ACOC006.003
ACOC006.003
Group | ACOC |
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Summary | Libro de tulio de senetute: proemio o epístola que fizo el que lo pasó de latín en esta lengua (fols. 126v – 131r). |
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Repository | Madrid – Real Biblioteca de San Lorenzo de El Escorial |
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Identifier | M RBE Ms. M-II-5 (PhiloBiblon) BETA texid 1444 manid 1681 cnum 5004 |
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Date | 1422 a quo – 1460 ad quem |
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Country | España |
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Aqui comjença el
libro de tullio de se
netute & comjença luego el prohemjo / o epistola que fizo
elquelo paso de latyn en esta lengua & comjenca en esta
manera
Todo on
bre se
gund di
ze aris
totiles
ha de su naturaleza dese
ar saber ¶ lo qual es tan
deseado por la natura hu
manal que este mismo fi
losofo dize quepor esta
sola rrazon queremos
mas los / ojos que otra
parte del cuerpo ¶ Por
quepor la vista se conos
cen / & saben mas ayna
las cosas quepor otro sen
timiento alguno ¶ E
si los ojos que con tanta
afecçion son amados se
aman a fin de saber quan
amado seria el saber / a fin
del qual los ojos sse aman
& con grand rrazon. ¶
La rrazonable & mortal
criatura sobre todas las
cosas despues de dios que
en ffyn postrimero & ogeb
to muy amable cobdiçia
la çiençia ¶ E aquella es
laquela da pperfecçion
al entendimjento. aque
lla es la que guja las obras
.aquella la que faze di
ferençia entre nos & los
anjmales butos. aque
lla es la que nos faze
en quanto la humanal
enfermedat padesçese
mejante dela natura an
gelica. ¶ E commo qujer
que todo saber en quan
to saber es deseable pero
tanto se deue mas dese
ar & es mas deleytable
la çiençia quanto de mas
altas & mas onestas co
sas tracta ¶ Ca ansy co
mmo el principado tanto
es mas honrrado quanto
es sobre mas onorables
personas. ansy la sabi
duria tanto es mas no
ble & mas de querrer qu
anto es de mas pura ma
teria ¶ Non que la sçie
nçia se deua aprender
ponjendo el fin postri
mero enella ¶ Mas de
uese querer & buscar asy
commo aquella que en
formando & hedifican
do al ombre le demuestra
& trae a alcançar el ffyn
verdadero ¶ Onde vn
famoso doctor. canonjs
ta dize que a alguno
/ o algunos de çinco fines
se suele aprender de qu
alqujer çiençia quese / a
prende. conujene asa
ber. opara hedificar asy
mismo. opara hedificar
a otros. opara saber. o para
que ssepan que sabe. o
para ganar cosas ten
porales. ¶ E destos. el
primero & el segundo
son aprouados & liçitos
& tales que todo ombre los
deue querer. ansi commo
aquellos que tienden
a hedificaçion desy & del
proximo ¶ El terçero
que qujere / el sol ssaber
avn que paresçer auer
razon por sy muy pro
pinco al fin verdadero.
& por auer en sy muy se
nnalada delectaçion. ¶
Ca ssegund dize el philosopho
marauillosas delecta
çiones tiene la sabiduria
enpuridad & firmeza
¶ Pero los catolicos que
han de dirigir todos sus
actos a otro mas alto
fin. non deuen este to
mar por termjno final
.mas por ca carrera de
mostrante el fin verda
dero ¶ El quarto que ti
ene ala fama es rrepro
uado ansy commo parien
te çercano de vana glo
ria. ca maguer que de
tal gujsa se puede que
rer la fama que non yn[
duga pecado. pero non
se puede sin pecado que
rer commo fin. ¶ El quin
to que qujere la fazien
da tenporal. comun men
te es ynlicito ansy commo
mjnjstro de avariçia. sal
uo quando la nesçesidat
lo demanda ¶ Poren
de commo qual qujer de
ua cobdiçiar / edificar a
sy mjsmo & hedificar
a otros. lo qual por la
çiençia se alcança. ¶ Con
ujnjente cosa es que
desee el saber ¶ Commo
las çiençias sean mun
chas & muy diuersas
.correspondientes alas
cinco maneras. por las
quales el anjma conos
çe lo verdadero & lo fal
so que se dizen virtu
des yntelectuales ¶ E
el tienpo dela nuestra hedat
sea muy breve & non
bastante para las alcan
çar. todas aquellas se
deuen mas ynclinar
que mas derecha men
te contienen salud espiritu
al E enderesçan nuestros
actos por la carrera de
la virtud. ¶ Que segun
dizesseneca ¶ a vn que
nuestra vida fuese muy mas
luenga non bastaria / a
aprender lo nesçesario
.pues locura es apren
der lo superfluo enta
manna pobreza de tienpo
¶ E entre estas el pri
mero & principal lugar
tiene la diujna escrip
tura. la qual contiene
cosas que non son sola
mente conplideras asa
ber. mas avn nesçesari
as ¶ E despues della la
çiençia moral quenos
demuestra la carrera
derecha & el medio de
la virtud entre los es
tremos viçiosos. ¶ E
la çiençia destas non
hapor fin el saber mas
el obrar ¶ Onde el philosopho
dize que el que oye la
dotrina & non la pone
en obra es semejante
al doliente que oye con
diligençia al fisico &
non faze cosa delo que
le manda & ansi commo
aquel non sanara enel
cuerpo asy se curando
tan poco este enel alma
ansi aprendiendo ¶ E
el apostol dize este ser
semejante alquese otea
enel espejo el qual en
apartandose del luego
olujda su figura ¶ Por
endela diligençia del
aprender deueser acon
pannado dela diligençia
del obrar ¶ E por quan
to el yngenjo huma
no que obra mediante
los organos copora
les se enoja de se ocupar
sienpre en vna mate
ria se deleyta con di
uersidad de escriptu
ras ¶ Onde seneca
dize que la diuersidat
de lecçion delecta ¶ E
otro poeta dize que a
si commo la diuersidad de
los manjares delecta
alos golosos / ansy la
diuersidat delos estu
dios delecta alos sabi
dores ¶ Por ende el yn
genjo cansado de leer.
las escripturas nesçesa
rias algunas vezes es
de recrear con lecçion de
otras cosas tanto quese
an / onestas & non estor
uadoras del bien. mas
ynductiuas & exçitati
uas ala virtud ansy co
mmo son los fermosos tra
ctados delos eloquentes
oradores antiguos los
quales avn que non al
cançaron verdadera lun
bre de fe / oujeron çente
lla luziente dela rrazon
natural. la qual siguj
endo commo gujadora di
xeron muchas cosas no
tables en sustançia & con
puestas sso muy dulçe
estilo ¶ E tales que alle
gadas & sometidas a
la fe & alas otras virtu
des theologales. exçita
el espiritu. anjma. el
coraçon & abiua & esfu
erça la voluntad alos
actos virtuosos ¶ E re
creando el yngenjo con
la dulçe lectura dellas.
mas pronto & mas fu
erte se falla para la lec
çion prinçipal dela sacra
escriptura ¶ E este es el
exerçiçio honesto que se
non pierde por tienpo njn
se gasta con la hedad. el
qual cada vno desde nj
nno & desde la ama deue
començar & sy njgligen
çia o fortuna enla ninnez
se lo negare siguelo en
la moçedad ¶ E si la mo
çedad le errare ssuplalo
la mançebia & donde to
das fallesçieren a lo me
nos en la vejez ¶ Ca se
gund dizeseneca la sa
biduria non refusa he
dad ¶ E el mismo seneca
en otro lugar dize que
bien auenturado es a
quel aqujen acontesçe
avn enla vejez amar la
ssabiduria ¶ E vn ju
ris consulto dize que
maguer el vn pie ya enel
sepulcro toujese avn que
ria aprender ¶ E aquel
sabidor griego solo de a
tenas estando en la ca
ma ala muerte alço la
cabeça por oyr asus ami
gos que disputauan. ¶
E aristotiles segund se
cuenta enel libro pomo
fablando en çiençia mu
rio. ¶ E otros muchos
que seria muy prolixo
nonbrar ca son llenas
las ystorias dellos & sy es
tos syn fe afyn de saber
.tanto cobdiçiauan la
çiençia que deuen fazer
los catolicos que allen
de deste fyn tienden ao
tro mas alto ¶ Ca la
gouernaçion dela cosa
publica non lo padesçe
por que muchos son nes
çesarios. para labrar la
tierra & otros para la
defender & algunos para
negoçiar & para otros
ofiçios & artefiçios que
goujernan & fazen fer
mosa abilidad. pero ca
da vno en quanto en sy
es de querer & procurar
& presçiar el saber ¶ E
los que del todo pudie
ren darse aello rresçiban
lo con delectaçion & ayan
lo por buen exerçiçio. los
otros deleytanse por o
yr algo. ¶ E aconclusi
on sea quepor njgligen
çia o menospreçio non
quede ¶ Ca lo quela
nesçesidat faze escusa
ble es & non tan sola
mente se deue querer
para el quela aprende
solo. mas es de comunj
car & ayudar al quela
desea ¶ Ca el deseo della
es tan honesto que el so
lo obliga que todos le
ayuden ¶ E escripto
es quela çiençia desde
nna al poseedor auarien
to & non se deue dexar
por la sufiçiençia non ser
tanta que en mucho
pueda ayudar ¶ Ca la
voluntad se pesa & non
la obra. ¶ E aquel di
nero pequenno quela
vieja echo para la obra
del tenplo nuestro rrede
mjdor dize que sobre
pujo las grandes quan
tias que los otros / e
chauan ¶ E vn vaso de
agua fria quando mas
non se puede dar segun
palabra del mesmo redem
ptor non se deue escusar
¶ E porende conside
rando vuestra diligençia que
en quanto en vos es
por la çiençia fazedes
& lo que enla moçedat
la ocupaçion de vuestras co
sas o sy claro fablo la
njgligençia vos tiro en
la proueta hedad. lo de
seades hemendar ¶ E
lo quela lengua latina
vos quiso esconder. can
tando trasladaçiones
por la lengua materna
pugnedes delo descobrir
commo acaesçio ¶ E por
auentura acaesçe a al
gunos que su ninnez &
moçedad despendieron
enlos estudios & alçan
çaron çiençia & por ca
usa della estados & onras
¶ E despues de entrados
en dias / oluidan la çien
çia & se mjenbran del vi
no. vos alcontrario pro
çediendo en hedad dexas
tes el vino & queredes
la çiençia ¶ Paresçe
me rrazon que cada v
no en algo vos ayude a
abrir lo que la lengua la
tina vos çierra ¶ Por
lo qual ansy como los
vezinos & amigos sue
len enbiar alas vezes
vn pichel de vino de cu
ba / o tinaja furtada. an
sy yo dela bodega de çiçero
vos enbio este pequenno
pichel. ansy commo entre
aquellos. que comun men
te por manera de cortesi
a se suele dezir si bien le
supiere que enbie por
mas ¶ ansy vos si vos bi
en supiere dessa bodega
podes auer abundançia
.la qual nonse suele da
nnar consolano njn le es
menester abrir las çerçe
ras ¶ E commo enella
oujese tratados de mu
chas maneras & pares
çiome bien propio aquel
que yntitulo ala vejez
por que vos avn que enella
non sodes por auentura
la veedes aojo / o llega
des alos arrauales ¶
E por sutemor non dexe
des detrabajar enla çi
ençia veyendo quela ma
dura hedad non estorua
mas ayuda alas delec
taçiones espirituales. el qual
yo diziendo & vos escri
uiendo mas curando del
seso que dela estrecha si
njficaçion delas palabras
tornando lo de latyn en
nuestro castellano lengua
je con muy pequenno
trabajo seacabo enlas
ora que sobraua del tienpo
que sabes & partile en
capitulos por que asy
commo enla jornada ha
plazer el quecamjna
defallar lugares & ven
tas. ansy enel estudio
rrelieua mucho el rre
poso & distinçion de ra
zones. ¶ E vos enel
nonbre de dios de qujen
depende toda çiençia &
dotrina rreçebilde de
gujsa quepor la lectura
del & de otros vos anjme
des a desear el saber al
fin verdadero. ¶ E la su
alta clemençia plega
de tal manera enbiar
su graçia avos & amj
por que con derecha en
tençion amemos la sçiençia
& executando la con obras
podamos alcançar la su
ynmensa gloria
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