1 | Todo ombre segunt dize aristotilis ha de
|
---|
2 | su naturaleza deseo de saber. lo qual es
|
---|
3 | tan deseado por la natura. humanal.
|
---|
4 | que este mesmo philosopho dize. que por
|
---|
5 | esta sola razon queremos mas los o
|
---|
6 | ios que otra parte del cuerpo. por que
|
---|
7 | por la vista se conosçen & saben mas ayna las cosas.
|
---|
8 | que por otro sentido alguno. E si los oios que con tanta a
|
---|
9 | fecçion son amados se aman a fin de saber. quanto mas a
|
---|
10 | mado sera el saber a fin del qual los oios se aman. E
|
---|
11 | con grant razon. la razonable & mortal criatura. so
|
---|
12 | bre todas las cosas despues de dios que es fin postrimo
|
---|
13 | & obieto muy amable cobdiçia la sçiençia. ca aquella es
|
---|
14 | la que da perfecçion al entendimiento. aquella es la que cria
|
---|
15 | las obras. aquella es la que faze diferençia entre nos &
|
---|
16 | los animales brutos. aquella es la que nos faze en quanto
|
---|
17 | la humanal enfermedat paresçer semeiantes dela natura
|
---|
18 | angelica. E como quier que todo saber en quanto saber es
|
---|
19 | deseable. pero tanto se deue mas desear & es mas delec
|
---|
20 | table la sçiençia quanto de mas altas & mas onestas
|
---|
21 | cosas tracta. Ca ansi como el prinçipado tanto es mas
|
---|
22 | onrrado quanto es mas sobre honorables presonas. asi
|
---|
23 | la sabiduria tanto es mas notable & mas de querer quan
|
---|
24 | to es de mas pura materia. Non que la sçiençia se de
|
---|
25 | ua aprender poniendo el fin postrimero en ella. mas
|
---|
26 | deue se querer & buscar ansi como aquella que enformando
|
---|
27 | & hedificando al ombre le demuestra & atrae a alcançar
|
---|
28 | el fin verdadero. Onde vn famoso doctor canonista.
|
---|