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ACOC046.004

ACOC046.004

GroupProyecto ACOC
SummaryEl oracional
RepositorySalamanca Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca
IdentifierBETA manid 1652
Date1454-07-21 a quo - 1500 ca.
CountryEspaña

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contenplaçion mezclada con oraçion/ conpuesta en latin & tornada en lenguage castellano por el Reuerendo padre virtuoso perlado don alonso de cartajena de laudable memoria obispo de burgos/ sobre el psalmo del propheta daujd/ que comjença Juzgame dios este psalmo dize el saçerdote/ quando quiere llegar al altar para çelebrar E es conuenjble esta oraçion para quela diga el saçerdote que entiende çelebrar o otro qual qujer que qujera comulgar E por que es larga puedela dezjr de mannana ante que vaya ala yglesia o el dia de ante/ E por que mejor se sienta como se aplica & conforma con el psalmo/ ponese aqui primera mente el salmo todo entera mente/ tornado de latin en nuestra lengua E tiene seys versos que dizen asy Juzgame dios & aparta la mj causa dela gente non sancta & del onbre malo & engannoso/ librame por que tu eres dios mjo & fortaleza mja/ pues por que ando triste quando me angustia & enoja el enemjgo [foja/ 137] enbia la luz tuya & la verdad tuya/ ellas me Retraxeron & atroxieron/ al monte sancto tuyo & alas moradas tuyas [/ 138] E entrare al altar de dios mjo & a dios que alegra la moçedad mja [/ 140] loare ati enla harpa/ dios/ dios mjo/ pues por que estas triste o anjma mja & por que me conturbas [/ 143] espera enel sennor/ ca avn le loare & el/ es lo saludable de mj cara & dios mjo [144] siguese la contenplaçion & oraçion qujen me diese o diujnjdad perdurable que yo Resplandesçiese de tanta linpieza & pureza de vida/ que osase con grand confiança de coraçon dezjr aquella palabra que dize el profecta daujd. Juzgame dios mas qual fechor o pecador si loco no es llamara al Juez para que le Juzgue/ de gujsa que aquello que por ventura pasa/ so dissimulaçion si fuere llamado A Juzgarle de pena/ sennalada mente quando tal es el Juez aquien llama/ que no puede ser engannado por ygnorançia/ nj puede del ser ascondida la çertenjdad del fecho ca tu o soberano delos Juezes conosçes nuestras Renes & nuestros coraçones & sabes mejor & mas entera mente qual quier cosa que en el onbre es/ que el onbre mesmo nj es menester que te digan lo que yaze ascondido enel coraçon del onbre ca tu sabes todas las cosas o muy grande/ escodrinnador delas vmanas entrannas & voluntades pues como osare dezjr. Juzgame dios/ yo que se que eres muy Justo Juez & conozco abierta mente que so pecador. pero la confiança que me quita mj maldad/ la pura & clara confision della/ mela da ca tu o muy piadoso Juez/ no eres como los gouernadores & Regidores delos vmanos Juyzjos. ca aquellos alos que confiesan su malefiçio/ luego los condepnan E dando entera fe/ ala confesion del mal fechor para en mal & dapnno del que la faze & qujere confesar. presta mente lo mandan penar E contra los que njegan sus maldades & con falsas mentiras escusan sus malefiçios/ dilatan de prosçeder & si no son vençidos con testigos/ absueluenlos mas tu sennor/ no fazes/ asi/ antes por el contrario/. ca al que confiesa sus pecados Resçibe & aaquel das venjgno perdon & allegasle/ a tu bien aventurada conpanja E al que Refusa delo confesar/ como tu seas Juez & testigo/ sin otro testimonjo alguno nj prouança/ le despreçias & desechas de ti & le Juzgas por digno de tu yra & vengança por ende loco es el que no sigue aquel sano & saludable consejo dela sancta escriptura que dize/ no tardes conuertirte al sennor & nolo dilates de dia en dia/ ca adesora verna la yra del/ y enel tiempo dela vengança se destruyra onde yo llamare omjll mente ati para que me Juzgues/ no vengando mjs pecados en mj/ segund el Rigor dela tu Justiçia mas aviendo merçed & piedad de mj segund la grande mjsericordia tuya ca la tu mjsericordia no es contraria ala tu Justiçia nj la tu Justiçia ala tu mjsericordia/ mas amas son infinjdas & tu piadosa mente & por vna manera que no se puede por onbre perfecta mente dezjr las adaptas & vsas dellas con tus criaturas/ fazjendo Reluzjr con piadoso Resplandor las tus mjsericordias sobre todas las obras tuyas por ende no dexare de dezjr ante ti. Juzgame dios segund tu piedad/ porque perdonadas mjs maldades & cubiertos & qujtados mjsericordiosa mente/ todos mjs pecados/ me qujeras Resçebir entre Aquellos de quien dize el propheta que son perdonadas sus maldades & cubiertos & qujtados sus pecados E asi me Juzgando/ dire/. aparta la mj causa dela gente non sancta E qual otra gente non santa yo mezquino onbre puedo dezjr sino la desenfrenada & no domada muchedunbre de mjs afecçiones/ que como vna muy fiera gente continua mente çercan & turban mj coraçon & le atraen & enpuxan como por vna manera de fuerça alas cosas que me son dapnnosas ca si la gente se llama turba turba por que perturba alos otros/ qual ayuntamjento de gentes/ mas Rezja mente perturba mj coraçon que el tropel & monton de mjs pasiones/ pensamjentos & afecçiones ca este como vna escuadra de enemjgos entra en los termjnos demj anjma & qualquier cosa de bien y de Justiçia que enella desea nasçer como enemjgo armado/ trabaja por la desrraygar & destruyr por ende esta es la gente non sancta de que suplico que apartes la mj causa ca/ dela vna parte la batalla de soberuja la soberuja guarnjda de diuersas armas de exortaçiones & inducçiones para ensoberueçer/ procura por me Atraer/ a vnas o otras maneras de soberuja/ aaquellas A que entiende que mas ayna& mas ligera mente me/ atraera E luego çerca della/ viene aquella negra & fea escuadra dela enbidia enbidia que es su/ ermana & conpannera & so/ diuersos colores me quiere atraer/ a vnas o aotras maneras A que aya dolor & pesar dela prosperidad & bien andança de mjs proximos & me goze & aya plazer de su aduersidad & males & trabajos ca/ conla soberuja/ luego se ayunta la enbidia/ por que todo soberujo/ enbidioso es/ por quanto el soberujo desea sobrepujar alos otros/ E asi nesçesario es que le desplega quando otro alguno prospera avariçia de manera que el nole pueda sobre pujar E dela otra/ la ardiente fanbre dela avariçia procura de me incljnar A que ocupe las cosas agenas o si no las puedo ocupar a lo menos que las desee & las cobdiçie & las mjas que las guarde allende dela medida dela Razon & que todo mj coraçon ocupe y enbuelua en cuydados & en pensamjentos de guardar & acresçentar la tenporal fazjenda E del otro lado/ non fallesçe el yra conbatiente & turbado furor & moujmjento dela yra/ que por pequennas causas o enojos me quiere mouer/ a que tome grand sanna & avn dela sanna procura que suba o mas propia mente fablando que desçienda o caya/ dela sanna en aver odio & mal querençia contra mjs proximos E en tanto que estas quadrillas çercan & conbaten mj anjma/ no fallesçen otras que por comoçiones & moujmjentos corporales prueuan de derribar el muro & çerca de mj conçiençia ca/ la garganteria dela gula entrando so/ color de nesçesidad como que sea nesçesaria la vianda para el mantenjmjento/ pasase poco/ a poco/ alo tornar en delectaçion exçesiua & mala & atrae mj coraçon A que me escaliente & ardiente mente desee muche dunbre superflua & dannosa de viandas & manjares/ mas delicados & con mas diligençia gujsados que conujene de gujsa que no sola mente el corporal fenchimjento faga danno al estomago. mas avn la culpa dello danne no poco/ al anjma E luxuria demas desto por otros moujmjentos de algunas otras partes del cuerpo/ la delectaçion carnal prouando de entrar/ no dexa quanto puede de conbatir mj coraçon E avn la misma pereza acçidia & ocçiosidad que suele ser ocçiosa/ no quiere contra mj/ quedar en ocçio. ante confederada conlas otras ermanas como adormeçiendome/ conujeneme que faga tibia mente los bienes & me contriste & enflaquezca/ estando ocçioso & no fazjendo cosa & fuya & me aparte delos trabajos que delas obras onestas suelen nasçer E esta es sennor la gente non santa de que pido que apartes la mj causa & anpares mj coraçon/ por que los ingenjos desta gente non sancta no derriben los muros del mas apartado & alongado dela turbaçion destas pasiones & afecçiones/ seguro & libre/ contenple las cosas que tuyas son. desee las derechas/ abraçese conlas Justas/ siga las piadosas/ busque las eguales & buenas & aparte sus pensamjentos delas cosas malas & tenga delante sus ojos aquel dicho del propheta. bien aventurado es el varon que no andouo en consejo delos malos nj estouo enla carrera delos pecadores E para que mas entera mente me socorras sennor/ no solo aparta mj causa dela gene non santa/ mas avn del onbre malo & engannoso librame E yo no siento algund onbre otro malo & engannoso/ mas dapnnoso amj que yo mjsmo ca si las otras pasiones que llame gente non sancta/ muchas vezes las cognosçemos por malas/. pero allende de aquellas otra cosa alas vezes se asconde dentro en nuestro coraçon/ que/ so color de Razon & bien nos quiere atraer A cosas malas & vedadas E asi la gente no sancta que dixe es la muchedunbre de aquellas pasiones & afecçiones que la Razon vmana cognoçe o sy quisiere puede sin dificultad conosçer que son vedadas & malas mas el onbre malo & engannoso se puede con Razon dezjr el tu nuestro entendjmjento que esta de dentro çercado de dentro denos/ que muchas vezes so color de bien engannado del enemjgo del vmanal ljnaje declina a pecados espirituales que son muy peligrosos de que tu solo puedes al onbre librar ca/ como se podra enmendar el que cuyda que faze bien/. saluo si tu conla lunbre de tu claridad/ aclarando su entendimjento le otorgares que conozca sus errores por ende/ este es sennor el onbre malo & engannoso de quien con toda omjlldad pido que me libres socorriendo amj entendimjento & despertando & ayudando al moujmjento de mj voluntad/ por que tentados dela maliçia del enemjgo no mezclen tibiedad enla caridad & amor de dios/ nj desconfiança enla esperança nj dubda alguna nj flaqueza enla santa fe ca/ no bastaria amj que fuese mj causa apartada dela gente no santa delas pasiones & afecçiones & pecados que se cognosçen o ligera mente se pueden conosçer a quien en sus actos considerare/ si no me librases del onbre malo y engannoso/ que es el sotil & maliçioso modo de temptar dela maldad spiritual por ende o dios todo poderoso/ para que entera mente tu conseges & socorras/ amj anjma/. Juzgame & aparta la mj causa dela gente non sancta & del onbre malo & engannoso librame por que no sola mente del moujmjento & conbate dela gente non santa que es los pecados conosçidos/ mas avn del onbre malo y engannoso que es el atraedor & temptador delos errores spirituales/ seyendo yo librado & escapado/ me pueda ati allegar segundo versso para que yo pueda o soberana bondad inclinar tu piedad A que me oya & me otorgue lo que pido pues que de mj parte no ay cosa alguna/ nj meresçimjento que deua mouer la oreja de tu benjgnjdad & masedad que otra causa para te inclinar puedo dezjr sino por que tu eres dios mjo & fortaleza mja & aquien deuo yo fuyr mas sana mente estando çercado de mjs enemjgos que adios mjo E aquien Recurrire enfermo & flaco/ saluo ati que eres fortaleza mja ca/ tu dizes por la boca de vno de tus prophetas. la perdiçion/ tuya es ysrrael sola mente demj/ es tu ayuda por ende ati que eres la ayuda mja/ ati que eres/ todo/ en todos & en quien/ nos mouemos & somos/ es de Recurrir quando fueremos conbatidos delos ingenjos & bonbardas delas afecçiones & trabajos quando somos turbados dela enfermedad & flaqueza de nuestra naturaleza onde el propheta dezja que su anjma/ avia sed de dios fuente biua ca/ no ay otro dios fuera de ti/ nj ay fuerte alguno como es dios nuestro E quando tu nos sostienes estonçes estamos. quando nos consuelas estonçe nos alegramos. quando nos desanparas/ luego caemos. quando nos dexas somos angustiados & contristados ca tu eres nuestro soberano bien & nuestro fin postrimero por ende nesçesario es que quando nuestra voluntad se desuja de ti/ caya en lo baxo & fondon del dolor & tristeza pues sennor dios nuestro/ no nos desanpares/ mas acatanos con los ojos de tu piedad & oye la boz del propheta daujd que clama en persona del vmanal ljnaje/ dizjendo. dios dios mjo/ acata en mj porque me desanparaste luenne son de mj salud las palabras & fechos de mjs pecados E asi el propheta propone la querella desu desanparo & el mjsmo luego Responde la Razon porque le desanparauas ca no ay otra causa alguna por que el onbre sea desanparado de dios. sino por que son luenne dela salud del onbre/ las palabras & actos de sus pecados E asy sennor/ no nos quexamos de ti por que nos desanparas/ como sinos fizjeses/ alguna injustiçia/ mas dezjmos lo por que nos perdones mjsericordiosa mente nuestros pecados que fazen que nos desanpares ca/ perdonados los pecados/ no nos desanpararas E asi dire yo al mj dios & ala fortaleza mja que es el porque me desanparaste E como tu sennor seas fortaleza mja/ dire/ pues por que ando triste quando me angustia & enoja el enemjgo ca/ quando somos desanparados de dios/ no sola mente perdemos el bien mas luego caemos en muy grandes males por que nuestros antiguos enemjgos que son los malignos spiritus quando sienten que somos desanparados de dios/ atormentan nos/ con graue dolor & tristeza por ende/ leuantate sennor dios mjo & fortaleza mja & otorga perdon A mjs maldades porque me desanparaste & Resçibeme para me defender so las alas de tu piedad/ por que no ande triste quando me enoja & trabaja & angustia el enemjgo ca entonçe çesara la tristeza & el trabajo & enojo se tornaran en folgura/ quando tu estoujeres comjgo & me ayudares. por que tu eres dios mjo & fortaleza mja E como puede estar delante tu acatamjento dolor o tristeza pues tu eres soberano gozo o que poderio de qualquier enemjgo nos puede enojar o trabajar si tu fortaleza le Resiste & nos anpara terçio versso pero/ yo que so escuresçido de tinjebras de pecados/ no veo carrera por donde venga A Recorrir ati/ yo abaxado delos errores de mjs maldades no puedo alcançar la doctrina dela verdad saluo si tu que eres luz verdadera me Alumbrares/. tu que eres verdad & vida me ensennares mostrando la carrera verdadera & me otorgares/ don/ de vida por ende sennor enbia la luz tuya & la verdad tuya. o mas propia mente fablando/ tu que eres luz & verdad ven en mj por que el Resplandor tuyo alunbre los ojos de mj entendimjento para que vean las cosas espirituales. la grande çertinjdad que lengua vmana no puede expremjr que proçede de ti que eres verdad me faga allegar. alo verdadero & me abraçar conlas cosas que traen ala verdad no mudable ca/ no puede andar sin entropeçar el que no tiene luz/ nj fuyr de error/ el que no es Regido por la verdad por ende/ den lugar las tinjebras mjas ala luz tuya fuyan los errores mjos del acatamjento dela verdad tuya ca/ como puedo yo escapar delas tinjebras/ si el Rayo de tu luz no Resplandesçiere en mj o como me puedo yo desenboluer de mjs errores si tu que eres verdad/ no me traxieres A conosçer las cosas Justas & verdaderas ca si alguna vez leuante algund tanto mj entendimjento/ ala cognjçion de tu alteza. sy alguna vez fuy & me allegue/ ala firmeza de tu anparo/ la luz tuya & la verdad tuya lo fizieron ca ellas me Retraxieron & atraxeron/ al monte santo tuyo & alas moradas tuyas E qual otro monte santo tuyo Ay sino la altura de tu santa fe/. ca este es el monte santo tuyo en que nasçe la fructuosa gordura delos sanctos sacramentos onde dize el propheta/ el monte del sennor/ monte grueso es E por esto podemos bien contenplar que tu sennor la vmana carne Resçebida & ati vnjda quando venjas/ a iherusalem por que ende fueses Resçebido enel nonbre del sennor/ con muy solepne proçesion & te bendixesen todos de vn coraçon/ dizjendo/ bendito el que viene enel nonbre del sennor quesiste quando te açercauas ya ala çibdad/ primero venjr al monte delas oliuas E despues o perdurable verdad quando acordaste de conplir/ el mjsterio dela santa passion quesiste ser preso tras el arroyo llamado do fu preso ihesu xristo çedron E esto todo/ no fue de balde mas por que nos dieses/ a entender/ que en estas dos cosas agua & olio seria estableçido la materia de algunos muy altos & sanctos sacramentos E avn esto mas clara mente demostraste quando Resçebiste con mucha omjlldad/ el santo donde fue bautizado bautismo enlas ondas del Rio Jordan E este es sennor el monte tuyo Aque nos llama vn propheta para que subamos enel dizjendo/ venjd/ aca subamos al monte del sennor & ala casa de dios de Jacob & el nos ensennara sus carreras & andaremos enlos senderos suyos E como pueden ser ensennadas las carreras del sennor/ saluo si presçede & tiene onbre firme fe/. ca/ sin fe imposible es plazer adios E quales otras son las casas o moradas del sennor sino las coberturas delos santos sacramentos ca/ so la sonbra destos somos guardados dela tenpestad delos vientos dela infidelidad & dela njebla & turbones de diuersos pecados por ende/ no sin Razon sant pedro deseaua/ al tiempo dela tu transfiguraçion que se fiziesen tria tabernacula tres moradas. vna para ti sennor que es la fe del coraçon que deue ser primera & yr delante. las dos por caridad/ de amor & esperança del gualardon perdurable lo qual todo se demuestra bien enla Refecçion delos santos sacramentos/ quando se Resçiben catholica mente & con firme fe & aviendo grande omjlldad & deuoçion enlas çirimonjas & obseruançias dela yglesia & estas son o sennor delas virtudes/ aquellas amadas moradas tuyas/ deque con Razon dezja el propheta quand amadas son las moradas tuyas o sennor delas virtudes & desea la anjma mja ser en tus palaçios ca biujr so estas moradas & morar/ en tales palaçios soberana alegria es quarto versso por estas tus moradas delos santos sacramentos que agora dixe/ Rey mjo & dios mjo/ con temor & con tremor poco/ apoco/ nos allegamos alos tus altares ca esto es lo que desea la mj anjma que tengas por bien de me Resçebir ala partiçipaçion dela comunjon del tu santo altar por ende con toda omjlldad llamare ati para que enbies la luz tuya & la verdad tuya delante mj/ que alunbre mj entendimjento & guje las mjs pisadas E asi alunbrado & gujado/ con grand confiança llamare al sennor & entrare al altar de dios mjo/. o me allegare a el/ a Resçebjr la santa comunjon que enel & del se da ca esta es la soberana bien aventurança/ si tu dios mjo me otorgares que sin error me llegue al tu altar & Resçiba desu partiçipaçion la tu comunjon santa ca si el profecta dize que son bien aventurados aquellos que moran enla tu casa sennor por que enlos siglos delos siglos te loaran conuenjble cosa es que tan bien digamos ser bien aventurados aquellos que tu Resçibes/ a que mjnjstren digna mente el sacramento del tu altar. & asi mesmo a aquellos que por mjsterio & medianeria dellos Resçiben la tu santa comunjon que enel tu santo altar se bendize & consagra ca avn que los altares tuyos o sennor delas virtudes sienpre & en todo lugar fueron muy santos pero este altar tuyo que enla fin & postrimera/ edad deste siglo ya envegeçido diste alos tus fieles para que le onrrasen & enel sacrificasen/ mucho mas santo & mas exçelente & mas saludable/ es que los otros ca entonçe ponjan & sacrificauan sobre el altar tuyo bezerros & otros anjmales brutos. mas agora tu sennor Resçibes enel altar tuyo ati mjsmo por sacrifiçio & açebtasle como sacrifiçio perfecto cuya perfecçion es tanta & ayuda que del nos viene tamanna/ que la lengua vmana no es ba stante para lo dezjr ca note ofresçen en tu altar o dios todo poderoso/ carne de toros que no comes nj sangre de otros anjmales que no beues como enlos otros altares viejos fazjan. mas ati mesmo sacrificamos que el propheta llama sacrifiçio de loor pues como osare yo açercarme al altar tuyo si tu no confortares la mj enfermedad & me tornares como dize el propheta la alegria del mj saludable que eres tu & me confirmares con spiritu prinçipal ca asi confirmado & inuesible mente esforçado por ti/ corriendo & gozoso avn que con temor deuo allegarme a Resçebir este santo sacramento enel qual tu o cristo nuestro saluador/ eres contenjdo E asi como enel mundo vesible mente venjdo diste al mundo vida de graçia. asi etrando sacramental mente enel onbre fiel & catholico obras enel vida de graçia ca tu eres el que dizes/ quien come amj/ bjue por mj de gujsa que lo que la tu pasion fizo/ a todo el mundo Representada en este santo sacramento lo faga enel onbre que lo Resçibe ca estos santos mj sterios & sacramentos entonçe tomaron comjenço quando despues de encomendado enlas manos de dios padre el tu spiritu & enbiado & salido de tu cuerpo fue tu lado foradado conla lança & salio sangre & agua pues o quanto deseable avn que con temor/ es Resçebir este santo caliz en que verdadera mente se contiene la sangre tuya que en comjenço de tu santa pasion por todos nos otros se avia de derramar & ya es derramada E asi como la vianda corporal/ sostiene/ acresçienta/ Repara & deleyta la corporal vida/ asi & mas abundosa & mas entrannable mente este santo sacramento/ por vna largueza inuesible/ da sostenjmjento & acresçentamjento & Reparaçion & alegria ala vida spiritual ca tu dizes/ la carne mja verdadera mente es vianda & la sangre mja verdadera mente es beuraje ca avn que las cosas temporales & corporales verdaderas/ son en aquel grado & Respecto/ en que tu dios/ no mudable/ las criaste & feziste pero en conparaçion delas cosas perdurables vanas son & como en manera de fantasticas & de suenno & de ymaginaçion paresçen onde escripto es/ vanos son los sentidos del onbre mas las cosas spirituales/ mas firme mente se allegan ala verdad por ende/ esta es verdadera vianda & verdadero beuraje que sostiene la substançia incorporal de nuestra anjma & acreçienta la su fuerça & Repara lo que alas vezes fallesçe por nuestros defectos y/ deleyta/ de vna deuota alegria/ al nuestro onbre interior/ que es nuestro spiritu E lo que mas es no sola mente sennor das estos efectos de graçia en este viaje tenporal deste mundo/ alos que derecha mente le toman/. mas avn das les la vida dela gloria que es nuestro postrimero fin ca tu eres el que dizes fablando deste santo sacramento/ si alguno comjere deste pan/ biujra para sienpre E esto nolo dizes tu por çierto por este viento que pasa & corre/ desta vida temporal ca biujr para sienpre en este viaje del mundo tenporal/ contradiçion traeria por ende no pedimos vida perdurable so el tienpo que corre Ca en nuestras palabras paresçeriamos contradezjr/ anos mjsmos/. ca tenporal & perdurable no se conpadeçen mas lo que pedimos es que esta muy santa vianda & muy santo beuraje nos faga en este tiempo en que nuestra vida temporal corre agradables ati/ que so estas espeçies de pan & de vino eres comjdo & beujdo E despues del cursu muy arrebatado deste tiempo que pasa nos fagas ser no mortales & no corrubtibles enla conpannja delos santos Adonde sera/ entera paz & verdad & perfecta vida sin fin pues allegare yo trimjendo & temjendo/ a dios que alegra la mj moçedad ca moços somos todos avn que seamos entrados en grand/ edad & avn no dire moços mas pequennos & njnnos puedo dezjr si contenplamos la tu eternjdad & perdurableza & la nuestra poquedad & flaqueza de nuestra capaçidad & entendimjento ca no son los dias del onbre como los dias tuyos/ nj son tus annos como los tiempos vmanos/ por que nos/ continua mente somos en fallesçimjento & los annos nuestros son de Reputar como telas de aranna que ligera mente se quiebran E aty sennor no asi/. ca mjll annos delante tus ojos son como el dia de ayer que se paso E no dezjmos mjll annos como que presumamos/ annadiendo el numero/ meter tus annos so cuento alguno/ Ca infinjdos son mas por que exprimjendo la grandeza del numero nos maraujllemos con omjll pensamjento & pensemos con deuota manera de maraujllar la infinjdad dela tu/ eternjdad & perdurableza ca tu sennor sienpre & para sienpre ese mjsmo eres & los annos tuyos nunca fallesçeran & nos caedizos somos & flacos &/ amanera delos arroyos continua mente caemos/ alo baxo pues alegra sennor la mj moçedad/ que por su ygnorançia & poco saber & Rudeza & poca esperiençia delas cosas llame moçedad & esfuerçenla firme mente conla entrannable consolaçion del santo spiritu consolador & purgala & limpiala conel su fuego quemador que es la santa caridad del orin delos pecados/ por que entre al altar tuyo & me allegue/ ati dios mjo que alegres y esfuerçes la mj moçedad & enfermedad mja para que comunjque ala muy sagrada ostia tuya & mas propia mente fablando/ ati mesmo que enella eres por que esforçado deti & ati por ti/ con ardiente caridad & amor ayuntado/ te loe con grande alegria del coraçon & dela boca & instrumentos & cantos/ yo cante ati/ loores & hipnos deuotos qujnto versso si por la mjser piadosa mjsericordia tuya me anparares. si conel soberano poder tuyo meneares & moujeres los artejos demj anjma que estan ateridos/. yo loare aty enla çitola/ dios dios mjo E qual es esta çitola sino la puridad & linpieza del coraçon con que deuemos tanner & cantar los cantos de dios E desta dize el propheta en otro lugar/. yo cantare & tannere ati enla çitola o santo de ysrrael ca avn que Rey & propheta/ touo muchas çitolas & viuelas/ salteros & harpas & otros instrumentos para cuya Representaçion estan enlas puertas delas tus yglesias/ ymagenes de muchos instrumentos & los angeles por tannedores escusptos & cauados/ enla piedra & los tus catholicos muchas vezes te loan en organos & en otros canticos & melodias musicales pero todas estas cosas son falladas para mouer nuestro coraçon por que nuestra anjma buele delo terrenal alo çelestial & apartado su pensamjento del terrenal canto material canto que porlas orejas corporales oymos se leuante sobresi & se mezcle en contenplaçion alos canticos no materiales/ mas spirituales delos angeles ca estos instrumentos no se quieren por si mjsmos/ mas por que ala çitola Jnstrumental & material/ Responda la harpa/ çitola & melodia dela puridad & linpieza del coraçon E pues asi es leuantate agora o harpa & çitola de mj voluntad & con grande abundançia de gozo/ contenpla entu hazedor/ amandole sobre todas las cosas por que tu gozo sea lleno segund el dixo E si esto me otorgares con suaue & larga mano o dios muy piadoso/ podre dezjr con toda confiança Amj anjma lo que se sigue enel verso por que estas triste o Anjma mja y por que me conturbas partase la tristeza suya la tribulaçion de donde esta la presençia de dios mjo que alegra mj moçedad & poquedad & conforta la flaqueza dela pequenna capaçidad del ingenjo mjo ca quando la melodia & concordja de nuestros pensamjentos & deseos entrannables como vna harpa bien tocada por buen tannedor contenpla & Resuena la confesion & loor delas maraujllas de dios luego viene vna alegria spiritual de dentro del coraçon que enpuxa & echa de fuera toda tristeza & turbaçion ssexto versso si por mjs pecados que lo bien meresçen dilatares de me otorgar lo que te pido no puedo negar sino que me aflegire & angustiare & sere/ atormentado de muy grand tristiza & turbaçion pero con todo eso no çesare de Recurrir ati. buscare para que falle/ tocare ala puerta queriendo entrar para que me abran E sigujendo el dicho de vn propheta no quedare debuscar tu mjsericordia en quanto fallar se puede E llamare ati en tanto que estas çerca/ que es todo el tiempo de nuestra vida temporal E esperando en ty amonestare amj mesmo que espere/ dizjendo espera enel sennor/ ca avn le loare/. avn clamando le Requerire & avn que sea desechado nole desanparare mas sigujendo la manera dela cananea/ segujre las pisadas del mjsericordioso dios E con otro propheta dare bozes diziendo/ fasta quando sennor llamare & no me oyras/. dare bozes ati padesçiendo fuerça & no me saluaras saluame sennor & defiendeme de mjs pasiones & pecados & maldades Ca ati es encomendado el pobre para que le anpares & al huerfano tu seras ayudador E qual persona ay enel mundo mas pobre que aquella aquien fallesçen los bienes dela anjma avn que este abondada de todos los tenporales bienes ca tu mesmo que eres verdad eternal dizes/ que aprouecha al onbre ganar/ a todo el mundo si perdiere su anjma o que troque puede onbre dar por su anjma por ende muy pobre es & despojado esta de todos los bienes/ el que caresçe delos dones spirituales avn que tenga muchos tesoros & Riquezas onde dezia sant Juan en el apocalipsi a vno que no tenja ardiente caridad dizes Rico so & muy abastado & no he menester cosa alguna & no sabes tu que eres mezquino & mjserable & pobre & çiego & desnudo por ende avn te loare & esperare en ti. ca tu eres lo saludable de mj cara & dios mjo & dire ati dios mjo eres tu & yo te loare/ dios mjo eres tu & yo te ensalçare/ por que ensalçando yo ati tu quieras acatar mj omjlldad & baxedad & confesare yo ati contra mj todas las mjs injustiçias & maldades por que perdones la maliçia demjs pecados & ayas merçed de mj ca enfermo so & me sanes. ca conturbados son todos mjs huesos E donde puedo puedo yo fallar mejor nj tan bien la salud que me cumple como enel tu saludable de quien la sanjdad de todo el mundo depende & decuelga & en quien esta la salud nuestra E por que ayan paz mjs huesos otorgame sennor que vean los mjs ojos con digno acatamjento & con muy firme fe & no tibia esperança & ardiente amor & caridad el tu saludable que es el tu muy santo cuerpo que enel sacro altar por el saçerdote se consagra & tracta por ende yo confiando dela mjsericordia & piedad tuya entrare al tu altar & me llegare ael presumjendo & queriendo como otro simeon tomar el saludable de mj cara en mjs palmas E plega ati que esta presunçion & confiança/ no sea tal que faga culpa en mj. mas tal que muestre el grande & ardiente deseo que yo tengo deme ayuntar contigo & que tu te ayuntes amj & yo ati por vna atadura de caridad que soltar no se pueda ca tu que eres la verdad mesma que no puede mentir dizes/ el que come mj carne & beue mj sangre en mj queda & yo enel pues dame sennor mjsericordiosa mente que con tanta linpieza & puridad coma tu carne & beua tu sangre que no coma enello Juyzio contra mj mas asy como tu biues por el padre/ asy yo segund mj flaca proporçion & baxedad comjendo la tu carne biua por ti & sea vna cosa contigo de vnjdad que Jamas nose parta/ de gujsa que tu dios mjo seas sosteniente amj & yo sostenjdo de ti & tu mantengas amj & yo sea mantenjdo de ti & tu dador de vida amj & yo Resçebidor dela vida de ti de manera que Resçibiendo eneste camjno tenporal de tu largueza tal vida que sea agradable ati/ por graçia Resçiba despues deti aquel grand don que se no puede perfecta mente fablar dela perdurable vida enla patria que es la tierra delos biuos por gloria E estonçe me otorga sennor que con el padre & spiritu santo biues & Regnas vn dios para sienpre Jamas por todos siglos delos siglos amen

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