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[ACOC009.001] Libro clemencia Prólogo (M BNE Mss6962)

[ACOC009.001] Libro clemencia Prólogo (M BNE Mss6962)


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libro primero de luçio anneo. Seneca dela clemençia al enperador nero. Prologo enla traslaçion. Muchas cosas son principe muy esclaresçido que fazen al rey ser delos suyos bien quisto & enxalçan & publican su fama & por la justiçia la justiçia. tañe este prologo quatro virtudes que entre las otras obran mucho enla fama del prinçipe. & son. justiçia. libertad. fortaleza. Clemençia. & avn que en otros logares se ordenan por otra manera. pero aqui el proposito aque se traen fizo que se nonbrasen por otra orden. son graçiosos sus fechos enlos ojos de toda la gente. la franqueza acresçienta le amor de sus caualleros. la fortaleza en actos de guerra estiende su nonbre por las estrañas naçiones. mas entre todas vna que mucho loor: & general amor gana es la verdadera clemençia. ca alos poderosos alas vezes non plaze con la justiçia. los que pechan non querrian enel señor muy larga franqueza. E los couardes non han plazer de prinçipe fuerte 1ue mucho continue las guerras & cada dia los ponga en peligro. mas la ordenada clemençia atodos conplaze & con razon. ca todo omne ama a aquel que cuyda quele ama. E pues la clemençia del rey proçede del grande amor que ha alos suyos neçesario le es que todos le amen pues creen que el ama atodos. Por ende razonable es que de todos sea amado el coracon real que aboresçe crueza. & alo manso se inclina. & avn que todas las virtudes cunplen al rey & non hay alguna que desechar deua. & por las aver se deue poner atodo trabajo. pero non dexando las otras. ca si vna se dexa todas luego son enel suelo. grand resplandor muestra entre ellas la fermosa clemençia. E como en vn firmalle bien paresçen las perlas & otras piedras si tiene pero entre ellas resplandesçe el fino rubi. asi enla gloriosa corona delas virtudes todas echan su luz. mas la clemençia da lunbre suaue. & avn que en alexandre grand fortaleza ouiese si sus estorias nos dizen verdat & obras de muy grande & coraçon exçelente. Pero aquel griego orador demostenes callole lo otro. & el perdonar le loo deziendo le asy. Alexandre non te dio mejor cosa la natura que querer perdonar nin te otorgo mayor don la fortuna que poder lo fazer discreta mente. por çierto amas ados cosas en vno este orador ayunto por quela vna sin la otra poco aprouecha alos omnes . ca la buena voluntat syn el poderio de loar es mas que pro tiene alos otros. el poderio sin buena voluntad / mal si fiziere / que bien non suele fazer. mas quando enel prinçipe se ayunta todo / sallen dende loables efecto. ca quien Ca quien. Retorna breue mente enlas quatro virtudes que en comjenço nonbro. & comjenca conla fortaleza. animosa mente defiende los suyos delos henemigos que mal les quieren fazer. & conla justiçia refrena los malos quelo ageno quieren tomar. & con franca largueza da destos bienes dela fortuna a aquellos quelos meresçen aver. & conla clemençia tienpra el rigor contra aquellos que algund mal fizieron & perdona alos que querrian emendar / con razon deue ser por todos loado pues su virtud atodos alcança. E si esto en vuestra floresçiente hedat ya començades fazer non es mio el juyzio. mas puedo tanto dezir que todos vos vimos poco tienpo ha en diuersas fronteras sofrir viril mente trabajos de armas & avn non era del todo vna guerra acabada quando sobre aquella antigua & entera henemistad quesistes tornar & vençistes los seguidores dela secta dañada ante las puertas dela rebelde çibdat dela sancta cruz henemiga seruiendo ala ley humanal diuinal que manda pelear por la fe. & satisfaziendo a aquella ley tenporal ley temporal. dize valerio maximo que porque algunos delos capitanes Romanos querian quelos diesen onrra de triumpho por vençimiento de pequeñas batallas fue estableçido por ley que non fuese otorgado triunpho acapitan alguno saluo sy enla batalla que vençiese muriesen çinco mjll enemigos. & por que enla vuestra batalla dela vega murieron mas de çinco mjll moros. dize aqui satisdaziendo a aquella ley etcetera. que para meresçer triumpho establesçio el senado romano. Pues la justiçia con grand voluntad la mandades guardar. E si en algunas partes alas vezes fallesçe algo trahe la qualidat delos tienpos algo por ventura viene de otras razones Pero todos con grand confiança en dios esperamos que en vuestros dias yra de bien en mejor / de vuestra largueza non es menester escreuir. ca muchos son los que en sus faziendas la sienten. Dela clemençia que todo esto nos fizo dezir asaz actos hay. mas basta menbrarnos del perdon de segouia. el qual saluo a vnos la vida & a otros quito de muchos peligros. & non dubdo que ouo algunos quelo non pidieran. mas ouieron plazer que sin su petiçion se fiziese larga mente se devria enestas materias fablar si con vos non fablase. mas la relaçion dela verdat alas vezes se abreuia. por que non paresca lisonja. Por ende esto por agora dexado sy queremos oyr lo que seneca dela clemençia fablo veamos primero lo que nos dize la jntroduçion que se sigue.

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