EN | ESAcceso

ACOC007.006

Tulio de officijs y de senectute en romance

GroupACOC
SummaryTulio de officijs: prólogo del romançador (fols. 1va – 3va). Digitalizado en: https://bibliotecacartagena.net/libro/1501-libros-de-tulio-de-senetute-y-de-los-oficios
RepositoryBiblioteca Menéndez Pelayo (Cantabria, España)
IdentifierR. 1742
Date1501 junio 21
PlaceSevilla
ProvinceSevilla
StateEspaña
CountryEspaña
AuthorAlfonso de Cartagena

Javascript seems to be turned off, or there was a communication error. Turn on Javascript for more display options.

Tulio de officijs trasladado de latin en vulgar castellano. Comiença la introducion del romançador. MUy bien por cierto se ouo con nos la naturante natu-ra en todos sus dones. señalada mente en poner los coraçones humanos en muy ardiente desseo del verdadero bien. al qual todos los ac-tos delos ombres tienden. Onde aristotiles dize que toda arte & dotrina & todo acto de elecion paresce dessear algun bien. E porende hablaron bien aquellos que dixeron. el bien es aquello que todas las cosas dessean. E boecio dize que la nuestra na-tural entencion quiere el verdadero bien. E esto es lo que desean los buenos & verdaderos varones. & esto mesmo codician los malos & torpes varones. & marauillosa cosa es que vn fin mismo desean los sabidores. los prudentes. los justos. los fuertes. los templados. los magnificos. los magnanimos. los liberales. & todos otros vir-tuosos. E los malos & maliciosos. los de poco & de pequeño coraçon. los engaña-dores. los indiscretos & necios. los inju-stos. los temerosos. los luxuriosos. los escassos. & pues como es esto las costumbres delos que quieren vn fin ser tan diuersas & contrarias. Si no que de aquello que quieren erran-do & siguiendo peruersas maneras se apartan dela derecha carrera. Onde boecio dize que del verdadero bien nuestro error nos arriedra Scripto es que dios crio al onbre derecho y el se enboluio en infinidas questiones: & asi desuiando se delos rectos caminos por donde su fin y el bien verdadero se puede & deue alcançar no solamente lo deseado: mas a vn encurren & caen en su daño & destruycion. No por que no desean el bien: mas porque para lo alcançar dexan las verdaderas vias & siguen los caminos asperos que guian a la muerte. Onde en persona de los tales es scripto andouimos por las vias dificiles. Ca co-mo quier que la via dela malicia anos paresca ancha y deleytable. ca scripto es ancha la puerta y espaciosa es la via que trae a perdicion pero la delectacion verdadera & durable mucho esta lueñe della. Onde el philopho que los deleytes corporales por ser mas sen-tidos & conocidos por todos los onbres vsurparon para si el nombre dela delectacion. mas la verdadera deletacion es enla obra dela virtud. enla qual consiste aquella bienauenturança que enesta vida por el hombre se puede auer. Por la qual se gana la bienauenturança del siglo avenidero. ca el vso delas virtu-des muy gran deletacion tiene. Ni se puede dezir virtuoso el que deletablemente no exercita los actos dela virtud. E este mesmo philosopho dize que no es justo el que no vsa con deletacion delas obras de justicia. mas por quanto esta manera de detetacion no se siente sino por los onbres abituados enla virtud. E la virtud segun aristotiles dize cosiste enlo dificile. porende por la mayor parte delos hombres trasfuyen dela virtud. por la dificultad & trabajo que ay en alcançarla. no sintiendo la deletacion que enella es despues de alcançada. E vsan otros caminos por conseguir el fin desseado & como por ellos no se puede alcançar fin siguiente cosa es que varien sus obras sin firmeza & constancia alguna. Ca assy como el caminante que va por vn camino derecho continua su camino sin mudacion alguna fasta llegar al termino que propuso. E el que yerra el camino muda muchos senderos & vias y alas vezes cuydando se llegar arriedra del termino. Asi el que lleua la carrera dela virtud terna sus obras constantes. E el que della sale necessario es que mueua su proposito amenudo. ca como puede ser constante quien dessea vna cosa & sigue otra. Ca razonable cosa es que fallado el error busca otra via & buscandola cae en otro & asi de error en error faze muchas mudanças y variaciones por le parescer graue el camino derecho el qual si lo vsase se deleytaria. Onde Seneca dize que escoger deue ombre la mejor manera de beuir que pudiere. ca la costumbre la fara deleytable & la tornara en bien. E si la costumbre delos vicios nos haze deleytar mucho mas lo fara la dela virtud la qual tiene continua & pura & verdadera & durable deletacion. Y si esta seguimos alcançaremos aquel bien que nuestro coraçon y natura dessea. La .ij. parte dela intro-ducion del romançador deste libro. mAs por quanto nos queriendo el bien con nuestras ymaginaciones peruersas & errores diuersos nos alongamos del siguiendo desuariados caminos. Aun mas abundante gracia nos quiso fazer la soberana misericordia dela excelsa diuinidad. ca no solamente nos dio este desseo natural del bien verdadero. mas a vn dio nos claro ingenio para poder conocer sus vias derechas para la alcançar & alumbro nuestros coraçones para que pudiesse-mos descerner entre las cosas contrarias & escoger lo que nos cumple. O marauilloso resplandor dela luz perdurable. quan marauillosa es la claridad. ca alumbra las nuestras voluntades & clarifica los nuestros coraço-nes donde caen estas cosas: todas las obras reluzen. E quien de ti se aparta. todos sus fe-chos son tenebrosos. tu vences el resplandor del sol & a respeto de ti pequeña es la claridad dela luna y en tu comparacion obsras son las estrellas. E quien de esta lumbre desseara. no solamente deseara el soberano bien el qual es dios. mas a vn sabra co-nocer & querra seguir las vias que para el lieua acostumbrando los caminos derechos no le parescera dificile la carrera dela virtud. Mas aquella le deleytara & aquella sera su plazer & el desuiar se avra della por trabajo & por soberana tristeza ni consintira ser della sacado en quanto en su poder bastara Ca la virtud no puede ser quitada por fuerça ni se parte de quien de su voluntad no la dexa. y muy gran gracia graciosamente dada que puede ombre disponerse para rescebir la virtud & que no puede ser arrancada por fu- erça. Ca la yra delos poderosos principes & delos espantables tiranos pierden contra ella su fiera braueza. Las tormentas y los fuegos & los ynumerables casos que los cu-erpos humanos & faziendas destruyen. no pueden vencer ni alcançar contra ella. Pero muy gran parte delos ombres ocupan su ingenio & la lumbre del su entendimiento. en otras cosas & dexan de enquerir esto. vnos trabajando en sciencias superfluas. otros despendiendo sus dias & noches en negocios mundanos. a vn nos quiso mas abundosamente proueer la perdurable fuente dela bondad. ca hizo que los ingenios de vnos abriessen camino a los otros. porque lo que ombre por si no pudiese. o si mas propiamente fablo no quisiesse trabajando & pesquisando alcançar que exercitado por otro como aguijon. onde con espuelas. mas ligeramente lo conociese. E puso de-seo natural enlos coraçones delos excelentes varones passados que trabajassen. para los que dellos viniessen despues. ca no solamente para sustentacion dela vida corporal nos aprouechan los edificios & obras magnificas delos que fueron enlos siglos pasados. mas a vn muy mas para lo spiritual las scripturas con informacion & excitacion nos ayudan. E esto es por cierto la orden dicha que nos nos aprouechamos delos trabajos delos antecessores & nosotros fagamos de que se aprouechen los subcesores. porque no soloentre los ombres que fu-eron en vn tiempo mas a vn entre los que fueron en diuersas edades. sean comicadas las obras La .iij. parte dela intro-ducion del romançador deste libro. e Por quel coraçon delos hombres por la mayor parte. con todas las dotrinas y enformaciones se leuanta floxo & perezoso. aun mas nos quiso fazer la inextimable clemencia de la muy alta diuinidad. ca no solamente las dotrinas. mas a vn dio nos exemplos para seguir la verdadera carrera delos notables fechos delos muy perfetos notables varo-nes. Onde muy fermosamente dize gregorio. el ombre en quanto ombre deuia conocer su fazedor. Mas porque por obedecer fueron a-yuntados los enxemplos. E asi el que por su mesma natura no se quiere leuantar alos actos onestos fagalo por las dotrinas. por que del todo no se diga que es ombre sin prouecho Onde aristotiles dize quel que sin dotrina de otros por su ingenio propio la virtud falla y sigue este es el diuinal varon. E el que por doctrina de otro lo toma este es asaz loa-ble. mas quien ni por si lo toma ni al que le da dotrina sigue ni entiende este es del todo varon sin prouecho. Porende mucho deue ombre punar qualquier que la lumbre dela razon no quiere auer recebido en vano por oyr las altas dotrinas & se informar enlas carreras que adreçan al bien verdadero. onde seneca dize que al que la enseñança & dotrina enduze buenas costumbres. no lo deue dexar a vn quel por si algun tanto entiende. Ca segun dize salomon oy-endo el que sabe sera mas sabidor y la sciencia humana toda via ha menester industria y exercicio. ca no puede ser mucha. Onde seneca dize que saber todas las cosas inposible es mas conocer algunas pocas cosas loable. la qual cognicion no se puede alcançar enla sciencia adquisita sin auer enseñador. Y porende dezia aquel yo nunca filosofo como lo entendere si alguno no me lo muestra. E scripto es que del nuestro redemptor se marauillauan diziendo: como este sabe letras pues no las aprendio. Ca la adquisicion dela sciencia por aprender se alcança. saluo quando por alguna causa la diuinal prouidencia la quiere enfundir. E porende de exercitar es la voluntad & abiuar & despertar ala lectura delas buenas doctrinas y a estudio de a-quellos libros que atraen ala virtud. Ca no en todas cosas es de poner ygual cuydado y es de trabajar principal mente enla sancta scriptura & enlos libros delos ca-tolicos & sanctos dotores. Los quales con-tienen dotrina verdadera y saludable y sienpre aquellas propuestas y no las partiendo delante los ojos del coraçon. Es de recrear el spiritu con letura delos sabidores antiguos. señaladamente aquellos que delas virtudes copio samente fablaron. Y los dichos notables de sacar son & atraer a nuestra dotrina. Onde seneca dize las sancas dotrinas & los dichos buenos delos gentiles de tirar son para nos como de injustos poseedores. ca no solamente nos deuemos aprouechar delos li-bros de nuestros dotores. mas a vn delas buenas dotrinas delos de fuera dela yglesia. si consentaneas & concordes son ala razon natu-ral. E ayudan ala buena & catolica ordenança de biuir. acarrear la deuemos porque de todas partes sean nuestras. & nuestros actos cer-cados del muro dela virtud. E porque vos el honrrado & discreto juan alfonso de ça-mora cauallero & secretario del muy escarecido principe & señor nuestro señor el rey deseando veer alguns delas obras notables delos antiguos en lengua clara de nuestro vulgar. E materia porque la pudiesedes enten-der. me rogastes que vos romançasse de lengua latina en nuestro lenguaje alguna obra en que pudiessedes algunas vezes leer & recre-ar vuestro spiritu. Parescio me que era cosa conueniente complir vuestro desseo & pense que por quanto las obras antiguas son ynumerables algunas dellas conuenientes sciencias so la dulçura dela eloquencia. Las quales aun que se trasladen en lengua vulgar no se po-drian por el que no aprendio entender sin maestro. Otras contienen eloquencia sin conclusiones & con pocas conclusiones de sciencias. Las quales a vn que deleytan en le-yendo no dexan cierta doctrina enel co-raçon. Pareciome que era bien tomar el medio y dar vos alguna obra mesclada en que ouiesse articulos de sciencia engastona-dos enel casco de eloquencia. E porque vn libro que hizo Tulio ciceron el qual entitulo & llamo delos officios. Es de-sta guisa mesclado. Ca tracta enel delas virtudes asaz hermosa & sanctificadamente so estilo dulce & retorico. Acorde delo passar en nuestro lenguaje. El qual vos recebid & con estudio leed reduziendo sus do-trinas al fecho del bien verdadero que es dios al qual plega de tal guisa enfundir su gracia enel vuestro coraçon y enel mio & de todos los que oyendo y entendiendo las buenas & sanctas dotrinas las pongamos de tal manera en obra porque alcancemos el soberano bien que toda criatura razonable dessea el qual es el inestimable & eterno dios por sienpre amen. Prologo sobre la distincion delas partes desta materia segun el romançador. pUes que las prefaciones aprouechan mucho & ayudan a entender los libros. E este segun dize no so-lamente contiene eloquecia mas contiene conclusiones de sentencias. pareceme que es bien que vos diga el modo de su pro-cesso en sumario generalmente. porque lo podades mejor entender & vayades mas cierto alas materias que quisierdes. Y deue-des saber que las virtudes se distinguieron de muchas maneras. pero la comun particion dellas es en tres partes. Ca delas theologicas no se trata aqui. ca no las alcanço ciceron mas trataron las los sanctos dotores muy copiosamente & profundamente en diuersos lugares. que seria muy prolixo delas allegar. Las inteletuales tañio muy breuemente delas morales trato algun tanto mas largo. La manera de su processo es esta el fabla de los officios y los officios tanto quieren dezir como los actos delas virtudes & conuenientes al ombre de obrar. ca otra cosa es la vir-tud & otra cosa es el acto della. ca la virtud mesma es el abito electiuo & consiste enel alma. Y el officio es el acto que sale de aquella virtud. & para el determinar & declarar qua-les son los actos que salen dela virtud que se llaman officios considerelo por cinco inquisiciones. La primera es si es onesto o no. La. ij. si dos cosas son honestas. qual es la mas onesta. La .iij. si lo que quiere fazer es prouechoso o no. La .iiij. si son muchas cosas prouechosas. qual es la mas prouechosa. La. v. quado parece contrario lo onesto & lo prouechoso. como se deue ombre auer & qual deue seguir. la primera & .ij. trata enel .j.li. La. iij. & .iiij. enel .ij. La. v. enel .iij. libro. La. primera prosigue la desta manera reduziendo todo lo honesto a .iiij. conclusiones principales es asaber a .iiij. virtudes cardinales delos officios que pertenecen ala prudencia que es la primera trata enel capi.iiij. pero muy breue mesclando algunas cosas que pertenecen a o-tras virtudes inteletuales. Y quien de aque-llas quisiere ser bien informado vea con diligencia a aristotiles enel capi. delas ethicas. a la .ij. que es la justicia ayunta la liberalidad & la largueza. delos officios que pertenecen aestas trata enesta guisa. delos que pertenescen ala justicia comiença a fablar enel cap. v. & prosiguelo fasta el cap. xij. delos officios que pertenecen ala liberalidad & largueza comiença enel cap. xij. y prosigue lo fasta el cap .xv. los officios que pertenecen ala .iij. virtud que es fortaleza trata enel cap.xv. fasta el cap. xxij. Y en tratando delos officios dela fortaleza. mes-cla los officios dela magnanimidad. los oficios pertenecientes ala .iiij. virtud cardinal es la temperança comiença a fablar enel ca .xxij. & prosiguelo fasta el ca. xxxiij. Y enste tratado mescla algunos actos de otras virtudes asi como dela afabilidad & dela pasion dela verguençan. La qual a vn que no sea virtud propia pone se por buena & loable passion & guardadera delas virtudes. la .ij. inquisicion principal que es quando dos cosas onestas. qual se deue dezir mas onesta trata enel cap. xxxiij fasta en fin del libro primero. La .iij. inquisicion consiste en inquerir qual es lo prouechoso trata enel libro .ij. latamente fasta el cap. xiiij La .iiij. inquesicion que es la comparacion delas co-sas prouechosas entre si tracta breuemente enel cap. xiiij. fasta en fin del libro .ij. La .v inquisicion que consiste en veer lo que se deue fazer quando lo prouechoso parece repugnar alo o-nesto en aquella especie de onestad que pertenece ala justicia & muestrase prouechoso por aparencia de prudencia y discrecion trata desde el comienço del libro .iij. & señaladamente del .v. cap. fasta el cap. xij. E de aquello que sera prouechoso & parece repunar alo onesto decendiente dela virtud dela fortaleza tra-tra enel cap. x. fasta en fin del libro. E por esta regla podedes mejor catar & enten-der cada cosa en su lugar plega a nuestro re-demptor que por tal via la catedes: estudiedes & entendades por que alcancedes aquel fin verdadero por todos desseado.

Descargar XMLDescargar textoPageflow viewwordcloudManuscript line viewfacsimile view