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ACOC011.003

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Libro segundo de seneca dela clemençia al enperador nero. Introducçion Eneste segundo libro dela clemençia avn que breue paresçe seneca tañe algunos articulos disputables de sçiençia sobre que ouo antigua mente entre los sabios mucho roydo. E donde disputaçion de sçiençia hay es peligroso canbiar los vocablos. por quanto la mudança que paresçe ser pequeña enlas palabras trahe grand mudamiento enel coñosçimiento del fecho. Por ende avn que en nuestro comun fablar por la clemençia digamos piedat o misericordia. pero aqui non lo trasladamos asi. por que segund la estrecha & propia significaçion delas palabras hay entre ellas grand diferençia. ca vna cosa es la clemençia & otra la misericordia & otra la piedar. & non se trocaria bien vna palabra por otra nin creo que se fallaria en nuestro linguaje vna palabra que tomada sola la propiedat verdadera dela clemençia verdadera signifique. Por ende asi como los que del griego algo en latyn trasladaron quando vocablo latyno non fallauan que podiese contener toda la virtud del griego dexaron le griego como yazia declarando su propiedat por otras palabras Asi aqui llamaremos clemençia como la llama el latyn & la significaçion suya entender la ha quien quisiere por las declaraçiones que della eneste tractado se fazen. Ca si misericordia o piedat la llamasemos non errariamos poco. por quela misericordia es aquella pasion con que nos dolemos & acorremos alas miserias & aflicçiones de nuestros proximos. conla piedat socorremos alos padres & alos otros parientes & ala tierra donde nasçimos & avn alas vezes la piedat es vno delos dones del spiritu sancto. mas la clemençia avn que algo paresçe aellas diuersa es que non es pasion mas es habito dela voluntad. allegado & seruidor de aquella famosa virtud que se llama epiqueya. Ca si pura mente queremos fablar el menguar las penas seguiendo la razonable egualdat contra el rigor delas leyes pertenesçe ala virtud epiqueya. E la dulçura que ha la voluntad enlo fazer es propia mente dela clemençia. lo qual para del todo aqui declarar requeria luenga escriptura. mas dexando lo para otro tienpo si el proposito esta materia pidiere baste nos agora que llamando la clemençia segund que el latyn la llamo oyamos las doctrinas que enella nos quiso dar seneca.

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