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ACOC027.007
mienbraseme muy Reverendos padres de aquella Razon que dizen que
dixo demostenes / & aun que non Repita las palabras dire el efecto segun
que ala memoria me ocurre / eschines acusando a thesifon Retor
nava muchas cosas muy agramente contra demostenes / entonçe el comen
çando a responder dixo asi / los omnes han de naturaleza que se enojan de
aquellos que loan asi mesmos / pero por quanto para defender esta causa
es nesçesario que yo diga algunas cosas en mi loor & que replique mis mere
çimientos & buenas obras que por la Republica fize / non es esto de aponer
ami culpa mas a aquel que me traxo a tal nesçesidad que non me pueda defen
der si non fablando mucho demi mesmo / & asi yo aun que se segun dize aristo
tiles en el quarto delas ethicas que los que fablan mucho de si mesmos son car
gosos e enojosos alos que los oyen / pero por que segun saben vuestras muy reveren
das paternidades la qualidad desta causa pide que yo diga algunas cosas
delas preeminençias del muy catholico prinçipe el Rey de castilla e de leon mi
soberano señor que pareçen conplir afundar nuestra intençion e responder alas
oposiçiones de aquellos si algunos son que se quieren oponer contra esta verdad
vuestras muy Reverendas señorias non lo quieran esto atribuyr a vanagloria
nin jactançia como que yo quiero sin lo pedir la materia loar con palabras ami
prinçipe & ala silla Real de mi tierra mas atrybuyanlo a la nesçesidad que el nego
çio trae / pero lo que dixiere dezir lo he non para ganar gloria non deuida nin
para menguar en cosa alguna honor ajeno / mas solo quanto sera nesçesa
rio a demostrar la preeminençia dela corona Real de castilla / & primera
mente esto digo que el muy catholico Rey mi señor tanto es manso homil
de & benigno & de tamaña virtud le doto la providençia divinal que por lo
que atañe asu persona non disputaria en alguna manera sobre asentamientºs
menbrandosele de aquella doctrina evangelical que dize / todo aquel que se
enxalça sera homillado & quien se homilla sera enxalçado /luce xiiijº/ pero
non deve tener en poco nin dexar a otro la gloria & honor de su Real asenta
miento seguiendo aquello que ysayas dize non dare a otro mi gloria /ysaye
xxxxij/ ca aquello que dize el apostol non nos fagamos cobdiçiosos de
vana gloria /ad gala viº/ puedese entender de la demasiada gloria que con
çerne a la persona ca dela honor dela dignidad Razonable mente se debe
entender aquello que salamon escrive non des tu honor alos ajenos /prover.
vº/ por ende el jurisconsulto enseñando al juez como se deve aver dize
asi de tal maña deve usar de su jurisdiçion que con su discreçion acresçien
te la actoridad de su dignidad / ff. de. ofi. pre. l. observandum / por ende
non con cobdiçia de vana exçelençia nin con deseo de gloria mundana/ mas
por que el honor devido non se deve negar a persona alguna /lxxxjx. distx
.c. ecce / para enformaçion de vuestras muy reverendas paternidades dire
lo que se sigue so stillo llano segun se acostunbra en las disputaçiones
Por quanto non fablo a personas de pueblo mas a varones muy sabios &
muy enseñados razonable cosa es que nonse proçeda superfiçial mente
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