EN | ESAcceso

ACOC003.001

ACOC003.001


Javascript seems to be turned off, or there was a communication error. Turn on Javascript for more display options.

Por que las cosas nobles & prouechosas mjentra mas se estienden al pro comun non sola mente mas nobles. mas aun diuinas se fazen Segund que lo escriujo aristotiles enel primero delas ethicas. Comjgo pensando determjne trasladar en nuestra comun lengua castellana vn graçioso & noble tratado que de ujrtudes falle El qual delos dichos delos morales filosophos conpuso el de loable memoria don alfonso de santa maria obispo de burgos al muy illustre & muy inclito señor don duarte Rey de portugal seyendo primero prinçipe al qual memorial de virtudes in título E por quanto aquesta sçiençia moral o de vjrtudes requiere seys condiçiones para se poder bien conprehender las quales son edad prouecta. forma conpuesta. nobleza de ljnaje jnclinaçion natural a uirtudes. subiecion delos apetitos o turbaciones humanas prudencia & esperiencia de cosas pasadas E las tales se me representaron mucho en perfeccion enla muy excelsa & serenissima señora la jnfante doña ysabel sobrina del dicho señor rey & madre dela . muy alta & muy poderosa señora doña ysabel reyna de castilla nuestra señora juzgue asu señoria mas le pertenesçer lo primero por que non en hedad tierna mas ya madre fecha lo segundo por la noble proporçion de su conpuesta forma lo terçero non desecha la altura & real estado asy delos primeros della como esso mesmo el suyo & del fruto de su bien auenturado vientre lo quarto por que sus deseos asy son subiectos ala razon que en maraujllosa subieçion los mantiene en extremo. lo quinto non njega la habituada subjeccion delas passiones humanas delas quales non conosçi jamas otra señora mas njn tanto arredrada lo sesto . porque asy por el grande logar do se crio como por las cosas grandes & muchas que por su señoria han pasado prudençia exquisita nudrieron enla dicha . señora Pues que asy es por la acomulaçion de vjrtudes & condiçiones ensu señoria como dicho es fallada E por poner en esecuçion alguna partezjlla del deseo que he a su serujçio asu señoria dirigir el ocçio de mj vigilia açepte ser muy bien enpleado Ala qual con grandissima jnstançia & muy humjll rreuerençia suplico. le plega mj exerçiçio rresçebir & mandar los errores enla presente traduçion fallados corregir vezes muy muchas le supplicando delante su señoria . mande la obra sigujente leer por que so çierto enla leer dara dulçe goujerno al anjma suya la qual nuestro señor quiera desde agora por suya abçetar Amen: Este otro dia glorioso prinçipe como enla camara rreal del tu muy claro padre auezes fablassemos E mas algund tanto la fabla se estendiese ocurrio la materia delas ujrtudes las quales mucho sabia mente & sotil rrecontauas E como enlos exercicios delas letras non oujeses leydo rresta que piense auerlas tu aprendido en tu proprio cuerpo honesta en uerdad & santa es la doctrina dela virtud que non sola mente . en cuero de anjmales non en pellejas de cabrito mas en nuestra piel aprendimos. aquesta faze buenos. aquella trae al bien Mas como yo algunas cosas que me acorde auer leydo en estas fablas truxiesse; con oreja benjgna lo escuchauas. lo qual dixe ser grande señal . de uirtuoso appetito por que quien cuydosa mente qujere fablar & oyr las uirtudes. de virtudes propone vsar E como de aca & de alla se diesen palabras. de omne enseñado anbas obras fazjes Ca lo que sabias syn arogançia enseñauas & lo que se dezja syn menospreçio oyas Ayuntase esso mesmo a esto . çierto testimonjo de tu prudençia Como aquello que de consuno fablauamos me mandaste escreuir por que non contento de rresollo que se pasa por luengo tienpo en escriptura determjnas rretener las deleznables palabras Enpero . sy pidieras escreuir algo de mj mj non saber diera en escusa. Mas como no de mj saluo delos altos jngenjos las cosas magnifestadas que ala memoria fablando ocurrieron a escriptura muy breue mente encomendar mandaste njnguna causa ouo por que contrariase pues que non como de actor mas mj offiçio como de peñola demandauas. nin tan escasa mente conusco se ouo la natura que alos varones de grande sabiduria sola mente de escreujr poderio otorgase & los otros ingenjos escuresciese fazjendo mañeros mas larga mente la cosa se ha Ca njnguno de todo punto del don del escreujr saluo el que qujere es desechado en grado enpero non pequeño se aparta la dignjdad delos escriujentes. los sabios escriuen por que saben. los otros por que sepan aquellos fallan. estos usan delas cosas falladas De buen talante . pues que asy es alguna siquiera pequeña parte del tienpo que mas abastada mente que yo quisiera so esta mensajeria me es otorgado non ocupada de otros estudios E aun por fuyr el . ocçio. en aqueste exercicio delectable & honesto a tu mandado algunos dias occupe. E como yo cedula pensase escreujr mas la peñola alargando librillo escreuj. Al qual si quieres memorial de ujrtudes llama. E aun que sea breue enpero en dos partes lo departi Ca los camjnantes vna jornada con la yantar acostunbran partir . por que menor trabajo sienta aquel aquien la tenprada folgança interrunpe pues que asy es sy algund trabajo conçibieres desu letura del. por la distincion delos libros asy como aun termjno acostando te lo a mengua njn me fue tanto a cuydado muchas cosas buscando ayuntar. quanto aquellas que se offresçian desechar. tanto es muy ancha la rrayz delas ujrtudes. que todas las enseñanças de honestidad de ella son vistas rreçebir cresçimjento & a ella retornar. mas todas con sola salutaçion dexadas sola mente aquellas cosas que de aca & alla fablamos o fablar çerca dela materia asy de pasada podimos. delos dichos . del philosopho rreçebi. sacando muy pocas que se enxerir son vistas & mandadas yr se non . quisieron las quales delos nonbres delos actores conosçeras njn por esto qujero ser juzgado ladron asas en uerdad el mal serie sobrado sy nos fablantes delas uirtudes enlas otras cosas delas obras delas uirtudes nos apartasemos Ca enla escriptura dela uirtud inuirtud cometer muy indiscreta cosa es. pues que asy es todo lo que syn actor . escripto aquj leyeres al filosopho & alos glosadores del señalada mente a thomas atribuye las palabras que para el ayuntar dela orden o amas claro entender pense traer entre las quales sy alguna por uentura menos . discreta mente fallares escripta lo qual fallaras segund sospecho non de aquellos. mas demj non conplida mente entendido de non saber o non parar mjentes sepas auerse escripto. con coraçon enpero de correçion cobdiçioso & a rresçebir tu emjenda aparejado njn alta manera de fablar busque. mas . de llano estilo & baxo & de palabras anuestra doctrina prouechosas vso. non olujdando muchas doctrinas de costunbres en alto . grado de eloquençia auer dado Enpero otra cosa es a obras de virtudes perseuerando amonestar. otra cosa es que cosa sea la virtud & sus rretraymjentos buscar aquello requjere dulçura de falago por que los coraçones delos oyentes fieran las saetas del amonestante. Esto enpero procura mas ligera manera de entender Ca non es del presente proposito con fermosura de palabras alas obras delas uirtudes general mente llamar. mas la mesma virtud demostrar. la qual conosçida cada vno lo que le cunpla vera Ca ella mesma & su conosçimjento syn pregonero llaman. pues que asy es aquellas amonestanças que son mucho prouecho sas enlos otros libros las lee. Aquj trata de fundamento las enseñanças dela uirtud moral. por que al presente non fermosura de fablas mas firmeza de conclusiones buscamos . E fasta aquel fyn que aquj . entendemos prosigamos. E del todo poderoso dios de quien & en qujen dependen las uirtudes el ayuda humill mente demandada la oraçion sigujente nuestro conçepto escriua.

Descargar XMLDescargar textoPageflow viewwordcloudManuscript line viewfacsimile view