EN | ES Acceso

Facsimile view

[ACOC008.003] Libro providencia Prólogo (M BNE INC-661)


52r < Page 52v > 53r

por alcançar aquello que dessean cauan enlos libros. como quien caua vna viña. no porque el estudio los deleyte. Mas porque los delecta la esperança del galardon. Porende la señal verdadera de amor de çiençia es deleytarse en estudio. Ca avnque las obras dan testimonio del onbre. segund escripto es por los fructos los conosçereys. Pero no se conosçen tan ayna por las obras de fuera como por la delectaçion del coraçon que es obra de dentro. E asi quien los onbres mas ayna quisiere conosçer. no catelo que hazen: mas enlo que toman plazer Ca muchas cosas hazemos contra nuestra voluntad. mas nunca nos delectamos por fuerça- E prueua çierta de bueno es delectarse enlo bueno. la qual reluze muy bien en vuestra virtuosa persona. Ca si no se delectase enlas nobles doctrinas de çiençia. espeçial mente en aquellas que gujan. & refuerçan las buenas costunbres entre tantos trabaios & tantas & tales ocupaçiones de guerra notorias atoda europa. & avn agrand parte de africa: no se ocuparia en leer doctrinas delos antiguos. Mas el vuestro escogido ingenio & loable voluntad vos hazen que quando espaçio vos dan los grandes hechos que entre las manos trahes: recorrays a letura de libros. como avn plazentero & fructuoso vergel. E avnque muchos lees plazeos escoger alas vezes a seneca & no sin razon. Ca como quier que muchos son los que bien ouieron hablado. Pero tan cordiales amonestamientos. ni palabras que tanto hieran enel coraçon. ni asi traygan en menospreçio las cosas mundanas. no las vi en otro delos oradores gentiles. E avnque açiçero todos los latinos reconoscan el prinçipado dela eloquençia. Pero mas segund el mundo hablo en muchos lugares. E no guarnesçio sus libros de tan expresas doctrinas. mas siguio su larga manera de escreuir & solenne. como aquel que con razon


Text viewPageflow viewwordcloudManuscript line view