ACOC011.003
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¶ Libro segundo de seneca dela clemençia al enpe
rador nero.
Introducçion
Eneste segundo libro dela clemençia
avn que breue paresçe seneca tañe
algunos articulos disputables de
sçiençia sobre que ouo antigua men
te entre los sabios mucho roydo.
¶ E donde disputaçion de sçiençia hay es peligroso can
biar los vocablos. por quanto la mudança que pa
resçe ser pequeña enlas palabras trahe grand mu
damiento enel coñosçimiento del fecho. ¶ Por ende
avn que en nuestro comun fablar por la clemençia
digamos piedat o misericordia. pero aqui non lo
trasladamos asi. por que segund la estrecha & pro
pia significaçion delas palabras hay entre ellas
grand diferençia. ca vna cosa es la clemençia & otra
la misericordia & otra la piedar. & non se trocaria
bien vna palabra por otra nin creo que se falla
ria en nuestro linguaje vna palabra que toma
da sola la propiedat verdadera dela clemençia ver
dadera signifique. ¶ Por ende asi como los que del
griego algo en latyn trasladaron quando voca
blo latyno non fallauan que podiese contener
toda la virtud del griego dexaron le griego como
yazia declarando su propiedat por otras palabras
¶ Asi aqui llamaremos clemençia como la lla
ma el latyn & la significaçion suya entender la
ha quien quisiere por las declaraçiones que della
eneste tractado se fazen. ¶ Ca si misericordia o pi
edat la llamasemos non errariamos poco. por
quela misericordia es aquella pasion con que nos
dolemos & acorremos alas miserias & aflicçio
nes de nuestros proximos. conla piedat socorre
mos alos padres & alos otros parientes & ala tier
ra donde nasçimos & avn alas vezes la piedat es
vno delos dones del spiritu sancto. mas la clemen
çia avn que algo paresçe aellas diuersa es que
non es pasion mas es habito dela voluntad.
allegado & seruidor de aquella famosa virtud
que se llama epiqueya. ¶ Ca si pura mente quere
mos fablar el menguar las penas seguiendo la
razonable egualdat contra el rigor delas leyes
pertenesçe ala virtud epiqueya. ¶ E la dulçura que
ha la voluntad enlo fazer es propia mente dela
clemençia. lo qual para del todo aqui declarar re
queria luenga escriptura. mas dexando lo para
otro tienpo si el proposito esta materia pidiere bas
te nos agora que llamando la clemençia segund
que el latyn la llamo oyamos las doctrinas que
enella nos quiso dar seneca.
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