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ACOC007.005

GroupACOC
SummaryLos Oficios de M. T. Cicerón: Prólogo (h 1r - h 4r)
RepositoryPalma de Mallorca - Biblioteca de la Fundación Bartolomé March
IdentifierMA. 26-3-1
Datead quem 1492
CountryEspaña

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muy bien por çierto se ouo con nos la naturante natura en todos sus dones & sennaladamente/ en poner los coraçones humanos en muy ardiente deseo del verdadero bien al qual todos los actos delos ombres atienden onde aristotiles dize que toda arte & dotrina & todo acto & litiçion paresçe desear algunt bien & por ende fablaron bien aquellos que dixieron el bien es aquello que todas las cosas desean E boeçio dize que la nuestra natural entençion qujere el verdadero bien E esto es lo que dessean los buenos & verdaderos varones. E esto mesmo cobdiçianlos malos & torpes ombres & maraujllossa cosa es que vn fin mesmo desean los sabidores los prudentes los justos los fuertes los tenprados los Magnjficos los magnanjmos los liberales & todos otros vertuosos E los malos & maliçiosos los engannadores los jndiscretos & nesçios los jnjustos los temerossos los luxiosos los para poco & de pequenno coraçon los escasos & todos los malos & engannossos E pues como es esto las costunbres delos que qujeren vna fin sser tan diuersas & contrarias & si non que de aquello que qujeren errando & sigujendo diuerssas maneras se apartan onde boeçio dize que del verdadero bien nuestro error nos arriedra E escrito es que dios crio el ombre derecho & el sse enbolujo en jnfinjtas qujstiones & asi desujandose delos rrectos camjnos por donde su fin & el bien verdadero se puede & deue alcançar non solamente non alcançan lo deseado mas avn jncurren & cahen en ssu dapnno & destruyçion non porque desean el bien mas porque paralo alcançar dexan las verdaderas Vias E siguen los camjnos asperos que gujan ala muerte onde en persona delos tales es escrito andoujmos por las vias difiçiles Ca como qujer quela via dela maliçia atienpo paresca. ancha & deleytable Ca escrito es ancha es la puerta & espaçiosa es la Via que trae la via de perdiçion pero la delectaçion verdadera & durable Mucho esta luenne della onde el filosofo que los deleytes corporales por ser mas sentidos E conosçidos por todo los ombre Vsurparon para si el nonbre dela delectaçion mas la verdadera delectaçion enla obra dela Virtud es En la qual consiste aquella bien aventurança que en esta vida por el ombre se puede aver por la qual se gana la bien auenturança del siglo venjdero Ca el vso delas Virtudes muy grand delectaçion tiene njn se puede dezir virtuoso el que delectablemente non exerçer los actos dela Virtud E este mesmo filosofo dize que non es justo el que non vsa con delectaçion delas obras dela justiçia mas por quanto esta manera de delectaçion non se siente si non por los ombres


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