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ACOC006.004

GroupACOC
SummaryTulio de senectute: Prólogo (h 96r - h 98v)
RepositoryLondon - British Library
IdentifierMs. Harley 4796
Dateca. 1450
CountryEspaña

Page 96r > 96v

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Todo ombre segunt dize aristotilis ha de
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su naturaleza deseo de saber. lo qual es
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tan deseado por la natura. humanal.
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que este mesmo philosopho dize. que por
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esta sola razon queremos mas los o
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ios que otra parte del cuerpo. por que
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por la vista se conosçen & saben mas ayna las cosas.
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que por otro sentido alguno. E si los oios que con tanta a
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fecçion son amados se aman a fin de saber. quanto mas a
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mado sera el saber a fin del qual los oios se aman. E
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con grant razon. la razonable & mortal criatura. so
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bre todas las cosas despues de dios que es fin postrimo
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& obieto muy amable cobdiçia la sçiençia. ca aquella es
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la que da perfecçion al entendimiento. aquella es la que cria
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las obras. aquella es la que faze diferençia entre nos &
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los animales brutos. aquella es la que nos faze en quanto
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la humanal enfermedat paresçer semeiantes dela natura
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angelica. E como quier que todo saber en quanto saber es
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deseable. pero tanto se deue mas desear & es mas delec
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table la sçiençia quanto de mas altas & mas onestas
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cosas tracta. Ca ansi como el prinçipado tanto es mas
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onrrado quanto es mas sobre honorables presonas. asi
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la sabiduria tanto es mas notable & mas de querer quan
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to es de mas pura materia. Non que la sçiençia se de
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ua aprender poniendo el fin postrimero en ella. mas
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deue se querer & buscar ansi como aquella que enformando
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& hedificando al ombre le demuestra & atrae a alcançar
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el fin verdadero. Onde vn famoso doctor canonista.

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