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ACOC046.003

ACOC046.003


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Contenplaçion mezclada con oraçion conpuesta en latyn & tornada en lenguaje castellano sobre el salmo del profecta daujd que comjença Judga me dios E este salmo dize el sacerdote quando quiere llegar al altar para çelebrar E es conuenjble esta oraçion para quela diga el saçerdote que entiende çelebrar o otro qual qujer que qujera comulgar ante que çelebre o comulgue E por que es larga puede la dezjr demannana ante que vaya ala eglesia o el dia de ante & por que mejor se sienta como se aplica & conforma con el salmo. pone se aqui primera mente el salmo todo entera mente tornado de latyn en nuestra lengua & tiene seys versos que dizen asy. Judgame dios & aparta la mj causa dela gente non santa & del omne malo & engannoso libra me. Por que tu eres dios mjo & fortaleza mja pues por que ando triste quando me angustia & enoja el mj enemjgo. Enbia la luz & la verdat tuya ellas me Retraxieron & traxieron al monte santo tuyo & alas moradas tuyas. Entrare al altar de dios mjo & adios que alegra la moçendad mja. Loare aty enla harpa dios dios mjo. pues por que estas triste o anjma & por que me conturbas Espera enel sennor ca a vn le loare & el es lo saludable de mj cara & dios mjo. Siguesse contenplaçion & oraçion Qujen me diesse o diujnjdad perdurable que yo Resplandesçiesse de tanta linpieza de vida que osasse con grand confiança de coraçon dezjr aquella palabra que dize el profeta davjd. Judga me sennor mas qual mal fechor o pecador sy loco non es llamara al juez para que le Judgue. de gujsa que aquello que por ventura pasa so disimulaçion sy fuere llamado aJudgar le de pena Sennalada mente quando tal es el juez aqujen llama que non puede ser engannado por ynorançia njn puede del ser abscondida la çertenjdat del fecho Ca tu soberano delos juezes conosçes nuestras Renes & nuestros coraçones & sabes mejor & mas entera mente qual qujer cossa que enel omne es que el omne mesmo njn es menester que te digan lo que yaze ascondido enel coraçon del omne/ Ca tu sabes todas las cosas O muy grande escudrinnador delas humanas entrannas & voluntades. Pues como osare dezjr Judgame dios. yo que sse que eres muy Justo Juez & conosco abierta mente que so pecador pero la confiança que me qujta mj maldad la pura & clara confession della mela da Ca tu o muy piadoso Juez non eres como los gouernadores & Regidores delos humanos Juyzios Ca aquellos alos que confiessan su malefiçio luego los condepnan & dando entera fee ala confession del mal fechor para en mal & danno del quela faze & quiere confessar presta mente le mandan penar E contra los que njegan sus maldades & con falsas mentiras escussan sus malefiçios dilatan de proçeder & sy non son vençidos con testigos absueluen los. mas tu sennor non fazes asy. ante por el contrario Ca al que confiesa sus pecados Resçibes & a aquel das benjgno perdon & allegas lo ala tu bien auenturada conpanna E al que Refussa. como tu seas Juez & testigo sin otro testimonjo alguno njn prouança le despreçias & desechas de ty & le judgas por digno de tu yra & vengança Por ende loco es el que non sigue aquel sano & saludable consejo dela santa escriptura que dize Non tardes conuertir te al senor & non lo dilates de dia en dia ca adesora verna la yra del & enel tienpo dela vengança te destruyra. Onde yo llamare humjl mente aty para que me Judgues non vengando mjs pecados en mj segund el Rigor dela Justiçia. mas aujendo merçed & piedad de mj segund la grand mjsericordia tuya. Ca la tu mjsericordia non es contraria ala tu Justiçia. njn la tu Justiçia ala tu mjsericordia mas amas son jnfinjdas & tu piadosa mente & por vna manera que non se puede por omne perfecta mente dezir las adoptas & vsas dellas con tus criaturas faziendo Reluzjr con piadoso Resplandor las tus mjsericordias sobre todas las obras tuyas Por ende non dexare de dezjr. ante dire. Judga me dios. segund tu piedad por que perdonadas mjs maldades & cubiertos & quitados mjsericordiosa mente todos mjs pecados me quieras Resçebir entre aquellos de quien dize el profeta que son perdonados sus maldades & cubiertos & qujtados sus pecados. asi me Judgando dire aparta la mj causa dela gente non santa. E qual otra gente non santa yo mezqujno omne puedo dezjr sinon la desenfrenada & non domada muchedunbre de mjs afecçiones que como vna muy fiera gente continua mente çercan & turban mj coraçon & la traen & enpuxan como por vna manera de fuerça alas cosas que me son dannosas Ca sy la gente se llama turba por que perturba alos otros. qual ayuntamjento de gentes mas rrezia mente perturba mj coraçon. que el tropel & monton de mjs pasiones pensamjentos & afecçiones Ca este como vna escuadra de enemjgos entra enlos termjnos dela mj anjma. E qual quier cosa debien & de Justiçia que enella dessea nasçer. Como enemjgo armado trabaja por la derraygar & destruyr Por ende esta es la gente non santa de que suplico que apartes la mj causa Ca dela vna parte la batalla dela soberuja soberuja guarnjda de diuersas armas & exhortaçiones & Jnducçiones para ensoberuesçer procura por me atraer avnas o a otras maneras de soberujas a aquellas aque entiende que mas ayna E mas ligera mente me atraera E luego çerca della viene aquella negra & fea esquadra dela enbidia que es su hermana Jnbidia & conpannera & so diuersos colores me quiere atraer aque aya dolor & pesar dela prosperidad & bien andança de mjs proximos & me goze & aya plazer de su aduersidad & males & trabajos Ca conla soberuja luego se ayunta la enbidia por que todo soberujo enbidioso es por quanto el soberujo desea sobrepujar alos otros. & assy nesçessario es quele desplega quando otro alguno prospera de manera queel non le pueda sobrepujar E dela otra parte la ardiente la abariçia fanbre dela auariçia procura de me jncljnar aque ocupe las cosas ajenas E sy non las puedo ocupar alo menos quelas desee & cobdiçie. & las mjas quelas guarde allende dela Razon. E que todo mj coraçon ocupe & enbuelua en cuydados & en pensamjentos de guardar & acresçentar la tenporal fazienda E del otro lado non fallesçe el conbatiente & turbado furor & con la yra moujmjento dela yra que por pequennas causas & enojos me quiere mouer aque tome grand sanna. & avn dela sanna procura que suba. o mas propia mente fablando que desçienda o caya dela sanna en auer odio & mal querençia contra mjs proximos E en tanto quadrillas çercan & conbaten mj anjma non fallesçen otras que por comoçiones & moujmjentos corporales prueuan de derribar el muro & çerca de mj conçiençia Ca la garganteria dela gula entrando so color de nesçessydat como que sea nesçessaria la vianda para el mantenjmjento pasasse poco a poco ala tornar en delectaçion excessiua & mala & atrae mj coraçon aque me escaliente & ardiente me desee muchedunbre superflua & dannosa de viandas & manjares mas delicados & con mas diligençia agujsadas delo que conujene. de gujssa que non sola mente el corporal fenchimjento faga danno al estomago. mas avn la culpa dello danne non poco ala anjma E demas desto por otros moujmjentos de algunas otras partes del cuerpo dela delectaçion carnal prouando luxuria de entrar non dexa quanto puede de conbatyr mj coraçon E avn la mesma acçidia & ocçiosidat que suele ser ocçioociosidatssa non qujere contra mj quedar en ocçio Ante confederada conlas otras hermanas como adormeçiendo me conuiene que faga tibia mente los bienes & me contriste & me enflaquesca estando oçioso & non faziendo cosa & fuya & me aparte delos trabajos que delas obras honestas suelen nasçer E esta es sennor la gente non santa de que pido que apartes la mj causa & apartes mj coraçon. por que los engennjos desta gente non santa derriben los muros del mas apartado & alongado dela turbaçion destas pasiones & afecçiones seguro & libre contenple las cosas que tuyas son & desee las derechas abraçesse conlas Justas sigua las piadosas busque las eguales & buenas. & aparte sus pensamjentos delas cosas vanas. & tenga delante sus ojos aquel dicho del profeta. Bienauenturado es el varon que non andudo enel consejo delos malos. njn estouo enla carrera delos pecadores E para que mas entera mente me socorras sennor. non solo aparta mj causa desta gente non santa/ mas avn. del omne malo & engannoso libra me E yo non siento algund omne otro malo & engannoso mas dannoso amj que yo mesmo Ca sy las otras pasiones que llame gente non santa muchas vezes las conosçemos por malas. Pero allende de aquellas otra cosa alas vezes se absconde dentro en nuestro coraçon que so color de Razon nos quiere atraher acosas vedadas E asy la gente non santa que dixe es la muchedunbre de aquellas pasiones & afecçiones quela Razon humana conosçe/. osy quisiere sin dificultad conosçer queson vedadas & malas. mas el omne malo & engannoso se puede con Razon dezjr el nuestro entendimjento que esta ençerrado dentro de nos por que muchas vezes so color de bien engannado del enemjgo del humanal linaje declina apecados espirituales que son muy peligrosos de que tu solo puedes al omne librar Ca como se podra emendar el que cuyda que faze bien saluo sy tu conla lunbre de tu claridad aclarando su entendimjento le otorgares Por ende sennor este es el omne malo & engannoso de quien pido que con toda humjldad me libres socorriendo amj entendimjento & despertando & ayudando al moujmjento de mj voluntad por que tenptado dela maliçia del enemjgo non mescle tibiedat enla caridad & amor de dios njn desconfiança enla esperança njn dubda alguna njn flaqueza enla santa fee. Ca non bastaria amj que fuesse mj causa apartada dela gente non santa delas passiones & afecçiones & pecados que se conosçen o ligera mente se pueden conosçer a quien en sus actos considerare sy non me librases del omne malo & engannoso. que es el sotil & maliçioso modo de tenptar dela maldad espiritual Por ende o dios todo poderoso para que entera mente tu consejes & socorras amj anjma. Judgame & aparta mj causa dela gente non santa & del omne malo & engannoso librame Por que non sola mente del moujmjento & conbate dela gente non santa que es los pecados conosçidos. mas avn del omne malo & engannoso. que es el trahedor & tenptador delos errores spirituales seyendo yo librado & escapado me pueda aty allegar. El segundo versso E para que yo pueda o soberana bondad jnclinar tu piedat aque me oya & me otorgue lo que pido pues que de mj parte non ay cosa alguna njn meresçimjento que deua mouer la oreja de tu benjgnjdat & mansedat que otra causa para te jncljnar puedo dezjr si non por que tu eres dios mjo & fortaleza mja. E a quien deuo yo fuyr mas sana mente estando çercado de mjs enemjgos que adios mjo Recorrer. & enfermo & flaco saluo aty que eres fortaleza mja Ca tu dios por la boca de vno de tus profetas dizes. la perdiçion tuya es ysrrael. & sola mente de mj es la tu ayuda. Por ende ati que eres todo en todos & en quien nos mouemos & somos es de Recorrer quando fueremos conbatidos delos engenjos & bonbardas delas afflyçiones & trabajos. quando somos turbados dela enfermedat & flaque za de nuestra naturaleza. Onde el profeta dezia que su anjma auja sed de dios fuente byua Ca non ay otro dios fuera de ty. njn ay fuerte alguno como es dios nuestro E quando tu nos sostienes entonçe estamos. quando nos consuelas entonçe nos alegramos & quando nos desenparas entonçe cahemos quando nos dexas somos angustiados & contristados Ca tu eres nuestro soberano bien & nuestro fyn postrimero Por ende nesçessario es que quando nuestra voluntad se desuja de ty caya enlo baxo & fondon del dolor & tristeza Pues sennor dios nuestro non nos desenpares. mas acata nos enlos ojos de tu piedat & oye la boz del profeta daujd que clama enpersona del humanal linaje diziendo dios dios mjo acata en mj por que me desanparaste luenne son de mj salud las palabras & fechos de mjs pecados E asy el profeta propone la querella desu desanparo E el mesmo luego Responde la rrazon por que le desanparauas Ca non ay otra cosa alguna por que el omne sea desenparado de dios synon los acatamjentos de sus pecados E asy sennor non nos quexamos de ty por que nos desanparas. como si nos fizieses alguna Jnjustiçia. mas dezjmos lo por que nos perdones mjsericordio ssamente nuestros pecados que fazemos E non nos desanpares. ca perdonados los pecados. non nos desanparas. E asy dire yo a dios & ala fortaleza mja que es el. por que me desanparaste E como tu sennor seas fortaleza mja dire pues por que ando triste quando me angustia & enoja el mj enemjgo. Ca quando somos desanparados de dios non sola mente perdemos el bien luego. mas caemos en muy grandes males por que nuestros antiguos enemjgos que son los malignos espiritus quando sienten que somos desanparados de dios atormentan nos con graue dolor & tristeza Por ende leuantate sennor dios mjo & fortaleza mja & otorga perdon amjs maldades. por que me desanparaste & Resçibe me para me defender so las alas de tu piedat por que non ande triste quando me enoja & trabaja & angustia el enemjgo. Ca entonçe çesara la tristeza & el trabajo & enojo se tornara en folgura quando tu estoujetes comjgo & me ayudares. por que tu eres dios mjo & fortaleza mja E como puede estar delante tu acatamjento dolor & tristeza. pues eres soberano gozo o que poderio de qual qujer enemjgo nos puede {h 142 rb} enojar o trabajar sy tu fortaleza lo Resiste & nos anpara. terçio verso Pero yo que so el escuresçido de tinjebras & pecados non veo carrera por donde venga a rrecorrir aty yo abaxado delos errores de mjs maldades non puedo alcançar la doctrina dela verdat. Saluo si tu que eres luz verdadera me alunbrares. tu que eres verdat & vida me ensennares mostrando me la carrera verdadera & me otorgues don de vida por ende sennor. enbia la luz tuya & la verdat tuya o mas propia mente fablando tu que eres luz & verdad ven en mj por que el Resplendor tuyo alunbre los ojos de mj entendimjento para que vean las cosas espirituales la grand çertinjdat que la lengua humana non puede esprimjr que proçede de ty que eres verdat me faga llegar alo verdadero & abraçar me conlas cosas que traen ala verdad non mudable Ca non puede andar sin entropeçar el que non tiene luz. njn fuyr de error el que non es Regido por la verdat Por ende den logar las tinjebras mjas ala luz tuya Ca como puedo yo escapar delas tinjebras si el Rayo de la su luz non Resplandesçiere en mj. o como me puedo desenboluer de mjs errores sy tu que eres verdat non me traxieres aconosçer las cosas Justas & verdaderas ca si alguna vez leuante algund tanto mj entendimjento ala cognjçion de tu alteza sy alguna vez fuy & me allegue ala firmeza de tu amparo la luz tuya & la verdat tuya lo fizieron Ca ellas me Retraxieron al monte santo tuyo & alas moradas tuyas E qual otro monte santo tuyo ay si non la altura de tu santa fee Ca este es el monte santo tuyo en que nasçe la fructuosa gordura delos santos sacramentos Onde dize el profeta el monte del sennor monte grueso es E por esto podemos bien contenplar que tu sennor la humana carne Resçebida & aty vnjda quando venjas a Ierusalem por que ende fueses Resçebido enel nonbre del sennor con muy solepne proçession & te bendixiessen todos de vn coraçon deziendo bendito el que viene enel nonbre del sennor quesiste quando te açercauas ya ala çibdat primero venjr al monte delas oliuas & despues o perdurable verdat quando acordaste de cunplir el mjsterio dela santa passion quesiste ser preso tras el aRoyo lla mado çedron. & esto todo non fue deualde. mas por que nos dieses a entender que enstas dos cossas agua & olio seria estableçida la materia de algunos altos & santos sacramentos E avn esto mas clara mente demostraste quando Resçebiste con mucha humjldat el santo bautismo enlas ondas del Rio Jordan E este es el monte tuyo aque nos llama vn profeta para que subamos deziendo venjd aca subamos al monte del sennor & ala cassa de dios de Jacob & el nos ensennara sus carreras & andaremos enlos senderos suyos. E como pueden ser ensenna das las carreras del sennor saluo si preçede & tiene omne firme fee. Ca sin fee jnposible es aplazer adios & quales otras son las casas & moradas del sennor si nonlas coberturas delos santos sacramentos Ca sola sonbra destos somos guardados dela tenpestad delos vientos dela jnfidelidad & errores enla fee & dela njebla & turbones de diuersos pecados Por ende non syn rrazon sant pedro desseaua al tienpo dela tu trasfiguraçion que se fiziesen tres moradas. vna para ty sennor que es la fee del coraçon que deue ser primera & yr delante las dos por caridat & amor & esperança del galardon perdurable lo qual todo se muestra bien enla Reçepçion delos santos sacramentos quando se Resçiben catholica mente & con firme fee & aujendo grand humjldad & deuoçion enlas çerimonjas & obseruançias dela eglesia. E estas son o sennor delas virtudes aquellas amadas moradas tuyas de que con Razon dezia el profeta. quant amadas son las moradas tuyas O sennor delas virtudes & cobdiçia & dessea la anjma mja ser en tus palaçios ca veujr so estas moradas en tales palaçios soberana alegria es. Qujnto verso. Por estas tus moradas delos santos sacramentos que agora dixe Rey mjo & dios mjo con tremor & con temor poco apoco nos allegamos alos tus santos altares Ca esto es lo que desea la anjma mja que tengas por bien de Resçebir me ala partiçipaçion dela comunjon del tu santo altar Por ende con toda humjldat llamare aty para que enbies la luz tuya & verdad tuya delante mj que alunbre mj entendimjento & guje las mjs pisadas asi alunbrado & gujado con grand confiança llamare al sennor. E entrare al altar de dios mjo O me allegare a el a Resçebir la santa comunjon que enel & del se da Ca esta es la soberana bien auenturança si tu dios mjo me otorgares que sin error me allegue al tu santo altar & Resçiba desu partiçipaçion ala tu comunjon santa Ca sy el profeta dize que son bien auenturados aquellos que moran enla tu casa Sennor por que enlos siglos delos siglos te loaran. conuenjble cosa es que tan bien digamos ser bien auenturados aquellos que tu Resçibes aque mjnjstren digna mente el sacramento del tu altar E asy mesmo aquellos que por mjsterio & medianeria dellos Resçiben la tu sacra comunjon que enel tu santo altar se bendize & se consagra Ca avn quelos altares tuyos o sennor delas virtudes sienpre & en todo logar fueron muy santos pero este altar tuyo que enla fyn & postrimera hedad deste siglo ya envegeçido diste alos tus fieles para quelo honrrassen & enel sacrificassen muy mas santo & mas exçellente & mas saludable es quelos otros Ca entonçe ponjan & sacrificauan sobre el altar tuyo bezerros & otros anjmales bructos. mas agora tu sennor Resçibes enel altar tuyo aty mesmo por sacrifiçio & açeptasles como sacrifiçio perfecto cuya perfecçion es tanta & la ayuda que del nos viene tamanna que la lengua humana non es bastante para lo dezir Ca non te ofresçen en tu altar o dios todo poderoso carne de toro que non comes njn sangre de otros anjmales que non beues como enlos otros altares viejos fazian mas aty mesmo sacrificamos que el profeta llama sacrifiçio de loor. pues como osare yo açercarme al altar tuyo si tu non me confortares enla mj enfermedat & me tornares como dize el profeta la alegria del mj saludable eres tu que me conformaras con espiritu prinçipal. & asi conformado & jnvissible mente esforçado por ty acorrido & gozoso avn que con temor deuo allegar me a Resçebir este santo sacramento enel qual tu o nuestro xristo saluador eres contenjdo & asy como enel mundo visible mente venjendo diste al mundo vida de graçia. Asi entrando sacramental mente enel omne fiel & catolico obras en vida de engraçia Ca tu eres el que dize el omne que Resçibe amj vjue por mj. de gujssa que lo que la passion fizo atodo el mundo Representada eneste santo sacramento lo faga enel omne que lo Resçibe Ca estos sacros mjsterios & sacramentos entonçe tomaron comjenço quando despues de encomendado enlas manos de dios padre el tu spirito enbiado & salido de cuerpo fue tu lado foradado con lança & salio sangre & agua Pues o quant deseable avn que con temor es Resçebir este santo caliz enque verdadera mente se contiene la sangre tuya que encomjenço de tu santa passion por todos nos otros se auja aderramar & ya derramada asy como la vianda corporal sostiene acresçienta Repara & delecta la corporal vida asi mas abundosa & mas entrannable mente este santo sacramento & acresçentamjento por vna largueza jn visible da sostenjmjento & Reparaçion & alegria ala vida espiritual Ca tu dizes la carne mja verdadera mente vianda es & la sangre mja verdadera mente es vebraje Ca avn que las cossas corporales & tenporales verdaderas son en aquel grado & Respecto en que tu dios non mudable las criaste & feziste Pero en conparaçion delas cosas perdurables vanas son & como enmanera de fantasticas & de suenno & ymaginaçion paresçen. onde escripto es vanos son los sentidos del omne mas las cosas espirituales mas firme mente se allegan ala verdad. Por ende esta es verdadera vianda & verdadero beuraje que sostiene la substançia Jncorporal de nuestra anjma & acresçienta la fuerça & Repara lo que alas vezes fallesçe por nuestros defectos & delecta de vna deuota alegria al nuestro omne Jnterior que es nuestro espiritu E lo que mas es non sola mente sennor das estos effectos de graçia eneste viaje tenporal deste mundo alos que derecha mente lo toman. mas avn das les la vida dela gloria que es nuestro postrimero fyn. Ca tu eres el que dizes fablando deste santo sacramento Sy alguno comjere deste pan biujra para sienpre E esto non lo dizes tu por çierto por este viento que pasa & corre desta vida tenporal Ca beujr para sienpre eneste viaje del mundo tenporal contradiçion traeria por ende nos pedimos vida perdurable so el tienpo que corre. Ca en nuestras palabras paresçeriamos contra dezjr anos mesmos. Ca tenporal & perdurable non se conpadesçen mas lo que pedimos es. que esta muy santa vianda & muy santo bebraje nos faga eneste tienpo en que nuestra vida tenporal corre agradables aty que so estas espeçias de pan & de vjno eres comjdo & beujdo. E despues del curso muy aRebatado deste tienpo que pasa nos fagas ser non mortales & non corruptibiles enla conpanna delos santos adonde sera entera paz & verdadera & perfecta vida syn fyn pues allegare yo temjendo & tremjendo adios que alegra la mj moçendat Ca moços somos todos avn que seamos entrados en hedad. & avn non dire moços. mas pequennos & njnnos puedo dezjr si contenplamos la tu eternjdad & perdurableza & la nuestra poquedad & flaqueza de nuestra capaçidad & entendimjento Ca non son los dias del omne como los dias tuyos njn son tus annos como los tienpos humanos Por que nos continua mente somos en fallesçimjento & los annos nuestros son de Reputar como telas de aranna que ligera mente se qujebran E ati sennor non es asy. Ca mjll annos delante tus ojos son como el dia de ayer que se paso & non dezjmos mjll annos. como que presumamos annadiendo el numero meter tus annos so cuento alguno Ca jnfinjdos son. mas por que exprimjendo la grandeza del numero nos maraujllemos con humjll pensamjento & pensemos con deuota manera de maraujllar la jnfinjdad dela tu eternjdad & perdurableza Ca tu sennor sienpre & para sienpre ese mesmo eres & los annos tuyos nunca fallesçeran & nos caedizos somos & flacos & a manera delos aRoyos continua mente caemos alo baxo Pues alegra sennor la mj enfermedad que por su ynorançia & poco saber & Rudeza & poca esperiençia delas cosas llame moçedat & esfuerçe la firme mente conla entrannable consolaçion del santo spiritu consolador & purgala & linpiala conel su fuego quemador que es la santa caridad del oryn delos pecados por que entre al altar tuyo & me allegue aty dios mjo que alegres & esfuerçes la mj moçedad & enfermedat mja para que comunjque ala muy sagrada hostia tuya & mas propia mente fablando aty mesmo que enella eres. Por que esforçado de ty & ati por ty con ardiente caridat & amor ayuntado te loe con grand alegria del coraçon & dela boca & con Jnstrumentos & cantos yo cante aty loores & hymnos deuotos. Qujnto verso. Sy por la piadosa mjsericordia tuya me amparares. sy conel soberano tuyo meneares & moujeres los artejos de mj anjma que estan ateridos yo loare aty enla harpa dios dios mjo E qual es esta arpa sy non la poridad & linpieza del coraçon con que deuemos tanner & cantar los canticos de dios. E desta dize el profeta en otro lugar. yo cantare & tannere aty enla harpa o santo de ysrrael Ca avn que daujd Rey & profecta que todo lo era muchas çitolas & vyuelas salterios & harpas & otros jnstrumentos tannja para cuya Representaçion estan enlas puertas delas tus eglesias ymagines de muchos Jnstrumentos & los angeles por tanedores sculptos & cauados enla piedra. & los tus clerigos muchas vezes te loan en organos o en otros canticos & melodias musicales pero todas estas cosas son falladas para mouer nuestro coraçon por que nuestra anjma vole delo terrenal alo çelestial E apartado su pensamjento del material canto que por las orejas corporales oymos se leuante sobre sy & se mezcle en contenplaçion alos canticos non materiales mas espirituales delos angeles. Ca estos Jnstrumentos non sse qujeren por sy mesmos. Mas por que ala çitola Jnstrumental & material corresponda la harpa çitola & melodia dela puridad & linpieza del coraçon pues asy es leuantate agora o harpa & çitola de mj voluntad & con grand habundançia contenpla en tu fazedor amandole sobre todas las cosas por que tu gozo sea lleno segund el dixo E si esto me otorgares con suaue & larga mano o dios muy piadoso podre dezjr con toda confiança amj anjma lo que se sigue enel verso. por que estas triste o anjma mja por que me conturbas. partasse la tristeza fuya la turbaçion de donde esta la presençia de dios mjo que alegra mj moçendat & poquedad & conforta la flaqueza dela pequenna capaçidat del Jngenjo mjo. Ca quando la melodia & concordia de nuestros pensamjentos & deseos entrannables como vna harpa bien tocada por buen tannedor contenpla & Resuena la confession & loor delas maraujllas de dios luego viene vna alegria espiritual dentro del coraçon que enpuxa & echa de fuera toda tristeza & turbaçion. Sexto versso. Sy por mjs pecados que lo bien meresçen dilatares de me otorgar lo que te pido. non puedo negar sy non que me afligere & angustiare & sere atormentado de muy grand tristeza & turbaçion Pero con todo eso non çessare de rrecorrir aty. buscare para que falle tocare ala puerta queriendo entrar para que me abran E segujendo el dicho de vn profeta non quedare de buscar tu mjsericordia en quanto fallar se puede & llamare ati en tanto que estas çerca que es todo el tienpo de nuestra vida tenporal. & esperando enty amonestare amj mesmo que espere diziendo Espera enel sennor ca avn le loare. avn clamando le Requerire avn que sea desechado. non le desanparare. mas segujendo la manera dela cananea segujre las pisadas del mjsericordioso dios. & con otro profecta dare bozes diziendo fasta quando sennor llamare & non me oyras dare bozes aty padesçiendo fuerça & non me saluaras salua me sennor & defiende me de mjs passiones pecados maldades. ca ati es encomendado el pobre para quele ampares & al huerfano tu seras ayudador E qual persona ay enel mundo mas pobre que aquella aquien fallesçen los bienes dela anjma avn que este abondada de todos los tenporales bienes Ca tu mesmo que eres verdat eternal dizes que aprouecha al omne ganar atodo el mundo sy perdiere su anjma. o que troque puede omne dar por su anjma Por ende muy pobre es & despojado esta de todos los bienes el que caresçe delos dones espirituales avn que tenga muchos thesoros & Riquezas Onde sant juan enel apocalipsi avn que non tenja ardiente caridad dize. Rico so & muy abastado & non he menester cosa alguna E non sabes tu que eres mezquino & mjserable pobre & çiego & desnudo Por ende avn te loare & esperare en ty Ca tu eres lo saludable de mj cara & dios mjo. E dire ati dios mjo eres tu & yo te loare & yo te ensalçare. por que ensalçando yo aty tu quieras acatar mj humjldad & baxedad & confesare yo ati contra mj todas las mjs Jnjustiçias & maldades por que perdones la maliçia de mjs pecados & ayas merçed de mj ca enfermoso & me sanes ca conturbados son todos mjs huesos E donde puedo yo fallar mejor njn tambien de salud que me cunple como enel tu saludable de quien la sanjdat de todo el mundo depende & decuelga & en quien esta la salud nuestra E por que ayan paz mjs huesos otorga me sennor que vean los mjs ojos con digno acatamjento & con muy firme fee & non tibia esperança & ardiente amor & caridat el tu saludable que es el tu muy santo cuerpo que enel sacro altar por el saçerdote se consagra & tracta Por ende yo confiando dela mjsericordia & piedat tuya entrare al tu altar o me allegare a el presumjendo & queriendo como otro symeon tomar el saludable de mj cara en mjs palmas E plega aty que esta presupçion & confiança non sea tal que faga culpa en mj mas tal que muestre el grande ardiente desseo que yo tengo que tu te ayuntes amj & yo aty por vna atadura de caridat que soltar non se pueda. Ca tu que eres la verdat mesma que non puedes mentir dizes el que come mj carne & beue mj sangre en mj queda & yo enel Pues da me sennor mjsericordiosa mente que con tal linpieza & puridad coma tu carne & beua tu sangre que non coma enello Juyzio contra mj. Mas asi como tu bjues por el padre. asi yo segun mj flaca proporçion & baxedat comjendo la tu carne biua por ty & sea vna cossa contigo de vnjdat que jamas non se parta E de gujssa que tu dios mjo seas sustinente amj & yo sostenjdo de ty & tu mantengas amj & yo sea mantenjdo de ti & tu dador de vida amj & yo Resçebidor de vida de ty de manera que Resçebiendo eneste camjno temporal de tu largueza tal vida que sea agradable ati por graçia Resçebida despues de ty aquel muy grand don que se non puede perfecta mente fablar dela perdurable vida enla patria que es la tierra delos bjuos por gloria E esto me otorga el qual conel padre & espiritu santo bjues & Reygnas vn dios por sienpre jamas por todos los siglos delos siglos AMEN.

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