ACOC027.007
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mienbraseme muy Reverendos padres de aquella Razon que dizen que
dixo demostenes / & aun que non Repita las palabras dire el efecto segun
que ala memoria me ocurre / eschines acusando a thesifon Retor
nava muchas cosas muy agramente contra demostenes / entonçe el comen
çando a responder dixo asi / los omnes han de naturaleza que se enojan de
aquellos que loan asi mesmos / pero por quanto para defender esta causa
es nesçesario que yo diga algunas cosas en mi loor & que replique mis mere
çimientos & buenas obras que por la Republica fize / non es esto de aponer
ami culpa mas a aquel que me traxo a tal nesçesidad que non me pueda defen
der si non fablando mucho demi mesmo / & asi yo aun que se segun dize aristo
tiles en el quarto delas ethicas que los que fablan mucho de si mesmos son car
gosos e enojosos alos que los oyen / pero por que segun saben vuestras muy reveren
das paternidades la qualidad desta causa pide que yo diga algunas cosas
delas preeminençias del muy catholico prinçipe el Rey de castilla e de leon mi
soberano señor que pareçen conplir afundar nuestra intençion e responder alas
oposiçiones de aquellos si algunos son que se quieren oponer contra esta verdad
vuestras muy Reverendas señorias non lo quieran esto atribuyr a vanagloria
nin jactançia como que yo quiero sin lo pedir la materia loar con palabras ami
prinçipe & ala silla Real de mi tierra mas atrybuyanlo a la nesçesidad que el nego
çio trae / pero lo que dixiere dezir lo he non para ganar gloria non deuida nin
para menguar en cosa alguna honor ajeno / mas solo quanto sera nesçesa
rio a demostrar la preeminençia dela corona Real de castilla / & primera
mente esto digo que el muy catholico Rey mi señor tanto es manso homil
de & benigno & de tamaña virtud le doto la providençia divinal que por lo
que atañe asu persona non disputaria en alguna manera sobre asentamientºs
menbrandosele de aquella doctrina evangelical que dize / todo aquel que se
enxalça sera homillado & quien se homilla sera enxalçado /luce xiiijº/ pero
non deve tener en poco nin dexar a otro la gloria & honor de su Real asenta
miento seguiendo aquello que ysayas dize non dare a otro mi gloria /ysaye
xxxxij/ ca aquello que dize el apostol non nos fagamos cobdiçiosos de
vana gloria /ad gala viº/ puedese entender de la demasiada gloria que con
çerne a la persona ca dela honor dela dignidad Razonable mente se debe
entender aquello que salamon escrive non des tu honor alos ajenos /prover.
vº/ por ende el jurisconsulto enseñando al juez como se deve aver dize
asi de tal maña deve usar de su jurisdiçion que con su discreçion acresçien
te la actoridad de su dignidad / ff. de. ofi. pre. l. observandum / por ende
non con cobdiçia de vana exçelençia nin con deseo de gloria mundana/ mas
por que el honor devido non se deve negar a persona alguna /lxxxjx. distx
.c. ecce / para enformaçion de vuestras muy reverendas paternidades dire
lo que se sigue so stillo llano segun se acostunbra en las disputaçiones
Por quanto non fablo a personas de pueblo mas a varones muy sabios &
muy enseñados razonable cosa es que nonse proçeda superfiçial mente
mas que se tanga la rayz deste punto / & pareçeme que es de aca que
fablando propria mente la honor non es devida a cosa alguna si non ala
virtud / ca el honor non es otra cosa si non una reverençia dada en señal
de virtud / lo qual prueva aristotiles en el primero delas ethicas por esta
razon/ dize que los omnes trabajan por ser honrrados para que piensen
que son buenos / & por ende quieren ser honrrados delos omes discretos &
de aquellos que los conosçen & por la virtud / non que por esto entendamos
que la honor es gualardon verdadero dela virtud segun que comun
mente muchos omes dizen / ca aun que aristotiles en el quarto delas
ethicas dize que la honor es galardon dela virtud non se deve asi enten
der / mas quiere dezir que alas vezes se dize gualardon / por que los omnes
non tienen otra cosa que dar / ca como la honor sea una cosa de fera &
estrinsica & este mas en el que la faze que en el que la Resçibe segun que
aristotiles dize en el primero delas ethicas /pequeño glardon seria para
la virtud / por ende el mesmo enel quarto delas ethicas dize que ala
virtud perfecta non se podria fazer el honor que ella meresçe / pero por
quanto entrelas cosas mundanas el honor es el mas alto bien que los
omnes pueden dar / por ende dan honor al virtuoso por que non tiene otra
cosa mejor que le dar segun que ende aristotiles dize & por esto se
da honor & gloria & fama alos reyes / por que son tenidos por exçelen
tes en virtud / segun que sant pedro dize / sujectos sed al rey como a
omne muy excelente /.i.pe.ij./ & los prinçipes que con esto non se conten
tan /estos se fazen tyranos segun que aristotiles dize en el quinto de
las ethicas / pero por que la virtud es una cosa ascondida / & puesta den
tro enla anima / ca segun aristotiles la difine & declara enel segundo
delas ethicas / la virtud es un habito electivo que escoje las cosas por
una buena medianeria segun conviene A nos seguiendo la Razon como
el omne discreto lo determinaria / por ende non podemos conosçer perfec
ta mente al otro si es virtuoso o non & aun a nos otros mesmos non conosçe
mos / ca segun dize salamon non sabe el omne si es digno de Amor o d
aborresçimiento /ecc.jx./ & por quanto en esto hay muchos errores
& engaños / ca algunos son avidos por buenos / e non lo son & a otros
acaesçe por el contrario que non los tienen por buenos & por ventura lo
son / ca si sopiesemos de çierto que alguno es virtuoso de nesçesario
le fariamos soberano honor / por que segun seneca dize nunca tan
to la maliçia valera contra las buenas costunbres que el nonbre del
philosopho / es a saber del virtuoso non sea honorable / por ende trabaja
mos por presumir / & conosçer donde hay virtud por algunas presunp
çiones e señales pues non lo podemos saber de çierto /& donde senty
mos mayores e mas rezias señales de mayor virtud / alli fazemos
o devemos fazer mayor honor
Retorne nuestra fabla a nuestro proposito & consideremos que entre las otras presumpçiones
presumpciones & señales de virtud / que hay quatro que me paresçen conve
nir a nuestro Jntento / las quales nos atrahen apensar que son algunos virtuosos
e ales fazer grande honor / la primera es nobleza de linaje / la segunda
antiguedad de tiempo / la terçera alteza de dignidad / la quarta memoria de
benefiçios resçebidos / dixe que la primera presumpçion o señal de vir
tud aque solemos fazer honor / es nobleza de linaje / lo qual se prueva
por boeçio que dize asi / si / enla nobleza hay algun bien yo pienso que este
solo es que pareçe ser jnpuesta nesçesidad alos / omnes nobles que non se
desvien dela virtud de aquellos donde desçienden /.jn prosa vi. li.iijº/ por ende vee
mos fazer syngular honor alos omnes nobles ca aun que non se suele dar fee alos
ambaxiadores si non muestran letras / pero el papa nicolao Resçebio un amba
xiador sin letras por que era noble /.lxxxvij.distx. c.noblissimus / & por quanto
segun nos es dicho non hay quien contradiga al asentamiento devido alos
ambaxiadores del muy catholico prinçipe el Rey de castilla mi señor /si non
los ambaxiadores del muy esclareçido prinçipe Rey de jnglaterra / yo le non
brare enla prosecuçion desta materia non para menguar nin abaxar cosa
en su honor & gloria / nin plega a dios que yo tal cosa temptase / ca se que es
un magnifico Rey & uno delos grandes prinçipes del mundo & muy junto &
çercano en debdo de sangre al muy esclareçido Rey mi señor / & sin dubda
tengo que mi señor el Rey avria grande enojo si palabra alguna dixie
se contra su honor / mas explicare la materia honesta & conveniente mente
segun que mejor se podiere fazer / guardada la preeminençia del Rey mi
señor / & la nobleza en estos dos señores Reyes se puede considerar de dos
maneras / la primera aviendo Respecto alas personas dellos / la segunda por
Respecto alas sus casas Reales / segun la primera consideraçion non es de jnsistir
nin de disputar / ca qual quier dellos es muy noble & la lengua que pasa por la
tierra non deve poner boca enel çielo & aun que esto non aya menester prueva
/pero puedese provar asi bartolo /.jn.l.j. C.de dig .lj.xij./ dize que se pue
de dezir que hay tres noblezas / la primera llama theologal / la segunda na
tural / la terçera çivil / la nobleza theologal / es ser bien quisto de dios
& segun esta nobleza quanto alguno es mas santo tanto es mas noble
/ la nobleza natural consiste en la virtud moral / e segun esta quanto al
guno es mas virtuoso de moral virtud tanto es mas noble / mas destas
dos noblezas non fablo al presente / ca solo dios las conosçe por que los
omnes non pueden conosçer qual es santo / o virtuoso segun moral virtud
segun que desuso dixe / la terçera nobleza se llama çivil de que al pre
sente fablamos / la qual comun mente llamamos fidalguia & esta se dify
ne e declara por bartolo asi / la nobleza çivil / es una qualidad dada por
aquel que tiene el prinçipado por la qual pareçe que el que la Resçibe es
mas quisto & amado del prinçipe / que los honestos plebeyos que comun
mente llamamos pecheros & asi pareçe que la nobleza çivil e fidal
guia ha comienço delos prinçipes / & pues asi es que la nobleza çivil
desçiende del prinçipe / siguese que el prinçipe es mas noble que los otros / ca co
mo dize el propheta yo que do alos otros generaçion sere sin fructo / co
mo si dixiese non /ysa lxx vj/ & asi pues delos Reyes desçiende toda
nobleza çivil e fidalguia segun que alli noto bartolo & quanto mas
alguno se allega ala sangre Real tanto mas noble es / siguese que los
Reyes tienen la cunbre e soberana altura dela nobleza çivil / pues que
dellos como de fuentes desçienden los aRoyos dela nobleza çivil / e fi
dalguia / tanto que aun el hermano del Rey de padre & de madre non es
tan fijo dalgo como el Rey / ca non es tan çercano ala silla Real / por ende nin
deven nin costunbraron fazer armas Reales del todo mas ponen algunas
diferençias / & dexemos esto por que proseguir lo pasaria del proposito
& dexada esta generalidad & fablando mas espeçial mente / mi señor el
Rey de castilla considerada la sangre de sus anteçesores / es muy noble
/ ca non solamente desçiende delos Reyes delos godos & delas casas de
castilla e de leon / & mas aun de linaje / de todos los Reys de españa / ante mas pro
piamente fablando / todos los Reyes de españa desçienden de su casa / des
çienden eso mesmo de linage de enperadores Romanos & griegos segun
pareçe enlas coronicas antiguas & mas çercana mente dela casa de fran
çia / ca entre los otros matrimonios que fueron fechos entre las casas
de castilla & de françia enlos tiempos antiguos / fue uno non muy lexos de
nuestro tiempo & es este / don fernando primogenito de don alfonso el dezeno que
ovo este nombre Rey de castilla / caso con fija de aquel Rey don luys de fran
çia que fue canonizado por el papa bonifaçio octavo & ouo della a don
alfonso quese llamo dela çerda / avuelo dela Reyna doña iohana muger
del Rey don enrrique de castilla el segundo / la qual fue visavuela demi
señor el Rey / & asi el Rey mi señor desçiende de sant luys Rey de françia
& esta en el seteno grado del derecha mente por la linea desçendiente
/ & desçiende muy çercana mente dela casa de jnglaterra / ca es nieto
de don iohan duque de alencastre que fue fijo del postrimero Rey de jngla
terra que ovo nombre eduarte / segun que todos saben / & asi mesmo
el señor Rey de jnglaterra / es muy noble / ca non sola mente desçien
de dela casa de jnglaterra / mas aun dela casa de françia / asi por debdos
çercanos / como por debdos antiguos & creo que tan bien de linage de
otros Reys e prinçipes / e señalada mente dela casa de castilla / ca entre
estas dos casas de castilla / & de jnglaterra fueron muchos matrimonios
& entre los otros prinçipes de jnglaterra que desçendieron dela casa
de castilla / el Rey eduarte non este postrimero mas otro fue nieto del
Rey de castilla fijo de su fija / la qual dizen que esta sepellida en el
monesterio de buermoste / çerca dela çibdad de londres & dizen las
ystorias que este eduarte biviendo su padre vino a santiago & fue
muy solepne mente Resçebido por el Rey don alfonso de castilla el deceno
dezeno que era týo hermano de su madre & armole cavallero en la çibda
de burgos & segun esta consideraçion de nobleza non es de fablar / ca qual
quier destos señores Reys es muy noble & amos son parientes en muchos
grados de debdo e parentesco / la segunda consideraçion de nobleza es
auiendo Respecto ala casa del Regno / ca asi como dezimos nobles alas per
sonas singulares / asi dezimos nobles alas çibdades e alos Regnos / &
como entre los omnes acaesçe que uno es noble & otro mas / asi puede
acaesçer enlas çibdades & enlos Regnos / ca el derecho que es de una
parte a otra parte / ese mesmo derecho se guarda de un todo a otro tdo
ff.de.re.ven. l.que.de.tota / por ende por esas mesmas consideraçiones po
demos conparar la nobleza de un Regno con otro / como conparariamos la
nobleza de algunos condes o cavalleros entre si / lo qual se prueva asi
por derecho como por esperiençia / por derecho pruevase asi / ca el juriscon
sulto faze diferençia entre las çibdades / ca algunas llama muy gran
des algunas mayores / o medianas / algunas menores /ff. de excu. tu. l.
si.duas C.est autem / & çierto es que las muy grandes çibdades / son
mas nobles que las medianas & menores & dan mayor franqueza como
paresçe por aquel texto e segun que el jurisconsulto ende dize aquella
diferençia es pertenesçiente para se guardar en todo el mundo / la es
periençia como se ha enlos otros Regnos non lo se / mas en españa mani
fiesta mente se muestra esto que dixe / ca algunas çibdades se llaman
muy nobles / otras se llaman nobles / otras non se jntitulan de título de
nobleza / ca dezimos aburgos leon toledo sevilla cordova muy nobles
çibdades / & a çamora & salamanca & cuenca & segovia & otras dezimo
nobles & otras muchas non se jntitulan de titolo de nobleza & seme
jante se guarda enlas villas / ca a valladolid llamamos muy noble villa / otras
non se jntitulan asi / & esto non se faze por acaesçimiento / mas es deter
minado de antiguo por muy honestas e justas Razones como se intitule
cada çibdad & este título non es superfluo mas trae sus preeminençias / ca
quando se ayuntan las cortes generales / las muy nobles çibdades tienen
los primeros grados en el asentamiento & primeras bozes en fablar / guar
dadas las preeminençias de una a otra / & asi se faze enlas villas / agora
veamos como se medira & conparara la nobleza de una casa Real a otra
/ ca çierto es que todas las casas Reales son nobles & jnposibile (sic) es que
dentro de su Regno aya otro mas noble que el Rey / nin aun tan noble
segun nobleza çivil / la qual dixe que llamamos fidalguia pero por
esto non se niega que aya una casa Real mas noble que otra & puede
se conparar & medir esta nobleza segun dos consideraçiones / la
primera consideraçion es dela antigua libertad / la segunda consi
deraçion es delos que prinçiparon en aquellos Regnos / considerando
en qual Regno fueron desde antiguo prinçipes de mayor dignidad / ca
el Regno que tiene libertad mas antigua /& en que ovo prinçipes de
mas alta dignidad se dize mas noble que el otro & quien non creyere
esto ami / oya a aristotiles que prueva amos estos dos articolos / en el primero
dela Retorica / deziendo estas palabras / nobleza es ala gente & ala çibdad
ser antigua mente de su derecho / esto prueva la primera la primera consi
deraçion / ca tanto es dezir ser de su derecho como dezir ser libre e non ser
subjecto a poderio de otro / ff.d.hiis.qui.sunt.su.vel.alj.ju. l.i.&per tom / &
dize ende mas aristotiles & aver avido los primeros prinçipes muy no
bles & esto prueva la segunda consideraçion / & asi siguese que la noble
za dela çibdad / o dela casa Real se considera & mide por estas dos medidas
/ es a saber / por la antiguedad de la libertad & por la alteza delos prinçipes
antiguos / vengamos agora ala primera / los Reyes de españa entre los
quales el prinçipal / e primero / e mayor es el Rey de Castilla & de leon / nunca
fueron subjectos al enperador / ca esta syngularidad tienen los Reys de
españa / que nunca fueron subjectos al jnperio Romano / nin a otro alguno
/ mas ganaron & arrancaron los Regnos delos dientes delos enemigos
segun que dize la glosa /jn.c.adrianus.jn.ij.distx boni / & iohan andres
por presupuesto pone que los Reys de castilla & de leon non Reconosçian
superior /jn.c.& si ne[corregido: cess]e de.dona.jntervj. & ux./ dela casa Real de jngla
terra non se lee esta prerrogativa / ca non sola mente el primero Rey de
jnglaterra / que fue llamado choel / Resçebio el Regno delos Romanos so
tributo segun que adelante dire enel articolo dela antiguedad del
tienpo / mas aun todos concuerdan que çerca de nuestros dias / los Reys de
jnglaterra tienen el Regno en feudo dela eglesia / onde iohan andres
jn.c.causam. jn ii.qui.fi.sunt.le super verbo perti[corregido: nen]t/ quando este Regno non
se tenia en feudo dela eglesia Romana & el Rey de jnglaterra non Reconos
çia superior enlo tenporal / como el Rey de françia oy non lo Reconosçe
/mas agora non es asi / ca despues en el tienpo del papa ynoçençio terçio / iohan
Rey de jnglaterra fijo de enrrique el mayor / el qual iohan subçedio en
el Regno / a rricardo su hermano Resçibio todo el Regno en feudo dela
eglesia Romana / segun se contiene enlas arcas delas scripturas dela eglees
ia / por ende la eglesia Romana le ayudo contra los que le Revellava
& para le ayudar & defender enel Regno / enbio por legado speçial a jn
glaterra / a galaçio verçelense que era entonçe cardenal / jtem jnoçen
çio / jn.c.fi.de.postula pla / dize que los jngleses dan tantos dineros
ala eglesia quantas cabeças son / jtem viçençio en el speculo ystorial/.li
xxxj. c.vijº/ dize estas palabras /iohan Rey delos jngleses prometio
adios & alos apostolos sant pedro & sant paulo & ala santa Roma
na eglesia & al señor papa ynoçençio terçio & a sus suçesores todo el
Regno de jnglaterra & todo el Regno de ybernia / con todos sus dere
chos e pertenençias / en Remision delos pecados suyos & de todo su lina
je bivos & muertos & fizo & juro omenaje por los dichos regnos a dios
dios / e alos dichos apostolos & al papa ynoçençio terçio / para que dende
adelante los Resçebiria / como feudatario dela eglesia & los ternia del papa
e de sus subçesores /& para prueva desto establesçio que delas propias
rentas delos dichos Regnos / salvo en todo el dinero de sant pedro resçe
biese la eglesia Romana por serviçio e costunbre / mill marcos cada año
/ conviene a saber enla fiesta de sant miguell / quinientos & enla pasqua
quinientos / los seteçientos por el Regno de jnglaterra & los trezientos
por el Regno de ybernia / quedando a salvo a el e asus herederos las
justiçias & libertades & Realengos / esto dize viçençio / & asi pareçe que
la casa Real & Regno de jnglaterra non tienen entera libertad de anti
guo / como la casa Real & Regno de castilla / delo qual se concluye que la casa
Real de / castilla es mas noble quela casa Real de jnglaterra / pues que es
mas libre de antiguo / la segunda consideraçion se toma acatando en qual
destas casas enlos tienpos antiguos fueron prinçipes de mas alta dignidad
& non es dubda que en amas fueron muy notables Reys & en amos Reg
nos ovo muy solepnes duques e condes e varones e muy esforçados
cavalleros / pero la casa Real de castilla lleva esta ventaja ala casa Real
de jnglaterra / que enla casa Real de castilla ovo enperadores / lo qual
non leemos del Regno de Inglaterra / E por quanto en estas cosas anti
guas devemos estar alas coronicas / ca las cosas muy antiguas non se
podrian otra mente provar segun nota bartolo /jn.l.i. ff.si.c.pe./ & la co
mun Reputaçion del pueblo faze estas cosas ser notorias Segun que
nota iohan fabro /.just.de ju.na/ por ende es de Recorrir // alas ystorias
/ enlas quales manifiesta mente pareçe que en tienpo delos godos muchos
delos prinçipes de españa se llamaron enperadores & tenian la silla
jnperial en toledo & Regian atoda españa & a aquella parte de françia
que entonçe llamavan galia gotica que oy dizen lengua de hoc fasta
nemes & aquel grande edifiçio que ende esta por prinçipes de españa
se dize ser edificado /& bamba que fue uno delos enperadores çerco en
nemes a paulo el griego que le Revellava & le tomo e traxo preso a
oledo e alli le çego / mas aun dexando estas cosas muy antiguas enlos
ienpos mas çercanos a nos / fallaremos algunos prinçipes de castilla que
e nonbraron enperadores / ca don alfonso el seteno que ovo este non
re se llamo enperador delas españas & oy estan sus previllegios sub
criptos so titolo de enperador / los quales se fallaran non sola mente
enlos Regnos de castilla e de leon mas aun en otros Regnos / señalada
mente en algunos monesterios que tienen algunas granjas e mones
erios subdictos a su visitaçion en castilla / ca los prinçipes de espa
ña otorgavan grandes previllegios alos monesterios / & el otro dia
i en valençia çerca del Ros / un previllegio deste enperador delas es
pañas que tiene el abad de sant Rufo / & como quier que despues los prinçipes
de españa comun mente se nonbraron Reys & se tempraron de titolo jn
perial / pero por eso non çesa de ser verdad que algunos dellos fueron
enperadores & como la jnperial dignidad sea mas alta que la Real
/siguese que algunos de mayor dignidad fueron enla casa de castilla
que enla casa de jnglaterra & por consiguiente ovo prinçipes de mas
alta dignidad & asi se sigue que se deve dezir mas noble / delas cosas
suso dichas se saca & pareçe ser asaz fundada la conclusion si
guiente
Primera Conclusion
aun quelas muy esclaresçidas casas Reales de castilla & de jngla
terra muy nobles son / pero la casa Real de Castilla mas noble es
Non se maraville alguno por que en esta conclusion & enlas siguientes
añademos conparativo a superlativo & dezimos mas noble que muy
nobles / ca muchas vezes acaesçe de dos superlativos ser el uno mas
exçelente / como veemos que todos los cardenales de la santa eglesia
Romana son muy Reverendos / pero uno se puede dezir algun tanto
mas Reverendo que otro / por que le deve ser & es dada mayor Reverençia
& honor / segun algunas çircustançias de sus prerrogativas / las q
les non declaro por que todos las saben & non pertenesçen a nuestra m
teria / & de dos bien aventurados que esten enel parayso uno se
puede dezir mas bien aventurado que otro / por alguna considera
çion segun que nota santo thomas / jn.l.ij.q.v.ar.ii./ & / asy
razonable mente se puede dezir que entre dos muy nobles el u
es mas noble
la segunda presumpçion & señal de virtud a que se suele & deve
dar honor / es la antiguedad del tienpo / ca presumese que la virtud
dela sabiduria es enlos antiguos / onde scripto es / esperava quela
edad mas luenga fablase & la muchedunbre delos años enseña
se sabiduria / job xxxij / & devese fazer Reverençia ala anti
guedad / ut.c.quarto de translatis / & los mas antiguos deven ser
preferidos enel asentamiento / ut.c.j.de maio & obe/ por ende
/ el jusrisconsulto dize sienpre en nuestra çibdad / la vejez fue cosa
honorable & nuestros anteçesores tanto honor poco menos fazian
a los viejos como alos juezes /.ut.l.semp. ff.de ju.jnmu / & eschines
eschines enla proposiçion que fizo contra thesifon / dize que en athenas los
que avian çinquenta años o mas fablavan primero / & para esto non es
menester de ayuntar muchas auctoridades pues es manifiesto que se
deve dar Reverençia e honor ala antiguedad / ca Scripto es / levantate
delante la cabeça cana & honrra ala persona del viejo / levit xix / &
por que esto mas profunda mente se vea eneste proposito / puedense
considerar en estos dos señores Reys / prinçipal mente dos antiguedades
la primera es aviendo Respecto alas sillas Reales que tienen / la Segun
da es por Respecto alas personas dellos / Jtem la primera consideraçion se
puede partir en otras dos consideraçiones / la primera es considerando la
antiguedad delas sillas Reales por Respecto al primero comienço & como
generaçion & nasçimiento destos Regnos & sillas Reales / la segunda
aviendo Respecto ala Regeneraçion / es a saber al tienpo en que estas sillas
Reales & Regnos Resçibieron la fee catholica / quanto ala primera consi
deraçion es de acatar que en españa & aun en aquella parte de españa
que se llama castilla / ovo Reys ante dela primera destrucçion de troya ca ercoles el gr
aquel que fue enl
destruyçion de t
en tienpo del Rey lamedon ante del tienpo de priamo vino en españa & ovo
batalla con gerion Rey de españa & aun mas speçial mente fablando / aquel
gerion era Rey de castilla / ca entonçe el era Rey de tres Regnos conviene
a saber de lusitania que agora llamamos estremadura & de betica que
se llama andaluzia & de gallizia que aun oy tiene su nonbre / las quales
todas son del señorio de mi señor el Rey & ercoles vençiole & puso
por rey a yspan / del qual ovo nonbre españa & esto es mucho antiguo
ca desde que fue fundada Roma fasta el avenimiento del nuestro salva
dor ihsu xpisto pasaron seteçientos e quinze años / & desde la postrimera
destrucçion de troya fasta la fundaçion de Roma ovo quatroçientos
& çinquenta & quatro años / & ante de aquella postrimera destrucçion de
troya fue ercoles bien por çient años & ante de ercoles ovo Reys en
españa / & asi de gerion Rey de españa o mas propia mente fablan
do Rey de castilla / ca en aquella parte Regnava que agora llama
mos castilla / fasta el dia de oy son pasados dos mill & seysçientos &
tres años & aun mas / & non dubdo que ante de aquel gerion ovo otrºs
reys aun que non sabemos sus nonbres por la grande antiguedad
/ & asi el Regno de castilla es delos mas antiguos Regnos del mundo
/ dela silla Real de jnglaterra non se fallara syn dubda tamaña anti
guedad / ca segun que yo pude Recolegir delas ystorias que fazen
mençion del comienço del Regno de Jnglaterra / tres comienços o nas
çimientos se pueden considerar enla silla Real de jnglaterra / &l
primero comienço fue de un duque de cloçestre / en esta manera / choel duque de
cloçestre echo de jnglaterra a un tyrano que llamavan asclepiodoto
& jntitolose Rey de jnglaterra & los Romanos enbiaron contra el al se
nador constançio & choel concordose conel / que el Regno quedase con el
& pagase alos Romanos çierto tributo / & este costançio fue padre de
costantino el grande & ovole en elena la qual dizen que fue fija deste
choel primero Rey de jnglaterra / & asi el Regno de jnglaterra segun
este Respecto ovo comienço çerca del año del nuestro salvador de trezien
tos años & començo so puro tributo / & asi fablando del todo propia
mente non se pudo entonçe bien dezir Regno / ca el Regno de propie
dad de su vocablo demuestra una libre superioridad / segun mani
fiesta mente pareçe por aristotiles enel terçero delas politicas / &l
segundo nasçimiento e comienço / es aviendo Respecto alos saxones
los quales ocuparon a jnglaterra en tienpo del papa gregorio el primero
/segun que adelante diremos enla segunda parte dela considera
çion dela antiguedad del tienpo / & asi çesaron los primeros Reys / &
esto fue çerca del año del señor de seysçientos & veynte & çinco años
/& asi deste segundo nasçimiento dela silla Real de Jnglaterra fasta
agora / son pasados ochoçientos años pocos mas o menos / &l terçe
ro nasçimiento & comienço / es aviendo Respecto a aquellos Reys don
de desçienden los Reys que agora en este tienpo han Regnado & Regnan
en Jnglaterra / ca es de saber que despues delo suso dicho otra vez
çeso la linea delos Reys de jnglaterra & començo el Regno de un duque de
normandia en esta manera / Rollo el primero duque delos normandos
que fue baptizado e llamado Roberto en el año del señor de nueveçien
tos & doze / porque llamavan asi al conde de paris su tio / ovo un
fijo que llamaron guillermo & aquel guillermo ovo otro fijo Ricardo
e este Ricardo ovo un fijo que llamaron tan bien Ricardo & Ricardo
el segundo / ovo un fijo que dixieron Roberto & Roberto ovo otro que
llamaron guillermo noto & este guillermo noto duque delos nor
mandos que fue el sexto duque / contando de Rollo el primero echo de
jnglaterra al rey heraldo & levantose & jntitolose por Rey & este
ordeno nuevas leys & mando quelos contractos se feziesen en len
gua françesa & traxo gran novidad en jnglaterra & deste desçien
den los Reys que agora son / fue este guillermo en tienpo del papa gr
gorio septimo çerca / del año del señor de mill & sesenta & seys años / & asi contando desde este terçero comienço del Regno de jn glaterra
glaterra / son pasados trezientos & setenta años pocos mas o menos
/ delo qual se sigue quela silla Real de jnglaterra / es asaz nueva por
Respecto ala silla Real de castilla / ca contando del primero nasçimiento
poco mas o menos / ha que comenco mill & çient años & del segundo
son ochoçientos años & del terçero trezientos & setenta / & del
nasçimiento dela silla Real de castilla son pasados mas de dos
mill e seysçientos años / pues acaten agora vuestras muy Reverendas
paternidades quan desegual conparaçion es de antiguedad de
la silla de jnglaterra ala silla de castilla / la segunda consideraçion
/ es / considerando la antiguedad destos Regnos por Respecto ala Re
generaçion / es asaber al tienpo en que Resçebieron la fee catholica &
segun esta tan bien es manifiesto que la silla de castilla es mas
antigua / lo qual se prueva por scripturas actenticas / ca viçençio
ystorial /.lj.ix. c.vij./ dize estas palabras / quando los apostolos
fueron a diversas partes del mundo por voluntad de dios / san
tiago aporto alos fines de yberia & predico la palabra de dios sin
temor alguno / a donde dizen que escogio siete disçipulos / conviene
a saber / torcato & Secundo / vidaleçio / thesifonte / eufrasio / ysito
/ para que con ayuda dellos aRancase las malas yervas del canpo &
senbrase la simiente dela palabra de dios enla tierra que avia gran
tienpo que non dava fructo & açercandose le ya el dia postrimero de su
vida vino con ellos a ihrusalem & Resçebio ende martirio & los disçipu
los tomaron su cuerpo de noche por temor delos judios & posieron
le en una nave / e encomendaron su sepultura ala providençia di
vjnal / & guiandolos el angel aportaron a gallizia & sallieron
del puerto & posieron el cuerpo en un logar & fueron a una dueña
byuda que era señora de aquel logar / la qual era noble / mas pa
gana / e dixieronle asi / nuestro señor ihsu xpisto te enbia el cuerpo de
su disçipulo / por que pues non le quesiste Resçebir bivo / le resçibas
finado / & contaronle el miraglo como sin governança venieran
/& pidieron le que les otorgase aquel logar donde le avian
puesto para su sepultura & ella con cruel e engañoso coraçon
dixo que le plazia de otorgar con buena voluntad lo que le pidian
/ con tanto que ovjesen consentjmiento / primera mente del Rey de
españa / & ellos fueron al Rey & otorgogelo graçiosa mente mas
dende a poco fue sañudo & aRepentiose delo que avia prometido
& mando yr en pos dellos & matarlos & los cavalleros que los
seguian / pasando una puente que ellos avian pasado cayo la puente so
ellos & afogaronse enel rio & quando lo oyo el Rey / segun dize maestre
iohan belec / ovo temor que veniese algun mal a el e a los suyos & en
bioles Rogar que veniesen seguros & que avrian lo que les prome
tiera /& ellos tornaron & convertieron al Rey con el pueblo ala fee
de nuestro señor ihsu xpisto / esto dize viçençio / leense eso mesmo en la letu
ra de santiago estas palabras / por su muy saludable predicaçion / el
pueblo de toda españa començo a conosçer a su Redemptor / a estos ofiçios
& lecturas es de dar fee / pues se cantan publica mente enla eglesia &
son tornados en comun opinion / la qual faze derecho segun se nota
ff.de.ofi.pre . l.barbarus/ jtem este mesmo viçençio /.l.j.ix.c.xxxv
/ dize estas palabras / santo eugenio fue uno delos conpañeros de sant
dionisio & fue enbiado por el a predicar alos de toledo / & despues que
convertio adios la muchedunbre del pueblo gentil ovo gran deseo
de ver a sant dionisio & tomo su camino para el / esto dize viçençio / pues
çierto es que sant dionisio fue en tienpo del apostol sant paulo / & asi la
çibdad de toledo & la de paris Resçebieron la fee catholica en un tienpo / &
demas desto non dexare aqui de enserir aquello que escrive nicolao de
lira sobre aquella palabra del apostol que dize / pasare por vos en
españa / ad roma xv / & dize nicolao estas palabras / desto pareçe que
sant paulo predico en españa / pero pareçe dezir el contrario el decre
to /.xj.distx. c.quis.nesciat / conviene a saber que delos apostolos solo
sant pedro enseño & predico enlas provinçias de ytalia & de françia
& de españa & de africa & de çeçilia / por lo qual dizen algunos que sant
paulo propuso de predicar en españa si fuese la voluntad de dios / se
gun que se escrive en aquella actoridad que prome/tio de yr a españa &
asi dixo verdad / aun que alla non fuese por algun jnpedimento que
le sobrevino / otrosi dizen que en españa predico & dizelo sant
esidro en el libro que fizo del nasçimiento & muerte delos sanctos
/ eso mesmo sant jeronimo enel libro delos esclareçidos varones
/ dize que quando sant paulo fue suelto por el enperador nero dela
primera prision /predico enlas partes de oçidente / & al decreto de
suso allegado Responden algunos / que non niega aquel decreto pura
mente que sant paulo predicase en españa & enlas otras provinçias
suso dichas / mas dize que esto non se lee & aun pareçe concordar con
esto lo que se escrive enel capitolo postrimero delos actos delos aposto
los / donde dize/ que sant paulo estovo en Roma dos años & disputo &
enseño ende / pero çierto es que Roma es de ytalia / dela qual fabla el
decreto asi como de españa / por lo qual se puede Responder al decreto encontrario
en contrario allegado de otra manera / es asaber / quela intençion del de
creto / es / que non predico nin ordeno eglesias enlas suso dichas provinçias
/ salvo sant pedro & otros de su ordenança & enbiados por el / & desta ma
nera sant paulo predico en ytalia & en españa / todo lo suso dicho dize
nicolao / bien / es verdad que allende del decreto que nicolao allega hay
otro que pareçe ser contra esta jntençion & es / c.beatus. xx ij.q.ii. / el qual
pareçe dezir que sant paulo non fue en españa / pero puede se a esto Res
ponder / que aquel decreto se entiende de aquel tienpo enque dixo sant pau
lo que yria a españa / ca fue ocupado de otras ocupaçiones / pero por
ventura fue despues / & deve/nos jnduzir a entender asi aquel decreto
/ por que nicolao afirma que sant paulo fue en españa señalada mente
pues tiene por si auctoridad de sant ysidro / en aquel libro que allega
del nasçimiento & muerte delos santos / & yo non vi el original de sant
ysidro / mas dizen que escrivio que sant paulo partio de ihrusalem & vino a
yilrico & a ytalia & a españa / mas como quier que ello sea / aun que de
sant paulo se dubde / si fue a españa o non / basta que es bien çierto que
santiago & sus disçipulos & aun sant eugenio martir predicaron en espa
ña/ & allende desto tenemos stos dos testigos / a sant ysidro & a nicolao
de lira / que dizen que sant paulo fue en españa / & asi razonable mente
se puede dezir / que españa Resçibio la palabra de dios en tienpo delos a
postolos / jtem martino ensu coronica dize que el papa silvestro en
el conçilio viçeno cometio el poder apostolico / a osio / obispo de cordova de
españa & a victor de ytalia / delo qual asaz con Razon se puede creer que
de gran tienpo ante era la fee catholica Resçebida en españa / pues que obispo
español era presidente en tamaño conçilio / & otras jnfinitas ystorias
se podrian allegar aesto / mas dexolas por amor de brevidad / delos
jngleses mas que manifiesto es que luengos tienpos despues Resçibieron
la fee catholica / & por quanto seria superfluo poner aqui todo lo que
sobre esto se dize / basta dezir lo que se sigue vicençio .li.iº.xxxiii.cxi.
/ cuenta que el papa gregorio enbio a augustino / non al santo doctor / ca
aquel ante de aquellos tienpos fue / mas a otro augustino que fue obispo de
los jngleses / segun se contiene en muchos decretos con otros a predicar
en jnglaterra / & dize gregorio estas palabras / los siervos de dios melli
to augustino & iohan / enbiados a aquella jnsola con otros muchos mon
jes que temen adios / dentro de breve espaçio de tienpo convertieron a aquel
Rey que moraua enla cabeça dela jnsula con su pueblo / & asi se fizo que
en pocos años los otros Reys de aquella jnsula con sus subdictos venie
sen ala fee de ihsu xpisto / & dela conversion de aquella gente & dela syn
gularidad delos miraglos que alli se fazian / sant gregorio enlos
libros delos morales dize asi / sabed que la lengua de bretaña que non
sabia otra cosa si non fablar barbaro / ya poco ha que en loores divinos
començo a fablar palabras ebreas / & el ynchado & sobervio mar /
oçeano sirve ya / metido so los pies delos santos / lo qual todo la graçia
de dios otorgo que se feziese asi a este bien aventurado papa grego
rio / por ende con Razon los pueblos delos jngleses le deven llamar
apostol / lo suso dicho todo dize viçençio / jtem martino concordando
con esto cuenta ensu coronica que enel año xiijº del enperador mau
riçio que fue çerca del año del señor de seysçientos & veynte & çinco
años / sant gregorio enbio a jnglaterra a augustino monje a conver
tir los saxones que de nuevo entraran poderosa mente en bretaña
& non es menester en esto bolver muchas ystorias / ca testo es mani
fiesto / .jn.c.si.gens.jn.principiun. l.vi.distx.et.xii.q.i.quia tua et xxxv
q.iii. c.quod.scripssi (sic) / donde espresa mente dize sant gregorio / que la gente
delos jngleses el otro dia fuera convertida / por ende les fue otorgado
que podiesen casar en grado vedado por derecho canonico / segun que
en aquel decreto se contiene & pareçe esto clara mente por las leturas
delos santos / ca segun se lee enla letura de las honze mill virgines
/ el Rey de jnglaterra era pagano & pidio por muger para su fijo / a santa
ursula virgen catholica fija del Rey de bretaña de aquende la mar / &
esto fue enel año del señor de quatroçientos & quarenta & dos años
/ & asi manifiesto pareçe que jnglaterra Resçibio la fee catholica luen
ga mente despues que españa / & non dezimos esto por menguar
la gloria delos jngleses / ca non son de desdeñar por que Resçibiesen
tarde la fee Segun se escrive /.jn.c.[corregido: e]am te.de rescript/ mas pues ya el se
ñor Rey de castilla tenia su logar enla eglesia de dios jnjusto seria
que Rey que de nuevo veniese le preçediese en / asentamiento ya ga
nado / mas deve ser contento de estar en asentamiento Real despues
del / nin enbarga a esto si por ventura alguno dixiere / que vicençio &
martino cuentan en sus ystorias / que luçio Rey de bretaña Resçibio
la fee en tienpo del papa eleuterio / ca esto non faze contra nos por tres
razones / la primera por quanto aquello se puede entender dela otra
bretaña / que es aquende la mar & fundase esto por tanto / ca segun
dize enel catholicon quando dezimos bretaña syn añadir otra pala
bra entiende se por bretaña la de aquende / donde por ventura entonçe
avia Reys / ca los jngleses non se llaman bretones mas britanos
/ & puede se bien fundar esta soluçion por dicho del mesmo marti
no ystoriador / el qual contando como fueran conuertidos los jngle
ses enel tienpo del enperador mauriçio añadio estas palabras / los
bretones delos quales quedan los galenses / luenga mente ante fueron
fueron fechos xpistianos por el papa eleuterio / & asi pareçe que lo que
dize del tienpo de gregorio / se entiende delos britanos que son los jngle
ses & lo que dize del papa eleuterio se entiende delos bretones bre
tonantes / o galenses que llaman galones / la segunda Razon puede
ser esta / que caso que aquello se entendiese delos jngleses lo que en
tender nonse deve / aun se fallara que venieron mucho tienpo despues ala
fee / ca el papa eleuterio fue çerca del año del señor de çiento & o
chenta & quatro / & asi los españoles preçedieron enla Reçepçion
dela fee por çiento & veynte años & mas / la terçera Razon es que
podemos dezir que toda aquella gente que entonçe era en jngla
terra fue echada por los saxones / los quales eran gentiles & Resçe
bieron la fee en tiempo del papa gregorio & del enperador mauriçio
/ segun pareçe enlas coronicas / & asi non se deuen contar los tienpos
desde la primera gente / la qual fue despues echada dela tierra
/ mas del tienpo delos saxones / que ocuparon a jnglaterra & e de cuyo
linaje desçienden los jngleses / & nesçesario es de entender lo por
una destas maneras primera / o tercera / ca en otra guisa seria del
todo contra el texto delos decretos que de suso allegamos & distin
guir se deven los tienpos para que se concuerden las scripturas & defen
der devemos los textos delos derechos /ut.l.viii. C.de jn ofi.do/ &
si por ventura alguno porfiare deziendo que estas auctoridades son
contrarias entresi & que non se pueden concordar enla manera suso
dicha / contrasi mesmo concluyra / ca si contrarias son / mas deve
mos estar alos dichos de sant gregorio que fue uno delos santos
doctores & papa que alos de viçençio nin de martino /.distx.xx.jn.
p.ii./ mayor mente que esta auctoridad suya que de suso allega
mos es puesta enel cuerpo delos decretos / la segunda & prinçipal
consideraçion dela antiguedad /es considerando la por Respecto a
las personas destos señores Reys / & aun que yo curo poco desta
consideraçion / por quanto mi señor el Rey deve aver esta preemi
nençia por su corona Real / nin es menester allegar antiguedad
de su edad / por que aun que estoviese enla cuna devia ser prefe
rido / pero por que todo lo conprehendamos & non quede cosa por
dezir / aun considerada asi la antiguedad deve preçeder / ca esta
consideraçion se puede aver de dos maneras / la primera por Res
pecto dela edad destos señores Reys / & asi considerando la / claro
es que mi señor el Rey preçede al señor Rey de jnglaterra / la segunda por Respecto al tienpo en que començaron a Regnar segun se
suele considerar enlos prelados / ca preçeden aquellos que son
ante promovidos / acatando al tienpo en que Resçebieron la con
secraçion /.distx.xxvii. C.si.ver.veru / & segun este Respecto
çierto es que mi señor el Rey de castilla es mas antiguo enel
Regno que el señor Rey de jnglaterra / ca ha veynte & ocho años
que con favor dela piedad djvinal Regna / el señor Rey de jn
glaterra començo a Regnar de doze años a esta parte / & asi
se concluye manifiesta mente que de qual quier manera que
queramos considerar la antiguedad del tienpo que mi señor el
Rey de castilla preçede al señor Rey de jnglaterra delo qual
todo se saca e funda la conclusion segunda siguiente
segunda conclusion
aun que las muy altas sillas reales de castilla & de jnglaterra
antiguas son / pero la silla Real de castilla asi contando del primero
nasçimiento & comienço como dela Regeneraçion & Reçepçion dela
fee / muy mas antigua es /
la terçera cosa que faze señal & presumpçion de virtud nos atrae
a fazer honor a otro / es la alteza dela dignidad / ca quanto la digni
dad es mas alta tanto se presume aver mayor virtud enel que la tie
ne / por ende deve ser le fecho mayor honor / & en tal caso non acata
mos ala antiguedad del tienpo mas solo ala alteza dela dignidad / distx
x viii.c.placuit / & como quier que en nuestro caso amas estas dignidades
sean reales e parescan eguales / pero pueden se considerar dos cosas
por las quales la dignidad Real de castilla se puede con Razon dezir
mas alta / & para mas cloro (sic) entendimiento desto / es de acatar que
segun que aristotiles quiere / tanto es mas honorable el prinçipado
quanto es sobre mas honorables personas / por ende el enperador
Justiniano dize que tanto es mayor el omne / & mas honesto & mas
digno de honor / quanto es puesto para Regir mejores personas
/ C.nos.ig. jn auctem.de defen cun.coll.iij. / & es de saber que aun que el poderio
que el poderio Real sea dado por dios / pero los Regnos començaron por
ministerio e acto del pueblo / & por esto el jurisconsulto fablando del
poderio del enperador dize asi / por la ley Real que de su Jnperio es fe
cha / el pueblo paso a el & enel todo el jnperio / ff.de constit.prin.l.j.
jii.princi / pero por quanto esta materia es muy profunda & larga yo
non la entremetere aqui / mas basta dezir esto solo / que pues los Regnos
començaron de dios por ministerio & acto de pueblo / siguese razona
ble mente / que quanto el pueblo es mayor & hay en el mayores dife
rençias & la tierra mas larga / tanto es mas alto & mas honorable el
prinçipado / lo qual asaz pareçe sin prueva alguna / pero aun se puede
provar por la santa scriptura que dize por la boca de salamon asi
/ enla muchedunbre del pueblo es la dignidad del Rey / prov.xiiijº / &
aristotiles enel primero dela Rethorica / entre las otras cosas que loa
cuenta estas deziendo / muchedunbre de tierra / posesion de villas di
versas entresi en muchedunbre & grandeza & fermosura / veamos
agora estas cosas & trayamos las ados maneras por que non despen
damos nuestras palabras en vano & sean estas / la primera es grandeza
& anchura dela tierra & muchedunbre de çibdades & villas & logares
/ & esto es lo que dize aristotiles muchedunbre de tierra & posesion de villas
/ la segunda es una fermosa diferençia de tierras e de gentes
& esto eslo que se sigue enel dicho de aristotiles que dize / diversas
entre si en muchedunbre & grandeza & fermosura / quanto atañe
ala primera / es asaber / ala muchedunbre dela tierra & posesion de
las villas / claro es que el Regno de castilla cuyo señor es mi señor
el Rey / es mucho mayor de tierra & hay enel mayor numero de çibda
des & villas & logares que en jnglaterra / & esto es manifiesto a
qual quier de aquellos que amos estos Regnos çieron / pero por quanto
los testimonios delos omnes se varian & diversifican alas vezes por
diversas afecçiones / non curemos de traer para esto testigos mas
provemos lo por scripturas auctenticas / & dize iohan enel catho
licon & todos quantos escrivieron dela division delas tierras / que en
españa hay seys provinçias / conviene a saber la de tarragona / la
de cartajena / lusitania / gallizia / betica / la pasada del mar enel
Regno de africa / delas quales las quatro enteras son so el seño
rio demi señor el Rey / es asaber la de cartajena & lusitania que es
estremadura & betica que es el andaluzia & gallizia & tiene mas
la pasada del mar mediterraneo / ca tiene ende ala fuerte tarifa
& çierto es que enla longura deste Regno que comiença de lorca / la
qual esta çerca de almeria çibdad del Regno de granada & dura fasta
la fin de gallizia / son treynta jornadas legales / & enla anchura que es
de tarifa fasta la villa que llaman fuente Rabia que / es çerca de bayona
de guiana / son bien veynte & çinco jornadas / & asi se puede dezir
algun tanto del Rey mi Señor / aun que non por çierto general mente
quanto al mundo todo segun que se escrive de nuestro salvador / nin por
Respecto al señorio soberano & perdurable que es el divinal / mas
fablando de señorio tenporal & pasadero aquellas palabras del
psalmo que enseñorea dela mar fasta la mar & del Rio fasta los ter
minos dela espera (sic) & Redondeza delas tierras / ca desde cartajena /e Reg
no de murçia que es çerca del mar mediterraneo fasta vizcaya & ga
llizia que son enla Ribera del mar ocçeano / & desde el Rio que dizen
ebro que parte a españa la de allende de españa la de aquende fasta
la villa que en fecho & en nonbre se llama finesterre donde es el pos
trimero fyn del oçidente / todo es subjecto · a su corona Real / jnglaterra
aun que sea notable jnsula / ca llamase anglia que algunos declaran
como gloriosa de dentro / pero non hay en ella tantas provinçias nin
tan anchas / & aun que esto sea cosa muy conosçida / pero segun de
suso agora dixe non quiero traer testigos / mas podemos demostrar
por scriptura / toda la medida de jnglaterra / ca dize sant ysidro enel
xiijº libro delas ethimologias / que el çerco de jnglaterra es quarenta
vezes ocho & setenta vezes çinco millas / & asi hay enel Ruedo della
seysçientas e setenta millas / & çierto es que veynte millas fazen
una jornada legal / ut.ff.si.quis. cau.l.j. / & son veynte millas seys
leguas & dos terçias de una legua delas leguas de españa / & asi veynte
leguas de españa fazen tres jornadas legales / & asi hay enel Ruedo
de jnglaterra treynta & tres iornadas legales / o poco menos / & como
segun Regla delos geometricos / la terçera parte del espaçio que tiene
la figura Redonda enla Redondura desu Ruedo / tirando della de veynte
e dos partes la una / aquel mesmo es el espaçio dela longura mayor que
por medio della hay / siguese que la longura de jnglaterra es diez
jornadas & media legales poco mas o menos / las quales son la
terçera parte de veynte & tres jornadas que jnglaterra ha ende
rredor / tyrando dellas de veynte & dos partes la una que es jornada
& media / segun la doctrina delos geometricos que dexjmos & pues
el Regno de castilla tiene en longura treynta jornadas legales po
co mas / o menos /siguese que la longura del Regno de castilla es tan
grande como serian tres jnglaterras / & aun mucho mas se podria dezir
dezir / segun las Reglas delos geometricos / pero basta al presente aver
dicho esto & aun non quiero callar otra cosa / la qual es esta / &l Regno de
castilla tañe tres climas del mundo / & jnglaterra es fuera de todos
los siete climas / ca aun que aquella parte de jnglaterra que esta fazia
françia / por ventura tañe la postrimera parte del clima seteno / pero
la mayor parte de jnglaterra es fuera delos siete climas / pues co
mo quiere la provinçia que los astronomos non posieron dentro delos
climas / e que se puede dezir terçera parte del Regno de castilla / ser
preferida / a Regno que tanta muchedunbre de provinçias tiene &
tanto numero de climas tañe / quanto es alo segundo dela fermosa
diferençia delas gentes / &l Regno de castilla sobrepuja a jngla
terra manifiesta mente / ca / so el señorio demi señor el Rey hay di
versas nasçiones & diversos lenguajes & diversas maneras de
guarniçiones de guerra / asi por mar / como por tierra / ca los castellanos
& los gallegos & los vizcaynos diversas nasçiones son & usan de
diversos lenguajes del todo / & para guerra de mar / tiene mi señor
el Rey naves & galeas / & para guerra de tierra tiene omnes de armas
guarnidos de nobles cavallos & muy fuertes armaduras & tiene
eso mesmo cavalleros ginetes / los quales usan de armas moriscas
& persiguen los enemigos con maravillosa ligereza & corren la tierra
dellos & desque han destruydo & talado Retornanse ala batalla
delos omes de armas / &n jnglaterra non son tantas nasçiones
nin hay tamaña / nin tan fermosa diferençia de pueblos / & el
señor Rey de jnglaterra aun que tiene naves non tiene galeas
para guerra de mar / & aun que tiene cavalleros & omes de armas
armados de armaduras comunes para guerra de tierra / non tiene
ginetes / & asi mayor poderio & mas fermosa diferençia es de gen
tes & de tierras / so mi señor el Rey de Castilla / que so el señor Rey de
jnglaterra / delo qual se sigue que es mas honorable su prinçipado
& mas alta la dignidad de su corona / & por consiguiente le es devido
mayor honor / callo agora la fermosura & grandeza de su corte
/ ca fablando con paz & Reverençia de todos los prinçipes / yo podria
dezir que dentro desta parte del mundo que sabemos / non hay corte
de algun prinçipe que syn algun bulliçio & movimiento de guerra
sea tan visitada & llena de tantos prelados & condes & barones &
otros nobles & de tanta muchedunbre de gentes & de pueblos como
la corte Real de Castilla continua mente / sin falleçer tienpo alguno / es visi
tada & seguida / & allende desto yo non podria dexar de añadir aqui
dos Razones / la primera es esta / claro es que se puede bien arguir
de unas cosas aotras semejantes / ut.ff.de.leg. l.non.pnt. / & çierto
es quela significaçion dela çibdad se acaba enel muro / es a saber que
aquello se dize propria mente çibdad / lo que esta dentro del muro
ff.de.vn.sig. l.ij. / pues por consiguiente digamos que la signi
ficaçion del orbe / que llamamos mundo se acabe en su muro / ca del
mundo alas vezes se trae semejança ala çibdad & se faze argumento
del a ella /.lxxx. iii dist. c.legimus. / esto presupuesto digamos
asi / el muro dela Redondeza dela tierra el mar ocçeano es / lo qual pareçe
por tanto ca la espera (sic) del agua / çerca ala espera (sic) dela tierra & tienela
çercada enderredor / & desto se sigue que las jnsulas que estan enel
mar ocçeano non estan propria mente dentro del mundo & Redon
deza delas tierras / mas son como unos aRavales / non fablo yo
agora delas jnsolas del mar mediterraneo que esta entre la tierra
de europa & de africa / mas delas jnsolas del mar ocçeano que esta
en Rededor dela tierra / como el muro en Rededor dela çibdad / & desto
se sigue que jnglaterra / pues es jnsula del mar ocçeano que seha
al mundo e Redondeza dela tierra / como seha el arraval a Respecto
dela çibdad / & manifiesto es quela çibdad es cosa prinçipal & el arra
val cosa açesoria & allegada / & este vocablo çibdad tomado estrecha
mente non conprehende al arraval aun que alas vezes por alguna
buena egualdad dela materia se estiende ael /.ut.c.si.civitas de.sen
ex. lj.vj. / delo qual se concluye que asi como es Razonable quelos
ambaxiadores dela çibdad sean preferidos alos ambaxiadores del
arraval / asi pareçe dictar la Razon que los ambaxiadores de castilla
/ la qual es por Respecto del mundo como una parte del / sean preferi
dos alos ambaxiadores de jnglaterra / la qual seha a Respecto del
mundo como una parte desu arraval / & aun que esta Razon sea
asaz provada / pero por que non diga alguno que non tiene funda
mento de actoridad espresa / para mayor firmeza della / pruevase
por sant ysidro / el qual enel libro ix delas etimoligias (sic) dize que
jnglaterra esta dentro de ocçeano metido el mar en medio como sy estoviese
estoviese fuera del mundo & allega a virgilio que dize estas palabras
/ los britanos apartados son de todo el mundo / jtem enel libro xiiijº de
las etimologias dize asi / bretaña jnsula del mar ocçeano apartada
esta de todo el mundo & tiene la mar puesta en medio de si & del / &
asi pareçe que fablando propia mente / jnglaterra esta fuera del
mundo & es como un arraval del segun que dixe / la segunda Ra
zon es esta / dios es enperador & aun mas que enperador sobre
todos los Reys / ca del es scripto Rey delos Reys señor delos señores
apocalip.lx / pues çierto es que quando algunos son constituy
dos en egual dignidad / so el enperador aquel es preferido enel
asentamiento al otro que esta de fecho en acto de guerra alguna
de mandado del enperador /.ut.C.ut.or dig. ß.l.ii.C.fi / delo
qual se sigue que entre Reys eguales / deve ser preferido en a
sentamiento aquel que de fecho esta en acto de guerra de dios
/ este presupuesto digamos asi / la guerra que se faze contra los
jnfieles se dize guerra de dios / lo qual pareçe por judas maca
beo & por los otros que peleavan contra los paganos & jnfieles
/ ca aquella guerra era plazible adios & el papa leon dize tra
bajad por vos aver viril e esforcada mente dexado todo temor
& espanto contra los enemigos dela santa fee & adversarios de
todas las Religiones / ca dios todo poderoso sabe que si algunº
de vos otros muriere que muere por la verdad dela fee & sal
vaçion dela tierra & defension de los xpistianos / & por ende el le
dara gualardon çelestial /.xx.iii. q.iiij. c.omni / & asi el papa en
logar de dios amonesta & conbida para tal guerra / pues mani
fiesta cosa es que mi señor el Rey de castilla continua mente faze
guerra contra los paganos & jnfieles / & por consiguiente es ocu
pado de fecho en guerra divinal por mandado del soberano en
perador que es dios / &l señor Rey de jnglaterra aunque faze
guerra / pero non es aquella guerra divinal / ca como quier que
non digamos cosa alguna al presente dela justiçia de aquella
guerra / ca dios sabe si es justa o jnjusta / pero sin dubda pode
mos dezir que non se puede dezir guerra divinal ca nin es con
tra jnfieles nin por enxalçamiento dela fee catholica nin por estension
sion delos terminos dela xpistiandad / mas fazese por otras causas
/ & asi se concluye que aun que fuese egual la alteza delas digni
dades delas coronas de castilla & de jnglaterra / lo qual non otorgo
segun dixe / pero con todo eso el señor Rey de castilla deve ser
preferido enel asentamiento asi como aquel que faze guerra
por dios / de todo lo suso dicho se saca la terçera conclusion que
es esta
Terçera conclusion
aunque las muy claras coronas Reales de castilla & de jnglate
rra muy altas son / pero la corona Real de castilla / mas alta es/
la quarta causa que nos suele & deve atraer a fazer honor a otrº
es la memoria delos benefiçios del Resçebidos / ca çierto es que sole
mos & devemos fazer honor a aquellos de quien avemos Resçebido
benefiçios / por ende somos obligados a nuestros padres por que de
llos Resçebimos benefiçio primera mente que de otro alguno / ca
despues de dios dellos avemos el ser / onde scripto es honrra a
tu padre & atu madre por que bivas luenga mente sobre la tierra
/exo.xx. / & thobias dize faras honor a tu madre todos los
dias de su vida & siguese adelante / ca menbrar te deves quales
& quantos peligros paso por ti en su vientre / thobi.iiijº / & asi pa
reçe que la memoria del benefiçio Resçebido es causa sufiçiente
para fazer honor al que le dio / & superfluo seria provar esto
por otras auctoridades / ca los derechos divinales & humanos &
la Razon natural & quantos escrivieron concuerdan que fagamos
bien alos quenos lo fezieron & les Respondamos faziendo les
honor / & si asi es que la memoria del benefiçio Resçebido es causa
sufiçiente para fazer honor siguese que devemos fazer mayor
honor a aquel que mayores benefiçios nos fizo / por ende adios
es devido soberano honor non sola mente por que el es soberano
bien / mas aun por que Resçebimos del cada dia soberanos bienes /
pero por que en este articolo non despendamos muchas palabras
/ ca todos lo saben & conosçen / desçendamos al proposito / & agora somos
somos delante la eglesia vniuersal / veamos de qual destas dos casas Rea
les de castilla o de jnglaterra Resçebio o Resçibe mayores benefiçios la
eglesia por que a aquella faga mayor honor / & non piense alguno que
esta palabra benefiçios se dize con vanidad / como por manera de ma
yoria de aquel por quien es el benefiçio dado / ca benefiçio llamamos
qual quier acto que proçede de buena voluntad & da alegria al que lo
Resçibe & toma alegria en dar lo quien lo da / & mas claro es quela
luz que aun el siervo puede dar benefiçio a su señor & el fijo a su
padre / segun que larga mente lo muestra seneca enel libro delos
benefiçios / & veemos que la eglesia continua mente faze oraçion por
sus bien fechores por aquellos que le dieron benefiçios / por ende lla
mamos benefiçios alos serviçios fechos ala eglesia / & çierto es que
estos dos señores Reys & aquellos donde ellos desçienden / dieron
muchos & muy grandes benefiçios ala eglesia / nin podria alguno lige
ra mente contar quantas eglesias cathedrales fueron fundadas
/ quantos monesterios edificados quantas donaçiones fechas alas egle
ias (sic) en españa por los gloriosos anteçesores de quien mi señor el
Rey desçiende & por el / & non dubdo que por los señores Reys de jn
glaterra & por el señor Rey que agora es sean dados muchos & gran
des benefiçios alas eglesias / por ende en esto non es de tomar conpa
raçion / mas dexando estas cosas particulares vengamos alo mas
universal & dos cosas me ocurren manifiestas syn dubda / en que es
muy claro que los señores Reys de castilla fezieron & fazen ma
yores benefiçios ala eglesia que los señores Reys de jnglaterra
& son estas dos cosas de aquellas por que este santo conçilio es
ayuntado / la primera es en estension delos terminos dela eglesia
& enxalçamiento & ensanchamiento dela fee catholica & destruc
çion de aquella maldita seta de mahomad / ca una delas prinçipa
les cosas que la eglesia desea es que los paganos & las nasçiones
barbaras & jnfieles sean convertidas ala fee o destruydas & faze
por ello oraçion solepne speçial mente el dia del viernes santo
/ pues claro es que los señores Reys de castilla que por tienpo fue
ron & mi señor el Rey despues dellos continua mente trabajaron
& trabaja por lo acabar pugnando & guerreando conlos moros
syn çesaçion / segun que es notorio & dixe enel articulo cercano a este
/ & concuerda esto conla primera causa del ayuntamiento deste santo
conçilio / la qual es por destrucçion delas eregias / pero por que por
Ventura fablando asi general mente parescceria (sic) a alguno que non
fablamos tan çierto como era menester por quanto segun dize
el Jusriconsulto las cosas que notable mente se fazen / si non son
notadas speçial mente / pareçen como menospreçiadas /.ut.l.jtem
apud labeonem.C.hoc [mano 2: editum].ff.de.juju / allende destas cosas
generales dire una speçial / o mas propria mente fablando muy
syngular & es notoria & veela qual quier que acatar la quiere & es
esta / çierto es quelas ordenes dela cavalleria son falladas para dila
tar & ensachar (sic) la fee & para Resistir a aquellos que la quieren contra
riar / & pugnar contra ella / & estas ordenes
asi en numero como en poderio son abondosas en castilla / cademas (sic)
de aquella orden delos ospitaleros que llamamos de sant iohan
de que hay un gran prioradgo enel Regno de castilla / hay otras tres
ordenes de cavalleria muy notables / conviene a saber / la de santiago
del espada / dela qual se faze mençion en derecho .jn.c.veiens.de.un
sig.l.j.vj. / & la de calatrava / & la de alcantara que abondan en Ren
tas / & qual quier destas ordenes tiene maestre & cavalleros en
gran numero de omes de armas que estan muy aparejados continua
mente para la guerra delos moros / & asi por maravillosa ordenança
divinal estan deputados ordenes de caualleria sola fee catholica
a tres partes del mundo / &n esta manera / ala parte oriental / el ma
estre de Rodas & los cavalleros del ospital / ala parte del setentrion
que llamamos el çierço / el maestre & cavalleros dela orden de
pruça (sic) / ala parte del medio dia contra aquel mahomad aquien
podemos razonable mente llamar segun dize enel psalmo el de
monio del medio dia / &stas tres ordenes santiago calatrava &
alcantara que agora nonbre / las quales aun que tengan mucho
por toda españa / pero prinçipal mente son en castilla / pues non
vos pareçe que Resçibe en esto la eglesia universal gran benefiçio o
serviçio / por çierto el Regno de jnglaterra non tiene esta espeçiali
dad / nin faze este syngular benefiçio ala eglesia e atodo el pueblo
xpistiano / pues vean agora vuestras muy Reverendas Señorias. / quanta
quanta diferençia hay dela guerra en que esta ocupado mi señor el Rey &
todos los cavalleros sus subdictos & las ordenes de cavalleria de sus
Regnos & la guerra en que el señor Rey de jnglaterra esta ocupado / & delo
que se sigue se puede tomar una Razonable conparaçion destas gue
rras ala nuestra guerra / Non sola mente la santa scriptura / mas aun los
padres santos que por tienpo fueron & varones Religiosos & otros de loable vida
/ muchas vezes nos amonestaron & amonestan predican
do nos que pospuesto todo trabajo lo continuemos syn çesaçion al
guna / & muchas vezes los padres santos otorgan jndulgençias
plenarias para ella / mas ala guerra enque el señor Rey de jngla
terra & sus cavalleros son ocupados / es por el contrario ca mu
chas vezes fueron enbiados legados solepnes que llaman de latere
/ por la quitar / & paçificar / & asi por los padres santos como por otras
personas de gran auctoridad se fazen continua mente Ruegos &
amonestaçiones con muy grande jnstançia por la fazer çesar / la
segunda cosa es esta / çierto es que la eglesia desea quelos fieles
& aquellos que ya son enla eglesia bivan bien & honesta mente / &
esta es la segunda delas causas del ayuntamiento deste santo
conçilio / conviene a saber la Reformaçion / pues veamos agora
por amor de dios a donde fue çerca desto con mas cuydado / o con
mas ardor trabajado / en españa / o en jnglaterra / non creo que hay
omne alguno de sano entendimiento nin que aya leydo libros que
niegue que non hay enesto egual conparaçion de jnglaterra con
españa / nin aun con castilla / ca dexemos de nonbrar los otros
conçilios que fueron çelebrados en españa / aun sola mente en
toledo se çelebraron quinze conçilios de muy gran auctoridad &
de muy manifiesto provecho / & aun en sevilla fueron algunos
conçilios çelebrados / & si non que lo quiero dexar por non ser pro
lixo / bien podria aqui nonbrar çient capitolos que estan jn
clusos enel cuerpo del decreto que fueron tomados delos con
çilios de toledo & algunos otros delos conçilios de sevilla & aun
que calle las otras cosas / bien sabedes que este santo conçilio de
basilea quando ordeno los articolos del Regimiento delos encor
porados enel / entre las otras cosas uso de un decreto de toledo que
comiença / por Reverençia & puso le en aquella ordenança segun por
ella pareçe / pues siguese quela eglesia universal Resçebio & Resçibe continua mente mayores benefiçios dela silla Real de castilla
que dela silla Real de jnglaterra / delo qual se saca la quarta conclusion
siguiente
quarta Conclusion
aun que los muy exçelentes tronos Reales de castilla & de jnglaterra
enla eglesia de dios muy bien fechores fueron & son / pero el trono Real
de castilla enla eglesia vniuersal mas bien fechor fue & es /
pues segun que avemos provado ala nobleza del linaje & ala antigue
dad de tienpo & ala alteza de dignidad & ala bien fechoria se deve dar
honor & aun que amas las sillas Reales de castilla & de jnglaterra sean
muy nobles & antiguas & muy altas & muy bien fechoras enla eglesia
/ pero la silla Real de castilla es mas noble & mas antigua & mas alta
& mas bien fechora enla eglesia de dios / siguese que el muy catholico
Rey de castilla mi señor soberano deve aver mayor honor / & pues
segun dize aristotiles enel primero dela Rethorica / la primeria &
preeminençia del asentamiento es una espeçie & manera de honor &
todos los derechos quieren que segun la honor que es devida ala per
sona asi le sea dada la preeminençia del asentamiento / ut.c.solite.
de maio.& obe / & ala preeminençia del asentamiento / aconpaña &
sigue la primeria dela boz & el fablar primero / ut.l.j. jn.fi.ff.de
al scri / manifiesta mente se concluye que asi eneste santo conçilio
/ como enlos otros conçilios que se çelebraren & donde quier que
estos muy esclaresçidos Reys & sus ambaxiadores acaesçiere de
estar en uno / que la preeminençia del asentamiento & dela boz es de
vida ami señor el Rey de derecho divino & humano & de Razon na
tural & le deve ser fecho mas abondoso honor / segun se contiene
enla conclusion siguiente
Conclusion delas conclusiones
los muy poderosos Reys de castilla & de jnglaterra muy dignos son de
muy gran honor / pero el muy catholico Rey de Castilla deve ser
con mayor habundançia de honor por la universal eglesia tractado parece
Pareçe me que basta asaz lo que dicho es / para fundar del todo nuestra jn
tençion & Responder alas allegaçiones si algunas por ventura se
fezieren contra esta verdad / pero por que los contradezientos (sic) sy al
gunos hay sean mas clara mente con honestas Razones atraydos
aque se dexen de contradezir / Respondere a aquellas Razones que
oy ser allegadas en contrario de nuestra jntençion enla manera que se
sigue / & segun me es dicho / los ambaxiadores del señor Rey de
jnglaterra asi en presençia de vuestras muy Reverendas paternidades
/ como enla sacra Reformaçion del Reformatorio / dixieron dever ser
preferidos / alos ambaxiadores de mi señor el Rey / por aver aquel
Regno Resçebido mas antigua mente la fee catholica / ca dizen que
aquel noble consul josep abaramatia en uno con otros vino a jn
glaterra enel año xv despues dela asumpçion dela gloriosa virgen
maria & convertio gran parte del Regno ala fee de nuestro señor ihsu
xpisto / & despues non luengo tienpo dela pasion de nuestro salvador el
papa eleuterio convertio del todo el Regno de jnglaterra ala fee
christiana / ca segun ellos dizen avun quelos castellanos prueven
que osio obispo de cordova fue presente enel conçilio viçeno / esto
fue gran tienpo despues de eleuterio / allende desto allegaron la
grandeza del Regno de jnglaterra & que demas de ser
grande ensi tiene algunas yslas so el / asi como ybernia & otras &
que es lleno de muchedunbre de pueblos non enbargante las
guerras & pestilençias que ha padesçido & padeçe de presente / &
dixieron eso mesmo que era Regno Rico & abastado & entre todos
muy habundoso / allegando para esto a alberto magno que le loa
/ añadieron mas que el Regno de jnglaterra sienpre fue conla eglesia
Romana & quelos jngleses despues que Resçebieron la fee nunca
se partieron della / allegaron fynalmente que tienen la posesion
del logar mas honorable despues del Rey de françia / la qual diz que
ovieron enel conçilio de costançia / & estas cosas me son Reporta
das que dixieron los señores jngleses / Ppero silas dixieron o
non yo non lo afirmo / ca non lo oy por mis proprias orejas / mas
Respondere segun que me son Relatadas / & si por ventura otras
cosas o de otra manera dixieren / nos tan bien otras cosas &
de otra manera Responderemos / & por que la verdad de nuestras Respuestas
paresca mas clara mente / Retornemos todo lo que dicho es a çiertas
& determinadas Razones / & pareçe me que todo ello se contiene / so
quatro Razones prinçipales / la primera se funda ala antiguedad de
la Reçepçion dela fee / la Segunda enla grandeza dela tierra & ha
bundançia & fartura & enlas otras prerrogativas del Regno de
jnglaterra / la terçera enla perseverançia & continuaçion enla
fee & en la devoçion dela eglesia Romana / la quarta enla posesion
que dizen que ganaron enel conçilio de costançia
Respuesta ala primera Razon
agora respondamos a cada una destas Razones / & ante de to
das cosas / es de presuponer que como quier que asi los ambaxiado
res de mi Señor el Rey fablando delos otros non de mi / como los
ambaxiadores del señor Rey de jnglaterra / sean de gran auctoridad
& muy dignos de fee / pero en estas cosas que son de contienda &
disputaçion / non es de creer alos allegantes aun que de muy madu
ra gravedad & sosiego sean / mas deve se les dar fee / silo provaren
/ por ende en esto non es de creer anos nin a ellos salvo en quanto
fuere mostrado por scriptura auctentica o por Razon nesçesaria / o pro
babile & Razonable / ca yo segun pienso asaz prove lo que de suso dixe
& provare lo que adelante dixiere / & por que mejor se Responda
ala primera Razon / es de acatar que aquella Razon pareçe fundar
se en tres fundamentos / &l primero es lo que dize de josep abara
matia / &l segundo es lo que dize de eleuterio papa / el tercero
lo que dize de osio obispo de cordova / al primero fundamento pare
çe me que se puede Responder en quatro maneras / la primera es
negando le / ca niego que josep abaramatia fuese a jnglaterra &
/ asi aquel que lo dize deve lo prouar / .ut.l.ei.qui.ff.de.proba. / por
ende trayan en publico & muestren alguna ystoria o scriptura
auctentica & oyamos quien & como lo dize / la segunda es tra
yendo prueva contraria / ca aun que aquel que niega non aya nesçesario
nesçesario de provar lo que niega /.ut.l.actor. C.de.proba / pero alas ve
zes se prueva la negativa por Rodeo quando tiene limitaçion de
tienpo provando otra cosa en contrario della /.ut.l optimam. C.de.contra
& committe.sancti / & en este caso bien se puede provar esta negativa por
scriptura contraria / ca contiene se enel libro que se dize flos santorum
enla lettura de santiago el menor el contrario delo que ellos dizen
donde estan scriptas las palabras siguientes / leese que el enperador
tito entrando en ihrusalem vio un muro muy ancho & mando le fo
radar & fecho el forado fallaron dentro un viejo cano honrrado
& preguntaron le quien era & Respondio que era josep abaramatia
dela çibdad de juda & que fuera alli ençerrado & tapiado por los
judios por que sepelliera a nuestro señor ihsu xpisto & dixo mas que
desde aquel tienpo fasta entonçe fuera mantenido con vianda çeles
tial & confortado con lunbre divinal / pero dizese enel evan
gelio de nicodemus que quando los judios ençerraron a este josep
que nuestro salvador al tienpo que Resuçito le libro & traxo a armeña
/ pero puede se dezir que por que despues de librado dela carçel
non çesava dela predicaçion de nuestro señor ihsu xpisto fue ençerrado otra
vez por los judios / estas son las palabras del libro flos santorum
/ & asi pues josep abaramatia fue encarçelado tanto tiempo en ihrusalem
jnposibile es que en aquel mesmo tienpo fuese a jnglaterra segun
que ellos afirman / ca entre ihrusalem & jnglaterra hay muy largo
espaçio & muy trabajoso de andar de mares & de tierras / la terçera
manera de Responder es que se puede dezir que aun que esto asi
fuese lo que non fue / non se sigue por eso que todo el Regno de jn
glaterra nin la silla Real si alguna entoçe avia / la qual desuso pro
vamos que non es tan antigua Resçebiese la fee / la quarta
manera es que digo que aun que asi fuese lo que niego / con
todo eso españa Resçebio primero la fee / lo qual se prueva asi
/ santiago Resçebio martirio en vida de sant pedro / ca scripto es
que erodes mato a santiago hermano de sant iohan con cochi
llo & acordo de prender a sant pedro / ad cori xij / & çierto es que
sant pedro padesçio martirio so el enperador nero & nero fue çerca
del año del señor de çinquenta & quatro & el enperador tito fue çerca
del año del señor de ochenta / pues conparemos agora estos
tienpos en uno & claro es que aun que josep abaramatia fuese a
jnglaterra esto seria despues que fue librado dela carçel por tito
/ & asi despues de ochenta años del nasçimiento del señor & santia
go murio muchos años ante del enperador nero poco mas / o menos
quarenta años del nasçimiento del señor / & españa Resçebio la
fee en vida de santiago o luego ensu sepultura segun que es
de suso mostrado / pues siguese que aqual quier cuenta sienpre
españa se fallara ser mas antigua enla Resçepçion dela fee / al
segundo fundamento se puede Responder en muchas maneras
/ segun dixe desuso enla segunda parte / so el articolo dela anti
guedad dela Regeneraçion & Resçepçion dela fee / por ende non
lo Repito aqui / mas Refiero me alas Respuestas ende dadas / al
terçero fundamento / la Repuesta es manifiesta / ca nos non dezi
mos que osio obispo de cordova fue enel conçilio niçeno / como que
queramos dezir que en aquel tienpo Resçebio españa la fee / ca la
antiguedad dela Reçepçion dela fee por otras scripturas esta
de suso provada / mas nonbramos a este obispo osio para demostrar
que enla eglesia primitiva en aquel muy famoso conçilio niçeno
onde la eglesia oriental & ocçidental era ayuntada obispo castella
no fue presidente
Respuesta ala Segunda Razon
Para que mas clara mente respondamos ala segunda Razon
/ es menester partirla por articolos por que non proçedamos
general & jnçierta mente / & pareçe me que esta Razon presu
pone quatro fundamentos / &l primero es la grandeza del
Regno / &l segundo es la fartura dela tierra / &l terçero es
la muchedunbre delas gentes / &l quarto la habundançia de las
las Riquezas / & en verdad de maravillar es como los señores jngle
ses tomaron tales fundamentos en su favor contra los españoles
/ pues es muy manifiesto que mas fazen por los españoles / & si algunas
cosas destas dexamos de allegar de suso enla disputaçion prinçipal
/ esto fue por çierto / non por que non teniamos habundançia de alle
gaçiones desta manera / mas por que las Reputamos ser jndignas
para tomar las por fundamentos / segun que luego dire / pero a
todas estas cosas Respondo asi / al primero fundamento negando
le / ca digo que tres tanto & por ventura mas / es mayor la tierra de castilla / que la
del regno de jnglaterra / non repito aqui la prueva / por que de suso
lo prove enla tercera parte dela disputaçion / nin faze contra esto
lo que dizen dela ysla de ybernia nin delas otras yslas / ca aqui
del Regno de jnglaterra tractamos / & mi señor el Rey tiene enel
mar ocçeano ocho yslas & por ventura mas / las quales todas jun
tas / se llaman las yslas de canaria / pero cada una tiene su nonbre
proprio / ca una se dize de lançarote / otra la ysla del fierro otra
la gran canaria / otra fuerte ventura / & otras semejantes / las
quales tienen gran longura & anchura / pero non las allegamos
aqui para acrescentar nuestra tierra / mas sola mente nonbramos las
tierras que / son en españa / quanto mas que aun con todas aquellas
yslas ayuntadas / el Regno de jnglaterra non se podria en alguna
manera egualar conla longura e anchura del Regno de castilla
/ al segundo fundamento Respondo / que non hay alguno que non
sepa quanta diferençia hay entre la fartura de castilla & la
fartura de jngleterra / pero non quise allegar fartura de tierra
enesta materia porque me pareçio allegaçion baxa & muy apar
tada de nuestro proposito / ca non de labradores mas de muy nobles
Reys fablamos & non ala fartura del canpo mas ala virtud del
varon es el honor devido / segun que dixe desuso enel comienço
desta disputaçion / pues que faze agora a proposito la fartura
dela tierra ca non disputamos dela grosedad delos canpos mas de
la virtud delos omnes / pero pues que ellos allegaron contra nos
fartura dela tierra yo la Retornare contra ellos / por que segun
dize sant jeronimo con sus armas mesmas como golias sean con
quistados / & para provar si es mas farta tierra castilla que jngla
terra non traere jnstrumentos de escrivanos / nin pedire cartas de
Resçeptoria para Resçebir testigos enla tierra / mas por quanto segun
la verdad / dize enel evangelio / enla boca de dos o de tres testigos
esta toda palabra / mathe.xv / & los legistas dizen que bastan
dos testigos salvo en algunos casos espeçiales / ff.de test.l.ubi
numerus / yo traere dos testigos sufiçientes & mayores de toda
exçepçion / que non se pueda poner tacha contra ellos / & estos
son las viñas & los olivares delas quales hay gran habundançia
enel Regno de Castilla / & son desterrados para sienpre del Reg
no de jnglaterra nin pueden entrar enlos terminos del para
que prendan ende sus Rayzes & en quanta Reputaçion son / el
vino & el azeyte entre todas las cosas que pertenesçen ala far
tura dela tierra / todas las nasçiones lo saben / pero trayamos en
testimonio la santa scriptura / ysac quando bendixo asu fijo di
xo asi / de te dios del Ruçio (sic) del çielo & dela grosedad dela tierra
/ habundançia de pan & vino & azeyte / & despues de poco spaçio / quan
do esau / se quexava & pedia otra bendiçion / ysac Respondiendo dixo
yo le basteçi de pan & de vino & de azeyte / pues demas desto fijo
mio que quieres que faga / gene.xxvijº / como si dixiese que estas
tres cosas son prinçipales en los fructos dela tierra pan & vino & azey
te / & como quier que el pan se aya comun mente en qual quier destos
Regnos pero el vino & el azeyte es enel Regno de castilla en tanta
habundançia que se lleva dende a nasçiones estrañas / mas en jngla
terra si non lo traen de otra parte non lo hay / por ende non se con que
jntençion los señores jngleses allegaron por si fartura dela tierra
/ pues que delos tres prinçipales fructos les fallesçen los dos / & si
delos ofiçiales de fazer paños fablaran / por ventura algo les con
fesara / ca non hay en nuestra tierra texedores que tan delicado paño fa
gan como es la escarlata de londres / pero aun aquella confeçion que
llamamos grana conque la escarlata Resçibe la suavidad del olor &
el entendimento del color en el Regno de castilla nasçe & dende se lleva a jnglaterra & aun a ytalia / podria dezir delos metales / mas amj
ami juyzio tan baxa & terrenal allegaçion non pertenesçe a tan
alta materia / ca nin dela fartura dela tierra dixiera saluo porque
fuy exçitado por ellos & de perdonar es / al que es cometido aunque
de materia jndigna algo fable / .ut.ff.de.bon.lila.qui.cum.maior.C si
libertus / al terçero fundamento ya es Respondido ca Segun
dexjmos enla terçera parte desta disputaçion / mucho mayor nu
mero de gentes hay en el Regno de castilla / que en el Regno de
jnglaterra / & si esto se oviese de provar contando toda la gente
seria muy difiçile (sic) & luengo para se fazer / ca non podria ser
dada agora carta de çesar augusto para que se escriviese todo
el mundo / como otro tienpo fue dada segun se lee / .luce.ijº. / nin
es bivo el Rey dauid que faga contar el pueblo de dios / seña
lada mente pues el contar del pueblo non suele ser plazible
ante los ojos divinales / segun se lee / .ij.reg.ultº / pero por al
gunas presumpçiones & señales se puede manifiesta mente
provar que hay mucho mayor pueblo en castilla que en jngla
terra / la primera es la grandeza & anchura dela tierra ca de
presumir es que enla mayor tierra hay mayor pueblo / la segun
da es / la diversidad delas nasçiones / ca comun mente enel pequeño
pueblo non suele aver diversas nasçiones / segun desuso dixe
enla parte terçera / por ende Razonable mente es de presumir que
hay mayor pueblo en Castilla & en esto non devemos despender
palabras / Ca lo que dicho es basta bien paro (sic) lo provar / nin cun
ple mas Repetirlo / al quarto fundamento que es la habundan
çia delas Riquezas Respondo / segun dezia dela fartura dela
tierra que non son de allegar Riquezas donde se tracta dela vir
tud & del honor que es ala virtud devido / ca los antiguos non
posieron las Riquezas entre las virtudes ante dizen muchas
cosas contra ellas & çiçeron enel libro que se llama paradoxa
quexase de aquellos que alas Riquezas de fazienda llamaron
bienes / & boeçio enel metro quinto del libro segundo se quexa
delas Riquezas deziendo estas palabras / o quien fue aquel
primero quelos pesos del oro ascondido & las piedras preçio
sas que se querian asconder saco / ca cavo preçiosos peligros ./
como si dixiese que las Riquezas alas vezes dañan & dellas
viene peligro & non es nesçesario allegar para esto muchas cosas
/ ca jnfinito es el numero delas auttoridades que contra ellas fabla
/ pero son de entender dela superhabundançia delas Riquezas & mal
usar dellas / non dela justa posesion & temprado uso / mas esto non
pertenesçe ala presente materia / pero Respondiendo digo que
los castellanos non acostunbraron tener en mucho las Riquezas
/mas la virtud / nin miden la honor por la quantidad del dinero
/ mas por la qualidad delas obras fermosas / por ende las Riquezas
non son de allegar en esta materia / ca si por las Riquezas medie
semos los asentamientos / cosmo de mediçis / o otro muy Rico mer
cadero preçederia por ventura a algun duque / lo qual si seria
Razonable los mesmos que lo allegan lo veen / pero por que los
que lo oyen non sean engañados deven saber / que el Regno
de castilla es muy Rico aun que nos non pidamos el honor por
causa delas Riquezas / mas por las otras Razones que de suso
allegue / ca las Riquezas ayudan para exerçiçio dela virtud / mas
non son de allegar como cosa prinçipal / & tanto dire / que yo
oy que algunos omnes de gran auctoridad que dezian que avian
gran temor / que tamaña habundançia de Riquezas como oy es
en castilla fagan algun daño ala virtud / ca muchas vezes las
Riquezas suelen traer deleytes & delicamientos / & los deley
tes enbargan la virtud / pero si alguno por ventura desto dub
dare / enformese si quisiere / que ligera mente fallara que dezi
mos verdad / & yo para enesto non traere otro testigo si non
esta ambaxiada que vedes / ca non suelen de Regno pobre tales
ambaxiadas sallir
Respuesta ala terçera Razon
la terçera Razon pareçe fundar se en dos fundamentos / &l primero
es la perseverançia enla fee / &l segundo es la continuaçion
dela devoçion ala eglesia Romana / al primero digo que ellos pa
reçen dezir contra si mesmos / ca o Resçibieron la fee enel tienpo an
tiguo / segun dizen o non / si la Resçibieron siguese que la dexa
ron despues / pues que es manifiesto que la Resçebieron enel tienpo de sant
de sant gregorio / segun de suso dexjmos enla segunda parte dela
prinçipal disputaçion / & asi si primera mente la avian Resçebido
nesçesario se sigue que se desviaron della & la Resçibieron despues
por sant gregorio / ca si enella oviesen perseverado aque enbia
ra alla sant gregorio / si non la Resçebieron ante delos tienpos de
sant gregorio / siguese que lo que se dize de josep abaramatia
& del papa eleuterio non es verdad / & asi acatando & partiendo
sufiçiente mente su allegaçion / ellos mesmos se contradizen / mas
en españa non es asi / ca despues que los españoles en tienpo de santiago
o çerca del Resçebieron la fee nunca mas se desviaron della ante
pugnaron sienpre por ella / lo qual entiendo fablando en general
/ ca como quier que bien es verdad que en tienpo del Rey Ricarredo &
de algunos otros Reys delos godos fueron algunos enfeçionados
dela eregia aRiana / pero los santos omnes los enseñaron & Retraxie
ron del error & enel terçero conçilio de toledo fue del todo la aRia
na eregia destruyda /mas nunca universal mente desviaron dela
fee / ca aun en aquel tienpo enque mas prevalesçia aquella eregia
/floresçieron en españa / sant ysidro / sant leandro / sant eugenio
/ sant / elifonso & juliano pomer & otros muy santos prelados &
muy solepnes varones / & asi lo que dizen dela persevançia (sic) de la
fee faze por nos contra ellos / al segundo fundamento dela devo
çion ala eglesia / digo que es de maravillar que es lo que quieren dezir
/ ca si fablan delos tienpos antiguos manifiesto es que los Reys de casti
lla fueron sienpre devotos ala eglesia Romana segun paresce por
las coronicas / & aun las leys del Regno de castilla disponen spe
çial mente algunas cosas çerca dela Reverençia & obediençia que se
deve fazer ala eglesia Romana & al papa / & si por ventura lo dizen
por el sçisma que el otro dia paso / vuestras muy Reverendas paternida
des veen bien de quanta fuerça es esta Razon / ca segun todos
saben el conçilio de costançia fue ayuntado de todas las obediençias
& fue determinado que ninguna dellas non se avia partido dela
eglesia Romana por la Razonable dubda que avia sobre el papadgo
/ segun que meJor saben aquellos que fueron presentes en aquel
conçilio / por ende esta allegaçion con Razon se deviera dexar
Respuesta ala quarta Razon
Por que mejor se Responda ala quarta Razon son de presuponer las
palabras que estan scriptas enel libro delos fechos del conçilio de
costançia / las quales son estas / los señores ambaxiadores del Rey de
castilla desçendieron del pulpito & pusieron se inmediada mente
despues delos ambaxiadores del Rey de françia / & fue començado
cantico te deum laudamus / esto se contiene enel libro de costan
çia / & estas palabras non enbargan a nuestra jntençion ante la ayudan
/ segun se puede provar por muchas sufiçientes Razones / primera
mente digo que aquellas palabras fazen por nos & non contra
/ ca pues que es çierto que el señor Rey de jnglaterra en quanto
Rey de jnglaterra dexa el logar primero al señor Rey de françia / &
el señor Rey de castilla estovo alli jnmediada mente despues del
señor Rey de françia sigue se que estovo ante del señor Rey de jngla
terra / ca en otra manera non estoviera jnmediada mente despues
del Rey de françia / ca ser jnmediado eso mesmo es que ser proxjmo
& muy çercano e proxjmo es aquel aquien otro alguno non preçe
de / ff.de.ynjst. ruper.testa. l.siquis.filio.exherdato.jn principiun/ & asi
consiguiente es de nesçesidad que el logar delos ambaxiadores
de mi señor el Rey de castilla deve ser de tanto honor / que otro
algun logar despues del logar delos ambaxiadores del señor Rey
de françia non sea Reputado mas honorable que el suyo / nin egual
en honor / & esto es lo que nos dezimos / & por que seamos entendi
dos mas clara mente aun que asaz es abierta la materia / yo la
Retornare a abrir so breves palabras enesta manera / como quier
que mi señor el Rey de Castilla non Reconosca nin deva Reconosçer
preeminençia en honor a otro prinçipe alguno / pero quanto atañe
alos señores enperador delos Romanos & Rey de françia asi por
la antigua hermandad destos Regnos / como por las confedera
çiones & amistades que fueron entre estas casas enlos tienpos antigºs
& agora son / non es nuestra jntençion contender en su nonbre sobre
el logar delos ambaxiadores destos prinçipes / mas a nos pla
ze de presente que ellos tengan qual quier honorable logar
pero dezimos que el primero logar jnmediado despues delos ambaxiadores
ambaxiadores del Rey de françia / es devido alos ambaxiadores demi
señor el Rey de castilla / esto presupuesto digo asi el honor es devido
ala virtud / segun que encomienço dexjmos / pues çierto es que quando
fablamos de algunas cosas que conçernen a la virtud / que estas
palabras mediado o jn mediado se entienden por Respecto ala Razon
/ non por Respecto ala cosa material / segun pareçe por aristotiles en
el segundo delas ethicas / lo qual declaro por un tal exienplo / çient
millas delas millas de alemaña serian muy gran jornada para
andar en un dia & una milla muy pequeña jornada / pues dire
mos que çinquenta millas que son poco mas o menos [mano 2: me]dio entre estos
dos estremos / una & çiento / seria jornada Razonable / por çierto
gran desvario seria dezir tal cosa / mas el medio se toma por Res
pecto ala Razon / & asi çinco o seys millas que podemos andar Ra
zonable mente en un dia se diran medio / por Respecto a estos
dos estremos / aun que esta mas lueñe en quantidad del un estre
mo / ca mucho mayor distançia hay de seys açiento que de uno
a seys / & asi es de dezir enlos asentamientos / ca el asentamientº
se diria mediado o jnmediado / non por Respecto ala contynuydad
dela vanca / mas por Respecto ala contynuydad del honor / por ende
aquel logar se deve dezir jn mediado despues del Rey de françia
que es mas honorable que todos los otros despues del / quier
sea en aquella vanca quier en otra / ca non disputamos sobre
la madera mas sobre el honor / & pues enel libro del conçilio
de costançia segun desuso es dicho dize jnmediada mente despues
del Rey de françia etcetera / deve se entender del logar jnmediado por
Respecto al honor / & esto es lo que nos dezimos que en qual quier
logar que sea declarado ser mas honorable despues del Rey
de françia en qualquier vanca que sea seremos contentos
de presente / lo segundo se puede dezir que aun que esta pala
bra jnmediada mente se entienda por Respecto ala materia
del logar / non por Respecto al honor / el qual entendimiento non
es Razonable / pero aquel acto de costançia que allegan non nos
enbarga / ca consideradas las palabras del / el sacro conçilio non
determino / nin fizo cosa alguna / mas los mesmos ambaxiadores
se pusieron etcetera / & mucho son de acatar aquellas palabras / se posie
ron etcetera / que demuestran una manera de cortesia / ca por quanto
los ambaxiadores del señor Rey de jnglaterra estavan ende gran
tienpo ante / & segun dizen tenian el logar dela vanca siniestra
nuestros ambaxiadores ovieron se honesta & cortes mente & non
les quisieron enpachar mas posieron se en el logar segundo
dela vanca diestra / & lo que se faze por Causa de cortesia & fa
miliaridad non da posesion / nin para algun perjuyzio /.ut.ff.de
adqui.poss. l.qui.jure.familiaritat / lo tercero digo que aquellos
ambaxiadores nuestros se asentaron en aquel logar / creyendo que
era el mas honorable despues del Rey de françia / & si agora pare
çe que hay otro logar mas honorable / por que non le tomaran
/ ca el error de fecho / señalada mente si es probabile & trae algun (sic)
Razon delo pensar asi / non prejudica / ut ff.dej n.& fac.ig.l.
regula jnperii / & manifiesto es que aquel error fue probabile
/ ca avn oy son aqui muchas personas notables & de gran auctori
dad en este santo conçilio que dizen que es mas alto aquel logar
dela vanca diestra que el primero dela vanca siniestra / por ende
Razonable mente podieron nuestros ambaxiadores entonçe seguir la
opinion de algunos notables varones que pensavan que era
asi / ca estas cosas mas estan enlas opiniones delos omes que en
Regla de derecho / pero aun que entonçe lo siguiesen / non son te
nudos agora delo seguir / salvo si fuere declarado que es logar
mas honorable / lo quarto puesto caso que aquel acto fuese de
su natura prejudicable lo qual negamos segun dicho es non
podria en alguna manera prejudicar ami señor el Rey / por quanto
era entonçe menor de catorze años / & los auctos contra tal me
nor non fazen prejuyzio alguno /.ut.C.de si adv.re. jn.l.contra
minores / lo quinto digo que non se puede agora arguir de a
quel aucto por quanto en el conçilio de sena que fue postrimero
se fezieron otros auctos contrarios / ca enlos jnstrumentos
ende fechos los quales estan ynsiertos enlos auctos deste
santo conçilio de basilea / esta primero puesta la nasçion de españa
en esta manera / &n el jnstrumento fecho en sena que fue jn sierto
sierto enla primera sesion deste sacro conçilio estan estas palabras / por
la nasçion de españa / pero alfonso etcetera / siguese por la nasçion de jngla
terra don françisco etcetera / jtem en otro jnstrumento siguiente despues
dela jnsierçion dela bulla del papa martino de bienaventurada me
moria dizen se estas palabras / fueron llamados enel logar dela con
gregaçion los muy Reverendos padres & Señores don iohan arçobispo
de toledo presidente dela nasçion de españa / & sigue se Ricardo electo
aboraçense presidente dela nasçion anglicana / & asi la nasçion de es
paña fue preferida ala nasçion anglicana / & pues mi señor el Rey
es prinçipal prinçipe dela nasçion de españa / Razonable mente se sigue
que deve ser preferido al señor Rey de jnglaterra que es prinçipe prin
çipal dela nasçion anglicana / dado que aya nasçion anglicana por sy
lo qual negamos / mas esto a otra disputaçion pertenesçe / & asi por
este aucto del conçilio postrimero es derogado & Revocado el acto
del conçilio primero si en algo fue prejudicable / lo que non otorgo
ca por los auctos postrimeros se revocan los primeros .ut.C.de pac
l.pacta novissima / lo sesto non enbarga aquel acto por quanto hay
un decreto de aquel conçilio de costançia fecho enla primera sesion
que dize estas palabras / & por quanto puede acaesçer que algunos
delos que se asentaren non estaran asentados en sus devidos asenta
mientos ordenamos que por tal asentamiento non se faga prejuy
zio alguno a eglesia nin a persona delo qual se sigue que aucto fecho
en costançia sobre estos asentamientos non se puede allegar en
prejuyzio de otro alguno / lo septimo aun se puede Responder / ca
digo que el conçilio de costançia sienpre fue guardado en corte de
Roma en tienpo del papa martino que los ambaxiadores demi señor
el Rey de Castilla preçediesen alos ambaxiadores del señor Rey de
jnglaterra / & çierto es que devemos seguir la costunbre dela corte
Romana / ut.c.nolite.xj.dist / & asi pareçe que nuestra jntençion
queda en su firmeza non enbargante lo contrario allegado
&sto es muy Reverendos padres lo que en esta materia me ocurre
de presente / pero si alguno hay que encontrario quiera otras cosas
allegar / aparejado so a Responder / non esforçando me enlas fuer
ças de mi engenio el qual çierta mente es Rudo & obscuro / mas con
fiando enla ayuda divinal & en la fortaleza dela verdad
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