ACOC007.005
ACOC007.005
Group | ACOC |
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Summary | Los Oficios de M. T. Cicerón: Prólogo (h 1r - h 4r) |
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Repository | Palma de Mallorca - Biblioteca de la Fundación Bartolomé March |
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Identifier | MA. 26-3-1 |
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Date | ad quem 1492 |
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Country | España |
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muy bien por çierto se ouo con nos la naturante natura en to
dos sus dones & sennaladamente/ en poner los coraçones
humanos en muy ardiente deseo del verdadero bien al qual
todos los actos delos ombres atienden onde aristotiles di
ze que toda arte & dotrina & todo acto & litiçion paresçe desear algunt
bien ¶ & por ende fablaron bien aquellos que dixieron el bien es
aquello que todas las cosas desean ¶ E boeçio dize que la nuestra na
tural entençion qujere el verdadero bien ¶ E esto es lo que dessean
los buenos & verdaderos varones. E esto mesmo cobdiçianlos
malos & torpes ombres ¶ & maraujllossa cosa es que vn fin mesmo dese
an los sabidores los prudentes los justos los fuertes los tenprados
los Magnjficos los magnanjmos los liberales & todos otros
vertuosos ¶ E los malos & maliçiosos los engannadores los jndis
cretos & nesçios los jnjustos los temerossos los luxiosos los para
poco & de pequenno coraçon los escasos & todos los malos & enganno
ssos ¶ E pues como es esto las costunbres delos que qujeren vna fin sser
tan diuersas & contrarias & si non que de aquello que qujeren errando & siguj
endo diuerssas maneras se apartan ¶ onde boeçio dize que del verdadero
bien nuestro error nos arriedra ¶ E escrito es que dios crio el ombre derecho
& el sse enbolujo en jnfinjtas qujstiones ¶ & asi desujandose delos rrec
tos camjnos por donde su fin & el bien verdadero se puede & deue alcan
çar non solamente non alcançan lo deseado mas avn jncurren & cahen en
ssu dapnno & destruyçion non porque desean el bien mas porque paralo
alcançar dexan las verdaderas Vias ¶ E siguen los camjnos as
peros que gujan ala muerte ¶ onde en persona delos tales es escrito
andoujmos por las vias difiçiles ¶ Ca como qujer quela via dela ma
liçia atienpo paresca. ancha & deleytable ¶ Ca escrito es ancha es
la puerta & espaçiosa es la Via que trae la via de perdiçion ¶ pero
la delectaçion verdadera & durable Mucho esta luenne della ¶
onde el filosofo que los deleytes corporales por ser mas sentidos E
conosçidos por todo los ombre Vsurparon para si el nonbre dela de
lectaçion mas la verdadera delectaçion enla obra dela Virtud
es ¶ En la qual consiste aquella bien aventurança que en esta vida
por el ombre se puede aver ¶ por la qual se gana la bien auenturança
del siglo venjdero ¶ Ca el vso delas Virtudes muy grand delecta
çion tiene njn se puede dezir virtuoso el que delectablemente non exerçer
los actos dela Virtud ¶ E este mesmo filosofo dize que non es
justo el que non vsa con delectaçion delas obras dela justiçia ¶ mas
por quanto esta manera de delectaçion non se siente si non por los ombres
abituados enla Virtud ¶ & la virtud segund aristotiles dize con
siste enlo difiçile ¶ por ende por la mayor parte delos ombres rrefuyen
dela virtud por la dificultad & trabajo que ay en alcançarla no sen
tiendo la delectaçion que enella es despues de alcançada & buscan
otros camjnos para consegujr el fin deseado & como por ellos non se pue
de alcançar ¶ Consigujente cosa es que varien sus obras sin firmeza
& costançia alguna ¶ Ca asi como el camjnante que va por camjno
derecho continua su camjno sin mudança alguna fasta el termjno que
propuso ¶ E el que muda el camjno muda muchos senderos &
Vias & alas vezes cuydandose de allegar se arriedra del ter
mjno ¶ asi el que lieua la carrera dela virtud terrna sus obras
costantes ¶ E el que della sale nesçesario es que mueua sus pro
positos a menudo ¶ Ca como puede ser costante qujen desea vna
cossa & sigue otra ¶ Ca rrazonable cosa es que fallado l el error
busque otra via & buscandola cae en otra ¶ & assi de error En e
rror faze muchas mudanças & variaçiones por le paresçer gra
ue el camjno derecho el qual si vsase la delectaria ¶ onde seneca
dize que deue ombre escoger la mejor manera de beujr que pudier ¶ Ca
la costunbre la torrnara deleytable ¶ & si la costunbre delos viçios
nos faze deleytar ¶ mucho mas lo fara la dela Virtud ¶ la
qual te continua & pura & verdadera & durable delectaçion ¶ &
si esta segujmos alcançaremos aquel bien que nuestro coraçon a nuestra
natura desea.
¶ Mas por quanto nos queriendo el bien con nuestras ymagina
çiones peruersas & errores diuersos nos alongamos del siguj
endo desuariados camjnos avn mas abundante graçia nos quisso
fazer la soberana mjsiricordia dela exelsa diujnjdad ca non so
lamente nos dio este deseo natural del bien Verdadero ¶ mas
avn dionos claro engenjo para poder conosçer las vias derechas
para la alcançar & alunbrar nuestros coraçones para que pudiesemos
disçerner entre las cosas contrarias & escoger lo que nos cun
ple ¶ E maraujllosa rresplandor dela luz perdurable quand
maraujllosa m es la tu claridad tu alunbras las nuestras volun
tades & tu clarificas los nuestros coraçones ¶ donde tu estas to
das las obras rreluzen ¶ De qujen de ti se aparta todos
los fechos son tenebrosos ¶ tu Vençes el rresplandor del
sol & arrespecto de ti pequenna es la claridad dela luna E en
tu conparaçion obscuras son las estrellas ¶ E qujen desta
lunbre non solamente deseara el soberano bien el qual es
dios ¶ Mas avn sabera conosçer el querra segujr las Vias
que para el lieua acostunbrado los camjnos derechos non le
paresçera difiçile la carrera dela virtud mas aquella le delecta
ra & aquella sera su plazer & al desujar dello avera por trabajo
& por soberana tristeza njn consentira ser della sacado en quanto
su poder bastare ¶ E abastara por çierto su poder. Ca la virtud
non puede ser tirada njn se parte de qujen por su voluntat non la
dexa ¶ E muy grant graçia graçiosamente dada que puede ombre
desponerse para rresçebir la virtud & que non puede ser arrancada
Ca la yra delos poderosos prinçipes & delos espantables tiranos
pierden contra ella su fiera brueza las tormentas & los fuegos
& los ynumerables casos que los cuerpos humanos & faziendas.
destruyen non pueden vibor alguno alcançar contra ella ¶ pero
muy grand parte delos omes acupa su engenjo la lunbre de ssu
entender en otras cossas & dexan de jnquerer esto ¶ E nos tra
bajando en sentençias ¶ otras despendiendo sus di
as & noches En negoçios mundanos avn nos qujso mas abun
dosamente prouear la perdurable fuente dela bondad ¶ Ca fizo
enlos engenjos de vno abiesen camjno alos otros por que lo que
ome por si non pudiese ¶ asi mas propiamente falo non qujsiesse tra
bajando & jnqujriendo alcançar que exçitado por otros & como aguj
jonado con espuelas mas ligeramente lo conosçiese ¶ E puso
deseo natural enlos coraçones delos eçelentes varones pasados
que trabajasen para los que ellos vinjesen despues ¶ Ca non sola
mente para sustentaçion dela vida corporal nos aprouechan los
adefiçios & obras magnjficas delos que fueron enlos siglos
pasados ¶ Mas avn mucho mas paralo espiritual ¶ las es
crituras con jnformaçion & exçitaçion nos ayudan & esta es por
çierto la orden derecha ¶ que nos nos aprouechemos delos tra
bajos delos antesçesores & nos otros fagamos de que sse aprouechen
los subçesores por que non solo entre los ombres vn tienpo ¶ Mas a
vn entre los que fueren en diuersas hedades sean comunjcadas
las obras
E por que el coraçon delos ombres por la mayor parte con todas.
las dotrinas & enformaçiones se leuanta floxo & perezosso alos
actos dela Virtud ¶ avn mas nos qujso fazer la jnestimable
clemençia dela muy alta diujnjdad ca non solo las dotrinas
¶ mas aVn dionos enxenplos para segujr la Verdadera
carrera delos notables fechos delos muy prefectos Vombres
varones ¶ ande muy fermosamente dize grigorio ¶ El ombre en
quanto ombre deuja conosçer asu fazedor ¶ Mas por que por esto
non lo quesimos conosçer & fueron dados los mandamjentos E
porque aestos non quesimos obedesçer fueron ayuntados los en
xemplos ¶ E asi el que por su mesma manera non se qujere le
uantar alos actos honestos ¶ fagalo por las dotrinas por que
del todo non se diga que es ombre sin prouecho ¶ onde aristotiles
dize que el que sin dotrina de otros por su engenjo propio d la
Virtud fabla & sigue ¶ Este es diujnal varon. & el que por
dotrina de otro lo toma este es asaz loable ¶ Mas qujen en
por si no lo toma njn al que le da la dotrina siguen njn entyenden este
e del todo Varon sin prouecho por ende mucho deue pugnar qual
qujer la lunbre dela rrazon non quiere aaVer rresçebido en vano
por oyr la alta dotrina c & se enformar enlas carreras que dirigen
el bien Verdadero ¶ onde seneca dize que la ensennança & dotrina
jnduze buenas costunbres njn lo deue dexar avn que el por si algunt
tanto entienda ¶ Ca ssegund dize salamon oyendo el que sabe
sera mas sabidor ¶ ala prouança humana toda via ha menes
ter yndustria & exçerçion ca non puede ser mucha ¶ onde sene
ca dize que saber todas las cosas ynposible es ¶ Mas conosçer
algunas pocas es asaz loable ¶ la qual cognjçion non se pue
de alcançar enla sentençia adquista sin aver ensennador ¶ E
porende dezia nunca filosofo como lo entendere si alguno non
melo muestra ¶ & escrito es que del nuestro rredentor se marauj
llaua diziendo como este sabe letras pues non las aprendio ¶
ca la adqujsiçion dela sentençia por aprender se alcanca ¶ sal
uo quando por alguna singular cabsa la diujnal proujdençia la
qujere jnfundir ¶ & por ende de exçerçitar es la voluntad & de abj
uar el espiritu a lectura delas buenas dotrinas ¶ & a estudio de
aquellos libros que atraen ala virtud ca non en todas es de poner y
gual cuydado ¶ & es de trabajar prinçipalmente enla sancta escri
tura & enlos libros delos catolicos & santos de actores los
quales contienen dotrinas verdadera & saludables & siennpre
aquellas propuestas & non las partiedo delante los ojos del
coraçon es de rrecrear el espiritu con lectura delos sabidores an
tiguos sennaladamente aquellos que delas Virtudes copiosa
mente fablaron ¶ E los derechos fablaron notables de sacar
son & atraer a nuestra dotrina ¶ onde seneca dize las santas dotrinas
& los dichos buenos delos gentiles de tirarlos son para nos como
de justos poseedores ¶ Ca non solamente nos deuemos aprouechar de
los libros de nuestros doctores mas avn delas buenas dotrinas delos
de fuerte dela yglesia si consentaneas & concordes son ala rrazon.
natural & ayudan ala & catolica ordenança de beuj acarrearlas
deuemos porque de todas partes sean nuestros actos çercados del mu
ro dela virtud ¶ E porque vos el honrrado & discreto juan alfoy
de çamora cauallero & secretario del Muy esclaresçido prinçipe &
sennor nuestro sennor el rrey deseando veer algunas/ Delas obras
notables delos antiguos en lengua clara vulgar & materna
porquelo pudiesedes entender ¶ me rrogasts que vos rromançasse de
lengua latina en nuestro lenguaje alguna obra en que pudiesedes al
gunas Vezes leer & rrecrear vuestro espiritu ¶ paresçiome que era cossa
cosa convenjente conplir vuestro deseo & pense que quanto las obras an
tiguas son jnumerables algunas dellas conuenjentes senten
çias si la dulçura dela eloquençia alas quales avn que se trasladen en
la lengua Vulgar ¶ non se podrian por el que non aprendio entender
si maestro ¶ otras que contiene eloqueçia sin conclusiones o con po
cas conclusiones de sentençias ¶ las quales aVn que leyendo ley
das ¶ non dexan çierta dotrina enel coracon paresçiome que Era
bien el medio & dar Vos alguna obra mesclada en que ouiese
algunos articulos de sentençia engastonados enel gaston dela
eloquençia ¶ E por por que vn libro que fizo tulio çiçeron ¶ el qual jn
titulo & llamo delos ofiçios ess desta gujsa mesclado ca trabta enel
delas Virtudes asaz fermosa & santyficadamente so estilo dulçe
& rretorico acorde l delo passar en nuestro lenguaje ¶ el qual vos rresçe
bid & con estudio leed rreduziendo sus dotrinas al fin del bien ver
dadero que es dios al qual plega de tal gujsa ynfundir su graçia en
vuestro coraçon & enel mjo & de todos los que oyendo & entendiendo las bue
nas & santas dotrinas las pongamos De tal manera en obra
por que alçançemos el soberano bien que todos a natura desean
el qual es ynjfabile & eterrno dios bendito para sienpre.
porque las profeçiones aprouechan mucho & ayudan a
entender los libros ¶ & este ssegund dixe non solo contiene
eloquençia mas tienen conclusiones de sentençias ¶ paresçe
me que es bien que Vos diga el modo desu proçesso ensu manera
& generalmente por que lo podades mejor entender & vayades mas
çierto alas materias que qujsierdes & deujerdes saber que las
Virtudes se distinguyeron de muchas maneras ¶ pero la comun
partiçion dellas es en tres partes ¶ es asaber teologicas non sse
trabtan aquj ¶ Ca non las alcanço çiçeron ¶ Mas trobaronlas
los santos doctores muy copiosa & profunddamente en diuersos
logares que seria aquj muy prolixo delas allegar ¶ las jntelectua
les ¶ tanjo muy breue delas morales tracto algund tanto mas lar
go la manera desu prosçeso es esta ¶ el fabla delos ofiçios & los o
fiçios tanto qujere dezir como los actos delas Virtudes & con
vinjentes al ombre de obrar ¶ Ca otra cosa es la virtud & otra cossa
el abito della ¶ ca la Virtud mesma es el abito electiuo & consis
te enel alma & ofiçio es el acto que sale de aquella Virtud ¶ & para
el determjnar & declarar quales son los actos que salen dela virtud
que se llaman ofiçios ¶ consideralo por çinco jnquisiçiones ¶ la pri
mera es si es onesto o non ¶ la segunda si dos cosas son honestas
qual es la mas honesta ¶ la terçera si lo que ombre qujere fazer
es prouechoso o non ¶ la quarta si son muchas cosas prouecho
sas qual es la mas prouechosa ¶ la qujnta quando paresçe lo ho
nesto contrario alo prouechoso como se deue ombre aver & qual de
ue segujr ¶ la primera & segunda troba enel primo libro ¶ la terçera
& quarta enel segundo ¶ la qujnta enel terçero ¶ la prima persy
guela esta gujsa ¶ rreduze todo lo honesto a quartro conclu
siones prinçipales ¶ Es asaber & quatro Virtudes cardinales
delos ofiçios que pertenesçen ala prudençia que es la prima tro
ba enel capitulo quarto ¶ pero muy breue mesclando algunas
cosas que pertenesçen a otras Virtues yntelectuales ¶ &
qujen de aquellos qujsiere ser bien jnformado Vea & con diligen
çia a aristotiles enel sesto delas heticas ¶ ala segunda que es
la justiçia ayunta la liberalidad E la liberalidad & largue
za delos ofiçios que pertenesçen a esta troba en esta gujsa delos que
pertenesçe ala justiçia comjença a fablar enel capitulo qujnto &
prosiguelo fasta el capitulo x o deçimo delos ofiçios que perte
nesçe ala liberalidat E largueza ¶ comjença enel capitulo
dio deçimo & prosiguelo fasta El capitulo qujnto de como los
ofiçios que pertenesçe ala terçera Virtud que es fortaleza
tracta enel capitulo qujnto deçimo fasta el capitulo viçesimo
segundo ¶ E en trobando delos ofiçios dela fortaleza Mescla
los ofiçios dela magnanjdad delos ofiçios pertenesçientes &
la qujnta Virtud cardinal que es la tenplança comjença a fablar
Enel capitulo vnçesimo segundo & prosiguelo fasta el capitulo ter
çesimo terçio ¶ E eneste trobado mescla algunos actos de otras
Virtudes asi como dela afebelidat & dela pasion dela Verguença
la qual avn que non sea Virtud ponese por buena & loable pasion & guarr
dadora delas Virtudes ¶ la segunda ynqujsiçion prinçipal que es
quando sson dos cosas honestas qual se deue dezir mas honesta tra
ta enel capitulo terçesimo terçio fasta en fin del libro primo ¶ la terçera
jnqujsiçion que consiste en jnquerir lo prouechoso tracta enel libro
segundo lacamente fasta el capitulo quarto deçimo. la quarta jnquj
siçion que es la conparaçion delas cosas prouechosas entresi troba bre
uemente enel capitulo quarto deçimo fasta en fin del libro segundo. la
qujnta jnquesiçion que consiste en ver lo que se deuen fazer quando lo prouecho
so paresçe rrepugnar alo honesto en aquella espeçie de honestad que
pertenesçe ala justiçia & muestrase prouechoso por aparençia de
prudençia & discreçion tracta desde el comjenço quel libro terçero & sse
nnaladamente del qujnto capitulo fasta el capitulo Duodeçimo ¶ &
de aquello que sea por prouechoso & paresçerrepugnar alo honesto
deçendiente dela Virtud dela fortaleza troba enel capitulo duodeçimo
fasta en fin del libro el capitulo quarto dezimo & delo que sse ha por
prouechoso E paresçe rrepugnar alo honesto desçendiente dela
tenplança trabto enel capitulo deçimo fasta en fin del libro ¶ & por
esta rregla podedes Mejor catar & entender toda cosa en su lugar
¶ plega al nuestro rredentor que por tal via lo catedes estudiedes & en
tendades por que alcançedes aquel fin verdadero por todos deseado.
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