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ACOC017.008

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Delas espeçias de quatro virtudes por senten cias de muchos sabios son dignjdades por las quales el amjgo humano afeytado pueda honestidat allegar. Destas la primera es prudençia. Seguida magnanjmjdad. terçera continençia. Quarta iustiçia. Con estos oficios cada una delas que ayuso allegadas son fazen honesto & bienaventurado varon. Pues qualqujer que prudençia segun desea estonçe por rrazon derecha beujta sy primero todas las cosas piensa & mjembre & dignjdat alas cosas non de opinion de muchos mas de su natura establesca. Ca saber deues que cosa paresçen buenas & non son & que non paresçen ser buenas & lo son. Quequier que delas cosas transitorias posees non te maraujlles. en grand estimes lo que çierto es. njn cosa que çerca de ty has guardaras asy commo agenos mas para ty commo tuyas despiendas & vses. Sy la prudençia abraças vno mesmo seras donde qujer. Segund la variedat delas cosas & tiempo rrequiere asy te prestes del tiempo njn te en algunos mudes mas ante ty aparejes commo la j mano que ella esmesma quando es enpluma estendida & quando es en punno estrennnjda. Dela prudente propio es examjnar los consejos & non çede con con creençia ligera ser afalsedat deleznado. Delas dubdas non destermjnes mas ten la sentençia colgada. Nin cosa afirmes ca non todo lo que se ha de verdat semblante es & luego verdadero es asy commo muchas vezes lo que paresçia non creyble primero non luego era falso. E espresa m[manchado: en]te la materia se asconde con faz de verdar ca asy commo algunas vezes fruerte triste el amjgo & blanda el lisonjero demuestra asy es por trasmudaçion colorado & para que engañe o rrebate trabaja. Sy prudente ser deseas abe alo.venjdero entincion. E las cosas que acaesçerpueden tuanjmo çiertas prepongas njnguna cosa aty subita sea mas to do lo antes acates. Ca elque prudente es non dize non pense que esto seria ca non dubda mas espera non sospecha mas esquiua. De qualuier fecho la causa rrequiere. Desque los comjenços fallares cuydatas las sallidas. Sabete deuer encosas algunas perseuerar que començaste en algunas en verdat que començar enlas quales sea el perseuerar dannoso. El prudente engannar non quiere ser engannado non podra. Las opiniones tuyas juysios sean. Cuydados vagos & commo asuenno semblantes non rresçebras con los quales sy oujeres el tu anjmo ceuado desque todas las cosas dispusieres triste quedaras. El tu cuydado estable & çierto sea sy qujer delibre sy qujer busque conprale non salga de verdadero. la tu palabra non sea vana mas o ensenne o amoneste oconsuele omande. Alaba escaso. Mas escaso de nuesta casenblante rreprehensible es mucho loor commo desmesurado denueste aquella porçierto lisonja es & aqueste es de maldat sospechoso. testimonjo testimonjo es traer testigo acon firmaçion onde se acaesçio que por amj stança de alguno fuese omne moujdo asy dela virtud apartar manda seneca rretornar ala verdat el testigo cer ca desto enel co exo - xx mesis testis si veri & aristotiles enel primero delas eticas ambob exi stentibus dignum preho norare veritatem. de verdat non de amistança rretornes. Condeliberaçion promete. Mas llenera mente que prometieres .s. da presta. Sy prudente es tu anjmo sea en tres tienpos [margen: tres tienpos .s. el pasado & el presen te & avenjdero. dispensado. lo presente hordena lo venidero prouee lo pasado recuerda ca el que njnguna cosa delo pasado cuyda la vida vida presente & avn la avenjdera. pierde de qujen njnguna cosa de lo venjdero pensare primero entodas las cosas ca era non guardado. Mas propone tuanjmo los males venjderos & bienes aquellos queparasostener puedas & estos tenprar. Non syenpre seas en obra mas algunas veses da folgança atu anjmo & esta folgança llena seadeestudios de sapiençia & cogitaçiones buenas. porque el prudente nunca enoçio mora algunas vegadas anjmo rremiso ha nunca soltado apresuralo tardio lo angustioso despacha lo duro amollenta lo aspero tienpra lo alto prosigue ca sabe por que via sea de acometer & ençierto cada cosa vee enclara manera. El consejo de sabios delas cosas abiertas piensa escuras delas pequenas grandes & delas çercanas remotas & delas partes todas. Nonte mueua la autoridad del disiente njnquien mas que diga entiende. Ten cuidado nonparaque amuchos fagas plaser mas aquales. Aquello busca que puedas fallar. Aquello aprende que puedas saber. Aquello de sea que delante los buenos pueda serdeseado. nonte pongas en mas alta cosa que tu enlaqual enla qual luego veras que non puedes durar. Entonçes llama saludables consejos quando aty escarnesçe la prosperidad dela vida entonçe asy commo ende fujadero terretornas & estaras. Sy ati libres ynplusiones daras mas alderredor mjraras donde devas y& fastaque. De magnanjmjdat. Magnanjmjdat que fortalesa es dicha sy entu anjmo fuere con grand fiuzia beujras libre alegre. grande cosa del anjmo umano es non rretener masparase estar & el fin dela vida non dubdoso esperar sy magnanjmo fueres nunca judgaras aty fe ser fechos denuestos del henemjgo diras non danno amj mas ouo coraçon de dannar & quando entu poderio lo vieres pensaras ser vengança averte podido vengar sabe honesto & mayor linaje de vengança ser el perdonar. njn orejero desees. Anjnguno socaues. Manjfiesto a cometas. non traeras conquista saluo silo primero dixeres ca fraos & engannos flaco demuestran. seras magnanjmo sy los peligros njn los desees commo temerario temerario elque se atre ue loca mente. njn los dubdes commo temeroso ca temeroso non faze el anjmo saluo conçençia de rreprehensible vida. de continençia. Continençia continencia enestelugar non sola mente se estiende adeleytes carnales mas a todo bien costumbrado & humano donde puede aver demasias por ende elque con tinençia desta non deve vsar de cosaso brado & por esto dize çerçena & dese cha o ataja de ty lo sobrado e non sola mente la soberana continençia lo so brado çerçena enposeer mas sus de seos estrecha entanto que sola mentelo nesçesario çobdiçia e esto es loque dize tus deseos escriue. sy deseas çerçena lo sobrado & en agosto los tus deseos escriue. Piensa contigo quanto la natura demanda & quanto la codiçia espere. Sy continente fueres fasta tanto vernas que de ty seas contento ca elque asy es asas es con rriquesas nasçido. pon ala cobdiçia freno todas las cosas arroja que son de regabdolo. come aquende de cruesa. beue aquende de enbriagues. guarda que enconbite o encada comunjdat deujda que non seas visto condepnar alos que semejas njn alos deleytes presentes te allegaras njn desearas los absentes. El mantenjmjento tuyo decosa sealigera non avoluntad avoluntad escripta con · p · quieredesjr delectaçion corporal. mas avianda te allega. El tu paladar .eltupaladar. non deue omne rresçebir vianda pordelec taçion & desabores mas por nesçesidat dala vida en la nesçesidat dela vida. despierta el paladar con fanbre & los deleytes lo despierta de sabores. la fiambre despierte los sabores los tus deseos con poco rredime caparaesto sola mente curar deues que çesen & asy anexenplar diujno aexenplar diujno enxenplar diujno es la primera causa donde rresçiben semblan ca todas las cosas criadas & bien asy commo todas afectiua mente manan dela causa primera asy deuen a ella to dos tornar por final intinçion & obsiuo deuido. E pues sy fueel mundo hor denado por el soberano maestro que en lacriatura humana que es mundo menor fuesen todas las cosas del mundo mayor por conpsiçion apuntadas. alanjma deue el virtuoso & continente varon asy rremediar & quitar & çesar sus carnales deseos que manbrado entendiendo & anan do adios & presure delos traher el para anjma por que fin enpacho decargase torne alenxenplar donde ouo rres çebido semblança. entu conposiçion del cuerpo te presura traern para el anjma quanto tu pudieres. Sy em continençia estudias non entiendas adeleytes mas asalud. Nin quieras el sennor ser conosçido dela casa mas la casa del sennor. Non fin[manchado] [sobreescrito: j]as lo que non eres njn quieras ser visto mayor que eres. Esto mas guarda esto mas guarda asy commo dixese puesto que es continente deua ser pobre de espiritu & dar poca parte alos deseos del cuerpo & deuesersinple & man so po lo que enello mas se deue guardar es que sy perdiere la rrisa non pierda la luxu ria. E caso que asu cuerpo desola mente quanto pertenesçe ala vida non sea suzio lo poco E seyendo sin ple non sea negligente & caso que sea man so non sea porende flaco manso segund estaglosa deuja desjr el testo njn la man sedunbre de flaca. njn la pobredat sea aty non linpia njn alo muy poco sea susia la vida enla sinpleçidat que menos preçiada njn la ligera .ligera. la cosa ligera comun mente es flaca mas que la pesada mas entendien do esta palabra moral mente quiere desjr que deue omne ser ligeroparael bien fazer & non flacopararreses tir contra el mal. flaca. E sy aty pocas cosas son non sean aty angostas. Njn tus cosas llores njn fagas maraujlla delas agenas. Sy tu continençia deseas fuye las cosas torpes ante que vengan njn ayas verguença de alguno mas que de ty todas las cosas creesofrideras afuera de torpedat. Delas palabras otro sy torpes te absternas por que las liçençias dellas jnpudicia nudre. Sermones prouechosos ama mas que afeytados derechos mas que deleytables. Mesclaras juegos mas tenptados & syn amenguamjento dela dignidad & verguença carreprehensible es el rizo sy es syn mesura sy njnnera mente derramado sy mujeril mente quebrantado. Aborresçible omne faze el rriso sy es soberujo & claro omalo ofortiuos o ajenos males llamado. Pues el tiempo de juegos demanda estos condignjdat & sabidurja tomaparaque te njn agraujen en cosa asy commo & aspero njn asy commo avil menospreçio. Non te sea garçonjl la cortesia .la cortesia. el continente deue medir ental manera los juegos que en moujen do alos otros arriso & aplazer non sob[manchadore puje mesura ca que syn jnjuria de alguno sea atodos grato & plasible la cortesia pues non deue ser garçonil por quanto garçonja propia mente es lo qual filosofo enel .iiij. delas eticas nombro vomolochja que es primera ma nera de vida. E desmesura enlos juegos & rrisos tomando los dichos & fechos delos otrosparaconuertirlos en rriso desechada & desatalajn juria que en aquello los otros rresçiben E por esto amonesta seneca al virtuoso que non sea la cortesia garçonil mas grata en manera que las fablas de los donayres fablados non tengan dientesparamorder rronper alos o mes las fablas dela honra & fama.] mas grata las saludes tuyas syn diente sean. los lugares sean syn provecho. los rrisos syn escarnjio. la bos syn clamor. el andar syn rruydo. la folgança syn descuydo & quando los otros jugaren en alguna cosa de santidat & de santidat trata. Sy continente eres lisonjas esquia & sea te tan triste serdelos torpes loado commo sy fueses de cosas torpes loado & sey mas alegre cada que alos malos desplases & las malas estimaçiones de ty por los malos escruielo aty aloor verdadero. Muy difiçil obrade continençia es el consentimjento delos lisonjeros repelar las palabras delos quales el anjmo condeleyte rresuelen. De njnguno de njnguno commo s dixe se non deue omne tomar por espeçial amjgo aqual qujer que se ofresçe por so lo consentimjento njn deue el virtuoso continente o fresçer suespeçial amj stança por tal aparejo. por consentimjento amjstança merezcas njn para meresçer la tuya por este aparejo demuestres. Non seras atreujdo. Non arrogante. someterteas mas non te arrojes. la [manchado] grauedat guardada amonestado seras debuena mente enla rreprehension paçiente sy con merescimjento te alguno ynjurio sabe que te fiso prouecho sy syn metesçimjento sabe que aprouechar quiso. Esperas mas tenpraras palabras blandas sey fuydor de vicios tuyos & delos otros non seras escodrinnador curtoso njn rreprehendedor aspero mas corregidor syn de nuestro asy ca alamonestamjento con alegria preuengas & alerror daras perdon deligero. Non ensalçes aqual quiera njn derribes al disiente sey callado oydor alrrequiriente oydor ligero rresponde almenospreciante da lugar de ligero. Nin arruydos des lugar njn adiscordias. Sy continente fueres guarda los miedos de anjma & cuerpo que feos non sean por en de los menospreçios por que estan ascondidos ca non vacosa sy njnguno los vea pues que tu mesmo los veas. Moujble sey non liujano. Constante non rreuellado. Tu de aguna cosa aver sentençia njn tesea en cubierto njn triste. todos aty parejos faras los de baxo non nos de alto derecha mente bujendo non temas. Atodos sey begujno anjnguno blando. Apocos familiar atodosygual. Mas cruelde juysio que de palabra. Mas de vida que de oculto. De clemençia cultor. Dexa prouaudor decruesa. Debuena fama njn senbrador njn de cosa ajena enbidioso. De nueuas de culpas de sinplaçiones muy poco creyente. Mas firme mente alos maliçiosos que por especie de synpliçidat adannar algunos se leuantaren seras muy contrario. Ayra tardio amjsericordia presto. Enlas aduersidades firme enlas prosperidades casto & omjlldoso. Ascondedorde virtudes commo los otros de vicios de vana gloria menospreçiador. La jmprudençia de njnguno despreçies sey tu de palabra tardio mas delas que fablares sufiçiente de sapiençia cobdiçiosa & ensennable. lo que sopiste partiras alde mandante. lo que non sopiste demandarlo as por ty syn asconder tu ynoscençia. De justiçia. E despues desto es menester saber que cosa es la justiçia & que es la justicia saluo cada ygualaçion de natura para provecho de todos muchos fallada. E que es justiçia saluo establesçimjento nuestro mas diujna ley & atadura dela conpannja humana & enesta non pertenesçe que pensemos que es lo es menester mas que menester es lo que ella durare qual qujer quela segujr desea entonçe primero ama para que sea amado de dios. Amaras adios sylo enesto paresçieres que quieras atodos aprouechar & que non quieras dannar anjnguno. E quando varon justo te llamaran segujr te han todos te temeran & amaran. justo sy fueres non sola mente non dannaras mas aun vedaras dannadores. Ca en njnguna cosa dannar non es justiçia mas es abstinençia de ajeno. pues de aquestas cosas comjença & non ceses para que seas amayores gujado & las cosas tomadas alos otros las tornes a esos trovadores para que alos otros non sean temjdos castiga & vieda. de njnguna dubdança de voz contrariedat en la sus mas de calidat del camjno mjra. Non te de mas que afirmes ojures. de rreligion & de fe sepas ser fecho omne deverdat /& testigo fuere alque non le llamare por non traspases la verdat/ enlaley de justiçia /& syalguna vegada acaesçiere vsar de mentira non seas. Aguarda de falso mas de verdadero /& sy acaesçiere con mentira feliçidat rredemjr avn non mjentas mas antes lo escucaras por que don de honesta causa es aljusto non pierde los secretps de dentro calas cosas de callar calla las de fablar fabla asy averapaz /& segura folgança. pues esto sy estudiar cuydares alegre non dubdoso los cursos de tu fin esperando acataras las cosas tristes de aqueste mundo alegre las barratosas folgado la postrimera seguro. destas mesmas quatro virtudes. Con aquestas jnstituciones pues que asy es estas quatro espeçias de virtudes perfecto varon varon te faran sy medida de rrestituyçion dellas con ygual fin ovieres guardado. Cala proujdençia sy los termjnos fuyos excede arteria es /& sy modos rrapusynos cometieres /& fueres buscador delas cosas ascondidas /& temostrares ascodrinnador de quales qujer cosas dannosas sey temeroso syenpre alguna cosa buscando sienpre alguna cosa escondrinnando & quando muy sotiles plegarias tuyas para dannar pintares seras coneldedo mostrado astute de piel rreuesada & de synpliçidat henemjgo & menos presçiador de culpas & postrimero por vn nonbre de todos seras llamado mal omne. {h 233 v} pues estas nunca la prudençia sy non de mesurada produze. Qual quier que en mediana balança estoujere njn tenga ensy casa tuerta njn rreuesada la magnanjmjdat sy se allende su manera ensalçare fara varon famoso jnflamado de turbio non folgado enquales qujer excelençias de dotores despreçiando lo honesto festino elqual entodos moujmjentos teniendo las sus sobre çejas alçadas como bestial las folganças despierta a otro fuere a otro fuyenta mas avn quel mj pugnador sea osado. la continençia de fiende estos termjnos te escriuan guarda escaso non seas para que njn sospechosa mente & temerosa la mano rretornes para que en cosas pequennas tu esperança non pongas, porque tal & tanta paresçera la jntregridat çircunciosa. pues por esta liga de medianeria la continençia guardaras para que njn adeleytes dado prodigo luxurioso seas njn contenasçidat avarienta suzio & obscuro parescas. la justiçia postrimero por aquel camjno de medianeria es aty de rregir. para que por ligero traynel cada dia moujda non syga despues syenpre njn negligençia ala rason del camjno mjentra que d njn de grandes njn pequennos viçios de los errantes traes cuidado de corregir mas liçençia de pecar o alos que te engannnan proterna mente prometes. Nin curso alguno de venja obenjgnjdat por mu> {h 234 r} che<dunbre & aspereza guardando ala conpannja humana des njn parescas. pues asy hadeser la rason dela justiçia tenjda para que njn por rreuerençia de su desçeplina muy temjda njn por mucha conpannja de negligençia despreçiada vileza njn por mas aspera crueldad duresçida pierda lagraçia dela amabilidat humana. la amabilidat humana que es amos delos omnes cer ca de aquel que tenprada mente guarda la justiçia. ot [margen: ot santo tomas .. tratado delas quatro virtudes condiua les pone la orden dellas en otra manera. E la rrazon por que asy se deuen ordenar dize lo enla dicha .

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