ACOC007.006
Tulio de officijs y de senectute en romance
Group | ACOC |
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Summary | Tulio de officijs: prólogo del romançador (fols. 1va – 3va). Digitalizado en: https://bibliotecacartagena.net/libro/1501-libros-de-tulio-de-senetute-y-de-los-oficios |
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Repository | Biblioteca Menéndez Pelayo (Cantabria, España) |
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Identifier | R. 1742 |
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Date | 1501 junio 21 |
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Place | Sevilla |
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Province | Sevilla |
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State | España |
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Country | España |
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Author | Alfonso de Cartagena |
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¶ Tulio de officijs trasla
dado de latin en vulgar castellano. Comi
ença la introducion del romançador.
MUy bien por cierto se ouo
con nos la naturante natu-
ra en todos sus dones. se
ñalada mente en poner
los coraçones humanos
en muy ardiente desseo
del verdadero bien. al qual todos los ac-
tos delos ombres tienden. Onde aristoti
les dize que toda arte & dotrina & todo acto
de elecion paresce dessear algun bien. E
porende hablaron bien aquellos que dixe
ron. el bien es aquello que todas las cosas
dessean. E boecio dize que la nuestra na-
tural entencion quiere el verdadero bien.
E esto es lo que desean los buenos & verda
deros varones. & esto mesmo codician los
malos & torpes varones. & marauillosa
cosa es que vn fin mismo desean los sabido
res. los prudentes. los justos. los fuertes.
los templados. los magnificos. los magna
nimos. los liberales. & todos otros vir-
tuosos. E los malos & maliciosos. los de
poco & de pequeño coraçon. los engaña-
dores. los indiscretos & necios. los inju-
stos. los temerosos. los luxuriosos. los es
cassos. & pues como es esto las costumbres
delos que quieren vn fin ser tan diuersas & con
trarias. Si no que de aquello que quieren erran-
do & siguiendo peruersas maneras se apartan
dela derecha carrera. Onde boecio dize que
del verdadero bien nuestro error nos arriedra
Scripto es que dios crio al onbre derecho
y el se enboluio en infinidas questiones: & asi
desuiando se delos rectos caminos por don
de su fin y el bien verdadero se puede & de
ue alcançar no solamente lo deseado: mas
a vn encurren & caen en su daño & destruy
cion. No por que no desean el bien: mas porque
para lo alcançar dexan las verdaderas vias &
siguen los caminos asperos que guian a la muer
te. Onde en persona de los tales es scripto
andouimos por las vias dificiles. Ca co-
mo quier que la via dela malicia anos paresca an
cha y deleytable. ca scripto es ancha la pu
erta y espaciosa es la via que trae a perdicion
pero la delectacion verdadera & durable
mucho esta lueñe della. Onde el philopho
que los deleytes corporales por ser mas sen-
tidos & conocidos por todos los onbres
vsurparon para si el nombre dela delectacion.
mas la verdadera deletacion es enla obra
dela virtud. enla qual consiste aquella bienauentu
rança que enesta vida por el hombre se puede
auer. Por la qual se gana la bienauenturança
del siglo avenidero. ca el vso delas virtu-
des muy gran deletacion tiene. Ni se puede
dezir virtuoso el que deletablemente no exer
cita los actos dela virtud. E este mesmo
philosopho dize que no es justo el que no vsa
con deletacion delas obras de justicia. mas
por quanto esta manera de detetacion no se
siente sino por los onbres abituados enla
virtud. E la virtud segun aristotiles dize
cosiste enlo dificile. porende por la mayor
parte delos hombres trasfuyen dela virtud. por
la dificultad & trabajo que ay en alcançarla.
no sintiendo la deletacion que enella es despu
es de alcançada. E vsan otros caminos por
conseguir el fin desseado & como por ellos
no se puede alcançar fin siguiente cosa es que
varien sus obras sin firmeza & constancia al
guna. Ca assy como el caminante que va por
vn camino derecho continua su camino sin
mudacion alguna fasta llegar al termino que
propuso. E el que yerra el camino muda
muchos senderos & vias y alas vezes cuy
dando se llegar arriedra del termino. Asi
el que lleua la carrera dela virtud terna sus
obras constantes. E el que della sale necessa
rio es que mueua su proposito amenudo. ca co
mo puede ser constante quien dessea vna cosa
& sigue otra. Ca razonable cosa es que falla
do el error busca otra via & buscandola cae
en otro & asi de error en error faze muchas
mudanças y variaciones por le parescer
graue el camino derecho el qual si lo vsase se
deleytaria. Onde Seneca dize que escoger
deue ombre la mejor manera de beuir que
pudiere. ca la costumbre la fara deleytable
& la tornara en bien. E si la costumbre delos
vicios nos haze deleytar mucho mas lo
fara la dela virtud la qual tiene continua &
pura & verdadera & durable deletacion. Y
si esta seguimos alcançaremos aquel bien
que nuestro coraçon y natura dessea.
La .ij. parte dela intro-
ducion del romançador deste libro.
mAs por quanto nos queriendo el
bien con nuestras ymaginaciones per
uersas & errores diuersos nos
alongamos del siguiendo desua
riados caminos. Aun mas abundante gracia
nos quiso fazer la soberana misericordia
dela excelsa diuinidad. ca no solamente nos
dio este desseo natural del bien verdadero.
mas a vn dio nos claro ingenio para poder
conocer sus vias derechas para la alcançar
& alumbro nuestros coraçones para que pudiesse-
mos descerner entre las cosas contrarias
& escoger lo que nos cumple. O marauilloso
resplandor dela luz perdurable. quan maraui
llosa es la claridad. ca alumbra las nuestras
voluntades & clarifica los nuestros coraço-
nes donde caen estas cosas: todas las obras
reluzen. E quien de ti se aparta. todos sus fe-
chos son tenebrosos. tu vences el resplan
dor del sol & a respeto de ti pequeña es la
claridad dela luna y en tu comparacion obs
ras son las estrellas. E quien de esta lum
bre desseara. no solamente deseara el sobe
rano bien el qual es dios. mas a vn sabra co-
nocer & querra seguir las vias que para el lieua
acostumbrando los caminos derechos no le
parescera dificile la carrera dela virtud.
Mas aquella le deleytara & aquella sera su
plazer & el desuiar se avra della por traba
jo & por soberana tristeza ni consintira ser
della sacado en quanto en su poder bastara
Ca la virtud no puede ser quitada por fu
erça ni se parte de quien de su voluntad no la
dexa. y muy gran gracia graciosamente dada
que puede ombre disponerse para rescebir la
virtud & que no puede ser arrancada por fu-
erça. Ca la yra delos poderosos principes
& delos espantables tiranos pierden contra
ella su fiera braueza. Las tormentas y los
fuegos & los ynumerables casos que los cu-
erpos humanos & faziendas destruyen. no
pueden vencer ni alcançar contra ella. Pero
muy gran parte delos ombres ocupan su inge
nio & la lumbre del su entendimiento. en otras
cosas & dexan de enquerir esto. vnos trabajan
do en sciencias superfluas. otros despendien
do sus dias & noches en negocios munda
nos. a vn nos quiso mas abundosamente proue
er la perdurable fuente dela bondad. ca hizo que
los ingenios de vnos abriessen camino a
los otros. porque lo que ombre por si no pudie
se. o si mas propiamente fablo no quisiesse tra
bajando & pesquisando alcançar que exercitado
por otro como aguijon. onde con espuelas.
mas ligeramente lo conociese. E puso de-
seo natural enlos coraçones delos excelentes
varones passados que trabajassen. para los que
dellos viniessen despues. ca no solamente para
sustentacion dela vida corporal nos aprouechan
los edificios & obras magnificas delos que
fueron enlos siglos pasados. mas a vn muy
mas para lo spiritual las scripturas con informa
cion & excitacion nos ayudan. E esto es por
cierto la orden dicha que nos nos aprouecha
mos delos trabajos delos antecessores &
nosotros fagamos de que se aprouechen los sub
cesores. porque no soloentre los ombres que fu-
eron en vn tiempo mas a vn entre los que fueron en
diuersas edades. sean comicadas las obras
La .iij. parte dela intro-
ducion del romançador deste libro.
e Por quel coraçon delos hombres
por la mayor parte. con todas las
dotrinas y enformaciones se
leuanta floxo & perezoso. aun mas
nos quiso fazer la inextimable clemencia de
la muy alta diuinidad. ca no solamente las
dotrinas. mas a vn dio nos exemplos para se
guir la verdadera carrera delos notables
fechos delos muy perfetos notables varo-
nes. Onde muy fermosamente dize grego
rio. el ombre en quanto ombre deuia conocer su
fazedor. Mas porque por obedecer fueron a-
yuntados los enxemplos. E asi el que por su
mesma natura no se quiere leuantar alos ac
tos onestos fagalo por las dotrinas. por
que del todo no se diga que es ombre sin prouecho
Onde aristotiles dize quel que sin dotrina de
otros por su ingenio propio la virtud falla
y sigue este es el diuinal varon. E el que por
doctrina de otro lo toma este es asaz loa-
ble. mas quien ni por si lo toma ni al que le da
dotrina sigue ni entiende este es del todo va
ron sin prouecho. Porende mucho deue om
bre punar qualquier que la lumbre dela razon no qui
ere auer recebido en vano por oyr las al
tas dotrinas & se informar enlas carreras
que adreçan al bien verdadero. onde seneca dize
que al que la enseñança & dotrina enduze buenas
costumbres. no lo deue dexar a vn quel por si al
gun tanto entiende. Ca segun dize salomon oy-
endo el que sabe sera mas sabidor y la sciencia
humana toda via ha menester industria y
exercicio. ca no puede ser mucha. Onde se
neca dize que saber todas las cosas inposi
ble es mas conocer algunas pocas cosas
loable. la qual cognicion no se puede alcançar
enla sciencia adquisita sin auer enseñador. Y
porende dezia aquel yo nunca filosofo como lo
entendere si alguno no me lo muestra. E scri
pto es que del nuestro redemptor se marauillauan
diziendo: como este sabe letras pues no las
aprendio. Ca la adquisicion dela sciencia
por aprender se alcança. saluo quando por
alguna causa la diuinal prouidencia la quie
re enfundir. E porende de exercitar es la
voluntad & abiuar & despertar ala lectura
delas buenas doctrinas y a estudio de a-
quellos libros que atraen ala virtud. Ca no
en todas cosas es de poner ygual cuyda
do y es de trabajar principal mente enla
sancta scriptura & enlos libros delos ca-
tolicos & sanctos dotores. Los quales con-
tienen dotrina verdadera y saludable y si
enpre aquellas propuestas y no las partiendo de
lante los ojos del coraçon. Es de recrear el
spiritu con letura delos sabidores antiguos. se
ñaladamente aquellos que delas virtudes copio
samente fablaron. Y los dichos notables de
sacar son & atraer a nuestra dotrina. Onde se
neca dize las sancas dotrinas & los dichos
buenos delos gentiles de tirar son para
nos como de injustos poseedores. ca no so
lamente nos deuemos aprouechar delos li-
bros de nuestros dotores. mas a vn delas bue
nas dotrinas delos de fuera dela yglesia. si con
sentaneas & concordes son ala razon natu-
ral. E ayudan ala buena & catolica orde
nança de biuir. acarrear la deuemos porque
de todas partes sean nuestras. & nuestros actos cer-
cados del muro dela virtud. E porque vos
el honrrado & discreto juan alfonso de ça-
mora cauallero & secretario del muy escare
cido principe & señor nuestro señor el rey de
seando veer alguns delas obras notables
delos antiguos en lengua clara de nuestro vul
gar. E materia porque la pudiesedes enten-
der. me rogastes que vos romançasse de len
gua latina en nuestro lenguaje alguna obra en
que pudiessedes algunas vezes leer & recre-
ar vuestro spiritu. Parescio me que era cosa conue
niente complir vuestro desseo & pense que por quan
to las obras antiguas son ynumerables
algunas dellas conuenientes sciencias so la
dulçura dela eloquencia. Las quales aun
que se trasladen en lengua vulgar no se po-
drian por el que no aprendio entender sin mae
stro. Otras contienen eloquencia sin conclu
siones & con pocas conclusiones de scien
cias. Las quales a vn que deleytan en le-
yendo no dexan cierta doctrina enel co-
raçon. Pareciome que era bien tomar el me
dio y dar vos alguna obra mesclada en que
ouiesse articulos de sciencia engastona-
dos enel casco de eloquencia. E porque
vn libro que hizo Tulio ciceron el qual
entitulo & llamo delos officios. Es de-
sta guisa mesclado. Ca tracta enel delas
virtudes asaz hermosa & sanctificadamen
te so estilo dulce & retorico. Acorde delo
passar en nuestro lenguaje. El qual vos re
cebid & con estudio leed reduziendo sus do-
trinas al fecho del bien verdadero que es dios
al qual plega de tal guisa enfundir su gracia
enel vuestro coraçon y enel mio & de todos los
que oyendo y entendiendo las buenas & sanctas
dotrinas las pongamos de tal manera en
obra porque alcancemos el soberano bien que
toda criatura razonable dessea el qual es el
inestimable & eterno dios por sienpre amen.
Prologo sobre la distin
cion delas partes desta materia segun el
romançador.
pUes que las prefaciones aprouechan
mucho & ayudan a entender los
libros. E este segun dize no so-
lamente contiene eloquecia mas
contiene conclusiones de sentencias. parece
me que es bien que vos diga el modo de su pro-
cesso en sumario generalmente. porque lo
podades mejor entender & vayades mas
cierto alas materias que quisierdes. Y deue-
des saber que las virtudes se distinguieron
de muchas maneras. pero la comun particion
dellas es en tres partes. Ca delas theologi
cas no se trata aqui. ca no las alcanço ciceron
mas trataron las los sanctos dotores muy co
piosamente & profundamente en diuersos lu
gares. que seria muy prolixo delas allegar.
Las inteletuales tañio muy breuemente
delas morales trato algun tanto mas largo.
La manera de su processo es esta el fabla de
los officios y los officios tanto quieren dezir
como los actos delas virtudes & conuenien
tes al ombre de obrar. ca otra cosa es la vir-
tud & otra cosa es el acto della. ca la virtud
mesma es el abito electiuo & consiste enel
alma. Y el officio es el acto que sale de aquella
virtud. & para el determinar & declarar qua-
les son los actos que salen dela virtud que se lla
man officios considerelo por cinco inquisicio
nes. La primera es si es onesto o no. La.
ij. si dos cosas son honestas. qual es la mas
onesta. La .iij. si lo que quiere fazer es proue
choso o no. La .iiij. si son muchas cosas
prouechosas. qual es la mas prouechosa. La.
v. quado parece contrario lo onesto & lo proue
choso. como se deue ombre auer & qual deue
seguir. la primera & .ij. trata enel .j.li. La.
iij. & .iiij. enel .ij. La. v. enel .iij. libro. La.
primera prosigue la desta manera reduziendo
todo lo honesto a .iiij. conclusiones principa
les es asaber a .iiij. virtudes cardinales
delos officios que pertenecen ala prudencia que es
la primera trata enel capi.iiij. pero muy bre
ue mesclando algunas cosas que pertenecen a o-
tras virtudes inteletuales. Y quien de aque-
llas quisiere ser bien informado vea con diligen
cia a aristotiles enel capi. delas ethicas. a
la .ij. que es la justicia ayunta la liberalidad
& la largueza. delos officios que pertenecen ae
stas trata enesta guisa. delos que pertenescen ala
justicia comiença a fablar enel cap. v. & prosi
guelo fasta el cap. xij. delos officios que perte
necen ala liberalidad & largueza comiença
enel cap. xij. y prosigue lo fasta el cap .xv. los
officios que pertenecen ala .iij. virtud que es forta
leza trata enel cap.xv. fasta el cap. xxij. Y en
tratando delos officios dela fortaleza. mes-
cla los officios dela magnanimidad. los o
ficios pertenecientes ala .iiij. virtud cardinal
es la temperança comiença a fablar enel ca .xxij.
& prosiguelo fasta el ca. xxxiij. Y enste trata
do mescla algunos actos de otras virtudes
asi como dela afabilidad & dela pasion dela ver
guençan. La qual a vn que no sea virtud propia po
ne se por buena & loable passion & guarda
dera delas virtudes. la .ij. inquisicion principal
que es quando dos cosas onestas. qual se de
ue dezir mas onesta trata enel cap. xxxiij
fasta en fin del libro primero. La .iij. inquisici
on consiste en inquerir qual es lo prouechoso tra
ta enel libro .ij. latamente fasta el cap. xiiij
La .iiij. inquesicion que es la comparacion delas co-
sas prouechosas entre si tracta breuemente
enel cap. xiiij. fasta en fin del libro .ij. La .v
inquisicion que consiste en veer lo que se deue fazer
quando lo prouechoso parece repugnar alo o-
nesto en aquella especie de onestad que pertene
ce ala justicia & muestrase prouechoso por
aparencia de prudencia y discrecion trata des
de el comienço del libro .iij. & señaladamen
te del .v. cap. fasta el cap. xij. E de aquello que
sera prouechoso & parece repunar alo onesto
decendiente dela virtud dela fortaleza tra-
tra enel cap. x. fasta en fin del libro. E por
esta regla podedes mejor catar & enten-
der cada cosa en su lugar plega a nuestro re-
demptor que por tal via la catedes: estudie
des & entendades por que alcancedes aquel
fin verdadero por todos desseado.
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