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ACOC007.005

GroupACOC
SummaryLos Oficios de M. T. Cicerón: Prólogo (h 1r - h 4r)
RepositoryPalma de Mallorca - Biblioteca de la Fundación Bartolomé March
IdentifierMA. 26-3-1
Datead quem 1492
CountryEspaña

Page 1r > 1v

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muy bien por çierto se ouo con nos la naturante natura en to
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dos sus dones & sennaladamente/ en poner los coraçones
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humanos en muy ardiente deseo del verdadero bien al qual
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todos los actos delos ombres atienden onde aristotiles di
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ze que toda arte & dotrina & todo acto & litiçion paresçe desear algunt
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bien & por ende fablaron bien aquellos que dixieron el bien es
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aquello que todas las cosas desean E boeçio dize que la nuestra na
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tural entençion qujere el verdadero bien E esto es lo que dessean
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los buenos & verdaderos varones. E esto mesmo cobdiçianlos
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malos & torpes ombres & maraujllossa cosa es que vn fin mesmo dese
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an los sabidores los prudentes los justos los fuertes los tenprados
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los Magnjficos los magnanjmos los liberales & todos otros
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vertuosos E los malos & maliçiosos los engannadores los jndis
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cretos & nesçios los jnjustos los temerossos los luxiosos los para
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poco & de pequenno coraçon los escasos & todos los malos & enganno
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ssos E pues como es esto las costunbres delos que qujeren vna fin sser
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tan diuersas & contrarias & si non que de aquello que qujeren errando & siguj
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endo diuerssas maneras se apartan onde boeçio dize que del verdadero
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bien nuestro error nos arriedra E escrito es que dios crio el ombre derecho
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& el sse enbolujo en jnfinjtas qujstiones & asi desujandose delos rrec
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tos camjnos por donde su fin & el bien verdadero se puede & deue alcan
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çar non solamente non alcançan lo deseado mas avn jncurren & cahen en
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ssu dapnno & destruyçion non porque desean el bien mas porque paralo
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alcançar dexan las verdaderas Vias E siguen los camjnos as
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peros que gujan ala muerte onde en persona delos tales es escrito
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andoujmos por las vias difiçiles Ca como qujer quela via dela ma
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liçia atienpo paresca. ancha & deleytable Ca escrito es ancha es
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la puerta & espaçiosa es la Via que trae la via de perdiçion pero
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la delectaçion verdadera & durable Mucho esta luenne della
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onde el filosofo que los deleytes corporales por ser mas sentidos E
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conosçidos por todo los ombre Vsurparon para si el nonbre dela de
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lectaçion mas la verdadera delectaçion enla obra dela Virtud
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es En la qual consiste aquella bien aventurança que en esta vida
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por el ombre se puede aver por la qual se gana la bien auenturança
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del siglo venjdero Ca el vso delas Virtudes muy grand delecta
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çion tiene njn se puede dezir virtuoso el que delectablemente non exerçer
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los actos dela Virtud E este mesmo filosofo dize que non es
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justo el que non vsa con delectaçion delas obras dela justiçia mas
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por quanto esta manera de delectaçion non se siente si non por los ombres

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