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ACOC027.007


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mienbraseme muy Reverendos padres de aquella Razon que dizen que dixo demostenes / & aun que non Repita las palabras dire el efecto segun que ala memoria me ocurre / eschines acusando a thesifon Retornava muchas cosas muy agramente contra demostenes / entonçe el començando a responder dixo asi / los omnes han de naturaleza que se enojan de aquellos que loan asi mesmos / pero por quanto para defender esta causa es nesçesario que yo diga algunas cosas en mi loor & que replique mis mereçimientos & buenas obras que por la Republica fize / non es esto de aponer ami culpa mas a aquel que me traxo a tal nesçesidad que non me pueda defender si non fablando mucho demi mesmo / & asi yo aun que se segun dize aristotiles en el quarto delas ethicas que los que fablan mucho de si mesmos son cargosos e enojosos alos que los oyen / pero por que segun saben vuestras muy reverendas paternidades la qualidad desta causa pide que yo diga algunas cosas delas preeminençias del muy catholico prinçipe el Rey de castilla e de leon mi soberano señor que pareçen conplir afundar nuestra intençion e responder alas oposiçiones de aquellos si algunos son que se quieren oponer contra esta verdad vuestras muy Reverendas señorias non lo quieran esto atribuyr a vanagloria nin jactançia como que yo quiero sin lo pedir la materia loar con palabras ami prinçipe & ala silla Real de mi tierra mas atrybuyanlo a la nesçesidad que el negoçio trae / pero lo que dixiere dezir lo he non para ganar gloria non deuida nin para menguar en cosa alguna honor ajeno / mas solo quanto sera nesçesario a demostrar la preeminençia dela corona Real de castilla / & primera mente esto digo que el muy catholico Rey mi señor tanto es manso homilde & benigno & de tamaña virtud le doto la providençia divinal que por lo que atañe asu persona non disputaria en alguna manera sobre asentamientºs menbrandosele de aquella doctrina evangelical que dize / todo aquel que se enxalça sera homillado & quien se homilla sera enxalçado /luce xiiijº/ pero non deve tener en poco nin dexar a otro la gloria & honor de su Real asentamiento seguiendo aquello que ysayas dize non dare a otro mi gloria /ysaye xxxxij/ ca aquello que dize el apostol non nos fagamos cobdiçiosos de vana gloria /ad gala viº/ puedese entender de la demasiada gloria que conçerne a la persona ca dela honor dela dignidad Razonable mente se debe entender aquello que salamon escrive non des tu honor alos ajenos /prover. / por ende el jurisconsulto enseñando al juez como se deve aver dize asi de tal maña deve usar de su jurisdiçion que con su discreçion acresçiente la actoridad de su dignidad / ff. de. ofi. pre. l. observandum / por ende non con cobdiçia de vana exçelençia nin con deseo de gloria mundana/ mas por que el honor devido non se deve negar a persona alguna /lxxxjx. distx .c. ecce / para enformaçion de vuestras muy reverendas paternidades dire lo que se sigue so stillo llano segun se acostunbra en las disputaçiones Por quanto non fablo a personas de pueblo mas a varones muy sabios & muy enseñados razonable cosa es que nonse proçeda superfiçial mente


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