[ACOC008.001] Libro providencia Introducción (M BNE INC-661)
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Introduçion
Dela prouidençia diuinal muchos son los que
hablaron asi catholicos como gentiles. Ca
avnque algunos delos muy antiguos que
lunbre de fe no ouieron. negaron la prouiden
çia & quisieron dezir. que el mundo & todas las cosas
que enel son: fueron hechas por acaesçimiento & no por
ordenança dela soberana disposiçion. E este error se di
ze que siguieron democrito & los epicuros. Pero to
dos los notables philosophos condenaron esta opi
nion como manifiesta mente errada. E otorgaron ser
prouidençia. Asi los estoycos. cuyos capitanes fueron
socrates & platon. como los peropateticos. cuyo prinçi
pe fue aristotiles. Nota que pla
ton & socrates
fueron priçipa
les capitanes de
los filosofos e
stoycos. & ari
stotiles fue prin
çipal caudillo de
los peripateti
cos & negaron venir las cosas por acaesçi
miento desordenado. Pero ensus escripturas vsaron
mucho deste vocablo fado. segund paresçe por diuer
sos libros. Asi de çiçeron como deste seneca. de que a
gora hablamos & de otros. E este hizo errar amuchos
delos ignorantes. Ca avnque los çientificos onbres su
pieron como se deuia entender. Pero los pueblos co
munes oyendo dezir fado. cayeron en diuersos errores
Porende los santos doctores que son verdaderos phi
losophos no vsaron escreuir fado ensus escripturas.
Mas cada que dela disposiçion perdurable gouerna
dora de todas las cosas han de hablar: llamanla pro
uidençia. E para meior entender la significaçion desta
palabra es de saber. que la prouidençia que solemos a
manera de nuestro hablar llamar discreçion. tiene tres
partes prinçipales. La primera es memoria delo pasa
do. La segunda es ordenança delo presente. La terçera
es proueymiento para lo venidero. E este proueymi
ento si es en alguno de nos llamase prouidençia huma
na. Si es del primero prinçipio eternal que es dios: lla
mase prouidençia de dios perdurable. E la prouiden
çia eternal & diuinal segund que muchos de grand au
ctoridad escriuieron no es al. sino aquella razon. que
esta enel soberano prinçipe que ordena todas las co
sas. la qual no pone nesçesidad alguna al libre alue
drio. Mas avnque las cosas nesçesarias vengan nesçe
saria mente: pero las que no son nesçesarias dexalas
venir contingente mente. E como quier que en quan
to es ordenador de todo se llama prouidençia: pero
en quanto sabe todo lo venidero: llamosla presçi
ençia. E en quanto por su infinita sabiduria escoge los
que se han de saluar: llamase predestinaçion. E porque
asi como enlas cosas humanales. quando algunos son
escogidos para algund grand hecho: escriuenlos en al
gund libro. E poresto los legistas llaman alos senado
res padres en vno escriptos. Asi aesta semeiança como silos predestinados fuesen escriptos: llamamos aesta pre
sçiençia de dios. con que predentino algunos para lavi
da perdurable enel libro de vida. Porende enla sancta
escriptura hallanse estos vocablos mezclados en di
uersos lugares. prouidençia & presçiençia & predestina
çion & libro de vida. pero prouidençia es la mas general
palabra. E desta seneca que fue vno delos estoicos ha
bla eneste libro que alucillo enbio. no que tracte gene
ral mente lo acogniçion della pertenesçe: mas so
la mente tañe vn articulo el qual es este. Porque dios
consiente venir mal alos buenos & prosiguelo con po
lido estilo. segund su costunbre. El qual eneste lengua
ie por vuestro mandado. lo menos mal que yo puede tras
lade. siguiendo el seso mas que las palabras. No por
çierto que pasase la dulçura desu hablar en nuestro ro
mançe. Ca yo no lo supiera hazer: mas que esta tras
laçion vos sirua de tanto. que lo que seneca quiso con
su eloqnençia dezir. lo halles en nuestra lengua llana
mente con efecto traspuesto. E avnque el tractado e
staua continuo sin alguna partiçion. partir lo he en ca
pitulos. porque meior & mas çierto podays hallar. lo
que notas vos pluguiere. E por quanto en algunos lu
gares estaua oscuro por tañer estorias antiguas que no
son conosçidas. señalelo enlos margenes. contando bre
ue mente: quanto bastaua ala declaraçion dela letra.
E asi mesmo donde senti: perdoneme seneca: alguna
conclusion que contradixiese alos sanctos doctores. con
tradixe la luego. porque no le dexemos conella pasar.
E el que lo oyese no fuese engañado. Ca en tanto es de
dar fauor alas escripturas delos gentiles. en quanto de
la catholica verdad no desuian. E çerca desto por çier
to bien dize çiçeron. Que nunca deue onbre ser afectio
nado tanto aotro. que avnque muchas cosas buenas
dixo. que le açeptelo que dixo mal. Ni tanto deue ab
orresçer aquien las malas cosas dixo. que no açeptelo
que dixo bien. Porende para açeptar lo bueno & rehu
sar lo malo & fortificar la virtud que sepa fuerte mente
vençer el rigor dela fortuna quando conbatir nos qui
siere: inclinemos la oreia & escuchemos aseneca.
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