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Tulio de senectute: prólogo del romançador


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Aqui comiença el prohemio que hizo el romançador & arenga del presente libro llamado tulio de sene-tute & sigue se en esta manera diziendo. TOdo hombre segund dize Aristotiles ha de su naturaleza desear saber lo qual es desseado por la natura humanal. que este mesmo philosopho dize que por esta mesma razon queremos mas los ojos que otra parte del cuerpo. Porque por la vista se conoscen & saben mas ayna las cosas que por otro senti-miento alguno. E si los ojos que con tanta affection son amados & se aman asi de saber quando amado es el saber a fin del qual los ojos se aman. E con grand ra-zon la razonable & moral creatura sobre todas las creaturas & cosas de dios que es fyn postrimero & objeto muy amable cobdicia la sciencia. ca aquella es la que da perfection al entendimiento. aquella es la que guia las obras. aquella es la que haze differencia entre nos & los animales brutos. aquella es la que nos ha-ze en quanto la humanal enfermedad parescer semejante dela natura angelical. E como quiera que todo saber en quanto saber es desseable. Pero tanto se de-ue mas dessear & es mas deleytable la sciencia. quanto de mas altas & mas honestas cosas trata. Ca assy como es mas honrrable el principado quando es so-bre mas honrrables personas. Assy la sabiduria tanto es mas notable & mas de querer quanto es de mas pura materia. No que enla sciencia se deua aprender poniendo el fin postrimero en ella. mas deue se querer & buscar assi como aquella que enfor-mando & se edificando al hombre lo de-muestra & atrae a alcançar el fyn verda-dero. Onde vn doctor famoso canoni-sta dize que alguno o algunos de cinco fi


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