Facsimile view
[ACOC008.003] Libro providencia Prólogo (M BNE INC-661)
por alcançar aquello que dessean cauan enlos libros.
como quien caua vna viña. no porque el estudio los
deleyte. Mas porque los delecta la esperança del galar
don. Porende la señal verdadera de amor de çiençia es
deleytarse en estudio. Ca avnque las obras dan testi
monio del onbre. segund escripto es por los fructos los
conosçereys. Pero no se conosçen tan ayna por las o
bras de fuera como por la delectaçion del coraçon que es
obra de dentro. E asi quien los onbres mas ayna qui
siere conosçer. no catelo que hazen: mas enlo que to
man plazer Ca muchas cosas hazemos contra nuestra
voluntad. mas nunca nos delectamos por fuerça- E
prueua çierta de bueno es delectarse enlo bueno. la qual
reluze muy bien en vuestra virtuosa persona. Ca si no se de
lectase enlas nobles doctrinas de çiençia. espeçial men
te en aquellas que gujan. & refuerçan las buenas costun
bres entre tantos trabaios & tantas & tales ocupaçio
nes de guerra notorias atoda europa. & avn agrand
parte de africa: no se ocuparia en leer doctrinas delos
antiguos. Mas el vuestro escogido ingenio & loable volun
tad vos hazen que quando espaçio vos dan los gran
des hechos que entre las manos trahes: recorrays a le
tura de libros. como avn plazentero & fructuoso ver
gel. E avnque muchos lees plazeos escoger alas ve
zes a seneca & no sin razon. Ca como quier que mu
chos son los que bien ouieron hablado. Pero tan cor
diales amonestamientos. ni palabras que tanto hie
ran enel coraçon. ni asi traygan en menospreçio las co
sas mundanas. no las vi en otro delos oradores gen
tiles. E avnque açiçero todos los latinos reconoscan
el prinçipado dela eloquençia. Pero mas segund el mun
do hablo en muchos lugares. E no guarnesçio sus li
bros de tan expresas doctrinas. mas siguio su larga ma
nera de escreuir & solenne. como aquel que con razon
Text view • Pageflow view • wordcloud • Manuscript line view