1 | muy bien por çierto se ouo con nos la naturante natura en to
|
---|
2 | dos sus dones & sennaladamente/ en poner los coraçones
|
---|
3 | humanos en muy ardiente deseo del verdadero bien al qual
|
---|
4 | todos los actos delos ombres atienden onde aristotiles di
|
---|
5 | ze que toda arte & dotrina & todo acto & litiçion paresçe desear algunt
|
---|
6 | bien ¶ & por ende fablaron bien aquellos que dixieron el bien es
|
---|
7 | aquello que todas las cosas desean ¶ E boeçio dize que la nuestra na
|
---|
8 | tural entençion qujere el verdadero bien ¶ E esto es lo que dessean
|
---|
9 | los buenos & verdaderos varones. E esto mesmo cobdiçianlos
|
---|
10 | malos & torpes ombres ¶ & maraujllossa cosa es que vn fin mesmo dese
|
---|
11 | an los sabidores los prudentes los justos los fuertes los tenprados
|
---|
12 | los Magnjficos los magnanjmos los liberales & todos otros
|
---|
13 | vertuosos ¶ E los malos & maliçiosos los engannadores los jndis
|
---|
14 | cretos & nesçios los jnjustos los temerossos los luxiosos los para
|
---|
15 | poco & de pequenno coraçon los escasos & todos los malos & enganno
|
---|
16 | ssos ¶ E pues como es esto las costunbres delos que qujeren vna fin sser
|
---|
17 | tan diuersas & contrarias & si non que de aquello que qujeren errando & siguj
|
---|
18 | endo diuerssas maneras se apartan ¶ onde boeçio dize que del verdadero
|
---|
19 | bien nuestro error nos arriedra ¶ E escrito es que dios crio el ombre derecho
|
---|
20 | & el sse enbolujo en jnfinjtas qujstiones ¶ & asi desujandose delos rrec
|
---|
21 | tos camjnos por donde su fin & el bien verdadero se puede & deue alcan
|
---|
22 | çar non solamente non alcançan lo deseado mas avn jncurren & cahen en
|
---|
23 | ssu dapnno & destruyçion non porque desean el bien mas porque paralo
|
---|
24 | alcançar dexan las verdaderas Vias ¶ E siguen los camjnos as
|
---|
25 | peros que gujan ala muerte ¶ onde en persona delos tales es escrito
|
---|
26 | andoujmos por las vias difiçiles ¶ Ca como qujer quela via dela ma
|
---|
27 | liçia atienpo paresca. ancha & deleytable ¶ Ca escrito es ancha es
|
---|
28 | la puerta & espaçiosa es la Via que trae la via de perdiçion ¶ pero
|
---|
29 | la delectaçion verdadera & durable Mucho esta luenne della ¶
|
---|
30 | onde el filosofo que los deleytes corporales por ser mas sentidos E
|
---|
31 | conosçidos por todo los ombre Vsurparon para si el nonbre dela de
|
---|
32 | lectaçion mas la verdadera delectaçion enla obra dela Virtud
|
---|
33 | es ¶ En la qual consiste aquella bien aventurança que en esta vida
|
---|
34 | por el ombre se puede aver ¶ por la qual se gana la bien auenturança
|
---|
35 | del siglo venjdero ¶ Ca el vso delas Virtudes muy grand delecta
|
---|
36 | çion tiene njn se puede dezir virtuoso el que delectablemente non exerçer
|
---|
37 | los actos dela Virtud ¶ E este mesmo filosofo dize que non es
|
---|
38 | justo el que non vsa con delectaçion delas obras dela justiçia ¶ mas
|
---|
39 | por quanto esta manera de delectaçion non se siente si non por los ombres
|
---|