ACOC046.003
ACOC046.003
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Contenplaçion mez
clada con ora
çion conpuesta
en latyn & tornada en
lenguaje castellano so
bre el salmo del profecta
daujd que comjença ¶ Jud
ga me dios E este sal
mo dize el sacerdote
quando quiere llegar al
altar para çelebrar ¶ E
es conuenjble esta ora
çion para quela diga el sa
çerdote que entiende çele
brar o otro qual qujer
que qujera comulgar ante
que çelebre o comulgue
¶ E por que es larga pue
de la dezjr demannana
ante que vaya ala eglesia
o el dia de ante & por que
mejor se sienta como se
aplica & conforma con el
salmo. pone se aqui primera
mente el salmo todo entera
mente tornado de latyn en
nuestra lengua & tiene seys
versos que dizen asy.
¶ Judgame dios & aparta
la mj causa dela gente non
santa & del omne malo & en
gannoso libra me.
¶ Por que tu eres dios mjo &
fortaleza mja pues por que
ando triste quando me an
gustia & enoja el mj ene
mjgo.
¶ Enbia la luz & la verdat
tuya ellas me Retraxieron
& traxieron al monte santo tuyo
& alas moradas tuyas.
¶ Entrare al altar de dios
mjo & adios que alegra la mo
çendad mja.
¶ Loare aty enla harpa
dios dios mjo. pues por que
estas triste o anjma & por que
me conturbas
¶ Espera enel sennor ca a
vn le loare & el es lo salu
dable de mj cara & dios mjo.
Siguesse contenpla
çion & oraçion
Qujen me diesse
o diujnjdad per
durable que yo
Resplandesçiesse
de tanta linpieza de vida
que osasse con grand confian
ça de coraçon dezjr aque
lla palabra que dize el pro
feta davjd. Judga me se
nnor ¶ mas qual mal fechor
o pecador sy loco non es lla
mara al juez para que le
Judgue. de gujsa que
aquello que por ventura
pasa so disimulaçion sy
fuere llamado aJudgar
le de pena ¶ Sennalada
mente quando tal es el ju
ez aqujen llama que
non puede ser enganna
do por ynorançia njn pue
de del ser abscondida
la çertenjdat del fecho
¶ Ca tu soberano delos
juezes conosçes nuestras
Renes & nuestros coraçones
& sabes mejor & mas en
tera mente qual qujer co
ssa que enel omne es que el
omne mesmo ¶ njn es me
nester que te digan lo que
yaze ascondido enel
coraçon del omne/ Ca
tu sabes todas las cosas
O muy grande escudri
nnador delas humanas
entrannas & voluntades.
¶ Pues como osare dezjr
Judgame dios. yo que sse
que eres muy Justo Juez
& conosco abierta mente
que so pecador ¶ pero la
confiança que me qujta
mj maldad la pura & cla
ra confession della mela
da ¶ Ca tu o muy piado
so Juez non eres como los
gouernadores & Regido
res delos humanos Juy
zios Ca aquellos alos que
confiessan su malefiçio lue
go los condepnan & dan
do entera fee ala confe
ssion del mal fechor ¶ pa
ra en mal & danno del quela
faze & quiere confessar pres
ta mente le mandan penar
¶ E contra los que njegan sus
maldades & con falsas men
tiras escussan sus malefi
çios dilatan de proçeder
& sy non son vençidos con tes
tigos absueluen los. mas
tu sennor non fazes asy. ante
por el contrario ¶ Ca al que
confiesa sus pecados Resçibes
& a aquel das benjgno perdon
& allegas lo ala tu bien
auenturada conpanna ¶ E
al que Refussa. como tu
seas Juez & testigo sin otro
testimonjo alguno njn pro
uança le despreçias & de
sechas de ty & le judgas
por digno de tu yra & ven
gança ¶ Por ende loco es
el que non sigue aquel sano &
saludable consejo dela san
ta escriptura que dize ¶ Non
tardes conuertir te al se
nor & non lo dilates de dia
en dia ¶ ca adesora verna
la yra del & enel tienpo dela
vengança te destruyra.
¶ Onde yo llamare humjl
mente aty para que me Jud
gues non vengando mjs pe
cados en mj segund el Rigor
dela Justiçia. ¶ mas aujendo
merçed & piedad de mj se
gund la grand mjsericordia
tuya. ¶ Ca la tu mjseri
cordia non es contraria
ala tu Justiçia. njn la tu Jus
tiçia ala tu mjsericordia
mas amas son jnfinjdas
¶ & tu piadosa mente & por
vna manera que non se pu
ede por omne perfecta mente
dezir las adoptas & vsas
dellas con tus criaturas
faziendo Reluzjr con
piadoso Resplandor las
tus mjsericordias sobre
todas las obras tuyas
¶ Por ende non dexare
de dezjr. ante dire. Jud
ga me dios. segund tu
piedad por que perdonadas
mjs maldades & cubiertos
& quitados mjsericordiosa
mente todos mjs pecados
me quieras Resçebir en
tre aquellos de quien dize
el profeta que son perdo
nados sus maldades &
cubiertos & qujtados sus
pecados. asi me Judgando
dire ¶ aparta la mj cau
sa dela gente non santa.
¶ E qual otra gente non
santa yo mezqujno
omne puedo dezjr sinon
la desenfrenada & non
domada muchedunbre
de mjs afecçiones que
como vna muy fiera
gente continua mente
çercan & turban mj co
raçon & la traen & en
puxan como por vna
manera de fuerça a
las cosas que me son
dannosas ¶ Ca sy la
gente se llama turba
por que perturba alos
otros. qual ayuntamjen
to de gentes mas rrezia
mente perturba mj cora
çon. que el tropel & mon
ton de mjs pasiones
pensamjentos & afecçio
nes ¶ Ca este como
vna escuadra de ene
mjgos entra enlos ter
mjnos dela mj anjma.
¶ E qual quier cosa debien
& de Justiçia que enella de
ssea nasçer. Como ene
mjgo armado trabaja
por la derraygar & destruyr
¶ Por ende esta es la gen
te non santa de que supli
co que apartes la mj cau
sa ¶ Ca dela vna parte
la batalla dela soberuja soberuja
guarnjda de diuersas
armas & exhortaçiones
& Jnducçiones para enso
beruesçer procura por
me atraer avnas o a otras
maneras de soberujas
a aquellas aque entien
de que mas ayna E
mas ligera mente me
atraera ¶ E luego çerca
della viene aquella negra
& fea esquadra dela en
bidia que es su hermana
Jnbidia & conpannera & so diuersos
colores me quiere atraer
aque aya dolor & pesar dela
prosperidad & bien andança
de mjs proximos & me go
ze & aya plazer de su ad
uersidad & males & traba
jos ¶ Ca conla soberuja
luego se ayunta la enbi
dia por que todo soberujo
enbidioso es ¶ por quan
to el soberujo desea sobre
pujar alos otros. & assy
nesçessario es quele desple
ga quando otro alguno prospe
ra de manera queel non le
pueda sobrepujar ¶ E
dela otra parte la ardiente la abariçia
fanbre dela auariçia pro
cura de me jncljnar aque
ocupe las cosas aje
nas ¶ E sy non las pu
edo ocupar alo menos
quelas desee & cobdiçie.
& las mjas quelas guar
de allende dela Razon.
¶ E que todo mj coraçon ocu
pe & enbuelua en cuy
dados & en pensamjentos
de guardar & acresçen
tar la tenporal fazien
da ¶ E del otro lado
non fallesçe el conbatien
te & turbado furor & con
la yra moujmjento dela yra que
por pequennas causas
& enojos me quiere mo
uer aque tome grand
sanna. ¶ & avn dela sanna
procura que suba. o mas
propia mente fablando
que desçienda o caya de
la sanna en auer odio
& mal querençia con
tra mjs proximos ¶ E
en tanto quadrillas
çercan & conbaten mj a
njma non fallesçen otras
que por comoçiones & mo
ujmjentos corporales
prueuan de derribar el
muro & çerca de mj con
çiençia ¶ Ca la gargan
teria dela gula entran
do so color de nesçessy
dat ¶ como que sea nes
çessaria la vianda para
el mantenjmjento pasa
sse poco a poco ala tornar
en delectaçion excessiua
& mala & atrae mj co
raçon aque me escalien
te & ardiente me desee
muchedunbre superflua
& dannosa de viandas &
manjares mas delicados
& con mas diligençia aguj
sadas delo que conujene.
¶ de gujssa que non sola men
te el corporal fenchimj
ento faga danno al esto
mago. mas avn la cul
pa dello danne non poco
ala anjma ¶ E demas
desto por otros moujmjen
tos de algunas otras par
tes del cuerpo dela de
lectaçion carnal prouando luxuria
de entrar non dexa quan
to puede de conbatyr
mj coraçon ¶ E avn la
mesma acçidia & ocçio
sidat que suele ser ocçio
ociosidatssa non qujere contra mj
quedar en ocçio ¶ Ante
confederada conlas otras
hermanas como ador
meçiendo me conuiene
que faga tibia mente los
bienes & me contriste &
me enflaquesca estando
oçioso & non faziendo cosa
& fuya & me aparte de
los trabajos que delas o
bras honestas suelen nas
çer ¶ E esta es sennor la
gente non santa de que pido
que apartes la mj causa
& apartes mj coraçon. por
que los engennjos desta gen
te non santa derriben los
muros del ¶ mas aparta
do & alongado dela turba
çion destas pasiones & afec
çiones seguro & libre con
tenple las cosas que tuyas
son & desee las derechas
abraçesse conlas Justas
sigua las piadosas bus
que las eguales & bue
nas. & aparte sus pensa
mjentos delas cosas va
nas. & tenga delante
sus ojos aquel dicho del
profeta. ¶ Bienauentu
rado es el varon que non
andudo enel consejo de
los malos. njn estouo
enla carrera delos pe
cadores ¶ E para que
mas entera mente me
socorras sennor. non solo
aparta mj causa desta
gente non santa/ mas a
vn. del omne malo & en
gannoso libra me ¶ E
yo non siento algund omne
otro malo & engannoso
mas dannoso amj que yo
mesmo ¶ Ca sy las otras
pasiones que llame gente
non santa muchas vezes
las conosçemos por ma
las. ¶ Pero allende de
aquellas otra cosa alas
vezes se absconde dentro
en nuestro coraçon que so color
de Razon nos quiere atraher
acosas vedadas ¶ E asy
la gente non santa que dixe
es la muchedunbre de aque
llas pasiones & afecçiones
quela Razon humana conos
çe/. osy quisiere sin dificul
tad conosçer queson ve
dadas & malas. ¶ mas el
omne malo & engannoso se
puede con Razon dezjr
el nuestro entendimjento que es
ta ençerrado dentro de nos
por que muchas vezes so color
de bien engannado del ene
mjgo del humanal lina
je declina apecados espirituales
que son muy peligrosos de que
tu solo puedes al omne librar
¶ Ca como se podra emendar
el que cuyda que faze bien sal
uo sy tu conla lunbre de
tu claridad aclarando su en
tendimjento le otorgares
¶ Por ende sennor este es el
omne malo & engannoso de
quien pido que con toda humjl
dad me libres socorriendo
amj entendimjento & despertan
do & ayudando al moujmjen
to de mj voluntad ¶ por que
tenptado dela maliçia del
enemjgo non mescle tibiedat
enla caridad & amor de dios
njn desconfiança enla esperança
njn dubda alguna njn fla
queza enla santa fee.
¶ Ca non bastaria amj que fue
sse mj causa apartada de
la gente non santa delas pa
ssiones & afecçiones & peca
dos que se conosçen o lige
ra mente se pueden conos
çer a quien en sus actos con
siderare ¶ sy non me libra
ses del omne malo & enganno
so. que es el sotil & maliçioso
modo de tenptar dela mal
dad espiritual ¶ Por ende
o dios todo poderoso para
que entera mente tu consejes
& socorras amj anjma. Jud
game & aparta mj causa
dela gente non santa & del
omne malo & engannoso libra
me ¶ Por que non sola mente
del moujmjento & conbate dela
gente non santa que es
los pecados conosçidos.
¶ mas avn del omne malo
& engannoso. que es el trahe
dor & tenptador delos e
rrores spirituales seyen
do yo librado & escapado
me pueda aty allegar.
El segundo versso
E para que yo pu
eda o sobera
na bondad jn
clinar tu piedat aque
me oya & me otorgue
lo que pido ¶ pues que
de mj parte non ay cosa
alguna njn meresçimjen
to que deua mouer la ore
ja de tu benjgnjdat &
mansedat que otra causa
para te jncljnar puedo
dezjr si non ¶ por que
tu eres dios mjo & for
taleza mja. ¶ E a quien
deuo yo fuyr mas sa
na mente estando çerca
do de mjs enemjgos que
adios mjo Recorrer. &
enfermo & flaco saluo
aty que eres fortaleza
mja ¶ Ca tu dios por
la boca de vno de tus pro
fetas dizes. la perdi
çion tuya es ysrrael. &
sola mente de mj es la
tu ayuda. ¶ Por ende
ati que eres todo en to
dos & en quien nos moue
mos & somos es de Reco
rrer quando fueremos
conbatidos delos enge
njos & bonbardas delas
afflyçiones & trabajos. quan
do somos turbados de
la enfermedat & flaque
za de nuestra naturaleza.
¶ Onde el profeta dezia que
su anjma auja sed de dios
fuente byua ¶ Ca non ay otro
dios fuera de ty. njn ay fuer
te alguno como es dios nu
estro ¶ E quando tu nos sos
tienes entonçe estamos.
quando nos consuelas entonçe
nos alegramos & quando
nos desenparas entonçe cahe
mos quando nos dexas so
mos angustiados & contrista
dos ¶ Ca tu eres nuestro sobera
no bien & nuestro fyn postrime
ro ¶ Por ende nesçessario
es que quando nuestra voluntad
se desuja de ty caya enlo
baxo & fondon del dolor &
tristeza ¶ Pues sennor dios
nuestro non nos desenpares. ¶
mas acata nos enlos ojos
de tu piedat & oye la boz
del profeta daujd que clama
enpersona del humanal li
naje diziendo ¶ dios dios
mjo acata en mj por que me
desanparaste luenne son de
mj salud las palabras &
fechos de mjs pecados ¶ E
asy el profeta propone la que
rella desu desanparo ¶ E
el mesmo luego Responde
la rrazon por que le desan
parauas ¶ Ca non ay otra
cosa alguna por que el omne
sea desenparado de dios sy
non los acatamjentos de sus
pecados ¶ E asy sennor non
nos quexamos de ty por que
nos desanparas. como si nos
fizieses alguna Jnjustiçia.
¶ mas dezjmos lo por que
nos perdones mjsericordio
ssamente nuestros pecados
que fazemos ¶ E non nos
desanpares. ca perdona
dos los pecados. non nos
desanparas. ¶ E asy di
re yo a dios & ala forta
leza mja que es el. por que
me desanparaste ¶ E
como tu sennor seas for
taleza mja dire ¶ pues
por que ando triste quando
me angustia & enoja el
mj enemjgo. ¶ Ca quando
somos desanparados de
dios non sola mente perde
mos el bien luego. mas
caemos en muy grandes
males ¶ por que nuestros an
tiguos enemjgos que son
los malignos espiritus
quando sienten que somos
desanparados de dios a
tormentan nos con graue
dolor & tristeza ¶ Por
ende leuantate sennor di
os mjo & fortaleza mja
& otorga perdon amjs mal
dades. por que me desanpa
raste & Resçibe me para
me defender so las alas
de tu piedat por que non
ande triste quando me
enoja & trabaja & angus
tia el enemjgo. ¶ Ca en
tonçe çesara la triste
za & el trabajo & enojo
se tornara en folgura
quando tu estoujetes co
mjgo & me ayudares.
por que tu eres dios mjo
& fortaleza mja ¶ E
como puede estar delan
te tu acatamjento dolor
& tristeza. pues eres
soberano gozo o que
poderio de qual qujer
enemjgo nos puede {h 142 rb}
enojar o trabajar sy tu for
taleza lo Resiste & nos an
para. terçio verso
Pero yo que so el es
curesçido de tinje
bras & pecados
non veo carrera por donde
venga a rrecorrir aty ¶ yo
abaxado delos errores de
mjs maldades non puedo al
cançar la doctrina dela ver
dat. ¶ Saluo si tu que eres luz
verdadera me alunbrares.
tu que eres verdat & vida me
ensennares mostrando me
la carrera verdadera & me
otorgues don de vida ¶ por
ende sennor. enbia la luz
tuya & la verdat tuya ¶ o
mas propia mente fablando
tu que eres luz & verdad
ven en mj por que el Resplen
dor tuyo alunbre los ojos
de mj entendimjento para que
vean las cosas espiritua
les ¶ la grand çertinjdat
que la lengua humana non
puede esprimjr que proçede
de ty que eres verdat me
faga llegar alo verdadero
& abraçar me conlas cosas
que traen ala verdad non mu
dable ¶ Ca non puede an
dar sin entropeçar el que
non tiene luz. njn fuyr de
error el que non es Regido
por la verdat ¶ Por ende
den logar las tinjebras
mjas ala luz tuya ¶ Ca
como puedo yo escapar de
las tinjebras si el Rayo de
la su luz non Resplandesçie
re en mj. o como me pue
do desenboluer de mjs erro
res sy tu que eres verdat non
me traxieres aconosçer
las cosas Justas & verda
deras ¶ ca si alguna vez
leuante algund tanto mj
entendimjento ala cognj
çion de tu alteza ¶ sy
alguna vez fuy & me
allegue ala firmeza
de tu amparo la luz
tuya & la verdat tuya
lo fizieron ¶ Ca ellas
me Retraxieron al monte
santo tuyo & alas mo
radas tuyas ¶ E qual
otro monte santo tuyo
ay si non la altura de
tu santa fee ¶ Ca este
es el monte santo tuyo
en que nasçe la fructuosa
gordura delos santos
sacramentos ¶ Onde
dize el profeta el monte
del sennor monte grueso
es ¶ E por esto podemos
bien contenplar que tu
sennor la humana car
ne Resçebida & aty vnj
da quando venjas a
Ierusalem por que ende
fueses Resçebido enel
nonbre del sennor con muy
solepne proçession & te
bendixiessen todos de
vn coraçon deziendo ¶ ben
dito el que viene enel
nonbre del sennor ¶ quesis
te quando te açercauas
ya ala çibdat primero
venjr al monte delas
oliuas & despues o per
durable verdat quando
acordaste de cunplir el
mjsterio dela santa pa
ssion quesiste ser pre
so tras el aRoyo lla
mado çedron. & esto todo
non fue deualde. ¶ mas por
que nos dieses a enten
der que enstas dos cossas
agua & olio seria estable
çida la materia de algunos
altos & santos sacramen
tos ¶ E avn esto mas
clara mente demostraste
quando Resçebiste con mu
cha humjldat el santo
bautismo enlas ondas
del Rio Jordan ¶ E este
es el monte tuyo aque nos
llama vn profeta para
que subamos deziendo ve
njd aca subamos al mon
te del sennor & ala cassa
de dios de Jacob & el
nos ensennara sus carre
ras & andaremos enlos
senderos suyos. ¶ E
como pueden ser ensenna
das las carreras del
sennor saluo si preçede
& tiene omne firme fee.
¶ Ca sin fee jnposible es
aplazer adios ¶ & quales
otras son las casas & mo
radas del sennor si nonlas
coberturas delos santos
sacramentos ¶ Ca sola son
bra destos somos guarda
dos dela tenpestad delos
vientos dela jnfidelidad
& errores enla fee & dela
njebla & turbones de di
uersos pecados ¶ Por
ende non syn rrazon sant
pedro desseaua al tienpo
dela tu trasfiguraçion
que se fiziesen tres mora
das. vna para ty sennor
que es la fee del coraçon
que deue ser primera & yr
delante las dos por cari
dat & amor & esperança
del galardon perdurable
¶ lo qual todo se mues
tra bien enla Reçepçion
delos santos sacramen
tos quando se Resçiben
catholica mente & con fir
me fee & aujendo grand
humjldad & deuoçion
enlas çerimonjas & ob
seruançias dela eglesia.
¶ E estas son o sennor
delas virtudes aque
llas amadas moradas
tuyas de que con Razon de
zia el profeta. quant
amadas son las mo
radas tuyas ¶ O sennor
delas virtudes & cob
diçia & dessea la anjma
mja ser en tus palaçios
ca veujr so estas mora
das en tales palaçios
soberana alegria es.
Qujnto verso.
Por estas tus
moradas de
los santos sa
cramentos que agora
dixe Rey mjo & dios
mjo con tremor & con te
mor poco apoco nos
allegamos alos tus
santos altares ¶ Ca
esto es lo que desea la a
njma mja que tengas por
bien de Resçebir me a
la partiçipaçion dela
comunjon del tu santo
altar ¶ Por ende con
toda humjldat llama
re aty para que enbies
la luz tuya & verdad
tuya delante mj que
alunbre mj entendimjento &
guje las mjs pisadas asi
alunbrado & gujado con grand
confiança llamare al sennor.
E entrare al altar de dios
mjo ¶ O me allegare a el
a Resçebir la santa comu
njon que enel & del se da ¶ Ca
esta es la soberana bien
auenturança si tu dios mjo
me otorgares que sin error
me allegue al tu santo al
tar & Resçiba desu parti
çipaçion ala tu comunjon
santa ¶ Ca sy el profeta
dize que son bien auentu
rados aquellos que moran
enla tu casa ¶ Sennor
por que enlos siglos delos
siglos te loaran. conue
njble cosa es que tan bien
digamos ser bien auentu
rados aquellos que tu Resçi
bes aque mjnjstren digna
mente el sacramento del tu
altar ¶ E asy mesmo aque
llos que por mjsterio & medi
aneria dellos Resçiben la
tu sacra comunjon que
enel tu santo altar se ben
dize & se consagra ¶ Ca
avn quelos altares tuyos
o sennor delas virtudes si
enpre & en todo logar fue
ron muy santos ¶ pero
este altar tuyo que enla fyn
& postrimera hedad deste
siglo ya envegeçido dis
te alos tus fieles para
quelo honrrassen & enel sa
crificassen muy mas san
to & mas exçellente & mas
saludable es quelos otros
¶ Ca entonçe ponjan & sacri
ficauan sobre el altar tuyo
bezerros & otros anjmales
bructos. mas agora tu
sennor Resçibes enel altar
tuyo aty mesmo por sacri
fiçio & açeptasles como
sacrifiçio perfecto cuya per
fecçion es tanta & la ay
uda que del nos viene
tamanna que la lengua hu
mana non es bastante
para lo dezir ¶ Ca non te
ofresçen en tu altar o
dios todo poderoso car
ne de toro que non comes
njn sangre de otros anjma
les que non beues como
enlos otros altares vie
jos fazian ¶ mas aty
mesmo sacrificamos
que el profeta llama sa
crifiçio de loor. ¶ pues
como osare yo açercar
me al altar tuyo si tu
non me confortares enla
mj enfermedat & me
tornares como dize
el profeta la alegria del
mj saludable eres tu que
me conformaras con espiri
tu prinçipal. & asi conforma
do & jnvissible mente esfor
çado por ty acorrido & go
zoso avn que con temor
deuo allegar me a Res
çebir este santo sacra
mento enel qual tu o nuestro
xristo saluador eres conte
njdo ¶ & asy como enel mun
do visible mente venjendo
diste al mundo vida de
graçia. Asi entrando sa
cramental mente enel omne
fiel & catolico obras en
vida de engraçia ¶ Ca
tu eres el que dize el
omne que Resçibe amj vjue
por mj. de gujssa que lo
que la passion fizo atodo
el mundo Representada
eneste santo sacramento
lo faga enel omne que lo
Resçibe ¶ Ca estos sacros mjs
terios & sacramentos entonçe
tomaron comjenço quando
despues de encomendado en
las manos de dios padre
el tu spirito enbiado & sa
lido de cuerpo fue tu lado
foradado con lança & salio
sangre & agua ¶ Pues o
quant deseable avn que con
temor es Resçebir este santo
caliz enque verdadera men
te se contiene la sangre tuya
que encomjenço de tu santa
passion por todos nos otros
se auja aderramar & ya
derramada asy como la
vianda corporal sostiene
acresçienta Repara & delec
ta la corporal vida ¶ asi
mas abundosa & mas en
trannable mente este santo
sacramento & acresçentamjen
to por vna largueza jn
visible da sostenjmjento & Re
paraçion & alegria ala vida
espiritual ¶ Ca tu dizes la
carne mja verdadera mente
vianda es & la sangre mja
verdadera mente es vebra
je ¶ Ca avn que las cossas
corporales & tenporales ver
daderas son en aquel grado
& Respecto en que tu dios non
mudable las criaste & fe
ziste ¶ Pero en conparaçion
delas cosas perdurables va
nas son & como enmane
ra de fantasticas & de suenno
& ymaginaçion paresçen. on
de escripto es vanos son
los sentidos del omne ¶ mas
las cosas espirituales mas
firme mente se allegan ala
verdad. ¶ Por ende esta
es verdadera vianda & ver
dadero beuraje que sostiene
la substançia Jncorporal
de nuestra anjma & acresçienta
la fuerça & Repara lo que
alas vezes fallesçe por
nuestros defectos & delecta
de vna deuota alegria
al nuestro omne Jnterior que es
nuestro espiritu ¶ E lo que
mas es non sola mente se
nnor das estos effectos de
graçia eneste viaje tenpo
ral deste mundo alos que
derecha mente lo toman.
¶ mas avn das les la vi
da dela gloria que es
nuestro postrimero fyn. ¶ Ca
tu eres el que dizes fa
blando deste santo sacra
mento Sy alguno comje
re deste pan biujra pa
ra sienpre ¶ E esto non
lo dizes tu por çierto
por este viento que pa
sa & corre desta vida ten
poral ¶ Ca beujr para
sienpre eneste viaje del
mundo tenporal contradi
çion traeria ¶ por ende
nos pedimos vida perdu
rable so el tienpo que corre.
Ca en nuestras palabras pa
resçeriamos contra dezjr
anos mesmos. ¶ Ca tenpo
ral & perdurable non se con
padesçen mas lo que pedi
mos es. que esta muy san
ta vianda & muy santo
bebraje nos faga eneste
tienpo en que nuestra vida ten
poral corre agradables
aty que so estas espeçias
de pan & de vjno eres
comjdo & beujdo. ¶ E des
pues del curso muy a
Rebatado deste tienpo que
pasa nos fagas ser non
mortales & non corrupti
biles enla conpanna de
los santos adonde sera
entera paz & verdadera
& perfecta vida syn fyn ¶ pues
allegare yo temjendo & tremj
endo adios que alegra la mj
moçendat ¶ Ca moços so
mos todos avn que seamos en
trados en hedad. & avn non
dire moços. mas pequennos
& njnnos puedo dezjr si con
tenplamos la tu eternjdad
& perdurableza & la nuestra poque
dad & flaqueza de nuestra capa
çidad & entendimjento ¶ Ca
non son los dias del omne
como los dias tuyos njn
son tus annos como los ti
enpos humanos ¶ Por que
nos continua mente somos
en fallesçimjento & los annos
nuestros son de Reputar como
telas de aranna que ligera men
te se qujebran ¶ E ati sennor
non es asy. Ca mjll annos de
lante tus ojos son como el dia
de ayer que se paso & non
dezjmos mjll annos. como
que presumamos annadiendo
el numero meter tus annos
so cuento alguno ¶ Ca jnfi
njdos son. mas por que expri
mjendo la grandeza del nu
mero nos maraujllemos
con humjll pensamjento & pen
semos con deuota manera
de maraujllar la jnfinjdad
dela tu eternjdad & perdura
bleza ¶ Ca tu sennor sien
pre & para sienpre ese mes
mo eres & los annos tuyos
nunca fallesçeran & nos cae
dizos somos & flacos & a
manera delos aRoyos con
tinua mente caemos alo
baxo ¶ Pues alegra se
nnor la mj enfermedad que
por su ynorançia & poco sa
ber & Rudeza & poca esperien
çia delas cosas llame
moçedat & esfuerçe la fir
me mente conla entrannable
consolaçion del santo spiritu con
solador & purgala & linpia
la conel su fuego quemador
que es la santa caridad del
oryn delos pecados por que
entre al altar tuyo & me
allegue aty dios mjo que
alegres & esfuerçes la mj
moçedad & enfermedat
mja para que comunjque ala
muy sagrada hostia tuya
¶ & mas propia mente fablando
aty mesmo que enella eres.
Por que esforçado de ty & ati
por ty con ardiente caridat
& amor ayuntado te loe con
grand alegria del cora
çon & dela boca & con Jnstru
mentos & cantos yo cante
aty loores & hymnos
deuotos. Qujnto verso.
Sy por la piadosa
mjsericordia tuya
me amparares. sy
conel soberano tuyo me
neares & moujeres los ar
tejos de mj anjma que estan
ateridos ¶ yo loare aty
enla harpa dios dios mjo
¶ E qual es esta arpa sy
non la poridad & linpieza
del coraçon con que deuemos
tanner & cantar los canticos
de dios. E desta dize el
profeta en otro lugar. yo
cantare & tannere aty enla
harpa o santo de ysrrael
¶ Ca avn que daujd Rey &
profecta que todo lo era mu
chas çitolas & vyuelas
salterios & harpas & otros
jnstrumentos tannja para
cuya Representaçion estan
enlas puertas delas tus
eglesias ymagines de
muchos Jnstrumentos & los
angeles por tanedores sculp
tos & cauados enla piedra.
& los tus clerigos muchas
vezes te loan en organos
o en otros canticos & melo
dias musicales ¶pero todas
estas cosas son falladas
para mouer nuestro coraçon por
que nuestra anjma vole delo
terrenal alo çelestial E
apartado su pensamjento
del material canto que por las
orejas corporales oymos
se leuante sobre sy & se mez
cle en contenplaçion alos can
ticos non materiales mas
espirituales delos angeles.
¶ Ca estos Jnstrumentos non
sse qujeren por sy mesmos.
Mas por que ala çitola Jns
trumental & material corres
ponda la harpa çitola &
melodia dela puridad &
linpieza del coraçon ¶ pues
asy es leuantate agora o
harpa & çitola de mj volun
tad & con grand habundançia
contenpla en tu fazedor aman
dole sobre todas las cosas
por que tu gozo sea lleno se
gund el dixo ¶ E si esto me
otorgares con suaue & lar
ga mano o dios muy pia
doso podre dezjr con toda con
fiança amj anjma lo que se
sigue enel verso. ¶ por que
estas triste o anjma mja
por que me conturbas. ¶ parta
sse la tristeza fuya la tur
baçion de donde esta la pre
sençia de dios mjo que alegra
mj moçendat & poquedad
& conforta la flaqueza dela
pequenna capaçidat del Jn
genjo mjo. ¶ Ca quando la
melodia & concordia de
nuestros pensamjentos & deseos
entrannables como vna
harpa bien tocada por buen
tannedor contenpla & Resue
na la confession & loor de
las maraujllas de dios
¶ luego viene vna alegria
espiritual dentro del cora
çon que enpuxa & echa de
fuera toda tristeza & tur
baçion.
Sexto versso.
Sy por mjs peca
dos que lo bien me
resçen dilatares
de me otorgar lo que te
pido. non puedo negar sy
non que me afligere & an
gustiare & sere atormen
tado de muy grand triste
za & turbaçion ¶ Pero con
todo eso non çessare de
rrecorrir aty. buscare para
que falle tocare ala puerta
queriendo entrar para que
me abran ¶ E segujendo
el dicho de vn profeta non
quedare de buscar tu mj
sericordia en quanto fa
llar se puede & llamare
ati en tanto que estas çerca
que es todo el tienpo de nuestra
vida tenporal. & esperan
do enty amonestare amj
mesmo que espere diziendo
¶ Espera enel sennor ca a
vn le loare. avn claman
do le Requerire avn que
sea desechado. non le de
sanparare. mas segujendo
la manera dela cananea
segujre las pisadas del
mjsericordioso dios. & con
otro profecta dare bozes
diziendo ¶ fasta quando
sennor llamare & non me
oyras dare bozes aty
padesçiendo fuerça & non me
saluaras salua me sennor
& defiende me de mjs passio
nes pecados maldades. ca
ati es encomendado el pobre
para quele ampares & al huer
fano tu seras ayudador ¶ E
qual persona ay enel mundo
mas pobre que aquella aquien fa
llesçen los bienes dela anj
ma avn que este abondada de
todos los tenporales bienes
¶ Ca tu mesmo que eres verdat
eternal dizes que aprouecha
al omne ganar atodo el mun
do sy perdiere su anjma. o
que troque puede omne dar por
su anjma ¶ Por ende muy
pobre es & despojado esta de
todos los bienes el que caresçe
delos dones espirituales avn
que tenga muchos thesoros &
Riquezas ¶ Onde sant juan enel
apocalipsi avn que non tenja ar
diente caridad dize. Rico so
& muy abastado & non he me
nester cosa alguna ¶ E
non sabes tu que eres mez
quino & mjserable pobre & çie
go & desnudo ¶ Por ende
avn te loare & esperare en
ty ¶ Ca tu eres lo saluda
ble de mj cara & dios mjo.
¶ E dire ati dios mjo eres
tu & yo te loare & yo te en
salçare. por que ensalçando yo
aty tu quieras acatar mj hu
mjldad & baxedad & confesa
re yo ati contra mj todas
las mjs Jnjustiçias & mal
dades por que perdones la
maliçia de mjs pecados &
ayas merçed de mj ca en
fermoso & me sanes ca con
turbados son todos mjs hue
sos ¶ E donde puedo yo fa
llar mejor njn tambien de
salud que me cunple como
enel tu saludable de quien
la sanjdat de todo el mun
do depende & decuelga &
en quien esta la salud nu
estra ¶ E por que ayan paz
mjs huesos otorga me
sennor que vean los mjs ojos
con digno acatamjento
& con muy firme fee & non
tibia esperança & ardiente
amor & caridat el tu sa
ludable que es el tu muy
santo cuerpo que enel sacro
altar por el saçerdote se
consagra & tracta ¶ Por
ende yo confiando dela mj
sericordia & piedat tuya
entrare al tu altar o me
allegare a el presumjen
do & queriendo como otro
symeon tomar el salu
dable de mj cara en mjs
palmas ¶ E plega aty
que esta presupçion & con
fiança non sea tal que fa
ga culpa en mj ¶ mas tal
que muestre el grande ar
diente desseo que yo ten
go que tu te ayuntes amj &
yo aty por vna atadura
de caridat que soltar non se
pueda. ¶ Ca tu que eres la
verdat mesma que non pue
des mentir dizes el que
come mj carne & beue mj
sangre en mj queda & yo
enel ¶ Pues da me sennor
mjsericordiosa mente que con
tal linpieza & puridad
coma tu carne & beua tu
sangre que non coma en
ello Juyzio contra mj.
¶ Mas asi como tu bjues
por el padre. asi yo segun
mj flaca proporçion &
baxedat comjendo la tu
carne biua por ty & sea vna
cossa contigo de vnjdat que ja
mas non se parta ¶ E de
gujssa que tu dios mjo seas
sustinente amj & yo sostenj
do de ty & tu mantengas a
mj & yo sea mantenjdo de ti
¶ & tu dador de vida amj
& yo Resçebidor de vida de
ty de manera que Resçebiendo
eneste camjno temporal de
tu largueza tal vida que
sea agradable ati por gra
çia Resçebida despues de
ty aquel muy grand don que se
non puede perfecta mente fablar
dela perdurable vida enla pa
tria que es la tierra delos bjuos
por gloria ¶ E esto me otor
ga el qual conel padre & es
piritu santo bjues & Rey
gnas vn dios por sienpre ja
mas por todos los siglos
delos siglos AMEN.
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