[ACOC008.002] Libro providencia Introducción (M BNE Mss6962)
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Introducçion
Dela prouidençia diuinal muchos son los que fa
blaron asi catholicos como gentiles ca avn
que algunos delos muy antiguos que lun
bre de fe non ouieron negaron la prouiden
çia & quisieron dezir que el mundo & todas las cosas
que enel son fueron fechas por acaesçimiento & non
por ordenança dela soberana disposiçion. ¶ E este her
ror se dize que seguieron emoclito & los epicureos.
Pero todos los notables philosophos condepnaron
esta opinion. como manifiesta mente errada. & otor
garon ser prouidençia asi los estoycos cuyos capita
nes fueron. socrates & platon como los peripateticos
cuyo prinçipe fue aristotiles & negaron venir las cosas
por acaesçimiento desordenado. Pero en sus escripturas
vsaron mucho deste vocablo fado segund paresçe por di
uersos libros asi de çiçeron como deste seneca de que
agora fablamos / & de otros. ¶ E esto fizo orar amuchos
delos ignorantes. Ca avn que los sçientificos omnes
sopieron como se deuia entender. pero los pueblos co
munes oyendo dezir fado cayeron en diuersos errores
¶ Por ende los sanctos doctores que son verdaderos filo
sophos non vsaron escriuir fado en sus escripturas.
mas cada que dela disposiçion perdurable gouernado
ra de todas las cosas han de fablar llaman la proui
dençia. E para mejor entender la verdadera signifi
caçion desta palabra es de saber quela prudençia que
solemos amanera de nuestro fablar llamar discreçi
on tiene tres partes prinçipales la primera es memo
ria delo pasado / la segunda es ordenança delo presen
te. la terçera es proueymiento para lo venidero. ¶ E
este proueymiento sy es en algunos de nos llamase
prouidençia humana sy es del primero prinçipio eter
nal que es dios llamase prouidençia de dios perdura
ble. ca la prouidençia diuinal segund que muchos
de grand auctoridat escreuieron non es al sy non aquella
razon que esta enel soberano prinçipe que ordena todas
las cosas la qual non pone neçesidat alguna al libre al
uedrio / mas avn quelas cosas neçesarias vengan nec
çesaria mente pero las que non son neçesarias dexa las
beuir contingente mente. ¶ E como quier que en quanto
es ordenadora de todo se llama prouidençia. pero en quan
to sabe todo lo venidero llamamos la presçiençia. E en
quanto por su jnfinida sabidoria escoge los que se han
de saluar llamase predestinaçion. E por que asi como
enlas cosas vmanales quando algunos son escogidos
para algund grand fecho escriuen los que algund libro.
¶ E por esto los legistas llaman alos senadores padres
en vno escriptos. Asi aesta semejança como si los pre
destinados fuesen escriptos llamamos aesta presçiençia
de dios con que predestino a algunos para la vida perdu
rable libro de vida. por ende en la sancta escriptura fallan
se estos uocablos mezclados en diuersos logares. Proui
dençia & presçiençia & predestinaçion & libro de vida. Pero
prouidençia es la mas general palabra. ¶ E desta seneca
que fue vno delos estoycos fabla eneste libro que aluçi
lo enbio / non que tracte general mente lo que acogni
çion della pertenesçe. mas sola mente tañe vn articu
lo el qual es este. por que dios consiente venir mal
alos buenos & prosigue le con polido estillo segund su
costunbre / el qual torne en lenguaje por vuestro manda
do lo menos mal que yo pude seguiendo el seso mas
quelas palabras / non por çierto que pasase la dulçu
ra del su fablar en nuestro romançe. ca yo non lo sopie
ra fazer mas que esta traslaçion vos sirua de tanto
quelo que seneca quiso con su grande eloquençia
dezir lo falledes en nuestra lengua llana mente
en efecto traspuesto. & avn que el tractado estaua to
do continuo sin alguna partiçion parti lo en capi
tolos por que mejor & mas çierto podades fallar lo
que notar vos pluguiere. ¶ E por quanto en algu
nos logares estaua obscuro por taner estorias an
tiguas que non son sonosçidas atodos señale lo
enlos margines tocando lo breue mente quando bas
ta adeclaraçion dela letra. & asi mesmo donde senti.
perdone me seneca alguna conclusion que contradi
xiese alos sanctos doctores contradixe la luego por
que non le dexasemos conella pasar. E el quelo le
yese non fuese engañado. ca en tanto es de dar fa
uor alas escripturas delos gentiles en quanto dela
catholica verdat non desvian. ¶ E çerca desto por çier
to bien dize çiçeron que nunca deue omne ser afec
çionado tanto aotro / que avn que muchas cosas bue
nas dixo le açepte lo que dixo mal njn tanto deue
aboresçer aquien malas cosas dixo / que non açepte
lo que dixo bien. ¶ Por ende para açeptar lo bueno
& refusar lo malo & fortificar la virtud por que se
pa fuerte mente vençer el rigor dela fortuna quan
do conbatir non quisiere jnclinemos la oreja E
escuchemos aseneca.
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