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ACOC046.001

ACOC046.001

GroupProyecto ACOC
IdentifierJDaIV-7

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Contemplaçion mezclada con oraçion conpuesta en latin & tornada en lenguaje castellano sobre el psalmo del profeta daujt que comjença Juzgame dios. Este psalmo dize el saçerdote quando qujere llegar al altar para çelebrar. E es conuenjble esta oraçion para quela diga el saçerdote que entiende çelebrar o otro qual qujer que qujera comulgar ante que çelebre o comulgue. E por que es larga puede la dezjr de mannana ante que vaya ala iglesia o el dia ante E por que mejor se sienta como se aplica & conforma conel psalmo pone se aquj primera mente el salmo todo entera mente tornado de latyn en nuestra lengua E tyene seys versos que dizen asy. Iuzgame dios & aparta la mj causa dela gente non santa & del omne malo & engannoso librame. Por que tu eres dios mjo & fortaleza mja. pues por que ando triste quando me angustia & enoja el enemjgo. Enbia la luz tuya & la verdad tuya. ellas me Retraxeron & atroxeron al monte santo tuyo & alas moradas tuyas Entrare al altar de dios mjo & adios que alegra la moçedat mja. Loare aty enla harpa. dios. dios mjo. pues por que estas triste o anjma mja & por que me conturbas Espera enel sennor. ca avn le loare E el es lo saludable de mj cara & dios mjo. Siguese la contemplaçion & oraçion. Quien me diese o diujnjdat perdurable que yo Resplandesçiese de tanta linpieza & pureza de vida que osase con grand confiança de coraçon dezjr aquella palabra que dize el profeta daujt. Juzgame dios Mas qual fechor o pecador siloco non es llamara al Juez para que le Juzgue. de gujsa que aquello que por ventura pasa so disimulaçion sy fuere llamado a Juzgar le de pena sennalada mente quando tal es el Juez aqujen llama que non puede ser engannado por ygnorançia njn puede del ser ascondida la çertenjdad del fecho. Ca tu o soberano delos Juezes conoçes nuestras Renes & nuestros coraçones. E sabes mejor & mas entera mente/ qual qujer cosa que en el omne es que el omne mesmo njn es menester que te digan lo que yaze ascondido enel coraçon del omne. Ca tu sabes todas las cosas O muy grande escudrjnnador delas humanas entrannas & voluntades/ Pues como osare dezir Juzgame dios yo que se que eres muy Justo Juez & conosco abierta mente que so pecador. Pero la confiança que me qujta mj maldad la pura & clara confesion della me la da. Ca tu o muy piadoso Juez non eres como los gouernadores & Regidores delos humanos Juyzios. Ca aquellos alos que confiesan su malefiçio. luego los condepnan & dando entera fee ala confesion del mal fechor para en mal & dapnno del quela faze & qujere confesar. presta mente lo mandan penar. E contra los que njegan sus maldades & con falsas mentiras escusan sus malefiçios djlatan de proçeder. E sy non son vençidos con testigos absueluen los. Mas tu sennor non fazes asy. ante por el contrario. Ca al que confiesa sus pecados Reçibes & aquel das begnjno perdon. E allegasle atu bien aventurada conpannja E al que Refusa delo confesar. Como tu seas Juez & testigo syn otro testimonjo alguno njn prouança le despreçias & desechas de ty & le Juzgas por digno de tu yra & vengança. Por ende loco es el que non sigue aquel sano & saludable consejo dela sancta escriptura que dize non tardes conuertirte al sennor & non lo dilates de dia en dia. Ca adesora verna la yra del E enel tiempo dela vengança te destruyra. Onde yo llamare humjll mente aty para que me Juzgues/ non vengando mjs pecados en mj segun el Rigor dela tu Justiçia. mas aujendo merçed & piedat de mj segun la grande mjsiricordia tuya. ca la tu mjsiricordia non es contraria ala tu Justiçia njn la tu Justiçia ala tu mjsiricordia. mas ambas son ynfinjdas E tu piadosa mente & por vna manera que non se puede por omne perfecta mente dezjr las adaptas & vsas delllas con sus criaturas fazjendo Reluzir con piadoso Resplandor las tus mjsiricordias sobre todas las obras tuyas. Por ende non dexare de dezjr ante dire Judgame dios. segun tu piedat por que perdonadas mjs maldades & cubiertos & qujtados mjsiricordiosa mente todos mjs pecados me qujeras Reçebir entre aquellos de qujen dize el profeta que son perdonadas sus maldades & cubiertos & qujtados sus pecados. E asi me Judgando dyre. Aparta la mj causa de la gente non santa. E qual otra gente non santa yo mezqujno omne puedo dezjr si non la desenfrenada & non domada muchedunbre de mjs afecçiones que como vna muy fiera gente continua mente çercan & turban mj coraçon & le atrahen & enpuxan como por vna manera de fuerça alas cosas que me son dapnnosas E sy la gente se llama turba por que perturba alos otros. qual ayuntamjento de gentes mas Rezja mente perturba mj coraçon. que el tropel & monton de mjs pasiones pensamjentos & afecçiones Ca este como vna escuadra de enemjgos entra enlos termjnos de mj anjma. E qual cosa de bien & de Justiçia que enella desea naçer como enemjgo armado trabaja por la derraygar & destroyr Por ende esta es la gente non santa de que suplico que apartes la mj causa. Ca dela vna parte la batalla dela soberuja guarnjda de djuersas armas de exortaçiones & ynducçiones para en so breueçer procura por me atraher a vnas o a otras maneras de soberuja A aquellas ha que entiende que mas ayna & mas ligera mente me atraera. E luego açerca della vyene aquella negra & fea escuadra dela enbidia que es su hermana & conpannera. E so djuersos colores me qujere atraher a vnas o a otras maneras a que aya dolor & pesar dela prosperidat & bien andança de mjs proximos E me goze & aya plazer de su aduersidad & males & trabajos Ca con la soberuja luego se ayunta la enbidia. por que todo soberujo enbidioso es. por quanto el soberujo desea sobrepujar alos otros. E asy nesçesario es quele desplega quando otro alguno prospera. de manera que el non le pueda sobrepujar. E dela otra parte la ardiente fambre dela avariçia procura de me yncljnar ha que ocupe las cosas agenas o sy non las puedo ocupar. alo menos que las desee & las cobdiçie & las mjas quelas guarde allende dela medida dela Razon E que todo mj coraçon ocupe & enbuelua en cuydados & en pensamjentos de guardar & acreçentar la temporal fazjenda. E del otro lado non falleçe el conbatyente & turbado fauor & moujmjento dela yra. que por pequennas cabsas o enojos me qujere mover ha que tome grand sanna E avn dela sanna procura que suba o mas propia mente fablando que deçienda o caya dela sanna en aver odio & mal querençia contra mjs proximos. E en tanto que estas quadrillas çercan & conbaten mj anjma non falleçen otras que por comoçiones & moujmjentos corporales prueuan de derribar el muro. E çerca de mj conçiençia. Ca la garganteria dela gula entrando so color de neçesidat como que sea nesçesaria la vianda para el mantenjmjento. pasase poco a poco alo tornar en delectaçion exçesiua & mala & atrahe mj coraçon ha que me escaljente & ardiente mente desee muchedunbre superflua & dannosa de viandas & manjares mas delicados & con mas diligençia gujsados que conujene. De gujsa que non sola mente el corporal fenchimjento faga danno al estomago. mas avn la culpa dello danne non poco al anjma. E demas desto por otros moujmjentos de algunas otras partes del cuerpo la delectaçion carnal prouando de entrar non dexa quanto puede de conbatyr mj coraçon. E avn la mesma açidia & oçiosidat que suele ser oçiosa non qujere contra mj quedar en oçio. Ante confederada con las otras hermanas como adormeçiendome. conujene que faga tibia mente los bienes & me contriste & enflaquezca estando oçioso & non faziendo cosa E fuya & me aparte delos trabajos que delas obras honestas suelen nasçer. E esta es sennor la gente non santa de que pido que apartes la mj causa & anpares mj coraçon. por que los yngennos desta gente non santa non derriben los muros del. mas apartado & alongado dela turbaçion destas pasiones & afecçiones seguro & libre contemple las cosas que tuyas son. desee las derechas. abracase conlas Justas ssigua las piadosas. busque las eguales & buenas & aparte sus pensamjentos delas cosas malas & tenga delante sus ojos aquel dicho del profeta. bienaventurado es el varon que non andouo enel consejo delos malos. njn estouo enla carrera delos pecadores. E para que mas entera mente me socorras sennor non solo aparta mj cabsa dela gente non santa. mas avn del omne malo & engannoso librame. E yo non siento algun omne otro malo & engannoso. mas dannoso amj que yo mesmo. Ca si las otras pasiones que llame gente non santa muchas vezes las conoçemos por malas. pero allende de aquellas. otra cosa alas vezes se absconde dentro enel nuestro coraçon. que so color de Razon & bien nos qujere atraher a cosas malas E vedadas. E asi la gente non santa que dixe. es la muchedunbre de aquellas pasiones & afecçiones quela Razon humana conoçe. o si qujsiere puede syn dyficultad conoçer que son vedadas & malas. mas el omne malo & engannoso se puede con Razon dezjr el nuestro entendjmjento que esta çercado de dentro de nos que muchas vezes so color de bien. engannado del enemjgo del humanal ljnaje decljna a pecados espirituales que son muy peligrosos & de que tu solo puedes al omne librar. Ca como se podra emendar el que cuyda que faze bien. saluo si tu conla lunbre de tu claridat aclarando su entendimjento le otorgares que conosca sus herrores. Por ende este es sennor el omne malo & engannoso. de qujen con toda humjlldad pido que me libres socorrjendo amj entendjmjento & despertando & ayudando al moujmjento de mj voluntad por que tentados dela maliçia del enemjgo non mezclen tibiedat enla caridat & amor de dios njn desconfiança enla esperança njn dubda alguna njn flaqueza enla santa fee. Ca non bastaria amj que fuese mj cabsa apartada dela gente non santa delas pasiones & afecçiones & pecados que se conoçen o lygera mente se pueden conosçer aqujen en sus actos considerare/ si non me librases del omne malo & engannoso. que es el sotil & maliçioso modo de temptar dela maldad espiritual. Por ende o dios todo poderoso para que entera mente tu consejes & socorras amj anjma. Judgame & aparta la mj cabsa dela gente non santa & del omne malo & engannoso librame. Por que non sola mente del moujmjento & conbate dela gente non santa que es los pecados conoçidos. mas avn del omne malo & engannoso que es el atraedor & temptador delos herrores espirituales seyendo yo librado & escapado me pueda aty allegar. Segundo verso. Para que yo pueda o soberana bondad ynclinar tu piadad ha que me oya & me otorgue lo que pido pues que de mj parte non ay cosa alguna njn mereçimjento que deua mover la oreja de tu begnjnjdat & mansedat que otra cabsa para te yncljnar puedo dezjr si non por que tu eres dios mjo & fortaleza mja. E aqujen deuo yo fuyr. mas sana mente estando çercado de mjs enemjgos que adios mjo. E aqujen Recorrire enfermo & flaco saluo aty que eres fortaleza mja. Ca tu dizes por la boca de vno de tus profetas. La perdiçion tuya es ysrrael. sola mente de mj es la tu ayuda. Por ende aty que eres la ayuda mja. Aty que eres todo en todos & en qujen nos movemos & somos. es de Recorrir quando fueremos conbatidos delos yngenjos & bonbardas delas afecçiones & trabajos. quando somos turbados dela enfermedad & flaqueza de nuestra naturaleza. Onde el profeta dezia. que su anjma avia sed de dios fuente bjua. Ca non ay otro dios fuera de ty njn ay fuerte alguno como es dios nuestro. E quando tu nos sostienes entonçe estamos. quando nos consuelas estonçe nos alegramos. quando nos desamparas luego caemos. quando nos dexas somos angustiados & contristados. Ca tu eres nuestro soberano bien & nuestro fyn postrimero. Por ende neçesario es que quando nuestra voluntad se desuja de ty. caya enlo baxo & fondon del dolor & tristeza. Pues sennor dios nuestro non nos desampares. mas acata nos con los ojos de tu piadad E oye la boz del profeta daujd que clama en persona del humanal ljnaje dizjendo. dios dios mjo acata en mj por que me desamparaste. luenne son de mj salud las palabras & fechos de mjs pecados. E asy el profeta propone la querella de su desamparo. E el mesmo luego Responde la Razon por que le desanparauas. Ca non ay otra cabsa alguna por que El omne sea desanparado de dios synon por que son luenne dela salud del omne las palabras & actos de sus pecados. E asy sennor non nos quexamos de ty por que nos desamparas como sy nos fizieses alguna ynjustiçia. mas dezjmos lo por que nos perdones mjsiricordiosa mente nuestros pecados que fazen que nos desanpares. Ca perdonados los pecados. non nos desanpararas E asy djre yo al mj dios E ala fortaleza mja. que es el por que me desamparaste. E como tu sennor seas fortaleza mja dyre pues por que ando triste quando me angustia & enoja el enemjgo. Ca quando somos desamparados de dios non sola mente te perdemos el bien. mas luego caemos en muy grandes males. Por que nuestros antiguos enemjgos que son los maljnos spiritus quando sienten que somos desanparados de dios atormentan nos con grave dolor & tristeza. Por ende leuantate sennor dios mjo & fortaleza mja & otorga perdon amjs maldades por que me desanparaste E Resçibeme para me defender so las alas de tu piadat por que non ande triste quando me enoja & trabaja & angustia el enemjgo. Ca entonçe çesara la tristeza & el trabajo & enojo se Retornaran en folgura quando tu estoujeres comjgo & me ayudares. por que tu eres dios mjo & fortaleza mja. E como puede estar delante tu acatamjento dolor o tristeza. pues tu ereses tu eres soberano gozo o que poderio de qual qujer enemjgo nos puede enojar o trabajar si tu fortaleza le Resiste & nos anpara. terçero verso. Pero yo que so escuresçido de tinjebras de pecados. non veo carrera por donde venga arrecorrjr aty. yo abaxado delos herrores de mjs maldades. non puedo alcançar la dotrjna dela verdat. saluo sy tu que eres luz verdadera me alumbrares. tu que eres verdat & vida me ensennares mostrando la carrera verdadera & me otorgares don de vida. Por ende sennor enbia la luz tuya & la verdat tuya. O mas propia mente fablando tu que eres luz & verdat ven en mj. por que el Resplandor tuyo alumbre los ojos de mj entendjmjento para que vean las cosas spirituales. la grande çertenjdat que lengua humana non puede expremjr que proçede de ty que eres verdat. me faga allegar alo verdadero & me abraçar conlas cosas que traen ala verdat non mudable ca non puede andar syn entropeçar el que non tyene luz. njn fuyr de error el que non es Regido por la verdat. Por ende den logar las tjnjebras mjas ala luz tuya. fuyan los herrores mjos del acatamjento dela verdat tuya. Ca como puedo yo escapar delas tynjebras sy el Rayo de tu luz non Resplandeçiere en mj. o como puedo yo desenboluer de mjs herrores sy tu que heres verdat non me traxeres aconoçer las cosas Justas & verdaderas. Ca sy alguna vez leuante algun tanto mj entendjmjento ala cognjçion de tu alteza. ssy alguna vez fuy & me allegue ala firmeza de tu amparo. la luz tuya & la verdat tuya lo fyzieron. Ca ellas me Retroxeron & atraxeron al monte santo tuyo & alas moradas tuyas. E qual otro monte santo tuyo ay. si non la altura de tu santa fee. Ca este es el monte santo tuyo en que naçe la fructuosa gordura delos santos sacramentos Onde dize el profeta. El monte del sennor monte grueso es. E por esto podemos bien contemplar que tu sennor la humana carne Resçebida & aty vnnjda quando venjas a Jherusalem por que ende fueses Reçebido en el nombre del sennor. con muy solepne proçesion & te bendixesen todos de vn coraçon. dizjendo bendito el que vyene enel nombre del sennor. quesiste quando te açercauas ya a la çibdad. primero venjr al monte delas oljuas E despues o perdurable verdat quando acordaste de compljr el mjsterio dela santa pasion quesiste ser preso tras el aRoyo llamado çedron E esto todo non fue debalde. mas por que nos dieses a entender que en estas dos cosas. agua & oljo. sseria estableçida la materia de algunos muy altos & santos sacramentos E avn esto mas clara mente demostraste. quando Reçebiste con mucha humjlldad el santo baptismo enlas hondas del Ryo Jordam. E este es sennor el monte tuyo aque nos llama vn profeta. para que subamos enel dizjendo. venjd aca subamos al monte del sennor & ala casa de dios de Jacob. E el nos ensennara sus carreras & andaremos enlos senderos suyos. E como pueden ser ensennadas las carreras del sennor. saluo si proçede & tyene omne firme fee. Ca syn fee ynposible es plazer a dios E quales otras son las casas o moradas del sennor si non las coberturas delos santos sacramentos. Ca so la sonbra destos somos guardados dela tenpestad delos vyentos dela ynfidilidat & herrores enla fee E dela njebla & turbones turbones de djuersos pecados. Por ende non syn Razon sant pedro deseua el tiempo dela tu trasfiguraçion que se fizjesen tres moradas vna para ty sennor que es la fee del coraçon que deue ser primera & yr delante. las dos por caridat de amor & esperança del gualardon. perdurable. lo qual todo se demuestra bien enla Refecçion delos santos sacramentos quando se Reçiben catholica mente & con firme fee & aviendo grande humjlldad & deuoçion enlas çirimonjas & obseruançias dela eglesia & estas son. O sennor delas vyrtudes aquellas amadas moradas tuyas de que con Razon dezja el profeta. quan amadas son las moradas tuyas O sennor delas virtudes & desea la anjma mja ser en tus palaçios Ca beujr so estas moradas E morar en tales palaçios soberana alegria es. quarto verso Por estas tus moradas delos Santos sacramentos que agora dixe Rey mjo con themor & con tremor poco apoco nos allegamos alos tus altares. Ca esto es lo que desea la anjma mja que tengas por bien de me Reçebir ala partiçipaçion dela comunjon de tu santo altar. Por ende con toda homjlldad llamare aty para que enbies la luz tuya & la verdat tuya delante mj que alumbre mj entendjmjento & guje las mjs pisadas E asy alumbrado & gujado con grand confiança llamare al sennor E entrare al altar de dios mjo. & me allegare ael a Reçebjr la santa comunjon que enel & del se da. ca esta es la soberana bien aventurança. sy tu dios mjo me otorgares que syn herror me llegue al tu altar & Reçiba de su partiçipaçion la tu comunjon santa Ca si el profeta djze que son bjen aventurados aquellos que moran enla tu casa sennor por que enlos siglos delos siglos te loaran. Conuenjble cosa es que tan bjen digamos ser bien aventurados aquellos que tu Reçibes ha que mjnjstren digna mente el sacramento del tu altar. E asy mesmo a aquellos que por mjsterio & medjaneria dellos Reçiben la tu santa comunjon que enel tu santo altar se bendjze & consagra. Ca avn quelos altares tuyos o sennor delas vyrtudes syempre & en todo logar fueron muy santos. Pero este altar tuyo que enla fyn & postrjmera hedat deste siglo ya envegeçido diste alos tus fieles para quele honrrasen & enel sacrificasen mucho mas santo & mas exçelente & mas saludable es que los otros. Ca entonçe ponjan & sacrificauan sobre el altar tuyo bezerros & otros anjmales brutos. mas agora tu sennor Reçibes enel altar tuyo aty mesmo por sacrefiçio & açeptas le como sacrefiçio perfecto. cuya perfecçion es tanta & ayuda que del nos vyene tamanna quela lengua humana non es bastante para lo dezjr. Ca non te ofreçen en tu altar o dios todo poderoso carne de toros que non comes njn sangre de otros anjmales que non beues como enlos otros altares viejos fazjan. mas aty mesmo sacrificamos. que el profeta llama sacrefiçio de dolor. Pues como osare yo açercar me al altar tuyo si tu non confortares la mj enfermedad & me tornares como dize el profeta la alegria del mj saludable que eres tu & me confirmares con spiritu prinçipal. Ca asy confirmado & ynujsible mente esforçado por ty corrjendo & gozoso avn que con themor deuo allegarme a Reçebir este santo sacramento enel qual tu o nuestro xristo saluador eres contenjdo. E asy como enel mundo vesible mente venjendo diste al mundo vida de graçia. Asi entrando sacramental mente enel omne fiel & catholico obras enel vida de graçia. Ca tu eres el que djzes. qujen come amj bjue por mj. de gujsa quelo quela tu pasion fizo atodo el mundo Representada eneste santo sacramento lo faga enel omne que lo Reçibe. ca estos santos mjsterios & sacramentos entonçe tomaron comjenço. quando despues de encomendado enlas manos de dios padre el tu spiritu & enbiado & salido de tu cuerpo fue tu lado foradado con la lança & salio sangre & agua. Pues o quan deseable avn que con themor es Reçebir este santo caliz en que verdadera mente se contyene la sangre tuya que en comjenço de tu santa pasion por todos nos otros se auja de derramar & ya es derramada E asy como la vianda corporal sostiene acreçienta Repara & delecta la corporal vida asy & mas abundosa & mas entrannable mente este santo sacramento por vna largueza ynujsible da sostenjmjento & acreçentamjento & Reparaçion & alegria ala vida spiritual. Ca tu dizes. la carne mja verdadera mente es vianda & la sangre mja verdadera mente es bebraje. Ca avn quelas cosas temporales & corporales verdaderas son en aquel grado & Respecto en que tu dios non mudable las criaste & fezjste. Pero en conparaçion delas cosas perdurables vanas son & como en manera de fantasticas & de suenno & de ymaginaçion paresçen. Onde escripto es. vanos son los sentidos del omne. mas las cosas spirituales mas firme mente se allegan ala verdat. Por ende esta es verdadera vianda & verdero bebraje que sostiene la sustançia yncorporal de nuestra anjma & acreçienta la su fuerça & Repara lo que alas vezes falleçe por nuestros defectos E delecta de vna deuota alegria al nuestro omne ynterior que es nuestro spiritu. E lo que mas es non sola mente sennor das estos efectos de graçia eneste viaje tenporal deste mundo alos que derecha mente le toman. mas avn dasles la vida dela gloria que es nuestro postrimero fyn. Ca tu eres el que dizes fablando deste santo sacramento. Sy alguno comjere deste pan bjujra para siempre. E esto non lo dizes tu por çierto por este viento que pasa & corre desta vida temporal. Ca beujr para siempre eneste viaje del mundo tenporal contradiçion traeria. Por ende non pedjmos vida perdurable so el tiempo que corre ca en nuestras palabras pareçeriamos contradezjr anos mesmos. Ca temporal & perdurable non se conpadeçen. mas lo que pedimos es. que esta muy santa vianda & muy santo bebraje nos faga eneste tiempo en que nuestra vida temporal corre agradables aty. que sso estas espeçies de pan & de vyno eres comjdo & beujdo. E despues del curso muy aRebatado deste tiempo que pasa nos fagas ser non mortales & non corruptibiles enla conpannja delos santos adonde sera entera paz & verdat & perfecta vida syn fyn. Pues allegare yo tremjendo & temjendo adios que alegra la mj moçedad. Ca moços somos todos avn que seamos entrados en grand hedat. E avn non djre moços mas pequennos & njnnos. puedo dezjr si contemplamos la tu eternjdat & perdurableza & la nuestra poquedat & flaqueza de nuestra capaçidat & entendjmjento. Ca non son los dias del omne como los dias tuyos. njn son tus annos como los tiempos humanos. por que nos continua mente somos en falleçimjento. E los annos nuestros son de Reputar como telas de aranna que ligera mente se qujebran E ati sennor non asy. Ca mjll annos delante tus ojos son como el dia de ayer que se paso. E non dezjmos mjll annos como que presumamos annadiendo el numero meter tus annos so cuento alguno. ca ynfinjdos son. mas por que expremjendo la grandeza del numero nos maraujllamos con homjll pensamjento & pensemos con deuota manera de maraujllar la ynfinjdat dela tu eternjdat & perdurableza. Ca tu sennor siempre & para siempre ese mesmo eres. E los annos tuyos nunca falleçeran & nos caedizos somos & flacos & amanera delos aRoyos continua mente caemos alo baxo. Pues alegra sennor la mj moçedat. que por su ygnorançia & poco saber & Rudeza & poca esperiençia delas cosas llame moçedat & esfuerçen la firme mente conla entrannable consolaçion del santo spiritu consolador & purgala & ljmpiala conel su fuego quemador que es la santa carjdat del orjn delos pecados por que entre al altar tuyo & me allegue aty dios mjo que alegres & esfuerçes la mj moçedat & enfermedat mja. para que comunjque ala muy sagrada ostia tuya. E mas propia mente fablando aty mesmo que enella eres Por que esforçado de ty & aty por ti con ardiente caridat & amor ayuntado de loor con grande alegria del coraçon & dela boca & ynstrumentos & cantos yo cante aty. loores & ynos deuotos. quinto versso E Sy por la piadosa mjsiricordia tuya me amparares. ssi conel soberano poder tuyo meneares & moujes los artejos de mj anjma que estan ateridos. yo loare aty en la çitola dios dios mjo. E qual es esta çitola sy non la puridat & lynpieza del coraçon con que deuemos tanner & cantar los cantos de dios. E desta dize el profeta en otro logar. yo cantare & tannere aty en la çitola o santo de ysrael. ca avn que daujt Rey & profeta touo muchas çitolas & vihuelas salterios & harpas & otros yntrumentos para cuya Representaçion estan enlas puertas delas tus iglesias ymagenes de muchos ynstrumentos E los angeles por tannedores escriptos & cauados enla piedra E los tus catholicos muchas vezes te loan en organos & en otros canticos & melodias musicales. Pero todas estas cosas son falladas para mouer nuestro coraçon por que nuestra anjma bole delo terrenal alo çelestial E apartando su pensamjento del material canto que por las orejas corporales oymos se leuante sobre sy & se mezcle en contemplaçion alos canticos non materiales. mas spirituales delos angeles Ca estos ynstrumentos non se qujeren por sy mesmos. mas por que ala çitola ynstrumental & material Responda la harpa çitola & melodia dela puridat & lynpieza del coraçon. Pues asy es leuantate agora o harpa & çitola de mj voluntad & con grand abundançia de gozo contempla en tu fazedor amandole sobre todas las cosas por que tu gozo sea lleno segun el dixo E sy esto me otorgares con suaue & larga mano o dios muy piadoso. podre dezjr con toda confiança amj anjma lo que se sigue enel versso. Por que estas triste. o anjma mja & por que me conturbas Partase la tristeza fuya la tribulaçion de donde esta la presençia de dios mjo que alegra mj moçedat & poquedat & conforta la flaqueza dela pequenna capaçidat del yngenjo mjo. ca quando la melodia & concordja de nuestros pensamjentos & deseos entrannales. Como vna harpa bien tocada bien tocada por buen tannedor contempla & Resuena la confesion & loor delas maraujllas de dios. luego vyene vna alegria spiritual de dentro del coraçon que enpuxa & echa de fuera toda tristeza & turbaçion. sexto verso E ssi por mjs pecados que lo bien mereçen dilatares de me otorgar lo que te pido. non puedo negar si non que me afligire & angustiare & sere atormentado de muy grant tristeza & turbaçion Pero con todo eso non çesare de Recurrjr ati. buscare para que falle. tocare ala puerta queriendo entrar para que me abran sigujendo el dicho de vn profeta non quedare de buscar tu mjsiricordia en quanto fallar se puede E llamare aty en tanto que estas çerca que es todo el tiempo de uuestra vida temporal. E esperando en ty amonestare amj mesmo que espere. dyzjendo. Espera enel sennor ca avn le loare. Avn clamando Requerir le E avn que sea desechado non le desamparare mas sygujendo la manera de la cananea segujre las pisadas del mjsiricordioso dios. E con otro Profeta dare bozes dyzjendo fasta quando sennor llamare & non me oyras. dare bozes aty padeçiendo fuerça & non me saluaras. salua me sennor & defiendeme de mjs pasiones pecados & maldades. Ca aty es encomendado el pobre para que le ampares & al huerfano tu seras ayudador. E qual persona ay enel mundo mas pobre que aquella aqujen falleçen los bienes del anjma avn que este abondado de todos los temporales bienes. Ca tu mesmo que eres verdat eternal dizes. que aprouecha al omne ganar atodo el mundo sy perdiere su anjma o que troque puede omne dar por su anjma. por ende muy pobre es & despojado esta de todos los bienes el que careçe delos dones spirituales avn que tenga muchos thesoros & Riquezas. Onde dezja sant Johan enel apocalipsi a vno que non tenja ardiente caridat. Dizes Rico so & muy abastado E non he menester cosa alguna. E non sabes tu que eres mezqujno & mjserable & pobre & çiego & desnudo. Por ende avn te loare & esperare en ty. Ca tu eres lo saludable de mj cara & dios mjo. E dire aty dios mjo eres tu & yo te loare dios mjo eres tu & yo te ensalçare por que ensalçado yo aty tu qujeras acatar mj homjlldad & baxedat E confesare yo aty contra mj todas las mjs ynjustiçias & maldades por que perdones la maliçia de mjs pecados & ayas merçed de mj ca enfermo so & me sanes. Ca conturbados son todos mjs huesos E donde puedo yo fallar mejor njn tan bien la salud que me cumple como enel tu saludable de qujen la sanjdad de todo el mundo depende & decuelga. E en qujen esta la salud nuestra. E por que ayan paz mjs huesos otorgame sennor que vean los mjs ojos con digno acatamjento & con muy firme fee & non tibia esperança E ardiente fee & non tibia esperança & ardiente amor & caridat el tu saludable que es el tu muy santo cuerpo que enel sacro altar por el saçerdote se consagra & tracta. Por ende yo confiando dela mjsiricordia & piedat tuya entrare al tu altar & me llegare ael presumjendo & queriendo como otro simeon tomar el saludable de mj cara en mjs palmas. E plega ati que esta presumpçion & confiança non sea tal que faga culpa en mj. mas tal que muestre El grande & ardiente deseo que yo tengo de me ayuntar contigo & que tu te ayuntes amj E yo aty por vna atadura de caridat que soltar non se pueda. Ca tu que eres la verdat mesma que non puede mentyr dizes. El que come mj carne & beue mj sangre en mj queda & yo enel. Pues dame sennor mjsiricordiosa mente que con tanta lynpieza & puridat como tu carne & beua tu sangre que non coma enello Juyzjo contra mj. mas asy como tu bjues por el padre asy yo segun mj flaca proporçion & baxedat comjendo la tu carne bjua por ty & sea vna cosa contigo de vnjdat que Jamas non se parta de gujsa que tu dios mjo seas sostiente amj & yo sostenjdo de ty E tu mantengas amj & yo sea mantenjdo de ty E tu dador de vida amj & yo Reçebidor dela vida de ty de manera que Reçibiendo eneste camjno tenporal de tu largueza tal vida que sea agradable aty Por graçia Reçiba despues de ty aquel muy grand don que se non puede perfecta mente fablar dela perdurable vyda enla patria que es la tierra delos biuos por gloria. E estonçe me otorga sennor que con el padre & spiritu santo bjues & Regnas. vn dios para syempre Jamas por todos siglos delos siglos Amen.

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