ACOC046.002
ACOC046.002
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Contenplaçion mesclada con oraçion conpuesta en
latin & tornada en lenguaje castellano por el rreuerendo padre obispo ssobre el
pssalmo del profecta daujt/ que comjença Juzgame
dios. E este pssalmo dize el ssaçerdote quando qujere lle
gar al altar para çelebrar. E es conuenjble esta oraçion
para que la diga el ssaçerdote que entiende celebrar. o otro
qual quier que qujera comulgar ante quien çelebre o comul
gue. E por que es larga puedela dezir de mannana ante que
vaya ala yglesia o el dia de ante E por que mejor sse ssienta
como sse aplica & conforma conel pssalmo. ponese a qui
primera mente el pssalmo todo entera mente tornado
de latin en nuestra lengua. E tiene sseys verssos que dizen
assy.
Iudgame dios & aparta la mi cabsa dela gente non ssanta
& del omne malo & engannosso librame.
Por que tu eres dios mjo & fortaleza mja pues por que ando
triste quando me angustia & enoja el enemjgo.
Enbia la luz tuya & la verdad tuya. ellas me Retraxieron
& atroxieron al monte santo tuyo E alas moradas tuyas
E entrare al altar de dios mjo & adios que alegra la moçe
dat mja.
Loare ati en la harpa. dios. dios/ mjo. pues por que estas
triste o anima mja E por que me conturbas.
Espera en el ssennor/ ca avn le loare E el es lo ssaludable de
mj cara & dios mjo.
Siguese la contenplaçion & oraçion
Quien me diesse o diujnjdat perdurable que yo Resplan
desçiese de tanta linpieza & pureza de vida que osasse con grant
confiança de coraçon dezir aquella palabra que dize
el profecta daujt. Juzgame dios. mas qual fechor
opecador ssi loco non es. llamara al juez para que le Judgue
de gujsa que aquello que por ventura passa sso disimulaçion ssi
fuere llamado a Judgar le de pena ssennalada mente quando
tal es el Juez aqujen llama que non puede sser engannado
por ygnorançia. njn puede del sser abscondida la çertenj
dat del fecho. ca tu o ssoberano delos juezes conosçes nu
estras Renes & nuestros coraçones. E ssabes mejor & mas
entera mente qualquier cosa que en el omne es que el omne
mesmo. njn es menester que te digan lo que yaze ascondido
enel coraçon del omne. ca tu ssabes todas las cosas/ O
muy grande escudrinnador delas humanas entrannas
& voluntades. pues como ossare dezir Juzgame dios
yo que sse que eres muy Justo Juez E conosco abierta mente
que sso peccador. pero la confiança que me qujta mj maldat
la pura & clara confesion della me la da. Ca tu omuy
piadoso Juez non eres como los gouernadores & Regido
res delos humanos Juyzios. ca aquellos alos que confiesan
ssu malefiçio. luego los condepnan E dando entera fee
ala confesion del mal fechor para en mal & dapnno del
que la faze & quiere confessar. presta mente lo mandan pe
nar. E contra los que njegan ssus maldades & con fal
ssas mentiras escusan ssus malefiçios/ dilatan de pro
çeder. E ssi non son vençidos con testigos/ absueluenlos.
.Mas tu ssennor non fazes assy. ante por el contrario
.ca al que confiessa ssus pecados Resçibes & A aquel das beg
njno perdon. E allegasle atu bien auenturada conpa
nnja. E al que Refusa delo confessar. como tu sseas Juez
& testigo ssin otro testimonjo alguno njn prouança le
despreçias & dessechas de ty & le juzgas por digno de
tu yra & vengança. Por ende loco es el que non ssigue a
quel ssano & ssaludable conssejo de la ssancta escriptura
que dize non tardes conuertirte al ssennor & non lo dilates
de dia en dia. ca adessora verna la yra del E enel tiempo dela
vengança te destruyra. Onde yo llamare homjllmente
ati para que me Judgues non vengando mjs pecados en mj se
gunt el Rigor dela tu Justiçia. mas aujendo merçet & piedat
de mj ssegunt la grande mjsericordia tuya. ca la tu mjseri
cordia non es contraria ala tu Justiçia njn la tu Justiçia ala
tu mjsericordia. mas anbas sson ynfinjdas & tu piadosa
mente & por vna manera que non sse puede por omne perfecta
mente dezir las adaptas & husas dellas con tus criatu
ras faziendo Reluzir con piadoso Resplandor las tus mj
ssericordias ssobre todas las obras tuyas. por ende non
dexare de dezir ante dire. Judgame dios. ssegunt tu piedat
por que perdonadas mjs maldades & cubiertos & qujtados
mjsericordiosa mente todos mjs pecados. me quieras
Resçebir entre aquellos de qujen dize el profecta que sson per
donadas ssus maldades & cobiertos & qujtados ssus peca
dos. E asi me Judgando dire Aparta la mj cabsa dela gen
te non ssanta. E qual otra gente non ssanta yo mesquino
omne puedo dezir ssinon la desenfrenada & non domada mu
chedunbre de mjs afecçiones que como vna muy fiera gen
te continua mente çercan & turban mj coraçon & le atraen
& enpuxan como por vna manera de fuerça alas cosas
que me sson dapnnosas. Ca si la gente sse llama turba por que
perturba alos otros. qual ayuntamjento de gentes mas
Rezia mente perturba mj coraçon. que el tropel & monton
demjs pasiones/ penssamjentos/ afecçiones. ca este co
mo vna escuadra de enemjgos entra enlos termjnos
de mj anjma. E qual cosa de bien & de Justiçia que enella
dessea nasçer/ como enemjgo armado trabaja por la
derraygar & destruyr. por ende esta es la gente non
ssanta de que ssuplico que apartes la mj cabsa. Ca dela vna
parte la batalla dela ssoberuja guarnjda de diuersas
armas de exortaçiones & Jnducçiones para ensso
berueçer procura por me atraer a vnas/ o a otras maneras
de ssoberuja A aquellas ha que entiende que mas ayna & mas
ligera mente me atraera. E luego çerca della viene aquella
negra & fea escuadra de la enbidia que es ssu hermana &
conpannera. E sso diuersos colores me qujere atraer A
vnas o a otras maneras ha que aya dolor & pessar dela pros
peridat & bien andança de mjs proximos E me goze
& aya plazer de ssu aduersidat & males & trabajos. ca
con la ssoberuja luego se ayunta la enbidia por que todo so
berujo enbidioso es. por quanto el ssoberujo dessea ssobre pu
jar alos otros. E asi nesçesario es que le desplega quando otro
alguno prospera. de manera que el non le pueda ssobre pu
jar. E dela otra parte la ardiente fanbre dela auari
çia procura de me ynclinar ha que ocupe las cosas agenas
o si non las puedo ocupar. a lo menos que las dessee & las cob
diçie & las mjas que las guarde allende dela medida dela
Razon E que todo mj coraçon ocupe & enbuelua en cuy
dados & en penssamjentos de guardar & acresçentar la ten
poral fazienda E del otro lado non fallesçe el conbatiente
& turbado furor & moujmjento dela yra. que por pequennas
cabsas o enojos me quiere mouer ha que tome grant ssanna
E avn dela ssanna procura que ssuba omas propia mente fa
blando que desçienda o caya dela ssanna en auer odio & mal
querençia contra mjs proximos. E en tanto que estas qua
drillas çercan & conbaten mj anjma non fallesçen otras
que por comoçiones & moujmjentos & corporales prue
uan de derribar el muro & çerca de mj conçiençia. ca la
garganteria dela gula entrando sso color de nesçesidat
como que ssea nesçessaria la vianda para el mantenjmjento
.passasse poco apoco alo tornar en delectaçion exçessiua
& mala & atrae mj coraçon ha que me escaliente & ardien
te mente dessee muchedunbre ssuperflua & dannosa de vi
andas & manjares mas delicados & con mas deligençia
gujsados que conujene. de gujsa que non ssola mente el corporal
fenchimiento faga danno al estomago. mas avn la culpa dello
danne non poco al anjma. E demas desto por otros moujmjen
tos de algunas otras partes del cuerpo la delectaçion carnal
prouando de entrar/ non dexa quanto puede de conbatir mj cora
çon. E avn la mesma açidia & oçiosidat que ssuele ser oçiosa
non qujere contra mj quedar en oçio. ante confederada con
las otras hermanas como adormeçiendome. conujene que
faga tibia mente los bienes & me contriste & enflaquesca es
tando oçiosso & non faziendo cosa & fuya & me aparte delos
trabajos que delas obras honestas ssuelen nasçer. E esta
es ssennor la gente non ssanta de que pido que apartes la mj cabsa
& ampares mj coraçon. por que los yngenjos desta gente non
ssanta non derriben los muros del. mas apartado & alon
gado dela turbaçion destas passiones & afecçiones sseguro
& libre contenple las cosas que tuyas sson. dessee las derechas
.abraçase conlas Justas. ssigua las piadosas. busque las
eguales & buenas & aparte ssus penssamjentos delas cosas
malas & tenga delante ssus ojos aquel dicho del profecta. bien
auenturado es el varon que non andouo enel conssejo delos ma
los. njn estouo enla carrera delos pecadores E para que
mas entera mente me ssocorras ssennor. non ssolo aparta mj
cabsa dela gente non ssanta. mas avn del omne malo & enga
nnoso librame. E yo non ssiento algunt omne otro malo & en
gannoso. mas dapnnoso amj que yo mesmo. ca si las otras pa
ssiones que llame gente non ssanta muchas vezes las conosçe
mos por malas. Pero allende de aquellas. otra cosa alas
vezes sse asconde dentro en nuestro coraçon. que sso color de Razon
& bien nos quiere atraer acosas malas & vedadas. E assi
la gente non ssanta que dixe. es la muchedunbre de aquellas
passiones & afecçiones que la Razon humana conosçe; o si qui
siere puede sin dificultad conosçer que sson vedadas & malas
.mas el omne malo & engannoso sse puede con Razon dezir
el nuestro entendimjento que esta çercado de dentro de nos. que
muchas vezes sso color de bien. engannado del enemjgo del
humanal linaje declina a pecados espirituales que sson muy
peligrosos. & de que tu ssolo puedes al omne librar. ca como
sse podra emendar el que cuyda que faze bien ssaluo si tu con
la lunbre de tu claridat aclarando ssu entendimjento le/ otor
gares que conosca ssus herrores. Por ende este es ssennor
el omne malo & engannoso de quien con toda homjlldat
pido que me libres ssocorriendo amj entendimjento E des
pertando & ayudando al moujmjento de mj voluntad por
que tentados dela maliçia del enemjgo/ non mesclen tibie
dat enla caridat & amor de dios njn desconfiança enla
esperança njn dubda alguna njn flaqueza enla ssanta
fee. Ca non bastaria amj que fuese mj cabsa apartada dela
gente non ssanta. delas passiones & afecçiones & pecados
que sse conosçen/ o ligera mente sse pueden conosçer/ aqujen
en ssus actos conssiderare ssi non me librases del/ omne malo
& engannoso. que es el ssotil & maliçioso modo de tenptar de
la maldat espiritual. Por ende/ o dios todo poderoso para
que entera mente tu conssejes & ssocorras amj anjma. Jud
game & aparta la mj cabsa dela gente non ssanta & del
omne malo & engannoso librame. por que non ssola mente del
moujmjento & conbate dela gente non ssanta que es los
pecados conosçidos. mas avn del omne malo & engannoso
que es el atraedor & tenptador delos herrores spirituales sse
yendo yo librado & escapado me pueda ati allegar.
Segundo versso
Para que yo pueda ossoberana bondat ynclinar
tu piedat ha que me oya & me otorgue lo que pido.
pues que de mj parte non hay cosa alguna. njn me
resçimjento que deua mouer la oreja de tu begnjnjdat &
manssedat que otra cabsa para te ynclinar puedo dezir
ssi non por que tu eres dios mjo & fortaleza mja. E a quien
deuo yo fuyr. mas sana mente estando çercado de mjs enemigos
enemjgos/ que adios mjo. E aquien Recorrire enfermo &
flaco ssaluo ati que eres fortaleza mja. Ca tu dizes por la
boca de vno de tus profectas. la perdiçion tuya es ysrrael
.ssola mente de mj es la tu ayuda. Por ende ati que eres
la ayuda mja Ati que eres todo en todos & en qujen nos
mouemos & ssomos. es de Recorrir quando fueremos con
batidos delos yngenjos & bonbardas delas afecciones
& trabajos. quando ssomos turbados dela enfermedat & fla
queza de nuestra naturaleza. / onde el profecta dizia. que ssu/ a
njma auja ssed de dios fuente biua. Ca non hay/ otro dios
fuera de ti. njn hay fuerte alguno como es dios nuestro. E
quando tu nos ssostienes. entonçe estamos. quando nos con
ssuelas/ estonçe nos alegramos. quando nos desanparas
luego caemos. quando nos dexas ssomos angustiados &
contristados. ca tu eres nuestro ssoberano bien & nuestro fin postri
mero. Por ende nesçesario es. que quando nuestra voluntad se des
uja de ty. caya enlo baxo & fondon del dolor & tristeza.
Pues ssennor dios nuestro non nos desanpares. mas acatanos
con los ojos de tu piedat. E oye la boz del profecta dauit
que clama en persona del humanal linaje diziendo. dios.
.dios mjo acata en mj por que me desanparaste. luenne son
de mj ssalud las palabras & fechos de mjs pecad E asi
el profecta propone la querella de ssu desanparo. E el mes
mo luego Responde la Razon por quele desanparauas. ca
non hay/ otra cabsa alguna por que el omne ssea desanparado de
dios. ssinon por que sson luenne dela ssalud del omne las palabras
& actos de sus pecados. E assi Sennor non nos quexamos
de ty por que nos desanparas como si nos fizieses alguna
Jnjustiçia. mas dezimos lo por que nos perdones mjseri
cordiosa mente nuestros pecados que fazen que nos desanpares
.ca perdonados los pecados. non nos desanpararas. E asi
dire yo al mj dios & ala fortaleza mja. que es el por que me
desanparaste. E como tu ssennor sseas fortaleza mja dire
Pues por que ando triste quando me angustia & enoja el ene
mjgo. ca quando ssomos desanparados de dios. non ssola men
te perdemos el bien. mas luego caemos en muy grandes
males. por que nuestros antiguos enemjgos que sson los mali
nos spiritus quando sienten que ssomos desanparados de dios
Atormentan nos con graue dolor & tristeza. Por en
de leuantate ssennor dios mjo & fortaleza mja & otorga
perdon amjs maldades por que me desanparaste E Resçi
beme para me defender ssolas alas de tu piedat por que non
ande triste quando me enoja & trabaja & angustia el ene
mjgo. ca entonçe çesara la tristeza & el trabajo & eno
jo sse Retornaran en folgura. quando tu estoujeres conmj
go & me ayudares. por que tu eres dios mjo & fortaleza
mja. E como puede estar delante tu acatamjento dolor
/ o tristeza. pues tu eres ssoberano gozo./ o que poderio de
qual quier enemjgo nos puede enojar/ otrabajar ssy
tu fortaleza le Resiste & nos anpara.
Terçero verso
Pero yo que sso escuresçido de tinjebras de pecados. non
veo carrera por donde venga a Recorrir aty. yo aba
xado delos herrores de mjs maldades. non puedo
alcançar la dotrina dela verdat. ssaluo ssi tu que eres luz ver
dadera me alunbrares. tu que eres verdat & vida me ensse
nnares/ mostrando la carrera verdadera & me otorgares
don/ de vida. Por ende ssennor enbia la luz tuya & la ver
dat tuya. O mas propia mente fablando/ tu que eres luz
& verdat/ ven en mj. por que el Resplendor tuyo alunbre los
ojos de mj entendimjento/ para que vean las cosas spirituales
.la grande çertenjdat que lengua humana non puede expre
mjr que proçede de ty que eres verdat. me faga allegar alo ver
dadero & me abraçar conlas cosas que traen ala verdat non
mudable. ca non puede andar sin entropeçar el que non tie
ne luz. njn fuyr de herror el que non es Regido por la verdat
.Por ende den logar las tinjebras mjas ala luz tuya.
fuyan los herrores mjos del acatamjento dela verdat/
tuya. ca como puedo yo escapar delas tinjebras. ssi el Ra
yo de tu luz non Resplandesçiere en mj. o como me puedo yo
desenboluer de mjs herrores ssi tu que eres verdat/ non me tra
xieres aconosçer las cosas Justas & verdaderas. ca si al
guna vez leuante algunt tanto mj entendimjento ala cog
njçion de tu alteza. ssi alguna vez fuy & me allegue ala
firmeza de tu anparo. la luz tuya & la verdat tuya lo
fizieron. ca ellas me Retraxieron & atraxieron al monte
ssanto tuyo & alas moradas tuyas. E qual otro mon
te ssanto tuyo hay. ssi non la altura de tu ssanta fee. ca es
te es el monte ssanto tuyo en que nasçe la fructuosa gordu
ra delos ssantos ssacramentos. Onde dize el profecta
.el monte del ssennor/ monte gruesso es. E por esto pode
mos bien contenplar que tu ssennor la humana carne Res
çebida & a ty vnjda quando venjas a iherusalem por que ende fue
ses Resçebido enel nonbre del ssennor. con muy ssolep
ne proçesion & te bendixiesen todos de vn coraçon. dizi
endo. bendito el que viene enel nonbre del ssennor. quesiste
quando te açercauas ya ala çibdat. primero venjr al mon
te delas/ oliuas. E despues/ o perdurable verdat quando
acordaste de conplir el mjsterio dela ssanta passion. que
siste ser preso tras el aRoyo llamado çedron. E esto todo
non fue debalde. mas por que nos dieses a entender. que en es
tas dos cosas. agua & olio. sseria establesçida la mate
ria de algunos muy altos & ssantos ssacramentos & avn
esto mas clara mente demostraste. quando Resçebiste con
mucha homjlldat el ssanto baptismo enlas ondas del
Rio Jordan. E este es ssennor el monte tuyo ha que nos
llama vn profecta. para que ssubamos enel diziendo
Venjd aca ssubamos al monte del ssennor & ala casa de
dios de Jacob. E el nos enssennara ssus carreras & anda
remos enlos ssenderos ssuyos. E como pueden ser ensse
nnadas las carreras del ssennor. ssaluo si preçede & tiene o
mne firme fee. ca sin fee ynposible es plazer adios. E
quales otras sson las casas o moradas del ssennor ssi non
las coberturas delos ssantos ssacramentos. ca sola ssonbra
destos ssomos guardados dela tenpestad delos vientos
dela ynfidilidat & herrores enla fee & dela njebla & tur
bones de diuersos pecados. Por ende non sin Razon sant
pedro desseaua el tiempo dela tu trasfiguraçion que se fiziesen tres
moradas. vna para ty ssennor que es la fee del coraçon que de
ue ser primera & yr delante. las dos por caridat de amor
& esperança del gualardon. perdurable. lo qual todo sse
demuestra bien enla Refecçion delos ssantos ssacramentos
quando se Resçiben catolica mente & con firme fee & aujen
do grande homjlldat & deuoçion enlas çerimonjas &
obseruançias dela yglesia E estas sson. O ssennor delas
virtudes aquellas amadas moradas tuyas de que con Razon
dizia el profecta. quan amadas sson las moradas tuyas
o ssennor delas virtudes & dessea la anjma mja ser en tus
palaçios. ca beujr sso estas moradas & morar en tales
palaçios ssoberana alegria es.
quarto versso
P3or estas tus moradas delos ssantos sacramen
tos que agora dixe Rey mio & dios mio con temor
& con tremor poco apoco nos allegamos alos tus
altares. ca esto es lo que dessea la anjma mja que tengas
por bien de me Resçebir ala partiçipaçion dela comunjon
del tu ssanto altar. Por ende con toda homjlldat llama
re ati para que enbies la luz tuya & la verdat tuya delan
te mj que alunbre mj entendimjento & guie las mjs pi
sadas. E asi alunbrado & gujado con grant confiança
llamare al ssennor E entrare al altar de dios mjo O me alle
gare ael ha Resçebir la ssanta comunjon que enel & del se da.
.ca esta es la ssoberana bien auenturança. si tu dios mjo me
otorgares. que ssin herror me llegue al tu altar & Resçiba de
su partiçipaçion la tu comunjon santa. ca si el profecta di
ze que sson bien auenturados aquellos que moran en la tu casa sennor
por que enlos ssiglos delos ssiglos te loaran. Conuenjble cosa
es que tan bien digamos ser bien auenturados aquellos que tu
Resçibes ha que mjnjstren digna mente el ssacramento del tu
altar E asi mesmo A aquellos que por mjsterio & mediane
ria dellos Resçiben la tu santa comunjon que en el tu santo al
tar se bendize & consagra. ca avn quelos altares tuyos o sse
nnor delas virtudes sienpre & en todo logar fueron muy san
tos. Pero este altar tuyo que enla fin & postrimera hedat des
te ssiglo ya envegeçido diste alos tus fieles para que le honrra
sen & enel ssacrificasen mucho mas ssanto & mas exçelen
te & mas ssaludable es quelos otros. ca entonçe ponjan &
sacrificauan ssobre el altar tuyo bezerros & otros anj
males brutos. mas agora tu ssennor Resçibes enel altar
tuyo ati mesmo por sacrifiçio & açeptasle como sacrifiçio
perfecto. cuya perfecçion es tanta & ayuda que del nos vie
ne tamanna quela lengua humana non es bastante para
lo dezir. ca non te ofresçen en tu altar o dios todo podero
so carne de toros que non comes/ njn ssangre de otros anj
males que non beues como enlos otros altares viejos fa
zian. mas aty mesmo sacrificamos que el profecta llama
ssacrifiçio de loor. Pues como osare yo açercarme al al
tar tuyo ssi tu non confortares la mj enfermedat & me tor
nares como dize el profecta la alegria del mj saludable
que eres tu & me confirmares con spiritu prinçipal. ca assi
confirmado & ynujsible mente esforçado por ty corriendo
& gozoso avn que con temor deuo allegarme ha Resçebir es
te ssanto ssacramento enel qual tu o nuestro xpisto Salua
dor eres contenjdo. E asi como enel mundo visible men
te venjendo diste al mundo vida de graçia. Asi entrando
sacramental mente enel omne fiel & catholico obras enel vida
de graçia. Ca tu eres el que dizes. qujen come amj biue por mj
.de gujsa que lo que la tu pasion fizo atodo el mundo Representada
eneste ssanto sacramento/ lo faga enel omne quelo Resçibe. ca es
tos ssantos mjsterios & sacramentos/ entonçe tomaron comj
enço. quando despues de encomendado enlas manos de dios pa
dre el tu spiritu & enbiado & salido de tu cuerpo/ fue tu lado fo
radado con la lança & salio ssangre & agua. Pues o quan
deseable avn que con themor es Resçebir este ssanto caliz en
que verdadera mente se contiene la ssangre tuya que en comjenço
de tu ssanta pasion por todos nos otros se auja de derramar
& ya es derramada. E asi como la vianda corporal. ssostie
ne/ acresçienta Repara & delecta la corporal vida asi E mas
abundosa & mas entrannable mente este ssanto sacramento por
vna largueza ynujsible da ssostenjmjento & acresçenta
mjento & Reparaçion & alegria ala vida spiritual. ca tu di
zes. la carne mja verdadera mente es vianda & la sangre
mja verdadera mente es bebraje. ca avn que las cosas tenpora
les & corporales verdaderas sson en aquel grado & Respecto en
que tu dios non mudable las criaste & feziste. Pero en conpa
raçion delas cosas perdurables vanas son & como en ma
nera de fantasticas & de ssuenno & de ymaginaçion paresçen
Onde escripto es. vanos sson los ssentidos del omne. mas
las cosas spirituales. mas firme mente se allegan ala verdat.
Por ende esta es verdadera vianda & verdadero bebraje que
ssostiene la sustançia Jncorporal de nuestra anjma & acresçien
ta la su fuerça & Repara lo que alas vezes fallesçe por nuestros de
fectos E delecta de vna deuota alegria al nuestro omne ynterior
que es nuestro spiritu. E lo que mas es. non ssola mente ssennor das es
tos efectos de graçia eneste viaje temporal deste mundo a
los que derecha mente le toman. mas avn dasles la vida
dela gloria que es nuestro postrimero fin. ca tu eres el que dizes
fablando deste ssanto ssacramento. ssi alguno comjere deste
pan biujra para ssienpre. E esto non lo dizes tu por çierto
por este viento que passa & corre desta vida temporal. Ca beuir
para ssienpre eneste viaje del mundo tenporal contradiçion
traeria. Por ende non pedimos vida perdurable sso el tiempo que
corre ca en nuestras palabras paresçeriamos contradezir anos
mesmos. ca temporal & perdurable non se conpadesçen. mas
lo que pedimos es. que esta muy ssanta vianda & muy ssanto be
braje nos faga eneste tiempo en que nuestra vida temporal corre agra
dables aty. que sso estas speçies de pan & de vino eres comjdo &
beujdo. E despues del curso muy aRebatado deste tiempo que pasa
nos fagas sser non mortales & non corruptibiles enla con
pannja delos ssantos adonde sera entera paz & verdat & per
fecta vida sin fin. Pues allegare yo tremjendo & temjendo
adios que alegra la mj moçedat. Ca moços ssomos todos
avn que sseamos entrados en grant hedat. E avn non dire
moços mas pequennos & njnnos. puedo dezir si conten
plamos la tu eternjdat & perdurableza & la nuestra poquedat
& flaqueza de nuestra capaçidat & entendimjento. ca non sson
los dias del omne como los dias tuyos. njn son tus annos
como los tiempos humanos. por que nos continua mente somos
en fallesçimjento. E los annos nuestros son de Reputar como
telas de aranna que ligera mente se qujebran E ati ssennor
non asi. ca mjll annos delante tus ojos son como el dia de
ayer que sse passo E non dezimos mjll annos como que presuma
mos annadiendo el numero meter tus annos sso cuento al
guno. ca Jnfinjdos son. mas por que expremjendo la grande
za del numero nos maraujllemos con homjll pensamj
ento & penssemos con deuota manera de maraujllar la Jn
finjdat dela tu eternjdat & perdurableza. ca tu ssennor si
enpre & para ssienpre ese mesmo eres E los annos tuyos
nunca fallesçeran & nos cahedizos ssomos & flacos &
amanera delos aRoyos continua mente caemos alo baxo
.Pues alegra ssennor la mj moçedat/ que por su ygnoran
çia & poco ssaber & Rudeza & poca esperiençia delas cosas
llame moçedat & esfuerçen la firme mente con la entra
nnable conssolaçion del ssanto spiritu consolador & purgala &
linpiala con el su fuego quemador que es la ssanta caridat.
del orin delos pecados por que entre al altar tuyo & me alle
gue a ti dios mjo que alegres & esfuerçes la mj moçedat
& enfermedat mja. para que comunjque ala muy ssagra
da hostia tuya E mas propia mente fablando ati mess
mo que enella eres. por que esforçado de ty & ati por ti con ar
diente caridat & amor ayuntado te loe con grande alegria
del coraçon & dela boca & Jnstrumentos & cantos yo cante
ati. loores & hinos deuotos.
quinto versso
Essi por la piadosa mjsericordia tuya me anpara
res. ssi conel ssoberano poder tuyo meneares & mo
ujeres los artejos de mi anjma que estan ateridos
yo loare ati enla çitola dios dios mjo. E qual es esta
çitola ssinon la puridat & linpieza del coraçon con que deuemos
tanner & cantar los cantos de dios. E desta dize el profeta
en otro logar. yo cantare & tannere ati enla çitola o santo
de ysrael. ca avn que daujt Rey & profecta touo muchas çi
tolas & viyuelas ssalterios & harpas & otros Jnstrumen
tos para cuya Repressentaçion estan enlas puertas delas
tus yglesias ymagines de muchos Jnstrumentos & los an
geles por tannedores sculptos & cauados enla piedra &
los tus catholicos muchas vezes te loan en organos &
en otros canticos & melodias musicales. Pero todas
estas cosas sson falladas para mouer nuestro coraçon por que
nuestra anjma bole delo terrenal alo çelestial E apartando
ssu pensamjento del material canto que por las orejas cor
porales oymos seleuante ssobresi & se mescle en conten
plaçion alos canticos non materiales. mas spirituales de
los angeles. ca estos Jnstrumentos non se quieren por si mes
mos. mas por que ala çitola Jnstrumental & material
Responda la harpa çitola & melodia dela puridat & lin
pieza del coraçon. E pues asies leuantate agora O
harpa & çitola de mj voluntad E con grant abundançia
de gozo contenpla en tu fazedor amandole sobre todas
las cosas por que tu gozo ssea lleno ssegunt el dixo. E si es
to me otorgares con ssuaue & larga mano o dios muy
piadoso/ podre dezir con toda confiança amj anjma lo que
sse ssigue enel versso. Por que estas triste o anjma mja & por
que me conturbas. partase la tristeza. fuya la tribulaçion
de donde esta la pressençia de dios mjo que alegra mj moçe
dat & poquedat & conforta la flaqueza dela pequenna ca
paçidat del yngenjo mjo. ca quando la melodia & concordia
de nuestros penssamjentos & desseos entrannales. como vna
harpa bien tocada por buen tannedor contenpla & Resuena
la confesion & loor delas maraujllas de dios. luego viene
vna alegria spiritual de dentro del coraçon que enpuxa & echa
de fuera toda tristeza & turbaçion.
Sexto versso
E ssi por mjs pecados quelo bien meresçen dilatares
deme otorgar lo que te pido. non puedo negar si non
que me afligire & angustiare & sere atormentado
de muy grant tristeza & turbaçion. pero con todo eso non
çesare de Recurrir ati. buscare para que falle. tocare ala pu
erta queriendo entrar para que me abran E ssiguiendo el di
cho de vn profecta non quedare de buscar tu mjsericordia en
quanto fallar se puede E llamare ati en tanto que estas çerca
que es todo el tiempo de nuestra vida temporal. E esperando en ti A
monestare amj mesmo que espere. diziendo. spera enel.
ssennor ca avn le loare. Avn clamando le Requerire E
avn que ssea desechado non le desanparare. mas ssiguiendo
la manera dela cananea sseguire las pisadas del mjseri
cordioso dios. E con otro profecta dare bozes diziendo
fasta quando ssennor llamare & non me oyras. dare boze
ati padesçiendo fuerça & non me ssaluaras. ssaluame sse
nnor & defiendeme de mjs passiones pecados & malda
des. ca ati es encomendado el pobre para quele anpares
& al huerfano tu sseras ayudador. E qual perssona hay
enel mundo mas pobre que aquella a quien fallesçen los bie
nes dela anjma avn que este abondada de todos los tenpora
les bienes. ca tu mesmo que eres verdat eternal dizes. que
aprouecha al omne ganar atodo el mundo ssi perdiere ssu
anjma/ o que troque puede omne dar por ssu anjma. Por en
de muy pobre es & despojado esta de todos los bienes el que ca
resçe delos dones spirituales avn que tenga muchos thessoros &
Riquezas. onde dizia ssant iohan en el apocalipsi avno que
non tenja ardiente caridat. dizes Rico sso & muy abastado
& non he menester cosa alguna E non ssabes tu que eres mesqui
no & mjsserable & pobre & çiego & desnudo. por ende avn te
loare & esperare en ti. Ca tu eres lo ssaludable de mj cara &
dios mjo. E dire ati dios mjo eres tu & yo te loare dios
mjo eres tu & yo te enssalçare por que enssalçado yo ati tu quie
ras acatar mj homjlldat & baxedat E confesare yo ati con
tra mj todas las mjs jnjustiçias & maldades por que per
dones la maliçia de mjs pecados & ayas merçet de mj ca
enfermo sso E me ssanes. ca conturbados sson todos mjs
huessos. E donde puedo yo fallar mejor njn tan bien la
ssalud que me cunple como en el tu ssaludable de quien la
ssanjdat de todo el mundo depende & decuelga. E en qujen
esta la ssalud nuestra. E por que ayan paz mjs huessos otorga
me ssennor que vean los mjs ojos con digno acatamjento &
con muy firme fee & non tibia esperança & ardiente amor
& caridat el tu ssaludable que es el tu muy ssanto cuerpo que
en el ssacro altar por el ssaçerdote se conssagra & tracta.
Por ende yo confiando dela mjsericordia & piedat tuya
entrare al tu altar & me llegare a el pressumjendo & que
riendo como otro ssimeon tomar el ssaludable de mj cara
en mjs palmas. E plega ati que esta presunçion & confiança
non ssea tal que faga culpa en mj mas tal que muestre el grande
& ardiente desseo que yo tengo de me ayuntar contigo E que
tu te ayuntes amj & yo ati por vna atadura de caridat
que ssoltar non sse pueda. ca tu que eres la verdat mesma que non
puede mentir dizes. el que come mj carne & beue mj ssangre
en mj queda & yo enel. Pues dame ssennor mjsericordiossa
mente que con tanta linpieza & puridat coma tu carne &
beua tu ssangre que non coma enello Juyzio contra mj. mas
asi como tu biues por el padre assi yo ssegunt mj flaca pro
porçion & baxedat comjendo la tu carne biua por ti & ssea
vna cosa contigo de vnjdat que jamas non sse parta de gujsa
que tu dios mjo sseas ssostenjente amj & yo ssostenjdo de ty &
tu mantengas amj & yo ssea mantenjdo de ti E tu dador
de vida amj & yo Resçebidor dela vida de ti de manera que Resçi
biendo eneste camjno temporal de tu largueza tal vida
que ssea agradable aty por graçia Resçiba despues de ti aquel
muy grant don que sse non puede perfecta mente fablar dela
perdurable vida enla patria que es la tierra delos biuos por glo
ria E estonçe me otorga ssennor que con el padre & spiritu ssanto
biues & Regnas. vn dios para Sienpre Jamas por todos
los ssiglos delos ssiglos Amen.
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