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[ACOC008.002] Libro providencia Introducción (M BNE Mss6962)


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cuyo prinçipe fue aristotiles & negaron venir las cosas por acaesçimiento desordenado. Pero en sus escripturas vsaron mucho deste vocablo fado segund paresçe por diuersos libros asi de çiçeron como deste seneca de que agora fablamos / & de otros. E esto fizo orar amuchos delos ignorantes. Ca avn que los sçientificos omnes sopieron como se deuia entender. pero los pueblos comunes oyendo dezir fado cayeron en diuersos errores Por ende los sanctos doctores que son verdaderos filosophos non vsaron escriuir fado en sus escripturas. mas cada que dela disposiçion perdurable gouernadora de todas las cosas han de fablar llaman la prouidençia. E para mejor entender la verdadera significaçion desta palabra es de saber quela prudençia que solemos amanera de nuestro fablar llamar discreçion tiene tres partes prinçipales la primera es memoria delo pasado / la segunda es ordenança delo presente. la terçera es proueymiento para lo venidero. E este proueymiento sy es en algunos de nos llamase prouidençia humana sy es del primero prinçipio eternal que es dios llamase prouidençia de dios perdurable. ca la prouidençia diuinal segund que muchos de grand auctoridat escreuieron non es al sy non aquella


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