ACOC003.001
ACOC003.001
Opciones de visualización
Texto: - Mostrar: - Etiquetas:
Javascript seems to be turned off, or there was a communication error. Turn on Javascript for more display options.
Por que las cosas no
bles & prouechosas
mjentra mas se es
tienden al pro comun
non sola mente
mas nobles. mas aun diuinas
se fazen ¶ Segund que lo escriujo
aristotiles enel primero delas
ethicas. Comjgo pensando de
termjne trasladar en nuestra comun
lengua castellana vn graçioso &
noble tratado que de ujrtudes
falle ¶ El qual delos dichos de
los morales filosophos conpu
so el de loable memoria don al
fonso de santa maria obispo de bur
gos al muy illustre & muy in
clito señor don duarte Rey de
portugal seyendo primero prin
çipe al qual memorial de virtu
des in título E por quanto aquesta
sçiençia moral o de vjrtudes requie
re seys condiçiones para se poder
bien conprehender las quales
son ¶ edad prouecta. forma con
puesta. nobleza de ljnaje jncli
naçion natural a uirtudes.
subiecion delos apetitos o tur
baciones humanas prudencia
& esperiencia de cosas pasadas
E las tales se me representaron
mucho en perfeccion enla muy
excelsa & serenissima señora la
jnfante doña ysabel sobrina del
dicho señor rey & madre dela .
muy alta & muy poderosa señora
doña ysabel reyna de castilla
nuestra señora juzgue asu señoria
mas le pertenesçer ¶ lo primero
por que non en hedad tierna
mas ya madre fecha ¶ lo segun
do por la noble proporçion de
su conpuesta forma ¶ lo terçero
non desecha la altura & real es
tado asy delos primeros della
como esso mesmo el suyo & del
fruto de su bien auenturado
vientre ¶ lo quarto por que sus
deseos asy son subiectos ala
razon que en maraujllosa sub
ieçion los mantiene en extremo.
lo quinto non njega la habitua
da subjeccion delas passiones
humanas delas quales non
conosçi jamas otra señora mas
njn tanto arredrada ¶ lo sesto .
porque asy por el grande logar do
se crio como por las cosas gran
des & muchas que por su seño
ria han pasado prudençia ex
quisita nudrieron enla dicha .
señora ¶ Pues que asy es por la
acomulaçion de vjrtudes & con
diçiones ensu señoria como
dicho es fallada E por poner
en esecuçion alguna partezj
lla del deseo que he a su seruj
çio asu señoria dirigir el ocçio
de mj vigilia açepte ser muy
bien enpleado ¶ Ala qual con
grandissima jnstançia & muy
humjll rreuerençia suplico. le
plega mj exerçiçio rresçebir &
mandar los errores enla pre
sente traduçion fallados corre
gir ¶ vezes muy muchas le sup
plicando delante su señoria .
mande la obra sigujente leer
por que so çierto enla leer dara
dulçe goujerno al anjma su
ya ¶ la qual nuestro señor quiera
desde agora por suya abçe
tar Amen:
Este otro dia glorioso
prinçipe como enla
camara rreal del tu
muy claro padre auezes fab
lassemos ¶ E mas algund tanto
la fabla se estendiese ocurrio
la materia delas ujrtudes las
quales mucho sabia mente &
sotil rrecontauas ¶ E como enlos
exercicios delas letras non
oujeses leydo rresta que pien
se auerlas tu aprendido en
tu proprio cuerpo ¶ honesta en uer
dad & santa es la doctrina dela
virtud que non sola mente .
en cuero de anjmales non en
pellejas de cabrito mas en
nuestra piel aprendimos. aquesta
faze buenos. aquella trae al
bien ¶ Mas como yo algunas
cosas que me acorde auer ley
do en estas fablas truxiesse; con
oreja benjgna lo escuchauas.
lo qual dixe ser grande señal .
de uirtuoso appetito ¶ por que quien
cuydosa mente qujere fablar
& oyr las uirtudes. de virtudes
propone vsar ¶ E como de aca
& de alla se diesen palabras.
de omne enseñado anbas obras
fazjes ¶ Ca lo que sabias syn
arogançia enseñauas & lo que
se dezja syn menospreçio oyas
Ayuntase esso mesmo a esto .
çierto testimonjo de tu pruden
çia ¶ Como aquello que de con
suno fablauamos me mandas
te escreuir por que non contento
de rresollo que se pasa por lu
engo tienpo en escriptura de
termjnas rretener las delez
nables palabras ¶ Enpero .
sy pidieras escreuir algo de
mj mj non saber diera en
escusa. Mas como no de mj
saluo delos altos jngenjos
las cosas magnifestadas que
ala memoria fablando ocur
rieron a escriptura muy bre
ue mente encomendar man
daste ¶ njnguna causa ouo por
que contrariase pues que non
como de actor mas mj offiçio
como de peñola demandauas.
nin tan escasa mente conus
co se ouo la natura que alos
varones de grande sabiduria
sola mente de escreujr pode
rio otorgase & los otros inge
njos escuresciese fazjen
do mañeros ¶ mas larga men
te la cosa se ha ¶ Ca njnguno de
todo punto del don del escre
ujr saluo el que qujere es dese
chado ¶ en grado enpero non
pequeño se aparta la dignj
dad delos escriujentes. los
sabios escriuen por que saben. los
otros por que sepan ¶ aquellos
fallan. estos usan delas cosas
falladas ¶ De buen talante .
pues que asy es alguna siqui
era pequeña parte del tienpo
que mas abastada mente que
yo quisiera so esta mensajeria me es
otorgado non ocupada de otros
estudios ¶ E aun por fuyr el .
ocçio. en aqueste exercicio de
lectable & honesto a tu manda
do algunos dias occupe. ¶ E
como yo cedula pensase escre
ujr mas la peñola alargando
librillo escreuj. Al qual si quieres
memorial de ujrtudes llama.
E aun que sea breue ¶ enpero en
dos partes lo departi ¶ Ca los
camjnantes vna jornada con
la yantar acostunbran partir .
por que menor trabajo sienta
aquel aquien la tenprada folgança
interrunpe ¶ pues que asy es sy algund
trabajo conçibieres desu letura
del. por la distincion delos li
bros asy como aun termjno a
costando te lo a mengua ¶ njn
me fue tanto a cuydado muchas
cosas buscando ayuntar. quanto
aquellas que se offresçian desechar.
tanto es muy ancha la rrayz
delas ujrtudes. que todas las
enseñanças de honestidad de
ella son vistas rreçebir cresçimjento
& a ella retornar. mas todas con
sola salutaçion dexadas sola
mente aquellas cosas que de
aca & alla fablamos ¶ o fablar
çerca dela materia asy de pa
sada podimos. delos dichos .
del philosopho rreçebi. sacando
muy pocas que se enxerir son
vistas & mandadas yr se non .
quisieron ¶ las quales delos non
bres delos actores conosçeras ¶
njn por esto qujero ser juzgado
ladron ¶ asas en uerdad el mal
serie sobrado sy nos fablantes
delas uirtudes enlas otras co
sas delas obras delas uirtudes
nos apartasemos ¶ Ca enla escrip
tura dela uirtud inuirtud come
ter muy indiscreta cosa es. pues
que asy es todo lo que syn actor .
escripto aquj leyeres al filoso
pho & alos glosadores del seña
lada mente a thomas atribuye
las palabras que para el ayuntar
dela orden o amas claro entender
pense traer ¶ entre las quales
sy alguna por uentura menos .
discreta mente fallares escripta
lo qual fallaras ¶ segund sospecho
non de aquellos. mas demj non
conplida mente entendido de non
saber o non parar mjentes sepas
auerse escripto. con coraçon enpero
de correçion cobdiçioso & a rresçe
bir tu emjenda aparejado ¶ njn al
ta manera de fablar busque. mas .
de llano estilo & baxo & de pala
bras anuestra doctrina prouechosas
vso. non olujdando muchas doc
trinas de costunbres en alto .
grado de eloquençia auer dado
Enpero otra cosa es a obras de vir
tudes perseuerando amonestar.
¶ otra cosa es que cosa sea la virtud
& sus rretraymjentos buscar ¶ aquello
requjere dulçura de falago por que
los coraçones delos oyentes fie
ran las saetas del amonestante.
Esto enpero procura mas lige
ra manera de entender ¶ Ca non
es del presente proposito con
fermosura de palabras alas
obras delas uirtudes general
mente llamar. mas la mesma
virtud demostrar. la qual co
nosçida cada vno lo que le cunpla
vera ¶ Ca ella mesma & su conos
çimjento syn pregonero llaman. ¶
pues que asy es aquellas amones
tanças que son mucho prouecho
sas enlos otros libros las lee.
Aquj trata de fundamento las
enseñanças dela uirtud moral.
por que al presente non fermo
sura de fablas mas firmeza
de conclusiones buscamos .
¶ E fasta aquel fyn que aquj .
entendemos prosigamos. E
del todo poderoso dios de quien
& en qujen dependen las uir
tudes el ayuda humill mente
demandada ¶ la oraçion sigujen
te nuestro conçepto escriua.
Descargar XML • Descargar texto
• Pageflow view • wordcloud • Manuscript line view • facsimile view