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ACOC006.003

ACOC006.003

GroupACOC
SummaryLibro de tulio de senetute: proemio o epístola que fizo el que lo pasó de latín en esta lengua (fols. 126v – 131r).
RepositoryMadrid – Real Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial
IdentifierM RBE Ms. M-II-5 (PhiloBiblon) BETA texid 1444 manid 1681 cnum 5004
Date1422 a quo – 1460 ad quem
CountryEspaña

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Aqui comjença el libro de tullio de senetute & comjença luego el prohemjo / o epistola que fizo elquelo paso de latyn en esta lengua & comjenca en esta manera Todo onbre segund dize aristotiles ha de su naturaleza desear saber lo qual es tan deseado por la natura humanal que este mismo filosofo dize quepor esta sola rrazon queremos mas los / ojos que otra parte del cuerpo Por quepor la vista se conoscen / & saben mas ayna las cosas quepor otro sentimiento alguno E si los ojos que con tanta afecçion son amados se aman a fin de saber quan amado seria el saber / a fin del qual los ojos sse aman & con grand rrazon. La rrazonable & mortal criatura sobre todas las cosas despues de dios que en ffyn postrimero & ogebto muy amable cobdiçia la çiençia E aquella es laquela da pperfecçion al entendimjento. aquella es la que guja las obras .aquella la que faze diferençia entre nos & los anjmales butos. aquella es la que nos faze en quanto la humanal enfermedat padesçesemejante dela natura angelica. E commo qujer que todo saber en quanto saber es deseable pero tanto se deue mas desear & es mas deleytable la çiençia quanto de mas altas & mas onestas cosas tracta Ca ansy commo el principado tanto es mas honrrado quanto es sobre mas onorables personas. ansy la sabiduria tanto es mas noble & mas de querrer quanto es de mas pura materia Non que la sçiençia se deua aprender ponjendo el fin postrimero enella Mas deuese querer & buscar asy commo aquella que enformando & hedificando al ombre le demuestra & trae a alcançar el ffyn verdadero Onde vn famoso doctor. canonjsta dize que a alguno / o algunos de çinco fines se suele aprender de qualqujer çiençia quese / aprende. conujene asaber. opara hedificar asy mismo. opara hedificar a otros. opara saber. o para que ssepan que sabe. opara ganar cosas tenporales. E destos. el primero & el segundo son aprouados & liçitos & tales que todo ombre los deue querer. ansi commo aquellos que tienden a hedificaçion desy & del proximo El terçero que qujere / el sol ssaber avn que paresçer auer razon por sy muy propinco al fin verdadero. & por auer en sy muy sennalada delectaçion. Ca ssegund dize el philosopho marauillosas delectaçiones tiene la sabiduria enpuridad & firmeza Pero los catolicos que han de dirigir todos sus actos a otro mas alto fin. non deuen este tomar por termjno final .mas por ca carrera demostrante el fin verdadero El quarto que tiene ala fama es rreprouado ansy commo pariente çercano de vana gloria. ca maguer que de tal gujsa se puede querer la fama que non yn[duga pecado. pero non se puede sin pecado querer commo fin. El quinto que qujere la fazienda tenporal. comun mente es ynlicito ansy commo mjnjstro de avariçia. saluo quando la nesçesidat lo demanda Porende commo qual qujer deua cobdiçiar / edificar a sy mjsmo & hedificar a otros. lo qual por la çiençia se alcança. Conujnjente cosa es que desee el saber Commo las çiençias sean munchas & muy diuersas .correspondientes alas cinco maneras. por las quales el anjma conosçe lo verdadero & lo falso que se dizen virtudes yntelectuales E el tienpo dela nuestra hedat sea muy breve & non bastante para las alcançar. todas aquellas se deuen mas ynclinar que mas derecha mente contienen salud espiritual E enderesçan nuestros actos por la carrera de la virtud. Que segun dizesseneca a vn que nuestra vida fuese muy mas luenga non bastaria / a aprender lo nesçesario .pues locura es apren der lo superfluo entamanna pobreza de tienpo E entre estas el primero & principal lugar tiene la diujna escriptura. la qual contiene cosas que non son solamente conplideras asaber. mas avn nesçesarias E despues della la çiençia moral quenos demuestra la carrera derecha & el medio dela virtud entre los estremos viçiosos. E la çiençia destas non hapor fin el saber mas el obrar Onde el philosopho dize que el que oye la dotrina & non la pone en obra es semejante al doliente que oye con diligençia al fisico & non faze cosa delo que le manda & ansi commo aquel non sanara enel cuerpo asy se curando tan poco este enel alma ansi aprendiendo E el apostol dize este ser semejante alquese otea enel espejo el qual en apartandose del luego olujda su figura Por endela diligençia del aprender deueser aconpannado dela diligençia del obrar E por quanto el yngenjo humano que obra mediante los organos coporales se enoja de se ocupar sienpre en vna materia se deleyta con diuersidad de escripturas Onde seneca dize que la diuersidat de lecçion delecta E otro poeta dize que asi commo la diuersidad de los manjares delecta alos golosos / ansy la diuersidat delos estudios delecta alos sabidores Por ende el yngenjo cansado de leer. las escripturas nesçesarias algunas vezes es de recrear con lecçion de otras cosas tanto quesean / onestas & non estoruadoras del bien. mas ynductiuas & exçitatiuas ala virtud ansy commo son los fermosos tractados delos eloquentes oradores antiguos los quales avn que non alcançaron verdadera lunbre de fe / oujeron çentella luziente dela rrazon natural. la qual sigujendo commo gujadora dixeron muchas cosas notables en sustançia & conpuestas sso muy dulçe estilo E tales que allegadas & sometidas a la fe & alas otras virtudes theologales. exçita el espiritu. anjma. el coraçon & abiua & esfuerça la voluntad alos actos virtuosos E re creando el yngenjo con la dulçe lectura dellas. mas pronto & mas fuerte se falla para la lecçion prinçipal dela sacra escriptura E este es el exerçiçio honesto que se non pierde por tienpo njn se gasta con la hedad. el qual cada vno desde njnno & desde la ama deue començar & sy njgligençia o fortuna enla ninnez se lo negare siguelo en la moçedad E si la moçedad le errare ssuplalo la mançebia & donde todas fallesçieren a lo menos en la vejez Ca segund dizeseneca la sabiduria non refusa hedad E el mismo seneca en otro lugar dize que bien auenturado es aquel aqujen acontesçe avn enla vejez amar la ssabiduria E vn juris consulto dize que maguer el vn pie ya enel sepulcro toujese avn queria aprender E aquel sabidor griego solo de atenas estando en la cama ala muerte alço la cabeça por oyr asus amigos que disputauan. E aristotiles segund se cuenta enel libro pomo fablando en çiençia murio. E otros muchos que seria muy prolixo nonbrar ca son llenas las ystorias dellos & sy estos syn fe afyn de saber .tanto cobdiçiauan la çiençia que deuen fazer los catolicos que allende deste fyn tienden aotro mas alto Ca la gouernaçion dela cosa publica non lo padesçe por que muchos son nesçesarios. para labrar la tierra & otros para la defender & algunos para negoçiar & para otros ofiçios & artefiçios que goujernan & fazen fermosa abilidad. pero cada vno en quanto en sy es de querer & procurar & presçiar el saber E los que del todo pudieren darse aello rresçibanlo con delectaçion & ayanlo por buen exerçiçio. los otros deleytanse por oyr algo. E aconclusion sea quepor njgligençia o menospreçio non quede Ca lo quela nesçesidat faze escusable es & non tan sola mente se deue querer para el quela aprende solo. mas es de comunjcar & ayudar al quela desea Ca el deseo della es tan honesto que el solo obliga que todos le ayuden E escripto es quela çiençia desdenna al poseedor auariento & non se deue dexar por la sufiçiençia non ser tanta que en mucho pueda ayudar Ca la voluntad se pesa & non la obra. E aquel dinero pequenno quela vieja echo para la obra del tenplo nuestro rredemjdor dize que sobre pujo las grandes quantias que los otros / echauan E vn vaso de agua fria quando mas non se puede dar segun palabra del mesmo redemptor non se deue escusar E porende considerando vuestra diligençia que en quanto en vos es por la çiençia fazedes & lo que enla moçedat la ocupaçion de vuestras cosas o sy claro fablo la njgligençia vos tiro en la proueta hedad. lo deseades hemendar E lo quela lengua latina vos quiso esconder. can tando trasladaçiones por la lengua materna pugnedes delo descobrir commo acaesçio E por auentura acaesçe a algunos que su ninnez & moçedad despendieron enlos estudios & alçançaron çiençia & por causa della estados & onras E despues de entrados en dias / oluidan la çiençia & se mjenbran del vino. vos alcontrario proçediendo en hedad dexastes el vino & queredes la çiençia Paresçeme rrazon que cada vno en algo vos ayude a abrir lo que la lengua latina vos çierra Por lo qual ansy como los vezinos & amigos suelen enbiar alas vezes vn pichel de vino de cuba / o tinaja furtada. ansy yo dela bodega de çiçero vos enbio este pequenno pichel. ansy commo entre aquellos. que comun mente por manera de cortesia se suele dezir si bien le supiere que enbie por mas ansy vos si vos bien supiere dessa bodega podes auer abundançia .la qual nonse suele dannar consolano njn le esmenester abrir las çerçeras E commo enella oujese tratados de muchas maneras & paresçiome bien propio aquel que yntitulo ala vejez por que vos avn que enella non sodes por auentura la veedes aojo / o llegades alos arrauales E por sutemor non dexedes detrabajar enla çiençia veyendo quela madura hedad non estorua mas ayuda alas delectaçiones espirituales. el qual yo diziendo & vos escriuiendo mas curando del seso que dela estrecha sinjficaçion delas palabras tornando lo de latyn en nuestro castellano lenguaje con muy pequenno trabajo seacabo enlas ora que sobraua del tienpo que sabes & partile en capitulos por que asy commo enla jornada ha plazer el quecamjna defallar lugares & ventas. ansy enel estudio rrelieua mucho el rreposo & distinçion de razones. E vos enel nonbre de dios de qujen depende toda çiençia & dotrina rreçebilde de gujsa quepor la lectura del & de otros vos anjmedes a desear el saber alfin verdadero. E la su alta clemençia plega de tal manera enbiar su graçia avos & amj por que con derecha entençion amemos la iençia & executando la con obras podamos alcançar la su ynmensa gloria

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