EN | ESAcceso

[ACOC009.002] Libro clemencia Introducción (M BNE Mss6962)

[ACOC009.002] Libro clemencia Introducción (M BNE Mss6962)


Javascript seems to be turned off, or there was a communication error. Turn on Javascript for more display options.

Introducçion Los libros fizo seneca dela clemençia amos jntitulados anero & avn que el primero es largo & el segundo breue mas contiene el segundo delo que tañe a cogniçion dela virtud que el primero. ca ende estan declaraçiones asaz dellas para connosçer la clemençia que es las quales se allegan por famosos doctores en muchos lugares & enel primero mas se ocupo seneca en amonestar por muy dulçes palabras atrayendo aella que en disputar della. Por ende non syn razon / el segundo deuiera ser primero & el primero segundo. ca primera mente se deue conosçer la cosa que es. & despues deue ser atraydo omne aseguir la. Pero dexando los estar ensu orden como el los conpuso. bien es que sepamos demas delas declaraçiones que enel segundo libro se ponen donde nasçio & con quales virtudes comarca esta que llamamos clemençia. E es de saber que esta virtud avn que sea muy famosa non tiene tantas ramas que sola por si faga quadrilla. mas su estandarte sienpre andudo so banderas agenas. ca las prinçipales & cabeças delas otras virtudes son las teologicas & las cardinales. & entre estas hay vna que dizen tenprança ala qual prinçipal mente pertenesçe refrenar los deseos del tañer. e gostar. Pero por que menguar las penas demuestra refrenamiento de saña lo qual pertenesçe ala mansedat. & de aquel refrenamiento salle blandura de voluntad para menguar las penas que es propia dela clemençia. Por ende aeste respecto la clemençia es dicha vna parte dela tenprança por que enel refrenamiento de los apetitos conella comarca. E por quanto el dar delas penas aquien las meresçe es acto puro. dela justiçia & menguar algo dellas por buena egualdat pertenesçe ala virtud epiqueya. Por ende la clemençia paresçe legarse ala epiqueya segund que enla jntroduçion del segundo libro deximos la qual se fizo ante que esta avn que esta precede aella. & por que este vocablo epiqueya paresçe amuchos obscuro bien es declarar le. ca muchas vezes anda en vuestro estrado & continua mente della vsades. & queredes saber que cosa es enbreue lo puedo dezir. non es al si non aquello que expediente Expediente. acaesçe algunas vezes en vuestro consejo dexar en algunos negoçios la via ordinaria del derecho scripto & proueer por otra manera mas conplidera. segun la calidat del caso E alas tales prouisiones suelen llamar de expediente. & quando esto se faze con buena entençion & donde & como se deue fazer tenprando las leyes positiuas E amandando su rigor con razonable egualdat es acto de epiqueya. mas acreçentar las penas allende de quanto la ley scripta dize non es aquello epiqueya Ca la inclinaçion del que tiene el habito desta virtud es dada amenguar & ablandar las penas segun que algun poco desto se dixo enla vuestra copilaçion enel tractado dela clemençia enla adiçion ende puesta por vuestro mandado. Por ende todos comunmente los que enesta materia fablaron dizen que esta uirtud pertenesçe al prinçipe mas que aotra persona alguna por que tiene soberano poderio para tenprar el Rigor delas leyes. ca el es sobre las leyes positiuas & los otros juezes son so ellas. pero quando desta virtud quiere usar deue tener esta conclusion delante los ojos desu entendimiento que entonçe es bien desujar dela ordenada justiçia legal quando sigue la razon natural & es el caso tal en que aquel mesmo que fizo la ley non seguira lo que enella escriuio si ujuo fuese por el inconueniente que dende naçeria. ca sy se dexa del derecho scripto por afection o por otro interese non se deue llamar aquello. expediente. mas inpediente & non es epiqueya mas es injustiçia. llaman en vuestro cosejo. lo qual quando se faze enla manera que deue es acto propio dela epiqueya. E por que esta blandura & egualdat es neçesario que proçeda del amor que ha el señor a los subditos. ca asi como quien non ama sienpre es cruel. asi quien mucho ama neçesario es que mengue las penas. Segund esta consideraçion la clemençia desçiende dela caridat que es madre de todos los castos amores E asi la clemençia es bien fija dalgo ca es parienta dela tenprança & dela epiqueya & fija de la caridat. & non se marauille alguno que en aquel antiguo solar delas virtudes morales que llaman delas ethicas non se falla espresamente nonbrada avn que ende algo se dize que della se pueda entender. ca en otros libros esta clara mente espresada. E a esta nos atrahe seneca con dulçes razones. E por que asi como a los palaçios reales avn que sean labrado de oro & de azul & las paredes de geseria cunple tener çimiento so tierra. ca todas las gentilezas delas lauores caerian si de baxo non estudiese el fundamiento de piedra. asi enlas sçiençias non son bien firmes las sotilezas si los prinçipios primeros non son comunal mente sabidos. Por ende sobre estos breues çimientos labre seneca sus floreaduras.

Descargar XMLDescargar textoPageflow viewwordcloudManuscript line viewfacsimile view