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[ACOC008.001] Libro providencia Introducción (M BNE INC-661)
es proueymiento para lo venidero. E este proueymi
ento si es en alguno de nos llamase prouidençia huma
na. Si es del primero prinçipio eternal que es dios: lla
mase prouidençia de dios perdurable. E la prouiden
çia eternal & diuinal segund que muchos de grand au
ctoridad escriuieron no es al. sino aquella razon. que
esta enel soberano prinçipe que ordena todas las co
sas. la qual no pone nesçesidad alguna al libre alue
drio. Mas avnque las cosas nesçesarias vengan nesçe
saria mente: pero las que no son nesçesarias dexalas
venir contingente mente. E como quier que en quan
to es ordenador de todo se llama prouidençia: pero
en quanto sabe todo lo venidero: llamosla presçi
ençia. E en quanto por su infinita sabiduria escoge los
que se han de saluar: llamase predestinaçion. E porque
asi como enlas cosas humanales. quando algunos son
escogidos para algund grand hecho: escriuenlos en al
gund libro. E poresto los legistas llaman alos senado
res padres en vno escriptos. Asi aesta semeiança como silos predestinados fuesen escriptos: llamamos aesta pre
sçiençia de dios. con que predentino algunos para lavi
da perdurable enel libro de vida. Porende enla sancta
escriptura hallanse estos vocablos mezclados en di
uersos lugares. prouidençia & presçiençia & predestina
çion & libro de vida. pero prouidençia es la mas general
palabra. E desta seneca que fue vno delos estoicos ha
bla eneste libro que alucillo enbio. no que tracte gene
ral mente lo acogniçion della pertenesçe: mas so
la mente tañe vn articulo el qual es este. Porque dios
consiente venir mal alos buenos & prosiguelo con po
lido estilo. segund su costunbre. El qual eneste lengua
ie por vuestro mandado. lo menos mal que yo puede tras
lade. siguiendo el seso mas que las palabras. No por
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