[ACOC009.002] Libro clemencia Introducción (M BNE Mss6962)
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Introducçion
Los libros fizo seneca dela clemençia
amos jntitulados anero & avn que
el primero es largo & el segundo bre
ue mas contiene el segundo delo que tañe a
cogniçion dela virtud que el primero. ca ende
estan declaraçiones asaz dellas para connosçer
la clemençia que es las quales se allegan por
famosos doctores en muchos lugares & enel
primero mas se ocupo seneca en amonestar
por muy dulçes palabras atrayendo aella que
en disputar della. ¶ Por ende non syn razon / el
segundo deuiera ser primero & el primero se
gundo. ca primera mente se deue conosçer
la cosa que es. & despues deue ser atraydo omne
aseguir la. ¶ Pero dexando los estar ensu orden
como el los conpuso. bien es que sepamos de
mas delas declaraçiones que enel segundo
libro se ponen donde nasçio & con quales vir
tudes comarca esta que llamamos clemen
çia. ¶ E es de saber que esta virtud avn que sea
muy famosa non tiene tantas ramas que
sola por si faga quadrilla. mas su estandar
te sienpre andudo so banderas agenas. ca las
prinçipales & cabeças delas otras virtudes son las
teologicas & las cardinales. & entre estas hay
vna que dizen tenprança ala qual prinçipal
mente pertenesçe refrenar los deseos del tañer.
e gostar. ¶ Pero por que menguar las penas de
muestra refrenamiento de saña lo qual perte
nesçe ala mansedat. & de aquel refrenamiento
salle blandura de voluntad para menguar las
penas que es propia dela clemençia. ¶ Por ende
aeste respecto la clemençia es dicha vna parte
dela tenprança por que enel refrenamiento de
los apetitos conella comarca. ¶ E por quanto el
dar delas penas aquien las meresçe es acto pu
ro. dela justiçia & menguar algo dellas por bue
na egualdat pertenesçe ala virtud epiqueya.
Por ende la clemençia paresçe legarse ala epi
queya segund que enla jntroduçion del segun
do libro deximos la qual se fizo ante que esta
avn que esta precede aella. & por que este vocablo
epiqueya paresçe amuchos obscuro bien es de
clarar le. ca muchas vezes anda en vuestro estrado
& continua mente della vsades. & queredes sa
ber que cosa es enbreue lo puedo dezir. non es
al si non aquello que expediente Expediente. acaesçe algunas vezes en vuestro con
sejo dexar en algunos negoçios la via ordina
ria del derecho scripto & proueer por otra ma
nera mas conplidera. segun la calidat del caso
E alas tales prouisiones suelen llamar de ex
pediente. & quando esto se faze con buena entençion
& donde & como se deue
fazer tenprando las
leyes positiuas E a
mandando su rigor
con razonable egu
aldat es acto de epique
ya. mas acreçentar las
penas allende de quan
to la ley scripta dize
non es aquello epiqueya
Ca la inclinaçion del
que tiene el habito desta
virtud es dada amen
guar & ablandar las
penas segun que algun
poco desto se dixo enla
vuestra copilaçion enel
tractado dela clemen
çia enla adiçion ende
puesta por vuestro man
dado. Por ende todos
comunmente los que
enesta materia fabla
ron dizen que esta uirtud
pertenesçe al prinçipe
mas que aotra persona
alguna por que tiene sobera
no poderio para tenprar
el Rigor delas leyes.
ca el es sobre las leyes
positiuas & los otros
juezes son so ellas. pero quando desta virtud quiere usar
deue tener esta conclusion delante los ojos desu en
tendimiento que entonçe es bien desujar dela ordena
da justiçia legal quando sigue la razon natural & es
el caso tal en que aquel mesmo que fizo la ley non segui
ra lo que enella escriuio si ujuo fuese por el inconuenien
te que dende naçeria. ca sy se dexa del derecho scripto
por afection o por otro interese non se deue llamar
aquello. expediente. mas inpediente & non es epiqueya
mas es injustiçia. llaman en
vuestro cosejo. lo qual quando se faze enla ma
nera que deue es acto propio dela epiqueya.
¶ E por que esta blandura & egualdat es neçe
sario que proçeda del amor que ha el señor a
los subditos. ca asi como quien non ama si
enpre es cruel. asi quien mucho ama neçesa
rio es que mengue las penas. ¶ Segund esta
consideraçion la clemençia desçiende dela ca
ridat que es madre de todos los castos amores
¶ E asi la clemençia es bien fija dalgo ca es pa
rienta dela tenprança & dela epiqueya & fija de
la caridat. & non se marauille alguno que en
aquel antiguo solar delas virtudes morales
que llaman delas ethicas non se falla espresa
mente nonbrada avn que ende algo se dize que
della se pueda entender. ca en otros libros esta
clara mente espresada. E a esta nos atrahe sene
ca con dulçes razones. ¶ E por que asi como a
los palaçios reales avn que sean labrado de oro
& de azul & las paredes de geseria cunple tener çi
miento so tierra. ca todas las gentilezas delas
lauores caerian si de baxo non estudiese el fun
damiento de piedra. asi enlas sçiençias non son
bien firmes las sotilezas si los prinçipios prime
ros non son comunal mente sabidos. ¶ Por ende
sobre estos breues çimientos labre seneca sus
floreaduras.
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