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ACOC027.007

ACOC027.007


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mienbraseme muy Reverendos padres de aquella Razon que dizen que dixo demostenes / & aun que non Repita las palabras dire el efecto segun que ala memoria me ocurre / eschines acusando a thesifon Retornava muchas cosas muy agramente contra demostenes / entonçe el començando a responder dixo asi / los omnes han de naturaleza que se enojan de aquellos que loan asi mesmos / pero por quanto para defender esta causa es nesçesario que yo diga algunas cosas en mi loor & que replique mis mereçimientos & buenas obras que por la Republica fize / non es esto de aponer ami culpa mas a aquel que me traxo a tal nesçesidad que non me pueda defender si non fablando mucho demi mesmo / & asi yo aun que se segun dize aristotiles en el quarto delas ethicas que los que fablan mucho de si mesmos son cargosos e enojosos alos que los oyen / pero por que segun saben vuestras muy reverendas paternidades la qualidad desta causa pide que yo diga algunas cosas delas preeminençias del muy catholico prinçipe el Rey de castilla e de leon mi soberano señor que pareçen conplir afundar nuestra intençion e responder alas oposiçiones de aquellos si algunos son que se quieren oponer contra esta verdad vuestras muy Reverendas señorias non lo quieran esto atribuyr a vanagloria nin jactançia como que yo quiero sin lo pedir la materia loar con palabras ami prinçipe & ala silla Real de mi tierra mas atrybuyanlo a la nesçesidad que el negoçio trae / pero lo que dixiere dezir lo he non para ganar gloria non deuida nin para menguar en cosa alguna honor ajeno / mas solo quanto sera nesçesario a demostrar la preeminençia dela corona Real de castilla / & primera mente esto digo que el muy catholico Rey mi señor tanto es manso homilde & benigno & de tamaña virtud le doto la providençia divinal que por lo que atañe asu persona non disputaria en alguna manera sobre asentamientºs menbrandosele de aquella doctrina evangelical que dize / todo aquel que se enxalça sera homillado & quien se homilla sera enxalçado /luce xiiijº/ pero non deve tener en poco nin dexar a otro la gloria & honor de su Real asentamiento seguiendo aquello que ysayas dize non dare a otro mi gloria /ysaye xxxxij/ ca aquello que dize el apostol non nos fagamos cobdiçiosos de vana gloria /ad gala viº/ puedese entender de la demasiada gloria que conçerne a la persona ca dela honor dela dignidad Razonable mente se debe entender aquello que salamon escrive non des tu honor alos ajenos /prover. / por ende el jurisconsulto enseñando al juez como se deve aver dize asi de tal maña deve usar de su jurisdiçion que con su discreçion acresçiente la actoridad de su dignidad / ff. de. ofi. pre. l. observandum / por ende non con cobdiçia de vana exçelençia nin con deseo de gloria mundana/ mas por que el honor devido non se deve negar a persona alguna /lxxxjx. distx .c. ecce / para enformaçion de vuestras muy reverendas paternidades dire lo que se sigue so stillo llano segun se acostunbra en las disputaçiones Por quanto non fablo a personas de pueblo mas a varones muy sabios & muy enseñados razonable cosa es que nonse proçeda superfiçial mente mas que se tanga la rayz deste punto / & pareçeme que es de aca que fablando propria mente la honor non es devida a cosa alguna si non ala virtud / ca el honor non es otra cosa si non una reverençia dada en señal de virtud / lo qual prueva aristotiles en el primero delas ethicas por esta razon/ dize que los omnes trabajan por ser honrrados para que piensen que son buenos / & por ende quieren ser honrrados delos omes discretos & de aquellos que los conosçen & por la virtud / non que por esto entendamos que la honor es gualardon verdadero dela virtud segun que comun mente muchos omes dizen / ca aun que aristotiles en el quarto delas ethicas dize que la honor es galardon dela virtud non se deve asi entender / mas quiere dezir que alas vezes se dize gualardon / por que los omnes non tienen otra cosa que dar / ca como la honor sea una cosa de fera & estrinsica & este mas en el que la faze que en el que la Resçibe segun que aristotiles dize en el primero delas ethicas /pequeño glardon seria para la virtud / por ende el mesmo enel quarto delas ethicas dize que ala virtud perfecta non se podria fazer el honor que ella meresçe / pero por quanto entrelas cosas mundanas el honor es el mas alto bien que los omnes pueden dar / por ende dan honor al virtuoso por que non tiene otra cosa mejor que le dar segun que ende aristotiles dize & por esto se da honor & gloria & fama alos reyes / por que son tenidos por exçelentes en virtud / segun que sant pedro dize / sujectos sed al rey como a omne muy excelente /.i.pe.ij./ & los prinçipes que con esto non se contentan /estos se fazen tyranos segun que aristotiles dize en el quinto de las ethicas / pero por que la virtud es una cosa ascondida / & puesta dentro enla anima / ca segun aristotiles la difine & declara enel segundo delas ethicas / la virtud es un habito electivo que escoje las cosas por una buena medianeria segun conviene A nos seguiendo la Razon como el omne discreto lo determinaria / por ende non podemos conosçer perfecta mente al otro si es virtuoso o non & aun a nos otros mesmos non conosçemos / ca segun dize salamon non sabe el omne si es digno de Amor o d aborresçimiento /ecc.jx./ & por quanto en esto hay muchos errores & engaños / ca algunos son avidos por buenos / e non lo son & a otros acaesçe por el contrario que non los tienen por buenos & por ventura lo son / ca si sopiesemos de çierto que alguno es virtuoso de nesçesario le fariamos soberano honor / por que segun seneca dize nunca tanto la maliçia valera contra las buenas costunbres que el nonbre del philosopho / es a saber del virtuoso non sea honorable / por ende trabajamos por presumir / & conosçer donde hay virtud por algunas presunpçiones e señales pues non lo podemos saber de çierto /& donde sentymos mayores e mas rezias señales de mayor virtud / alli fazemos o devemos fazer mayor honor Retorne nuestra fabla a nuestro proposito & consideremos que entre las otras presumpçiones presumpciones & señales de virtud / que hay quatro que me paresçen convenir a nuestro Jntento / las quales nos atrahen apensar que son algunos virtuosos e ales fazer grande honor / la primera es nobleza de linaje / la segunda antiguedad de tiempo / la terçera alteza de dignidad / la quarta memoria de benefiçios resçebidos / dixe que la primera presumpçion o señal de virtud aque solemos fazer honor / es nobleza de linaje / lo qual se prueva por boeçio que dize asi / si / enla nobleza hay algun bien yo pienso que este solo es que pareçe ser jnpuesta nesçesidad alos / omnes nobles que non se desvien dela virtud de aquellos donde desçienden /.jn prosa vi. li.iijº/ por ende veemos fazer syngular honor alos omnes nobles ca aun que non se suele dar fee alos ambaxiadores si non muestran letras / pero el papa nicolao Resçebio un ambaxiador sin letras por que era noble /.lxxxvij.distx. c.noblissimus / & por quanto segun nos es dicho non hay quien contradiga al asentamiento devido alos ambaxiadores del muy catholico prinçipe el Rey de castilla mi señor /si non los ambaxiadores del muy esclareçido prinçipe Rey de jnglaterra / yo le nonbrare enla prosecuçion desta materia non para menguar nin abaxar cosa en su honor & gloria / nin plega a dios que yo tal cosa temptase / ca se que es un magnifico Rey & uno delos grandes prinçipes del mundo & muy junto & çercano en debdo de sangre al muy esclareçido Rey mi señor / & sin dubda tengo que mi señor el Rey avria grande enojo si palabra alguna dixiese contra su honor / mas explicare la materia honesta & conveniente mente segun que mejor se podiere fazer / guardada la preeminençia del Rey mi señor / & la nobleza en estos dos señores Reyes se puede considerar de dos maneras / la primera aviendo Respecto alas personas dellos / la segunda por Respecto alas sus casas Reales / segun la primera consideraçion non es de jnsistir nin de disputar / ca qual quier dellos es muy noble & la lengua que pasa por la tierra non deve poner boca enel çielo & aun que esto non aya menester prueva /pero puedese provar asi bartolo /.jn.l.j. C.de dig .lj.xij./ dize que se puede dezir que hay tres noblezas / la primera llama theologal / la segunda natural / la terçera çivil / la nobleza theologal / es ser bien quisto de dios & segun esta nobleza quanto alguno es mas santo tanto es mas noble / la nobleza natural consiste en la virtud moral / e segun esta quanto alguno es mas virtuoso de moral virtud tanto es mas noble / mas destas dos noblezas non fablo al presente / ca solo dios las conosçe por que los omnes non pueden conosçer qual es santo / o virtuoso segun moral virtud segun que desuso dixe / la terçera nobleza se llama çivil de que al presente fablamos / la qual comun mente llamamos fidalguia & esta se difyne e declara por bartolo asi / la nobleza çivil / es una qualidad dada por aquel que tiene el prinçipado por la qual pareçe que el que la Resçibe es mas quisto & amado del prinçipe / que los honestos plebeyos que comun mente llamamos pecheros & asi pareçe que la nobleza çivil e fidalguia ha comienço delos prinçipes / & pues asi es que la nobleza çivil desçiende del prinçipe / siguese que el prinçipe es mas noble que los otros / ca como dize el propheta yo que do alos otros generaçion sere sin fructo / como si dixiese non /ysa lxx vj/ & asi pues delos Reyes desçiende toda nobleza çivil e fidalguia segun que alli noto bartolo & quanto mas alguno se allega ala sangre Real tanto mas noble es / siguese que los Reyes tienen la cunbre e soberana altura dela nobleza çivil / pues que dellos como de fuentes desçienden los aRoyos dela nobleza çivil / e fidalguia / tanto que aun el hermano del Rey de padre & de madre non es tan fijo dalgo como el Rey / ca non es tan çercano ala silla Real / por ende nin deven nin costunbraron fazer armas Reales del todo mas ponen algunas diferençias / & dexemos esto por que proseguir lo pasaria del proposito & dexada esta generalidad & fablando mas espeçial mente / mi señor el Rey de castilla considerada la sangre de sus anteçesores / es muy noble / ca non solamente desçiende delos Reyes delos godos & delas casas de castilla e de leon / & mas aun de linaje / de todos los Reys de españa / ante mas propiamente fablando / todos los Reyes de españa desçienden de su casa / desçienden eso mesmo de linage de enperadores Romanos & griegos segun pareçe enlas coronicas antiguas & mas çercana mente dela casa de françia / ca entre los otros matrimonios que fueron fechos entre las casas de castilla & de françia enlos tiempos antiguos / fue uno non muy lexos de nuestro tiempo & es este / don fernando primogenito de don alfonso el dezeno que ovo este nombre Rey de castilla / caso con fija de aquel Rey don luys de françia que fue canonizado por el papa bonifaçio octavo & ouo della a don alfonso quese llamo dela çerda / avuelo dela Reyna doña iohana muger del Rey don enrrique de castilla el segundo / la qual fue visavuela demi señor el Rey / & asi el Rey mi señor desçiende de sant luys Rey de françia & esta en el seteno grado del derecha mente por la linea desçendiente / & desçiende muy çercana mente dela casa de jnglaterra / ca es nieto de don iohan duque de alencastre que fue fijo del postrimero Rey de jnglaterra que ovo nombre eduarte / segun que todos saben / & asi mesmo el señor Rey de jnglaterra / es muy noble / ca non sola mente desçiende dela casa de jnglaterra / mas aun dela casa de françia / asi por debdos çercanos / como por debdos antiguos & creo que tan bien de linage de otros Reys e prinçipes / e señalada mente dela casa de castilla / ca entre estas dos casas de castilla / & de jnglaterra fueron muchos matrimonios & entre los otros prinçipes de jnglaterra que desçendieron dela casa de castilla / el Rey eduarte non este postrimero mas otro fue nieto del Rey de castilla fijo de su fija / la qual dizen que esta sepellida en el monesterio de buermoste / çerca dela çibdad de londres & dizen las ystorias que este eduarte biviendo su padre vino a santiago & fue muy solepne mente Resçebido por el Rey don alfonso de castilla el deceno dezeno que era týo hermano de su madre & armole cavallero en la çibda de burgos & segun esta consideraçion de nobleza non es de fablar / ca qual quier destos señores Reys es muy noble & amos son parientes en muchos grados de debdo e parentesco / la segunda consideraçion de nobleza es auiendo Respecto ala casa del Regno / ca asi como dezimos nobles alas personas singulares / asi dezimos nobles alas çibdades e alos Regnos / & como entre los omnes acaesçe que uno es noble & otro mas / asi puede acaesçer enlas çibdades & enlos Regnos / ca el derecho que es de una parte a otra parte / ese mesmo derecho se guarda de un todo a otro tdo ff.de.re.ven. l.que.de.tota / por ende por esas mesmas consideraçiones podemos conparar la nobleza de un Regno con otro / como conparariamos la nobleza de algunos condes o cavalleros entre si / lo qual se prueva asi por derecho como por esperiençia / por derecho pruevase asi / ca el jurisconsulto faze diferençia entre las çibdades / ca algunas llama muy grandes algunas mayores / o medianas / algunas menores /ff. de excu. tu. l. si.duas C.est autem / & çierto es que las muy grandes çibdades / son mas nobles que las medianas & menores & dan mayor franqueza como paresçe por aquel texto e segun que el jurisconsulto ende dize aquella diferençia es pertenesçiente para se guardar en todo el mundo / la esperiençia como se ha enlos otros Regnos non lo se / mas en españa manifiesta mente se muestra esto que dixe / ca algunas çibdades se llaman muy nobles / otras se llaman nobles / otras non se jntitulan de título de nobleza / ca dezimos aburgos leon toledo sevilla cordova muy nobles çibdades / & a çamora & salamanca & cuenca & segovia & otras dezimo nobles & otras muchas non se jntitulan de titolo de nobleza & semejante se guarda enlas villas / ca a valladolid llamamos muy noble villa / otras non se jntitulan asi / & esto non se faze por acaesçimiento / mas es determinado de antiguo por muy honestas e justas Razones como se intitule cada çibdad & este título non es superfluo mas trae sus preeminençias / ca quando se ayuntan las cortes generales / las muy nobles çibdades tienen los primeros grados en el asentamiento & primeras bozes en fablar / guardadas las preeminençias de una a otra / & asi se faze enlas villas / agora veamos como se medira & conparara la nobleza de una casa Real a otra / ca çierto es que todas las casas Reales son nobles & jnposibile (sic) es que dentro de su Regno aya otro mas noble que el Rey / nin aun tan noble segun nobleza çivil / la qual dixe que llamamos fidalguia pero por esto non se niega que aya una casa Real mas noble que otra & puedese conparar & medir esta nobleza segun dos consideraçiones / la primera consideraçion es dela antigua libertad / la segunda consideraçion es delos que prinçiparon en aquellos Regnos / considerando en qual Regno fueron desde antiguo prinçipes de mayor dignidad / ca el Regno que tiene libertad mas antigua /& en que ovo prinçipes de mas alta dignidad se dize mas noble que el otro & quien non creyere esto ami / oya a aristotiles que prueva amos estos dos articolos / en el primero dela Retorica / deziendo estas palabras / nobleza es ala gente & ala çibdad ser antigua mente de su derecho / esto prueva la primera la primera consideraçion / ca tanto es dezir ser de su derecho como dezir ser libre e non ser subjecto a poderio de otro / ff.d.hiis.qui.sunt.su.vel.alj.ju. l.i.&per tom / & dize ende mas aristotiles & aver avido los primeros prinçipes muy nobles & esto prueva la segunda consideraçion / & asi siguese que la nobleza dela çibdad / o dela casa Real se considera & mide por estas dos medidas / es a saber / por la antiguedad de la libertad & por la alteza delos prinçipes antiguos / vengamos agora ala primera / los Reyes de españa entre los quales el prinçipal / e primero / e mayor es el Rey de Castilla & de leon / nunca fueron subjectos al enperador / ca esta syngularidad tienen los Reys de españa / que nunca fueron subjectos al jnperio Romano / nin a otro alguno / mas ganaron & arrancaron los Regnos delos dientes delos enemigos segun que dize la glosa /jn.c.adrianus.jn.ij.distx boni / & iohan andres por presupuesto pone que los Reys de castilla & de leon non Reconosçian superior /jn.c.& si ne[corregido: cess]e de.dona.jntervj. & ux./ dela casa Real de jnglaterra non se lee esta prerrogativa / ca non sola mente el primero Rey de jnglaterra / que fue llamado choel / Resçebio el Regno delos Romanos so tributo segun que adelante dire enel articolo dela antiguedad del tienpo / mas aun todos concuerdan que çerca de nuestros dias / los Reys de jnglaterra tienen el Regno en feudo dela eglesia / onde iohan andres jn.c.causam. jn ii.qui.fi.sunt.le super verbo perti[corregido: nen]t/ quando este Regno non se tenia en feudo dela eglesia Romana & el Rey de jnglaterra non Reconosçia superior enlo tenporal / como el Rey de françia oy non lo Reconosçe /mas agora non es asi / ca despues en el tienpo del papa ynoçençio terçio / iohan Rey de jnglaterra fijo de enrrique el mayor / el qual iohan subçedio en el Regno / a rricardo su hermano Resçibio todo el Regno en feudo dela eglesia Romana / segun se contiene enlas arcas delas scripturas dela egleesia / por ende la eglesia Romana le ayudo contra los que le Revellava & para le ayudar & defender enel Regno / enbio por legado speçial a jnglaterra / a galaçio verçelense que era entonçe cardenal / jtem jnoçençio / jn.c.fi.de.postula pla / dize que los jngleses dan tantos dineros ala eglesia quantas cabeças son / jtem viçençio en el speculo ystorial/.li xxxj. c.vijº/ dize estas palabras /iohan Rey delos jngleses prometio adios & alos apostolos sant pedro & sant paulo & ala santa Romana eglesia & al señor papa ynoçençio terçio & a sus suçesores todo el Regno de jnglaterra & todo el Regno de ybernia / con todos sus derechos e pertenençias / en Remision delos pecados suyos & de todo su linaje bivos & muertos & fizo & juro omenaje por los dichos regnos a dios dios / e alos dichos apostolos & al papa ynoçençio terçio / para que dende adelante los Resçebiria / como feudatario dela eglesia & los ternia del papa e de sus subçesores /& para prueva desto establesçio que delas propias rentas delos dichos Regnos / salvo en todo el dinero de sant pedro resçebiese la eglesia Romana por serviçio e costunbre / mill marcos cada año / conviene a saber enla fiesta de sant miguell / quinientos & enla pasqua quinientos / los seteçientos por el Regno de jnglaterra & los trezientos por el Regno de ybernia / quedando a salvo a el e asus herederos las justiçias & libertades & Realengos / esto dize viçençio / & asi pareçe que la casa Real & Regno de jnglaterra non tienen entera libertad de antiguo / como la casa Real & Regno de castilla / delo qual se concluye que la casa Real de / castilla es mas noble quela casa Real de jnglaterra / pues que es mas libre de antiguo / la segunda consideraçion se toma acatando en qual destas casas enlos tienpos antiguos fueron prinçipes de mas alta dignidad & non es dubda que en amas fueron muy notables Reys & en amos Regnos ovo muy solepnes duques e condes e varones e muy esforçados cavalleros / pero la casa Real de castilla lleva esta ventaja ala casa Real de jnglaterra / que enla casa Real de castilla ovo enperadores / lo qual non leemos del Regno de Inglaterra / E por quanto en estas cosas antiguas devemos estar alas coronicas / ca las cosas muy antiguas non se podrian otra mente provar segun nota bartolo /jn.l.i. ff.si.c.pe./ & la comun Reputaçion del pueblo faze estas cosas ser notorias Segun que nota iohan fabro /.just.de ju.na/ por ende es de Recorrir // alas ystorias / enlas quales manifiesta mente pareçe que en tienpo delos godos muchos delos prinçipes de españa se llamaron enperadores & tenian la silla jnperial en toledo & Regian atoda españa & a aquella parte de françia que entonçe llamavan galia gotica que oy dizen lengua de hoc fasta nemes & aquel grande edifiçio que ende esta por prinçipes de españa se dize ser edificado /& bamba que fue uno delos enperadores çerco en nemes a paulo el griego que le Revellava & le tomo e traxo preso a oledo e alli le çego / mas aun dexando estas cosas muy antiguas enlos ienpos mas çercanos a nos / fallaremos algunos prinçipes de castilla que e nonbraron enperadores / ca don alfonso el seteno que ovo este nonre se llamo enperador delas españas & oy estan sus previllegios subcriptos so titolo de enperador / los quales se fallaran non sola mente enlos Regnos de castilla e de leon mas aun en otros Regnos / señalada mente en algunos monesterios que tienen algunas granjas e moneserios subdictos a su visitaçion en castilla / ca los prinçipes de españa otorgavan grandes previllegios alos monesterios / & el otro dia i en valençia çerca del Ros / un previllegio deste enperador delas es pañas que tiene el abad de sant Rufo / & como quier que despues los prinçipes de españa comun mente se nonbraron Reys & se tempraron de titolo jnperial / pero por eso non çesa de ser verdad que algunos dellos fueron enperadores & como la jnperial dignidad sea mas alta que la Real /siguese que algunos de mayor dignidad fueron enla casa de castilla que enla casa de jnglaterra & por consiguiente ovo prinçipes de mas alta dignidad & asi se sigue que se deve dezir mas noble / delas cosas suso dichas se saca & pareçe ser asaz fundada la conclusion siguiente Primera Conclusion aun quelas muy esclaresçidas casas Reales de castilla & de jnglaterra muy nobles son / pero la casa Real de Castilla mas noble es Non se maraville alguno por que en esta conclusion & enlas siguientes añademos conparativo a superlativo & dezimos mas noble que muy nobles / ca muchas vezes acaesçe de dos superlativos ser el uno mas exçelente / como veemos que todos los cardenales de la santa eglesia Romana son muy Reverendos / pero uno se puede dezir algun tanto mas Reverendo que otro / por que le deve ser & es dada mayor Reverençia & honor / segun algunas çircustançias de sus prerrogativas / las qles non declaro por que todos las saben & non pertenesçen a nuestra mteria / & de dos bien aventurados que esten enel parayso uno se puede dezir mas bien aventurado que otro / por alguna consideraçion segun que nota santo thomas / jn.l.ij.q.v.ar.ii./ & / asy razonable mente se puede dezir que entre dos muy nobles el u es mas noble la segunda presumpçion & señal de virtud a que se suele & deve dar honor / es la antiguedad del tienpo / ca presumese que la virtud dela sabiduria es enlos antiguos / onde scripto es / esperava quela edad mas luenga fablase & la muchedunbre delos años enseñase sabiduria / job xxxij / & devese fazer Reverençia ala antiguedad / ut.c.quarto de translatis / & los mas antiguos deven ser preferidos enel asentamiento / ut.c.j.de maio & obe/ por ende / el jusrisconsulto dize sienpre en nuestra çibdad / la vejez fue cosa honorable & nuestros anteçesores tanto honor poco menos fazian a los viejos como alos juezes /.ut.l.semp. ff.de ju.jnmu / & eschines eschines enla proposiçion que fizo contra thesifon / dize que en athenas los que avian çinquenta años o mas fablavan primero / & para esto non es menester de ayuntar muchas auctoridades pues es manifiesto que se deve dar Reverençia e honor ala antiguedad / ca Scripto es / levantate delante la cabeça cana & honrra ala persona del viejo / levit xix / & por que esto mas profunda mente se vea eneste proposito / puedense considerar en estos dos señores Reys / prinçipal mente dos antiguedades la primera es aviendo Respecto alas sillas Reales que tienen / la Segunda es por Respecto alas personas dellos / Jtem la primera consideraçion se puede partir en otras dos consideraçiones / la primera es considerando la antiguedad delas sillas Reales por Respecto al primero comienço & como generaçion & nasçimiento destos Regnos & sillas Reales / la segunda aviendo Respecto ala Regeneraçion / es a saber al tienpo en que estas sillas Reales & Regnos Resçibieron la fee catholica / quanto ala primera consideraçion es de acatar que en españa & aun en aquella parte de españa que se llama castilla / ovo Reys ante dela primera destrucçion de troya ca ercoles el gr aquel que fue enl destruyçion de t en tienpo del Rey lamedon ante del tienpo de priamo vino en españa & ovo batalla con gerion Rey de españa & aun mas speçial mente fablando / aquel gerion era Rey de castilla / ca entonçe el era Rey de tres Regnos conviene a saber de lusitania que agora llamamos estremadura & de betica que se llama andaluzia & de gallizia que aun oy tiene su nonbre / las quales todas son del señorio de mi señor el Rey & ercoles vençiole & puso por rey a yspan / del qual ovo nonbre españa & esto es mucho antiguo ca desde que fue fundada Roma fasta el avenimiento del nuestro salvador ihsu xpisto pasaron seteçientos e quinze años / & desde la postrimera destrucçion de troya fasta la fundaçion de Roma ovo quatroçientos & çinquenta & quatro años / & ante de aquella postrimera destrucçion de troya fue ercoles bien por çient años & ante de ercoles ovo Reys en españa / & asi de gerion Rey de españa o mas propia mente fablando Rey de castilla / ca en aquella parte Regnava que agora llamamos castilla / fasta el dia de oy son pasados dos mill & seysçientos & tres años & aun mas / & non dubdo que ante de aquel gerion ovo otrºs reys aun que non sabemos sus nonbres por la grande antiguedad / & asi el Regno de castilla es delos mas antiguos Regnos del mundo / dela silla Real de jnglaterra non se fallara syn dubda tamaña antiguedad / ca segun que yo pude Recolegir delas ystorias que fazen mençion del comienço del Regno de Jnglaterra / tres comienços o nasçimientos se pueden considerar enla silla Real de jnglaterra / &l primero comienço fue de un duque de cloçestre / en esta manera / choel duque de cloçestre echo de jnglaterra a un tyrano que llamavan asclepiodoto & jntitolose Rey de jnglaterra & los Romanos enbiaron contra el al senador constançio & choel concordose conel / que el Regno quedase con el & pagase alos Romanos çierto tributo / & este costançio fue padre de costantino el grande & ovole en elena la qual dizen que fue fija deste choel primero Rey de jnglaterra / & asi el Regno de jnglaterra segun este Respecto ovo comienço çerca del año del nuestro salvador de trezientos años & començo so puro tributo / & asi fablando del todo propia mente non se pudo entonçe bien dezir Regno / ca el Regno de propiedad de su vocablo demuestra una libre superioridad / segun manifiesta mente pareçe por aristotiles enel terçero delas politicas / &l segundo nasçimiento e comienço / es aviendo Respecto alos saxones los quales ocuparon a jnglaterra en tienpo del papa gregorio el primero /segun que adelante diremos enla segunda parte dela consideraçion dela antiguedad del tienpo / & asi çesaron los primeros Reys / & esto fue çerca del año del señor de seysçientos & veynte & çinco años /& asi deste segundo nasçimiento dela silla Real de Jnglaterra fasta agora / son pasados ochoçientos años pocos mas o menos / &l terçero nasçimiento & comienço / es aviendo Respecto a aquellos Reys donde desçienden los Reys que agora en este tienpo han Regnado & Regnan en Jnglaterra / ca es de saber que despues delo suso dicho otra vez çeso la linea delos Reys de jnglaterra & començo el Regno de un duque de normandia en esta manera / Rollo el primero duque delos normandos que fue baptizado e llamado Roberto en el año del señor de nueveçientos & doze / porque llamavan asi al conde de paris su tio / ovo un fijo que llamaron guillermo & aquel guillermo ovo otro fijo Ricardo e este Ricardo ovo un fijo que llamaron tan bien Ricardo & Ricardo el segundo / ovo un fijo que dixieron Roberto & Roberto ovo otro que llamaron guillermo noto & este guillermo noto duque delos normandos que fue el sexto duque / contando de Rollo el primero echo de jnglaterra al rey heraldo & levantose & jntitolose por Rey & este ordeno nuevas leys & mando quelos contractos se feziesen en lengua françesa & traxo gran novidad en jnglaterra & deste desçienden los Reys que agora son / fue este guillermo en tienpo del papa grgorio septimo çerca / del año del señor de mill & sesenta & seys años / & asi contando desde este terçero comienço del Regno de jn glaterraglaterra / son pasados trezientos & setenta años pocos mas o menos / delo qual se sigue quela silla Real de jnglaterra / es asaz nueva por Respecto ala silla Real de castilla / ca contando del primero nasçimiento poco mas o menos / ha que comenco mill & çient años & del segundo son ochoçientos años & del terçero trezientos & setenta / & del nasçimiento dela silla Real de castilla son pasados mas de dos mill e seysçientos años / pues acaten agora vuestras muy Reverendas paternidades quan desegual conparaçion es de antiguedad de la silla de jnglaterra ala silla de castilla / la segunda consideraçion / es / considerando la antiguedad destos Regnos por Respecto ala Regeneraçion / es asaber al tienpo en que Resçebieron la fee catholica & segun esta tan bien es manifiesto que la silla de castilla es mas antigua / lo qual se prueva por scripturas actenticas / ca viçençio ystorial /.lj.ix. c.vij./ dize estas palabras / quando los apostolos fueron a diversas partes del mundo por voluntad de dios / santiago aporto alos fines de yberia & predico la palabra de dios sin temor alguno / a donde dizen que escogio siete disçipulos / conviene a saber / torcato & Secundo / vidaleçio / thesifonte / eufrasio / ysito / para que con ayuda dellos aRancase las malas yervas del canpo & senbrase la simiente dela palabra de dios enla tierra que avia gran tienpo que non dava fructo & açercandose le ya el dia postrimero de su vida vino con ellos a ihrusalem & Resçebio ende martirio & los disçipulos tomaron su cuerpo de noche por temor delos judios & posieronle en una nave / e encomendaron su sepultura ala providençia divjnal / & guiandolos el angel aportaron a gallizia & sallieron del puerto & posieron el cuerpo en un logar & fueron a una dueña byuda que era señora de aquel logar / la qual era noble / mas pagana / e dixieronle asi / nuestro señor ihsu xpisto te enbia el cuerpo de su disçipulo / por que pues non le quesiste Resçebir bivo / le resçibas finado / & contaronle el miraglo como sin governança venieran /& pidieron le que les otorgase aquel logar donde le avian puesto para su sepultura & ella con cruel e engañoso coraçon dixo que le plazia de otorgar con buena voluntad lo que le pidian / con tanto que ovjesen consentjmiento / primera mente del Rey de españa / & ellos fueron al Rey & otorgogelo graçiosa mente mas dende a poco fue sañudo & aRepentiose delo que avia prometido & mando yr en pos dellos & matarlos & los cavalleros que los seguian / pasando una puente que ellos avian pasado cayo la puente so ellos & afogaronse enel rio & quando lo oyo el Rey / segun dize maestre iohan belec / ovo temor que veniese algun mal a el e a los suyos & enbioles Rogar que veniesen seguros & que avrian lo que les prometiera /& ellos tornaron & convertieron al Rey con el pueblo ala fee de nuestro señor ihsu xpisto / esto dize viçençio / leense eso mesmo en la letura de santiago estas palabras / por su muy saludable predicaçion / el pueblo de toda españa començo a conosçer a su Redemptor / a estos ofiçios & lecturas es de dar fee / pues se cantan publica mente enla eglesia & son tornados en comun opinion / la qual faze derecho segun se nota ff.de.ofi.pre . l.barbarus/ jtem este mesmo viçençio /.l.j.ix.c.xxxv / dize estas palabras / santo eugenio fue uno delos conpañeros de sant dionisio & fue enbiado por el a predicar alos de toledo / & despues que convertio adios la muchedunbre del pueblo gentil ovo gran deseo de ver a sant dionisio & tomo su camino para el / esto dize viçençio / pues çierto es que sant dionisio fue en tienpo del apostol sant paulo / & asi la çibdad de toledo & la de paris Resçebieron la fee catholica en un tienpo / & demas desto non dexare aqui de enserir aquello que escrive nicolao de lira sobre aquella palabra del apostol que dize / pasare por vos en españa / ad roma xv / & dize nicolao estas palabras / desto pareçe que sant paulo predico en españa / pero pareçe dezir el contrario el decreto /.xj.distx. c.quis.nesciat / conviene a saber que delos apostolos solo sant pedro enseño & predico enlas provinçias de ytalia & de françia & de españa & de africa & de çeçilia / por lo qual dizen algunos que sant paulo propuso de predicar en españa si fuese la voluntad de dios / segun que se escrive en aquella actoridad que prome/tio de yr a españa & asi dixo verdad / aun que alla non fuese por algun jnpedimento que le sobrevino / otrosi dizen que en españa predico & dizelo sant esidro en el libro que fizo del nasçimiento & muerte delos sanctos / eso mesmo sant jeronimo enel libro delos esclareçidos varones / dize que quando sant paulo fue suelto por el enperador nero dela primera prision /predico enlas partes de oçidente / & al decreto desuso allegado Responden algunos / que non niega aquel decreto pura mente que sant paulo predicase en españa & enlas otras provinçias suso dichas / mas dize que esto non se lee & aun pareçe concordar conesto lo que se escrive enel capitolo postrimero delos actos delos apostolos / donde dize/ que sant paulo estovo en Roma dos años & disputo & enseño ende / pero çierto es que Roma es de ytalia / dela qual fabla el decreto asi como de españa / por lo qual se puede Responder al decreto encontrario en contrario allegado de otra manera / es asaber / quela intençion del decreto / es / que non predico nin ordeno eglesias enlas suso dichas provinçias / salvo sant pedro & otros de su ordenança & enbiados por el / & desta manera sant paulo predico en ytalia & en españa / todo lo suso dicho dize nicolao / bien / es verdad que allende del decreto que nicolao allega hay otro que pareçe ser contra esta jntençion & es / c.beatus. xx ij.q.ii. / el qual pareçe dezir que sant paulo non fue en españa / pero puede se a esto Responder / que aquel decreto se entiende de aquel tienpo enque dixo sant paulo que yria a españa / ca fue ocupado de otras ocupaçiones / pero por ventura fue despues / & deve/nos jnduzir a entender asi aquel decreto / por que nicolao afirma que sant paulo fue en españa señalada mente pues tiene por si auctoridad de sant ysidro / en aquel libro que allega del nasçimiento & muerte delos santos / & yo non vi el original de sant ysidro / mas dizen que escrivio que sant paulo partio de ihrusalem & vino a yilrico & a ytalia & a españa / mas como quier que ello sea / aun que de sant paulo se dubde / si fue a españa o non / basta que es bien çierto que santiago & sus disçipulos & aun sant eugenio martir predicaron en españa/ & allende desto tenemos stos dos testigos / a sant ysidro & a nicolao de lira / que dizen que sant paulo fue en españa / & asi razonable mente se puede dezir / que españa Resçibio la palabra de dios en tienpo delos apostolos / jtem martino ensu coronica dize que el papa silvestro en el conçilio viçeno cometio el poder apostolico / a osio / obispo de cordova de españa & a victor de ytalia / delo qual asaz con Razon se puede creer que de gran tienpo ante era la fee catholica Resçebida en españa / pues que obispo español era presidente en tamaño conçilio / & otras jnfinitas ystorias se podrian allegar aesto / mas dexolas por amor de brevidad / delos jngleses mas que manifiesto es que luengos tienpos despues Resçibieron la fee catholica / & por quanto seria superfluo poner aqui todo lo que sobre esto se dize / basta dezir lo que se sigue vicençio .li..xxxiii.cxi. / cuenta que el papa gregorio enbio a augustino / non al santo doctor / ca aquel ante de aquellos tienpos fue / mas a otro augustino que fue obispo de los jngleses / segun se contiene en muchos decretos con otros a predicar en jnglaterra / & dize gregorio estas palabras / los siervos de dios mellito augustino & iohan / enbiados a aquella jnsola con otros muchos monjes que temen adios / dentro de breve espaçio de tienpo convertieron a aquel Rey que moraua enla cabeça dela jnsula con su pueblo / & asi se fizo que en pocos años los otros Reys de aquella jnsula con sus subdictos veniesen ala fee de ihsu xpisto / & dela conversion de aquella gente & dela syngularidad delos miraglos que alli se fazian / sant gregorio enlos libros delos morales dize asi / sabed que la lengua de bretaña que non sabia otra cosa si non fablar barbaro / ya poco ha que en loores divinos començo a fablar palabras ebreas / & el ynchado & sobervio mar / oçeano sirve ya / metido so los pies delos santos / lo qual todo la graçia de dios otorgo que se feziese asi a este bien aventurado papa gregorio / por ende con Razon los pueblos delos jngleses le deven llamar apostol / lo suso dicho todo dize viçençio / jtem martino concordando con esto cuenta ensu coronica que enel año xiijº del enperador mauriçio que fue çerca del año del señor de seysçientos & veynte & çinco años / sant gregorio enbio a jnglaterra a augustino monje a convertir los saxones que de nuevo entraran poderosa mente en bretaña & non es menester en esto bolver muchas ystorias / ca testo es manifiesto / .jn.c.si.gens.jn.principiun. l.vi.distx.et.xii.q.i.quia tua et xxxvq.iii. c.quod.scripssi (sic) / donde espresa mente dize sant gregorio / que la gente delos jngleses el otro dia fuera convertida / por ende les fue otorgado que podiesen casar en grado vedado por derecho canonico / segun que en aquel decreto se contiene & pareçe esto clara mente por las leturas delos santos / ca segun se lee enla letura de las honze mill virgines / el Rey de jnglaterra era pagano & pidio por muger para su fijo / a santa ursula virgen catholica fija del Rey de bretaña de aquende la mar / & esto fue enel año del señor de quatroçientos & quarenta & dos años / & asi manifiesto pareçe que jnglaterra Resçibio la fee catholica luenga mente despues que españa / & non dezimos esto por menguar la gloria delos jngleses / ca non son de desdeñar por que Resçibiesen tarde la fee Segun se escrive /.jn.c.[corregido: e]am te.de rescript/ mas pues ya el señor Rey de castilla tenia su logar enla eglesia de dios jnjusto seria que Rey que de nuevo veniese le preçediese en / asentamiento ya ganado / mas deve ser contento de estar en asentamiento Real despues del / nin enbarga a esto si por ventura alguno dixiere / que vicençio & martino cuentan en sus ystorias / que luçio Rey de bretaña Resçibio la fee en tienpo del papa eleuterio / ca esto non faze contra nos por tres razones / la primera por quanto aquello se puede entender dela otra bretaña / que es aquende la mar & fundase esto por tanto / ca segun dize enel catholicon quando dezimos bretaña syn añadir otra palabra entiende se por bretaña la de aquende / donde por ventura entonçe avia Reys / ca los jngleses non se llaman bretones mas britanos / & puede se bien fundar esta soluçion por dicho del mesmo martino ystoriador / el qual contando como fueran conuertidos los jngleses enel tienpo del enperador mauriçio añadio estas palabras / los bretones delos quales quedan los galenses / luenga mente ante fueron fueron fechos xpistianos por el papa eleuterio / & asi pareçe que lo que dize del tienpo de gregorio / se entiende delos britanos que son los jngleses & lo que dize del papa eleuterio se entiende delos bretones bretonantes / o galenses que llaman galones / la segunda Razon puede ser esta / que caso que aquello se entendiese delos jngleses lo que entender nonse deve / aun se fallara que venieron mucho tienpo despues ala fee / ca el papa eleuterio fue çerca del año del señor de çiento & ochenta & quatro / & asi los españoles preçedieron enla Reçepçion dela fee por çiento & veynte años & mas / la terçera Razon es que podemos dezir que toda aquella gente que entonçe era en jnglaterra fue echada por los saxones / los quales eran gentiles & Resçebieron la fee en tiempo del papa gregorio & del enperador mauriçio / segun pareçe enlas coronicas / & asi non se deuen contar los tienpos desde la primera gente / la qual fue despues echada dela tierra / mas del tienpo delos saxones / que ocuparon a jnglaterra & e de cuyo linaje desçienden los jngleses / & nesçesario es de entender lo por una destas maneras primera / o tercera / ca en otra guisa seria del todo contra el texto delos decretos que de suso allegamos & distinguir se deven los tienpos para que se concuerden las scripturas & defender devemos los textos delos derechos /ut.l.viii. C.de jn ofi.do/ & si por ventura alguno porfiare deziendo que estas auctoridades son contrarias entresi & que non se pueden concordar enla manera susodicha / contrasi mesmo concluyra / ca si contrarias son / mas devemos estar alos dichos de sant gregorio que fue uno delos santos doctores & papa que alos de viçençio nin de martino /.distx.xx.jn.p.ii./ mayor mente que esta auctoridad suya que de suso allegamos es puesta enel cuerpo delos decretos / la segunda & prinçipal consideraçion dela antiguedad /es considerando la por Respecto a las personas destos señores Reys / & aun que yo curo poco desta consideraçion / por quanto mi señor el Rey deve aver esta preeminençia por su corona Real / nin es menester allegar antiguedad de su edad / por que aun que estoviese enla cuna devia ser preferido / pero por que todo lo conprehendamos & non quede cosa por dezir / aun considerada asi la antiguedad deve preçeder / ca esta consideraçion se puede aver de dos maneras / la primera por Respecto dela edad destos señores Reys / & asi considerando la / claro es que mi señor el Rey preçede al señor Rey de jnglaterra / la segunda por Respecto al tienpo en que començaron a Regnar segun se suele considerar enlos prelados / ca preçeden aquellos que son ante promovidos / acatando al tienpo en que Resçebieron la consecraçion /.distx.xxvii. C.si.ver.veru / & segun este Respecto çierto es que mi señor el Rey de castilla es mas antiguo enel Regno que el señor Rey de jnglaterra / ca ha veynte & ocho años que con favor dela piedad djvinal Regna / el señor Rey de jnglaterra començo a Regnar de doze años a esta parte / & asi se concluye manifiesta mente que de qual quier manera que queramos considerar la antiguedad del tienpo que mi señor el Rey de castilla preçede al señor Rey de jnglaterra delo qual todo se saca e funda la conclusion segunda siguiente segunda conclusion aun que las muy altas sillas reales de castilla & de jnglaterra antiguas son / pero la silla Real de castilla asi contando del primero nasçimiento & comienço como dela Regeneraçion & Reçepçion dela fee / muy mas antigua es / la terçera cosa que faze señal & presumpçion de virtud nos atrae a fazer honor a otro / es la alteza dela dignidad / ca quanto la dignidad es mas alta tanto se presume aver mayor virtud enel que la tiene / por ende deve ser le fecho mayor honor / & en tal caso non acatamos ala antiguedad del tienpo mas solo ala alteza dela dignidad / distx x viii.c.placuit / & como quier que en nuestro caso amas estas dignidades sean reales e parescan eguales / pero pueden se considerar dos cosas por las quales la dignidad Real de castilla se puede con Razon dezir mas alta / & para mas cloro (sic) entendimiento desto / es de acatar que segun que aristotiles quiere / tanto es mas honorable el prinçipado quanto es sobre mas honorables personas / por ende el enperador Justiniano dize que tanto es mayor el omne / & mas honesto & mas digno de honor / quanto es puesto para Regir mejores personas / C.nos.ig. jn auctem.de defen cun.coll.iij. / & es de saber que aun que el poderio que el poderio Real sea dado por dios / pero los Regnos començaron por ministerio e acto del pueblo / & por esto el jurisconsulto fablando del poderio del enperador dize asi / por la ley Real que de su Jnperio es fecha / el pueblo paso a el & enel todo el jnperio / ff.de constit.prin.l.j.jii.princi / pero por quanto esta materia es muy profunda & larga yo non la entremetere aqui / mas basta dezir esto solo / que pues los Regnos començaron de dios por ministerio & acto de pueblo / siguese razonable mente / que quanto el pueblo es mayor & hay en el mayores diferençias & la tierra mas larga / tanto es mas alto & mas honorable el prinçipado / lo qual asaz pareçe sin prueva alguna / pero aun se puede provar por la santa scriptura que dize por la boca de salamon asi / enla muchedunbre del pueblo es la dignidad del Rey / prov.xiiijº / & aristotiles enel primero dela Rethorica / entre las otras cosas que loa cuenta estas deziendo / muchedunbre de tierra / posesion de villas diversas entresi en muchedunbre & grandeza & fermosura / veamos agora estas cosas & trayamos las ados maneras por que non despendamos nuestras palabras en vano & sean estas / la primera es grandeza & anchura dela tierra & muchedunbre de çibdades & villas & logares / & esto es lo que dize aristotiles muchedunbre de tierra & posesion de villas / la segunda es una fermosa diferençia de tierras e de gentes & esto eslo que se sigue enel dicho de aristotiles que dize / diversas entre si en muchedunbre & grandeza & fermosura / quanto atañe ala primera / es asaber / ala muchedunbre dela tierra & posesion de las villas / claro es que el Regno de castilla cuyo señor es mi señor el Rey / es mucho mayor de tierra & hay enel mayor numero de çibdades & villas & logares que en jnglaterra / & esto es manifiesto a qual quier de aquellos que amos estos Regnos çieron / pero por quanto los testimonios delos omnes se varian & diversifican alas vezes por diversas afecçiones / non curemos de traer para esto testigos mas provemos lo por scripturas auctenticas / & dize iohan enel catholicon & todos quantos escrivieron dela division delas tierras / que en españa hay seys provinçias / conviene a saber la de tarragona / la de cartajena / lusitania / gallizia / betica / la pasada del mar enel Regno de africa / delas quales las quatro enteras son so el señorio demi señor el Rey / es asaber la de cartajena & lusitania que es estremadura & betica que es el andaluzia & gallizia & tiene mas la pasada del mar mediterraneo / ca tiene ende ala fuerte tarifa & çierto es que enla longura deste Regno que comiença de lorca / la qual esta çerca de almeria çibdad del Regno de granada & dura fasta la fin de gallizia / son treynta jornadas legales / & enla anchura que es de tarifa fasta la villa que llaman fuente Rabia que / es çerca de bayona de guiana / son bien veynte & çinco jornadas / & asi se puede dezir algun tanto del Rey mi Señor / aun que non por çierto general mente quanto al mundo todo segun que se escrive de nuestro salvador / nin por Respecto al señorio soberano & perdurable que es el divinal / mas fablando de señorio tenporal & pasadero aquellas palabras del psalmo que enseñorea dela mar fasta la mar & del Rio fasta los terminos dela espera (sic) & Redondeza delas tierras / ca desde cartajena /e Regno de murçia que es çerca del mar mediterraneo fasta vizcaya & gallizia que son enla Ribera del mar ocçeano / & desde el Rio que dizen ebro que parte a españa la de allende de españa la de aquende fasta la villa que en fecho & en nonbre se llama finesterre donde es el postrimero fyn del oçidente / todo es subjecto · a su corona Real / jnglaterra aun que sea notable jnsula / ca llamase anglia que algunos declaran como gloriosa de dentro / pero non hay en ella tantas provinçias nin tan anchas / & aun que esto sea cosa muy conosçida / pero segun desuso agora dixe non quiero traer testigos / mas podemos demostrar por scriptura / toda la medida de jnglaterra / ca dize sant ysidro enel xiijº libro delas ethimologias / que el çerco de jnglaterra es quarenta vezes ocho & setenta vezes çinco millas / & asi hay enel Ruedo della seysçientas e setenta millas / & çierto es que veynte millas fazen una jornada legal / ut.ff.si.quis. cau.l.j. / & son veynte millas seys leguas & dos terçias de una legua delas leguas de españa / & asi veynte leguas de españa fazen tres jornadas legales / & asi hay enel Ruedo de jnglaterra treynta & tres iornadas legales / o poco menos / & como segun Regla delos geometricos / la terçera parte del espaçio que tiene la figura Redonda enla Redondura desu Ruedo / tirando della de veynte e dos partes la una / aquel mesmo es el espaçio dela longura mayor que por medio della hay / siguese que la longura de jnglaterra es diez jornadas & media legales poco mas o menos / las quales son la terçera parte de veynte & tres jornadas que jnglaterra ha enderredor / tyrando dellas de veynte & dos partes la una que es jornada & media / segun la doctrina delos geometricos que dexjmos & pues el Regno de castilla tiene en longura treynta jornadas legales poco mas / o menos /siguese que la longura del Regno de castilla es tan grande como serian tres jnglaterras / & aun mucho mas se podria dezir dezir / segun las Reglas delos geometricos / pero basta al presente aver dicho esto & aun non quiero callar otra cosa / la qual es esta / &l Regno de castilla tañe tres climas del mundo / & jnglaterra es fuera de todos los siete climas / ca aun que aquella parte de jnglaterra que esta fazia françia / por ventura tañe la postrimera parte del clima seteno / pero la mayor parte de jnglaterra es fuera delos siete climas / pues como quiere la provinçia que los astronomos non posieron dentro delos climas / e que se puede dezir terçera parte del Regno de castilla / ser preferida / a Regno que tanta muchedunbre de provinçias tiene & tanto numero de climas tañe / quanto es alo segundo dela fermosa diferençia delas gentes / &l Regno de castilla sobrepuja a jnglaterra manifiesta mente / ca / so el señorio demi señor el Rey hay diversas nasçiones & diversos lenguajes & diversas maneras de guarniçiones de guerra / asi por mar / como por tierra / ca los castellanos & los gallegos & los vizcaynos diversas nasçiones son & usan de diversos lenguajes del todo / & para guerra de mar / tiene mi señor el Rey naves & galeas / & para guerra de tierra tiene omnes de armas guarnidos de nobles cavallos & muy fuertes armaduras & tiene eso mesmo cavalleros ginetes / los quales usan de armas moriscas & persiguen los enemigos con maravillosa ligereza & corren la tierra dellos & desque han destruydo & talado Retornanse ala batalla delos omes de armas / &n jnglaterra non son tantas nasçiones nin hay tamaña / nin tan fermosa diferençia de pueblos / & el señor Rey de jnglaterra aun que tiene naves non tiene galeas para guerra de mar / & aun que tiene cavalleros & omes de armas armados de armaduras comunes para guerra de tierra / non tiene ginetes / & asi mayor poderio & mas fermosa diferençia es de gentes & de tierras / so mi señor el Rey de Castilla / que so el señor Rey de jnglaterra / delo qual se sigue que es mas honorable su prinçipado & mas alta la dignidad de su corona / & por consiguiente le es devido mayor honor / callo agora la fermosura & grandeza de su corte / ca fablando con paz & Reverençia de todos los prinçipes / yo podria dezir que dentro desta parte del mundo que sabemos / non hay corte de algun prinçipe que syn algun bulliçio & movimiento de guerra sea tan visitada & llena de tantos prelados & condes & barones & otros nobles & de tanta muchedunbre de gentes & de pueblos como la corte Real de Castilla continua mente / sin falleçer tienpo alguno / es visitada & seguida / & allende desto yo non podria dexar de añadir aqui dos Razones / la primera es esta / claro es que se puede bien arguir de unas cosas aotras semejantes / ut.ff.de.leg. l.non.pnt. / & çierto es quela significaçion dela çibdad se acaba enel muro / es a saber que aquello se dize propria mente çibdad / lo que esta dentro del muro ff.de.vn.sig. l.ij. / pues por consiguiente digamos que la significaçion del orbe / que llamamos mundo se acabe en su muro / ca del mundo alas vezes se trae semejança ala çibdad & se faze argumento del a ella /.lxxx. iii dist. c.legimus. / esto presupuesto digamos asi / el muro dela Redondeza dela tierra el mar ocçeano es / lo qual pareçe por tanto ca la espera (sic) del agua / çerca ala espera (sic) dela tierra & tienela çercada enderredor / & desto se sigue que las jnsulas que estan enel mar ocçeano non estan propria mente dentro del mundo & Redondeza delas tierras / mas son como unos aRavales / non fablo yo agora delas jnsolas del mar mediterraneo que esta entre la tierra de europa & de africa / mas delas jnsolas del mar ocçeano que esta en Rededor dela tierra / como el muro en Rededor dela çibdad / & desto se sigue que jnglaterra / pues es jnsula del mar ocçeano que seha al mundo e Redondeza dela tierra / como seha el arraval a Respecto dela çibdad / & manifiesto es quela çibdad es cosa prinçipal & el arraval cosa açesoria & allegada / & este vocablo çibdad tomado estrecha mente non conprehende al arraval aun que alas vezes por alguna buena egualdad dela materia se estiende ael /.ut.c.si.civitas de.senex. lj.vj. / delo qual se concluye que asi como es Razonable quelos ambaxiadores dela çibdad sean preferidos alos ambaxiadores del arraval / asi pareçe dictar la Razon que los ambaxiadores de castilla / la qual es por Respecto del mundo como una parte del / sean preferidos alos ambaxiadores de jnglaterra / la qual seha a Respecto del mundo como una parte desu arraval / & aun que esta Razon sea asaz provada / pero por que non diga alguno que non tiene fundamento de actoridad espresa / para mayor firmeza della / pruevase por sant ysidro / el qual enel libro ix delas etimoligias (sic) dize que jnglaterra esta dentro de ocçeano metido el mar en medio como sy estoviese estoviese fuera del mundo & allega a virgilio que dize estas palabras / los britanos apartados son de todo el mundo / jtem enel libro xiiijº de las etimologias dize asi / bretaña jnsula del mar ocçeano apartada esta de todo el mundo & tiene la mar puesta en medio de si & del / & asi pareçe que fablando propia mente / jnglaterra esta fuera del mundo & es como un arraval del segun que dixe / la segunda Razon es esta / dios es enperador & aun mas que enperador sobre todos los Reys / ca del es scripto Rey delos Reys señor delos señores apocalip.lx / pues çierto es que quando algunos son constituydos en egual dignidad / so el enperador aquel es preferido enel asentamiento al otro que esta de fecho en acto de guerra alguna de mandado del enperador /.ut.C.ut.or dig. ß.l.ii.C.fi / delo qual se sigue que entre Reys eguales / deve ser preferido en asentamiento aquel que de fecho esta en acto de guerra de dios / este presupuesto digamos asi / la guerra que se faze contra los jnfieles se dize guerra de dios / lo qual pareçe por judas macabeo & por los otros que peleavan contra los paganos & jnfieles / ca aquella guerra era plazible adios & el papa leon dize trabajad por vos aver viril e esforcada mente dexado todo temor & espanto contra los enemigos dela santa fee & adversarios de todas las Religiones / ca dios todo poderoso sabe que si algunº de vos otros muriere que muere por la verdad dela fee & salvaçion dela tierra & defension de los xpistianos / & por ende el le dara gualardon çelestial /.xx.iii. q.iiij. c.omni / & asi el papa en logar de dios amonesta & conbida para tal guerra / pues manifiesta cosa es que mi señor el Rey de castilla continua mente faze guerra contra los paganos & jnfieles / & por consiguiente es ocupado de fecho en guerra divinal por mandado del soberano enperador que es dios / &l señor Rey de jnglaterra aunque faze guerra / pero non es aquella guerra divinal / ca como quier que non digamos cosa alguna al presente dela justiçia de aquella guerra / ca dios sabe si es justa o jnjusta / pero sin dubda podemos dezir que non se puede dezir guerra divinal ca nin es contra jnfieles nin por enxalçamiento dela fee catholica nin por estension sion delos terminos dela xpistiandad / mas fazese por otras causas / & asi se concluye que aun que fuese egual la alteza delas dignidades delas coronas de castilla & de jnglaterra / lo qual non otorgo segun dixe / pero con todo eso el señor Rey de castilla deve ser preferido enel asentamiento asi como aquel que faze guerra por dios / de todo lo suso dicho se saca la terçera conclusion que es esta Terçera conclusion aunque las muy claras coronas Reales de castilla & de jnglaterra muy altas son / pero la corona Real de castilla / mas alta es/ la quarta causa que nos suele & deve atraer a fazer honor a otrº es la memoria delos benefiçios del Resçebidos / ca çierto es que solemos & devemos fazer honor a aquellos de quien avemos Resçebido benefiçios / por ende somos obligados a nuestros padres por que dellos Resçebimos benefiçio primera mente que de otro alguno / ca despues de dios dellos avemos el ser / onde scripto es honrra a tu padre & atu madre por que bivas luenga mente sobre la tierra /exo.xx. / & thobias dize faras honor a tu madre todos los dias de su vida & siguese adelante / ca menbrar te deves quales & quantos peligros paso por ti en su vientre / thobi.iiijº / & asi pareçe que la memoria del benefiçio Resçebido es causa sufiçiente para fazer honor al que le dio / & superfluo seria provar esto por otras auctoridades / ca los derechos divinales & humanos & la Razon natural & quantos escrivieron concuerdan que fagamos bien alos quenos lo fezieron & les Respondamos faziendo les honor / & si asi es que la memoria del benefiçio Resçebido es causa sufiçiente para fazer honor siguese que devemos fazer mayor honor a aquel que mayores benefiçios nos fizo / por ende adios es devido soberano honor non sola mente por que el es soberano bien / mas aun por que Resçebimos del cada dia soberanos bienes / pero por que en este articolo non despendamos muchas palabras / ca todos lo saben & conosçen / desçendamos al proposito / & agora somos somos delante la eglesia vniuersal / veamos de qual destas dos casas Reales de castilla o de jnglaterra Resçebio o Resçibe mayores benefiçios la eglesia por que a aquella faga mayor honor / & non piense alguno que esta palabra benefiçios se dize con vanidad / como por manera de mayoria de aquel por quien es el benefiçio dado / ca benefiçio llamamos qual quier acto que proçede de buena voluntad & da alegria al que lo Resçibe & toma alegria en dar lo quien lo da / & mas claro es quela luz que aun el siervo puede dar benefiçio a su señor & el fijo a su padre / segun que larga mente lo muestra seneca enel libro delos benefiçios / & veemos que la eglesia continua mente faze oraçion por sus bien fechores por aquellos que le dieron benefiçios / por ende llamamos benefiçios alos serviçios fechos ala eglesia / & çierto es que estos dos señores Reys & aquellos donde ellos desçienden / dieron muchos & muy grandes benefiçios ala eglesia / nin podria alguno ligera mente contar quantas eglesias cathedrales fueron fundadas / quantos monesterios edificados quantas donaçiones fechas alas egleias (sic) en españa por los gloriosos anteçesores de quien mi señor el Rey desçiende & por el / & non dubdo que por los señores Reys de jnglaterra & por el señor Rey que agora es sean dados muchos & grandes benefiçios alas eglesias / por ende en esto non es de tomar conparaçion / mas dexando estas cosas particulares vengamos alo mas universal & dos cosas me ocurren manifiestas syn dubda / en que es muy claro que los señores Reys de castilla fezieron & fazen mayores benefiçios ala eglesia que los señores Reys de jnglaterra & son estas dos cosas de aquellas por que este santo conçilio es ayuntado / la primera es en estension delos terminos dela eglesia & enxalçamiento & ensanchamiento dela fee catholica & destrucçion de aquella maldita seta de mahomad / ca una delas prinçipales cosas que la eglesia desea es que los paganos & las nasçiones barbaras & jnfieles sean convertidas ala fee o destruydas & faze por ello oraçion solepne speçial mente el dia del viernes santo / pues claro es que los señores Reys de castilla que por tienpo fueron & mi señor el Rey despues dellos continua mente trabajaron & trabaja por lo acabar pugnando & guerreando conlos moros syn çesaçion / segun que es notorio & dixe enel articulo cercano a este / & concuerda esto conla primera causa del ayuntamiento deste santo conçilio / la qual es por destrucçion delas eregias / pero por que por Ventura fablando asi general mente parescceria (sic) a alguno que non fablamos tan çierto como era menester por quanto segun dize el Jusriconsulto las cosas que notable mente se fazen / si non son notadas speçial mente / pareçen como menospreçiadas /.ut.l.jtem apud labeonem.C.hoc [mano 2: editum].ff.de.juju / allende destas cosas generales dire una speçial / o mas propria mente fablando muy syngular & es notoria & veela qual quier que acatar la quiere & es esta / çierto es quelas ordenes dela cavalleria son falladas para dilatar & ensachar (sic) la fee & para Resistir a aquellos que la quieren contrariar / & pugnar contra ella
/ & estas ordenes asi en numero como en poderio son abondosas en castilla / cademas (sic) de aquella orden delos ospitaleros que llamamos de sant iohan de que hay un gran prioradgo enel Regno de castilla / hay otras tres ordenes de cavalleria muy notables / conviene a saber / la de santiago del espada / dela qual se faze mençion en derecho .jn.c.veiens.de.un sig.l.j.vj. / & la de calatrava / & la de alcantara que abondan en Rentas / & qual quier destas ordenes tiene maestre & cavalleros en gran numero de omes de armas que estan muy aparejados continuamente para la guerra delos moros / & asi por maravillosa ordenança divinal estan deputados ordenes de caualleria sola fee catholica a tres partes del mundo / &n esta manera / ala parte oriental / el maestre de Rodas & los cavalleros del ospital / ala parte del setentrion que llamamos el çierço / el maestre & cavalleros dela orden de pruça (sic) / ala parte del medio dia contra aquel mahomad aquien podemos razonable mente llamar segun dize enel psalmo el demonio del medio dia / &stas tres ordenes santiago calatrava & alcantara que agora nonbre / las quales aun que tengan mucho por toda españa / pero prinçipal mente son en castilla / pues non vos pareçe que Resçibe en esto la eglesia universal gran benefiçio o serviçio / por çierto el Regno de jnglaterra non tiene esta espeçialidad / nin faze este syngular benefiçio ala eglesia e atodo el pueblo xpistiano / pues vean agora vuestras muy Reverendas Señorias. / quanta quanta diferençia hay dela guerra en que esta ocupado mi señor el Rey & todos los cavalleros sus subdictos & las ordenes de cavalleria de sus Regnos & la guerra en que el señor Rey de jnglaterra esta ocupado / & delo que se sigue se puede tomar una Razonable conparaçion destas guerras ala nuestra guerra / Non sola mente la santa scriptura / mas aun los padres santos que por tienpo fueron & varones Religiosos & otros de loable vida / muchas vezes nos amonestaron & amonestan predicando nos que pospuesto todo trabajo lo continuemos syn çesaçion alguna / & muchas vezes los padres santos otorgan jndulgençias plenarias para ella / mas ala guerra enque el señor Rey de jnglaterra & sus cavalleros son ocupados / es por el contrario ca muchas vezes fueron enbiados legados solepnes que llaman de latere / por la quitar / & paçificar / & asi por los padres santos como por otras personas de gran auctoridad se fazen continua mente Ruegos & amonestaçiones con muy grande jnstançia por la fazer çesar / la segunda cosa es esta / çierto es que la eglesia desea quelos fieles & aquellos que ya son enla eglesia bivan bien & honesta mente / & esta es la segunda delas causas del ayuntamiento deste santo conçilio / conviene a saber la Reformaçion / pues veamos agora por amor de dios a donde fue çerca desto con mas cuydado / o con mas ardor trabajado / en españa / o en jnglaterra / non creo que hay omne alguno de sano entendimiento nin que aya leydo libros que niegue que non hay enesto egual conparaçion de jnglaterra con españa / nin aun con castilla / ca dexemos de nonbrar los otros conçilios que fueron çelebrados en españa / aun sola mente en toledo se çelebraron quinze conçilios de muy gran auctoridad & de muy manifiesto provecho / & aun en sevilla fueron algunos conçilios çelebrados / & si non que lo quiero dexar por non ser prolixo / bien podria aqui nonbrar çient capitolos que estan jnclusos enel cuerpo del decreto que fueron tomados delos conçilios de toledo & algunos otros delos conçilios de sevilla & aun que calle las otras cosas / bien sabedes que este santo conçilio de basilea quando ordeno los articolos del Regimiento delos encorporados enel / entre las otras cosas uso de un decreto de toledo que comiença / por Reverençia & puso le en aquella ordenança segun por ella pareçe / pues siguese quela eglesia universal Resçebio & Resçibe continua mente mayores benefiçios dela silla Real de castilla que dela silla Real de jnglaterra / delo qual se saca la quarta conclusion siguiente quarta Conclusion aun que los muy exçelentes tronos Reales de castilla & de jnglaterra enla eglesia de dios muy bien fechores fueron & son / pero el trono Real de castilla enla eglesia vniuersal mas bien fechor fue & es / pues segun que avemos provado ala nobleza del linaje & ala antiguedad de tienpo & ala alteza de dignidad & ala bien fechoria se deve dar honor & aun que amas las sillas Reales de castilla & de jnglaterra sean muy nobles & antiguas & muy altas & muy bien fechoras enla eglesia / pero la silla Real de castilla es mas noble & mas antigua & mas alta & mas bien fechora enla eglesia de dios / siguese que el muy catholico Rey de castilla mi señor soberano deve aver mayor honor / & pues segun dize aristotiles enel primero dela Rethorica / la primeria & preeminençia del asentamiento es una espeçie & manera de honor & todos los derechos quieren que segun la honor que es devida ala persona asi le sea dada la preeminençia del asentamiento / ut.c.solite. de maio.& obe / & ala preeminençia del asentamiento / aconpaña & sigue la primeria dela boz & el fablar primero / ut.l.j. jn.fi.ff.de al scri / manifiesta mente se concluye que asi eneste santo conçilio / como enlos otros conçilios que se çelebraren & donde quier que estos muy esclaresçidos Reys & sus ambaxiadores acaesçiere de estar en uno / que la preeminençia del asentamiento & dela boz es devida ami señor el Rey de derecho divino & humano & de Razon natural & le deve ser fecho mas abondoso honor / segun se contiene enla conclusion siguiente Conclusion delas conclusiones los muy poderosos Reys de castilla & de jnglaterra muy dignos son de muy gran honor / pero el muy catholico Rey de Castilla deve ser con mayor habundançia de honor por la universal eglesia tractado parece Pareçe me que basta asaz lo que dicho es / para fundar del todo nuestra jntençion & Responder alas allegaçiones si algunas por ventura se fezieren contra esta verdad / pero por que los contradezientos (sic) sy algunos hay sean mas clara mente con honestas Razones atraydos aque se dexen de contradezir / Respondere a aquellas Razones que oy ser allegadas en contrario de nuestra jntençion enla manera que se sigue / & segun me es dicho / los ambaxiadores del señor Rey de jnglaterra asi en presençia de vuestras muy Reverendas paternidades / como enla sacra Reformaçion del Reformatorio / dixieron dever ser preferidos / alos ambaxiadores de mi señor el Rey / por aver aquel Regno Resçebido mas antigua mente la fee catholica / ca dizen que aquel noble consul josep abaramatia en uno con otros vino a jnglaterra enel año xv despues dela asumpçion dela gloriosa virgen maria & convertio gran parte del Regno ala fee de nuestro señor ihsu xpisto / & despues non luengo tienpo dela pasion de nuestro salvador el papa eleuterio convertio del todo el Regno de jnglaterra ala fee christiana / ca segun ellos dizen avun quelos castellanos prueven que osio obispo de cordova fue presente enel conçilio viçeno / esto fue gran tienpo despues de eleuterio / allende desto allegaron la grandeza del Regno de jnglaterra & que demas de ser grande ensi tiene algunas yslas so el / asi como ybernia & otras & que es lleno de muchedunbre de pueblos non enbargante las guerras & pestilençias que ha padesçido & padeçe de presente / & dixieron eso mesmo que era Regno Rico & abastado & entre todos muy habundoso / allegando para esto a alberto magno que le loa / añadieron mas que el Regno de jnglaterra sienpre fue conla eglesia Romana & quelos jngleses despues que Resçebieron la fee nunca se partieron della / allegaron fynalmente que tienen la posesion del logar mas honorable despues del Rey de françia / la qual diz que ovieron enel conçilio de costançia / & estas cosas me son Reportadas que dixieron los señores jngleses / Ppero silas dixieron o non yo non lo afirmo / ca non lo oy por mis proprias orejas / mas Respondere segun que me son Relatadas / & si por ventura otras cosas o de otra manera dixieren / nos tan bien otras cosas & de otra manera Responderemos / & por que la verdad de nuestras Respuestas paresca mas clara mente / Retornemos todo lo que dicho es a çiertas & determinadas Razones / & pareçe me que todo ello se contiene / so quatro Razones prinçipales / la primera se funda ala antiguedad de la Reçepçion dela fee / la Segunda enla grandeza dela tierra & habundançia & fartura & enlas otras prerrogativas del Regno de jnglaterra / la terçera enla perseverançia & continuaçion enla fee & en la devoçion dela eglesia Romana / la quarta enla posesion que dizen que ganaron enel conçilio de costançia Respuesta ala primera Razon agora respondamos a cada una destas Razones / & ante de todas cosas / es de presuponer que como quier que asi los ambaxiadores de mi Señor el Rey fablando delos otros non de mi / como los ambaxiadores del señor Rey de jnglaterra / sean de gran auctoridad & muy dignos de fee / pero en estas cosas que son de contienda & disputaçion / non es de creer alos allegantes aun que de muy madura gravedad & sosiego sean / mas deve se les dar fee / silo provaren / por ende en esto non es de creer anos nin a ellos salvo en quanto fuere mostrado por scriptura auctentica o por Razon nesçesaria / o probabile & Razonable / ca yo segun pienso asaz prove lo que de suso dixe & provare lo que adelante dixiere / & por que mejor se Responda ala primera Razon / es de acatar que aquella Razon pareçe fundarse en tres fundamentos / &l primero es lo que dize de josep abaramatia / &l segundo es lo que dize de eleuterio papa / el tercero lo que dize de osio obispo de cordova / al primero fundamento pareçe me que se puede Responder en quatro maneras / la primera es negando le / ca niego que josep abaramatia fuese a jnglaterra & / asi aquel que lo dize deve lo prouar / .ut.l.ei.qui.ff.de.proba. / por ende trayan en publico & muestren alguna ystoria o scriptura auctentica & oyamos quien & como lo dize / la segunda es trayendo prueva contraria / ca aun que aquel que niega non aya nesçesario nesçesario de provar lo que niega /.ut.l.actor. C.de.proba / pero alas vezes se prueva la negativa por Rodeo quando tiene limitaçion de tienpo provando otra cosa en contrario della /.ut.l optimam. C.de.contra & committe.sancti / & en este caso bien se puede provar esta negativa por scriptura contraria / ca contiene se enel libro que se dize flos santorum enla lettura de santiago el menor el contrario delo que ellos dizen donde estan scriptas las palabras siguientes / leese que el enperador tito entrando en ihrusalem vio un muro muy ancho & mando le foradar & fecho el forado fallaron dentro un viejo cano honrrado & preguntaron le quien era & Respondio que era josep abaramatia dela çibdad de juda & que fuera alli ençerrado & tapiado por los judios por que sepelliera a nuestro señor ihsu xpisto & dixo mas que desde aquel tienpo fasta entonçe fuera mantenido con vianda çelestial & confortado con lunbre divinal / pero dizese enel evangelio de nicodemus que quando los judios ençerraron a este josep que nuestro salvador al tienpo que Resuçito le libro & traxo a armeña / pero puede se dezir que por que despues de librado dela carçel non çesava dela predicaçion de nuestro señor ihsu xpisto fue ençerrado otra vez por los judios / estas son las palabras del libro flos santorum / & asi pues josep abaramatia fue encarçelado tanto tiempo en ihrusalem jnposibile es que en aquel mesmo tienpo fuese a jnglaterra segun que ellos afirman / ca entre ihrusalem & jnglaterra hay muy largo espaçio & muy trabajoso de andar de mares & de tierras / la terçera manera de Responder es que se puede dezir que aun que esto asi fuese lo que non fue / non se sigue por eso que todo el Regno de jnglaterra nin la silla Real si alguna entoçe avia / la qual desuso provamos que non es tan antigua Resçebiese la fee / la quarta manera es que digo que aun que asi fuese lo que niego / con todo eso españa Resçebio primero la fee / lo qual se prueva asi / santiago Resçebio martirio en vida de sant pedro / ca scripto es que erodes mato a santiago hermano de sant iohan con cochillo & acordo de prender a sant pedro / ad cori xij / & çierto es que
sant pedro padesçio martirio so el enperador nero & nero fue çerca del año del señor de çinquenta & quatro & el enperador tito fue çerca del año del señor de ochenta / pues conparemos agora estos tienpos en uno & claro es que aun que josep abaramatia fuese a jnglaterra esto seria despues que fue librado dela carçel por tito / & asi despues de ochenta años del nasçimiento del señor & santiago murio muchos años ante del enperador nero poco mas / o menos quarenta años del nasçimiento del señor / & españa Resçebio la fee en vida de santiago o luego ensu sepultura segun que es de suso mostrado / pues siguese que aqual quier cuenta sienpre españa se fallara ser mas antigua enla Resçepçion dela fee / al segundo fundamento se puede Responder en muchas maneras / segun dixe desuso enla segunda parte / so el articolo dela antiguedad dela Regeneraçion & Resçepçion dela fee / por ende non lo Repito aqui / mas Refiero me alas Respuestas ende dadas / al terçero fundamento / la Repuesta es manifiesta / ca nos non dezimos que osio obispo de cordova fue enel conçilio niçeno / como que queramos dezir que en aquel tienpo Resçebio españa la fee / ca la antiguedad dela Reçepçion dela fee por otras scripturas esta de suso provada / mas nonbramos a este obispo osio para demostrar que enla eglesia primitiva en aquel muy famoso conçilio niçeno onde la eglesia oriental & ocçidental era ayuntada obispo castella no fue presidente Respuesta ala Segunda Razon Para que mas clara mente respondamos ala segunda Razon / es menester partirla por articolos por que non proçedamos general & jnçierta mente / & pareçe me que esta Razon presupone quatro fundamentos / &l primero es la grandeza del Regno / &l segundo es la fartura dela tierra / &l terçero es la muchedunbre delas gentes / &l quarto la habundançia de las las Riquezas / & en verdad de maravillar es como los señores jngleses tomaron tales fundamentos en su favor contra los españoles / pues es muy manifiesto que mas fazen por los españoles / & si algunas cosas destas dexamos de allegar de suso enla disputaçion prinçipal / esto fue por çierto / non por que non teniamos habundançia de allegaçiones desta manera / mas por que las Reputamos ser jndignas para tomar las por fundamentos / segun que luego dire / pero a todas estas cosas Respondo asi / al primero fundamento negando le / ca digo que tres tanto & por ventura mas / es mayor la tierra de castilla / que la del regno de jnglaterra / non repito aqui la prueva / por que de suso lo prove enla tercera parte dela disputaçion / nin faze contra esto lo que dizen dela ysla de ybernia nin delas otras yslas / ca aqui del Regno de jnglaterra tractamos / & mi señor el Rey tiene enel mar ocçeano ocho yslas & por ventura mas / las quales todas juntas / se llaman las yslas de canaria / pero cada una tiene su nonbre proprio / ca una se dize de lançarote / otra la ysla del fierro otra la gran canaria / otra fuerte ventura / & otras semejantes / las quales tienen gran longura & anchura / pero non las allegamos aqui para acrescentar nuestra tierra / mas sola mente nonbramos las tierras que / son en españa / quanto mas que aun con todas aquellas yslas ayuntadas / el Regno de jnglaterra non se podria en alguna manera egualar conla longura e anchura del Regno de castilla / al segundo fundamento Respondo / que non hay alguno que non sepa quanta diferençia hay entre la fartura de castilla & la fartura de jngleterra / pero non quise allegar fartura de tierra enesta materia porque me pareçio allegaçion baxa & muy apartada de nuestro proposito / ca non de labradores mas de muy nobles Reys fablamos & non ala fartura del canpo mas ala virtud del varon es el honor devido / segun que dixe desuso enel comienço desta disputaçion / pues que faze agora a proposito la fartura dela tierra ca non disputamos dela grosedad delos canpos mas de la virtud delos omnes / pero pues que ellos allegaron contra nos fartura dela tierra yo la Retornare contra ellos / por que segun dize sant jeronimo con sus armas mesmas como golias sean con quistados / & para provar si es mas farta tierra castilla que jnglaterra non traere jnstrumentos de escrivanos / nin pedire cartas de Resçeptoria para Resçebir testigos enla tierra / mas por quanto segun la verdad / dize enel evangelio / enla boca de dos o de tres testigos esta toda palabra / mathe.xv / & los legistas dizen que bastan dos testigos salvo en algunos casos espeçiales / ff.de test.l.ubi numerus / yo traere dos testigos sufiçientes & mayores de toda exçepçion / que non se pueda poner tacha contra ellos / & estos son las viñas & los olivares delas quales hay gran habundançia enel Regno de Castilla / & son desterrados para sienpre del Regno de jnglaterra nin pueden entrar enlos terminos del para que prendan ende sus Rayzes & en quanta Reputaçion son / el vino & el azeyte entre todas las cosas que pertenesçen ala fartura dela tierra / todas las nasçiones lo saben / pero trayamos en testimonio la santa scriptura / ysac quando bendixo asu fijo dixo asi / de te dios del Ruçio (sic) del çielo & dela grosedad dela tierra / habundançia de pan & vino & azeyte / & despues de poco spaçio / quando esau / se quexava & pedia otra bendiçion / ysac Respondiendo dixo yo le basteçi de pan & de vino & de azeyte / pues demas desto fijo mio que quieres que faga / gene.xxvijº / como si dixiese que estas tres cosas son prinçipales en los fructos dela tierra pan & vino & azeyte / & como quier que el pan se aya comun mente en qual quier destos Regnos pero el vino & el azeyte es enel Regno de castilla en tanta habundançia que se lleva dende a nasçiones estrañas / mas en jnglaterra si non lo traen de otra parte non lo hay / por ende non se con que jntençion los señores jngleses allegaron por si fartura dela tierra / pues que delos tres prinçipales fructos les fallesçen los dos / & si delos ofiçiales de fazer paños fablaran / por ventura algo les confesara / ca non hay en nuestra tierra texedores que tan delicado paño fagan como es la escarlata de londres / pero aun aquella confeçion que llamamos grana conque la escarlata Resçibe la suavidad del olor & el entendimento del color en el Regno de castilla nasçe & dende se lleva a jnglaterra & aun a ytalia / podria dezir delos metales / mas amj ami juyzio tan baxa & terrenal allegaçion non pertenesçe a tan alta materia / ca nin dela fartura dela tierra dixiera saluo porque fuy exçitado por ellos & de perdonar es / al que es cometido aunque de materia jndigna algo fable / .ut.ff.de.bon.lila.qui.cum.maior.C si libertus / al terçero fundamento ya es Respondido ca Segun dexjmos enla terçera parte desta disputaçion / mucho mayor numero de gentes hay en el Regno de castilla / que en el Regno de jnglaterra / & si esto se oviese de provar contando toda la gente
seria muy difiçile (sic) & luengo para se fazer / ca non podria ser dada agora carta de çesar augusto para que se escriviese todo el mundo / como otro tienpo fue dada segun se lee / .luce.ijº. / nin es bivo el Rey dauid que faga contar el pueblo de dios / señalada mente pues el contar del pueblo non suele ser plazible ante los ojos divinales / segun se lee / .ij.reg.ultº / pero por algunas presumpçiones & señales se puede manifiesta mente provar que hay mucho mayor pueblo en castilla que en jnglaterra / la primera es la grandeza & anchura dela tierra ca de presumir es que enla mayor tierra hay mayor pueblo / la segunda es / la diversidad delas nasçiones / ca comun mente enel pequeño pueblo non suele aver diversas nasçiones / segun desuso dixe enla parte terçera / por ende Razonable mente es de presumir que hay mayor pueblo en Castilla & en esto non devemos despender palabras / Ca lo que dicho es basta bien paro (sic) lo provar / nin cunple mas Repetirlo / al quarto fundamento que es la habundançia delas Riquezas Respondo / segun dezia dela fartura dela tierra que non son de allegar Riquezas donde se tracta dela virtud & del honor que es ala virtud devido / ca los antiguos non posieron las Riquezas entre las virtudes ante dizen muchas cosas contra ellas & çiçeron enel libro que se llama paradoxa quexase de aquellos que alas Riquezas de fazienda llamaron bienes / & boeçio enel metro quinto del libro segundo se quexa delas Riquezas deziendo estas palabras / o quien fue aquel primero quelos pesos del oro ascondido & las piedras preçiosas que se querian asconder saco / ca cavo preçiosos peligros ./ como si dixiese que las Riquezas alas vezes dañan & dellas viene peligro & non es nesçesario allegar para esto muchas cosas / ca jnfinito es el numero delas auttoridades que contra ellas fabla / pero son de entender dela superhabundançia delas Riquezas & mal usar dellas / non dela justa posesion & temprado uso / mas esto non pertenesçe ala presente materia / pero Respondiendo digo que los castellanos non acostunbraron tener en mucho las Riquezas /mas la virtud / nin miden la honor por la quantidad del dinero / mas por la qualidad delas obras fermosas / por ende las Riquezas non son de allegar en esta materia / ca si por las Riquezas mediesemos los asentamientos / cosmo de mediçis / o otro muy Rico mercadero preçederia por ventura a algun duque / lo qual si seria Razonable los mesmos que lo allegan lo veen / pero por que los que lo oyen non sean engañados deven saber / que el Regno de castilla es muy Rico aun que nos non pidamos el honor por causa delas Riquezas / mas por las otras Razones que de suso allegue / ca las Riquezas ayudan para exerçiçio dela virtud / mas non son de allegar como cosa prinçipal / & tanto dire / que yo oy que algunos omnes de gran auctoridad que dezian que avian gran temor / que tamaña habundançia de Riquezas como oy es en castilla fagan algun daño ala virtud / ca muchas vezes las Riquezas suelen traer deleytes & delicamientos / & los deleytes enbargan la virtud / pero si alguno por ventura desto dubdare / enformese si quisiere / que ligera mente fallara que dezimos verdad / & yo para enesto non traere otro testigo si non esta ambaxiada que vedes / ca non suelen de Regno pobre tales ambaxiadas sallir Respuesta ala terçera Razon la terçera Razon pareçe fundar se en dos fundamentos / &l primero es la perseverançia enla fee / &l segundo es la continuaçion dela devoçion ala eglesia Romana / al primero digo que ellos pareçen dezir contra si mesmos / ca o Resçibieron la fee enel tienpo antiguo / segun dizen o non / si la Resçibieron siguese que la dexaron despues / pues que es manifiesto que la Resçebieron enel tienpo de sant de sant gregorio / segun de suso dexjmos enla segunda parte dela prinçipal disputaçion / & asi si primera mente la avian Resçebido nesçesario se sigue que se desviaron della & la Resçibieron despues por sant gregorio / ca si enella oviesen perseverado aque enbiara alla sant gregorio / si non la Resçebieron ante delos tienpos de sant gregorio / siguese que lo que se dize de josep abaramatia & del papa eleuterio non es verdad / & asi acatando & partiendo sufiçiente mente su allegaçion / ellos mesmos se contradizen / mas en españa non es asi / ca despues que los españoles en tienpo de santiago o çerca del Resçebieron la fee nunca mas se desviaron della ante pugnaron sienpre por ella / lo qual entiendo fablando en general / ca como quier que bien es verdad que en tienpo del Rey Ricarredo & de algunos otros Reys delos godos fueron algunos enfeçionados dela eregia aRiana / pero los santos omnes los enseñaron & Retraxieron del error & enel terçero conçilio de toledo fue del todo la aRiana eregia destruyda /mas nunca universal mente desviaron dela fee / ca aun en aquel tienpo enque mas prevalesçia aquella eregia /floresçieron en españa / sant ysidro / sant leandro / sant eugenio / sant / elifonso & juliano pomer & otros muy santos prelados & muy solepnes varones / & asi lo que dizen dela persevançia (sic) de la fee faze por nos contra ellos / al segundo fundamento dela devoçion ala eglesia / digo que es de maravillar que es lo que quieren dezir / ca si fablan delos tienpos antiguos manifiesto es que los Reys de castilla fueron sienpre devotos ala eglesia Romana segun paresce por las coronicas / & aun las leys del Regno de castilla disponen speçial mente algunas cosas çerca dela Reverençia & obediençia que se deve fazer ala eglesia Romana & al papa / & si por ventura lo dizen por el sçisma que el otro dia paso / vuestras muy Reverendas paternidades veen bien de quanta fuerça es esta Razon / ca segun todos saben el conçilio de costançia fue ayuntado de todas las obediençias & fue determinado que ninguna dellas non se avia partido dela eglesia Romana por la Razonable dubda que avia sobre el papadgo / segun que meJor saben aquellos que fueron presentes en aquel conçilio / por ende esta allegaçion con Razon se deviera dexar
Respuesta ala quarta Razon Por que mejor se Responda ala quarta Razon son de presuponer las palabras que estan scriptas enel libro delos fechos del conçilio de costançia / las quales son estas / los señores ambaxiadores del Rey de castilla desçendieron del pulpito & pusieron se inmediada mente despues delos ambaxiadores del Rey de françia / & fue començado cantico te deum laudamus / esto se contiene enel libro de costançia / & estas palabras non enbargan a nuestra jntençion ante la ayudan / segun se puede provar por muchas sufiçientes Razones / primera mente digo que aquellas palabras fazen por nos & non contra / ca pues que es çierto que el señor Rey de jnglaterra en quanto Rey de jnglaterra dexa el logar primero al señor Rey de françia / & el señor Rey de castilla estovo alli jnmediada mente despues del señor Rey de françia sigue se que estovo ante del señor Rey de jnglaterra / ca en otra manera non estoviera jnmediada mente despues del Rey de françia / ca ser jnmediado eso mesmo es que ser proxjmo & muy çercano e proxjmo es aquel aquien otro alguno non preçede / ff.de.ynjst. ruper.testa. l.siquis.filio.exherdato.jn principiun/ & asi consiguiente es de nesçesidad que el logar delos ambaxiadores de mi señor el Rey de castilla deve ser de tanto honor / que otro algun logar despues del logar delos ambaxiadores del señor Rey de françia non sea Reputado mas honorable que el suyo / nin egual en honor / & esto es lo que nos dezimos / & por que seamos entendidos mas clara mente aun que asaz es abierta la materia / yo la Retornare a abrir so breves palabras enesta manera / como quier que mi señor el Rey de Castilla non Reconosca nin deva Reconosçer preeminençia en honor a otro prinçipe alguno / pero quanto atañe alos señores enperador delos Romanos & Rey de françia asi por la antigua hermandad destos Regnos / como por las confederaçiones & amistades que fueron entre estas casas enlos tienpos antigºs & agora son / non es nuestra jntençion contender en su nonbre sobre el logar delos ambaxiadores destos prinçipes / mas a nos plaze de presente que ellos tengan qual quier honorable logar pero dezimos que el primero logar jnmediado despues delos ambaxiadores ambaxiadores del Rey de françia / es devido alos ambaxiadores demi señor el Rey de castilla / esto presupuesto digo asi el honor es devido ala virtud / segun que encomienço dexjmos / pues çierto es que quando fablamos de algunas cosas que conçernen a la virtud / que estas palabras mediado o jn mediado se entienden por Respecto ala Razon / non por Respecto ala cosa material / segun pareçe por aristotiles en el segundo delas ethicas / lo qual declaro por un tal exienplo / çient millas delas millas de alemaña serian muy gran jornada para andar en un dia & una milla muy pequeña jornada / pues diremos que çinquenta millas que son poco mas o menos [mano 2: me]dio entre estos dos estremos / una & çiento / seria jornada Razonable / por çierto gran desvario seria dezir tal cosa / mas el medio se toma por Respecto ala Razon / & asi çinco o seys millas que podemos andar Razonable mente en un dia se diran medio / por Respecto a estos dos estremos / aun que esta mas lueñe en quantidad del un estremo / ca mucho mayor distançia hay de seys açiento que de uno a seys / & asi es de dezir enlos asentamientos / ca el asentamientº se diria mediado o jnmediado / non por Respecto ala contynuydad dela vanca / mas por Respecto ala contynuydad del honor / por ende aquel logar se deve dezir jn mediado despues del Rey de françia que es mas honorable que todos los otros despues del / quier sea en aquella vanca quier en otra / ca non disputamos sobre la madera mas sobre el honor / & pues enel libro del conçilio de costançia segun desuso es dicho dize jnmediada mente despues del Rey de françia etcetera / deve se entender del logar jnmediado por Respecto al honor / & esto es lo que nos dezimos que en qual quier logar que sea declarado ser mas honorable despues del Rey de françia en qualquier vanca que sea seremos contentos de presente / lo segundo se puede dezir que aun que esta palabra jnmediada mente se entienda por Respecto ala materia del logar / non por Respecto al honor / el qual entendimiento non es Razonable / pero aquel acto de costançia que allegan non nos enbarga / ca consideradas las palabras del / el sacro conçilio non determino / nin fizo cosa alguna / mas los mesmos ambaxiadores se pusieron etcetera / & mucho son de acatar aquellas palabras / se posieron etcetera / que demuestran una manera de cortesia / ca por quanto los ambaxiadores del señor Rey de jnglaterra estavan ende gran tienpo ante / & segun dizen tenian el logar dela vanca siniestra nuestros ambaxiadores ovieron se honesta & cortes mente & non les quisieron enpachar mas posieron se en el logar segundo dela vanca diestra / & lo que se faze por Causa de cortesia & familiaridad non da posesion / nin para algun perjuyzio /.ut.ff.de adqui.poss. l.qui.jure.familiaritat / lo tercero digo que aquellos ambaxiadores nuestros se asentaron en aquel logar / creyendo que era el mas honorable despues del Rey de françia / & si agora pareçe que hay otro logar mas honorable / por que non le tomaran / ca el error de fecho / señalada mente si es probabile & trae algun (sic) Razon delo pensar asi / non prejudica / ut ff.dej n.& fac.ig.l. regula jnperii / & manifiesto es que aquel error fue probabile / ca avn oy son aqui muchas personas notables & de gran auctoridad en este santo conçilio que dizen que es mas alto aquel logar dela vanca diestra que el primero dela vanca siniestra / por ende Razonable mente podieron nuestros ambaxiadores entonçe seguir la opinion de algunos notables varones que pensavan que era asi / ca estas cosas mas estan enlas opiniones delos omes que en Regla de derecho / pero aun que entonçe lo siguiesen / non son tenudos agora delo seguir / salvo si fuere declarado que es logar mas honorable / lo quarto puesto caso que aquel acto fuese de su natura prejudicable lo qual negamos segun dicho es non podria en alguna manera prejudicar ami señor el Rey / por quanto era entonçe menor de catorze años / & los auctos contra tal menor non fazen prejuyzio alguno /.ut.C.de si adv.re. jn.l.contra minores / lo quinto digo que non se puede agora arguir de aquel aucto por quanto en el conçilio de sena que fue postrimero se fezieron otros auctos contrarios / ca enlos jnstrumentos ende fechos los quales estan ynsiertos enlos auctos deste santo conçilio de basilea / esta primero puesta la nasçion de españa en esta manera / &n el jnstrumento fecho en sena que fue jn sierto sierto enla primera sesion deste sacro conçilio estan estas palabras / por la nasçion de españa / pero alfonso etcetera / siguese por la nasçion de jnglaterra don françisco etcetera / jtem en otro jnstrumento siguiente despues dela jnsierçion dela bulla del papa martino de bienaventurada memoria dizen se estas palabras / fueron llamados enel logar dela congregaçion los muy Reverendos padres & Señores don iohan arçobispo de toledo presidente dela nasçion de españa / & sigue se Ricardo electo aboraçense presidente dela nasçion anglicana / & asi la nasçion de españa fue preferida ala nasçion anglicana / & pues mi señor el Rey es prinçipal prinçipe dela nasçion de españa / Razonable mente se sigue que deve ser preferido al señor Rey de jnglaterra que es prinçipe prinçipal dela nasçion anglicana / dado que aya nasçion anglicana por sy lo qual negamos / mas esto a otra disputaçion pertenesçe / & asi por este aucto del conçilio postrimero es derogado & Revocado el acto del conçilio primero si en algo fue prejudicable / lo que non otorgo ca por los auctos postrimeros se revocan los primeros .ut.C.de pac l.pacta novissima / lo sesto non enbarga aquel acto por quanto hay un decreto de aquel conçilio de costançia fecho enla primera sesion que dize estas palabras / & por quanto puede acaesçer que algunos delos que se asentaren non estaran asentados en sus devidos asentamientos ordenamos que por tal asentamiento non se faga prejuyzio alguno a eglesia nin a persona delo qual se sigue que aucto fecho en costançia sobre estos asentamientos non se puede allegar en prejuyzio de otro alguno / lo septimo aun se puede Responder / ca digo que el conçilio de costançia sienpre fue guardado en corte de Roma en tienpo del papa martino que los ambaxiadores demi señor el Rey de Castilla preçediesen alos ambaxiadores del señor Rey de jnglaterra / & çierto es que devemos seguir la costunbre dela corte Romana / ut.c.nolite.xj.dist / & asi pareçe que nuestra jntençion queda en su firmeza non enbargante lo contrario allegado
&sto es muy Reverendos padres lo que en esta materia me ocurre de presente / pero si alguno hay que encontrario quiera otras cosas allegar / aparejado so a Responder / non esforçando me enlas fuerças de mi engenio el qual çierta mente es Rudo & obscuro / mas confiando enla ayuda divinal & en la fortaleza dela verdad

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