ACOC047.008
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Tractado que se llama el oracional de fernand peres/ por que contie
ne respuesta a algunas questiones que fizo el noble cauallero fernan
peres de guzman al reuerendo padre virtuoso perlado don alfonso
de cartajena de buena memoria obispo de burgos/ tocantes ala
fiel/ & deuota oracion &c. .Prologo.
[mano 3: C][mano 2: C]Uydaua noble varon que los ciuiles trabajos
junctos conlos cuydados domesticos/ & el pro
gresso dela edad que ala vejes va en vos de/
clinando atibiassen el vuestro deseo scolastico/ & el
ardor de proueer vuestro alto yngenio de guarni
ciones de sciencia. Ca a vn que el entendimiento
humano por su yncorporea potencia exceda/ & traspase non sola men/
te todos los corporales sentidos/ mas a vn las ymaginaciones
que allende delo que sentimos muchas/ & grandes jornadas proce
den/ & alcance alo puro yntellectual ynsensible aque sentido nin yma/
ginacion alguna llegar non podrian. Pero entanto que enesta conpannia
del cuerpo mortal dura: conuiene le tener la sensitiua/ & la ymagi
natiua potencias syn las quales non podria texer la yntelligible
tela delgada quela yntellectiua parte dela anima razonable passado lo
sentible/ & ymaginable ensu sublime telar que es la alta contenplacion
especulando texe. E paresce acaescer ala nuestra yntellectiua parte lo
que veemos alas vezes fazer al buen saltador que con piedras enlas
manos que le parescen algund tanto cargar faze el salto primero. E
aquellas dexadas/ & echadas arrera solo el por lo alto faze el salto
segundo mas largo/ & ligero alcancando adonde con las piedras non
podiera llegar. E asy la anima yntellectiua del omne conel sentido/ &
ymaginacion que son cosas de asaz peso cargoso faze su salto prime/
ro que es la cognicion delas cosas corporeas. Ca asi commo cosa que
cuerpo non tenga non se puede por alguno delos cinco sentidos sen
tir. tan poco se puede enla ymaginacion conscebir. mas aquellas
piedras dexadas que son sentido/ & ymaginacion faze el salto segund[mano 2: o]
que es la cognicion delas cosas que cuerpo non tienen commo son las
separadas substancias que angeles solemos llamar. E todo lo in
corporal/ & a vn atreue se asaber algo dela infinida diuinidad en
quanto ella conoscer se consiente. Onde segund la doctrina aposto
lica la criatura del mundo que es el omne por las cosas que fechas
son toma su salto para catar/ & entender las marauillosas/ & inui/
sibles cosas de dios. Por ende non es innatural nin deue ser haui
do por non razonable si la nuestra intellectiua potencia dexa/o ati
bia/o refria el obrar enlas sus intelligibles speculaciones quando
nescesidades sentibles acaescen al cuerpo. Ca por ellas ala sense
tiua/ & ymaginatiua partes amengua la fuerca. E asi la intellecti
ua potencia non falla tan buenas piedras con que faga el salto pri
mero para en pos del alargar el segundo ca non se podria el segundo
tan ligera mente fazer si el primero bien non se faze/ & desto se sigue
que paresca tener mas puro/ & mas fuerte el entendimiento aquel
que pospuestos los corporales en bargos non le dexa estar occioso
mas fazele occupar enel su natural exerciscio/ 2 commo en vos vea
yo acaescer esto/ non es syn razon que piense florescer en vuestra persona
el vigor del entendimiento quando del cuerpo se abaxa/ & emarsce
se. E quanto se deua esto hauer por loable ligeramente lo conoscera
qual quier que la ventaja que la anima razonable sobre el cuerpo
tiene quisiere considerar/ & considerada en verdadera balanca pe
sar fiel mente. E a vn de mas desto al me paresce que veo en vos
non menos loable que en vuestra juuentud/o enla viril edad/ & a un algund
tanto prouecta vos vey a occupar en questiones/ & fazer vuestros dul/
ces metros/ & ritimos que coplas llamamos de diuersas materias
mas eran de cosas humanas a vn que estudiosas/ & buenas: pero
agora acordades passar alo diuino/ & devoto que a todo lo huma/
no transcende scriuiendo por vuestra suaue metrificatura hymnos/ &
oraciones/e otras contemplaciones pertenescientes a consideracion del
cultu diuino deque yo algo ley/ & vi leer/ & loar al Rey de gloriosa
memoria que de pocos dias aca de nos se partio. E de mas desto
enbiastes me estas vuestras questiones que todas retornan acognoscer
lo concerniente ala deuota oracion. lo qual yo loo/ & deuo hauer por
digno de mucho loor/ & sy enalgo podiesse fauorescer con aquellos ca
uallos/ & armas que ala tal conquista responden que son sciencia/ &
eloquencia. E pues estos en mi fallescen del todo alo menos queri
a vos ayudar conespada/ & mantocommo suelen ofrecerse los caua
lleros dela armada caualleria a sus amigos aquien quieren valer
por que estas son guarniciones que todo omne tiene consigo/ o presta
mente puede tener. Ca quienes el omne que non tiene espada/ & man
to/ o non le puede de priesa tomar a algun peon/ o escudero si con tan
grand celeridad asu amigo cumple que le faga valencia. E que
al llamaremos enlo scientifico espada/ & manto si non aquello que muy a
yna sin mucho estudio se puede hauer. E esto es lo quela flaqueza
del ingenio luego representa/ & lo que la lengua vulgar que llama
mos materna sin mixtura de eloquentes palabras puede expremir por
que en lugar de sciencia sirua lo llano con buena/ & sana intencio ex
plicado. E en lugar de eloquencia vengan a seruir la cottidiana/ &
comun manera de fablar/ & sea benigna mente acebtada. Por ende
noble/ & discreto varon sy en algunas otras questiones vos respon
di en lengua latina flaca/e rustica mente conpuesta. A vn agora
mas llano quiero ser respondiendo vos en nuestro romance enque fablan
asi caualleros commo omnes de pie. E asi los scientificos commo los que
poco/ o nada sabemos. Ca pie atierra enesta requesta con espada/ &
manto vos entiendo seruir. Mayor mente que pues a todos cum/
ple saberlo que vos preguntades: conuenible paresce que se responda en
lengua que se entienda por todos. E dexando ya esto por non poner
grand petral apequeno cauallo/ & queriendo comencar aconplir lo que
digo. non se commo mejor asiente mi flaca pared que sobre el cimiento
de vuestra question que es ancha/ & fuerte/ & muy bien conpuesta asy de
canto commo de cal/ & las otras mixturas/ & por que el mejor paresca
& vuestros motiuos conel/ & non se mude su dulcor mudandole en pala
bras agenas. Ca commo dize jeronimo en sus traslaciones mejor re/
tiene su sabor el vino que non se enagrece passandole por vasos di
uersos bienes inserir el tenor de vuestra letra donde vuestra que/
stion encafeastes mayor mente pues a vos plogo que asi se fiziesse
& es el seguente. Letra mensajera de fernan peres.
MUy reuerendo/ & non menos muy amado sennor quando
vos acordaredes a si delas aflicciones mias padescidas
enesta soledad que se fazen dobladas a vn que consola/
dora/ & de otra parte quanto me plazen las escripturas non se fara
graue a vuestra merced nin lo a via a importunidad sy requiero/ &
imploro la fuente de vuestra sabiduria para fartar la sed: de mi de
seo que he de mi natural condicion. El qual es algund remedio a
mis tribulaciones/ & atreuiendome enesto/ & principal mente en vue
stra benigna/ & humana caridad: acorde poner vos en algund tra
bajo. El qual creo que asi commo sera gracioso/ & amable ami. que
asi a muchos sera vtile/ & de grand hedificacion. Sennor yo he
singular deuocion enla oracion/ & he grand fe enla vtilidad que de
lla se puede seguir/ & mas con deuocion & amor que con discrecion
fago ala excelencia della entrelas otras cosas meritorias estos
fundamentos: la limosna es tanto meritoria quanto vuestra mer
ced sabe. Pero algunos vsan della/ & la exercitan por ser de su na/
tural condicion francos/ & liberales. El ayunar otros por que son
natural mente abstinentes. La castidad algunos por que son fri/
os de natura. El silencio muchos/ o por que non saben bien fablar
o por que de suyo son callados. Los peregrinajes otros por deseo
de ver tierras/ & naciones estrannas. E a vn hoyr sermones algu
nos mas por la dulcura dela eloquencia que por deuocion nin he/
dificacion que dende reporten. Asi por otras buenas obras que
vuestra merced podra mucho mejor sentir/ & entender. Pero ala
oracion especial mente attenta yo non creo que aninguno mueue/ & incli
na si non fe/ & deuocion/ & es ligada con otras muchas virtudes: ca
nescesario es que aya fe/ & esperanca/ & arepentimiento/ & confianca/ & asi
ami parescer de ningun interese non es tocada nin a otra natural incli/
nacion si non apura fe/ & deuocion. E por que asi la forma della para
ser meritoria commo la excelencia della/ & el fructo que della se puede re
portar/ & conseguir vuestra merced lo sabra/ & podra bien declarar/ & mo
strar suplico afectuosa mente a vuestra merced que por consolacion mia &
por hedificacion de muchos enquien non dubdo que mucho fructificara
vos plega entre los virtuosos studios vuestros inter poner este/ & sy
tanta gracia me queredes fazer que pongades enella esta peticion mia. prefacio.
POdre dezir a vos studioso cauallero lo que jeronimo scriuio
al papa damaso comencando a responder a vna question quele
fizo sobre declaracion de aquella euangelica parabola que nuestro
sennor puso del fijo prodigo que penitente al padre torno/ diziendole asi.
La question detu sanctidad papa bien auenturado disputacion fue: ca
preguntar asi lo que se pregunta es dar via para responder alo pregunta/
do/ & asabiduria es de reputar el preguntar sabia mente/ & asi dire
yo a vos considerando la manera enque preguntades por que por ella.
bien paresce que quesistes abrir el camino para que mas ayna pudi[e]sse
fallar lo que alo preguntado responda. Ca proporcionades actos vir
tuosos vnos con otros poniendo en cada vno la causa quele podria
traher por que a virtud atribuir non se deua/ & donde se podria me/
sclar alguna ficcion lo qual dela oracion apartades con quien simulacion al
guna no ternia tan presto de fallar companna. E pues desto puede
salir algun cognoscimiento dela excellencia/ & eficaces/ & graciosos
efectos dela deuota oracion/ en cuya busca/ & conquista enbiades las
vuestras sobtiles razones non sin causa a vos adapte lo que dixe. Ca asi
preguntar commo preguntades non se dira question sola. mas question/ &
parte alguna dela respuesta. E por que ami primero ver non fazedes
vna pregunta: mas tres/ pues queredes oyr asi dela forma dela me
ritoria oracion: commo dela excellencia/ & del fructo della. E forma/ & ex
cellencia/ & fructo tres cosas son a vnque todas retornan en vna que es
loor dela buena oracion: por ventura vuestra pennola escriuiendo esto se
mouio por el alto mouedor de donde descienden los mouimientos
humanos aponer tres questiones retornantes en vna. Ca pues toda
recta oracion tiende los sus loables suspiros enla sancta/ & indiuidua
& soberana trinidad/ enque son tres personas/ & vna essencia natu
ra/ & deydad non iuncta mente se fizo que seguiendo su enxemplo
o vestigio/ & pisadas tres preguntas feziesedes vnidas en vna non
que digamos que semejante vnidad con trinidad en cosa creada se
pueda fallar/ mas que en todas las cosas creadas segund los san/
ctos doctores escriuen se falla alguna manera desu ymagen/ o exem
plo/ o alo menos de vestigio/ & pisada por cuyo rastro andando po/
damos hauer alguna noticia dela su inconprehensible esencia/ & infini
da virtud. E yo mirando enlo por vos tocado/ & en al si dios ami
flaco juyzio/ & angosta capacidad ministrar quisiere: inuocando con
toda humildad el fauor diuinal de quien/ & en quien toda oracion catholi
ca procede/ & tiende. E clamando enel corazon a vnquela lengua al pre
sente se calle conel propheta/ dios entiende en mi ayuda sennor apre
sura te ame ayudar: dire lo que agora paresce ofrecerse ami pennola se
gund que adelante se sigue.
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