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ACOC047.008

ACOC047.008


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Tractado que se llama el oracional de fernand peres/ por que contiene respuesta a algunas questiones que fizo el noble cauallero fernan peres de guzman al reuerendo padre virtuoso perlado don alfonso de cartajena de buena memoria obispo de burgos/ tocantes ala fiel/ & deuota oracion &c. .Prologo. [mano 3: C][mano 2: C]Uydaua noble varon que los ciuiles trabajos junctos conlos cuydados domesticos/ & el progresso dela edad que ala vejes va en vos de/clinando atibiassen el vuestro deseo scolastico/ & el ardor de proueer vuestro alto yngenio de guarniciones de sciencia. Ca a vn que el entendimiento humano por su yncorporea potencia exceda/ & traspase non sola men/te todos los corporales sentidos/ mas a vn las ymaginaciones que allende delo que sentimos muchas/ & grandes jornadas proceden/ & alcance alo puro yntellectual ynsensible aque sentido nin yma/ginacion alguna llegar non podrian. Pero entanto que enesta conpannia del cuerpo mortal dura: conuiene le tener la sensitiua/ & la ymaginatiua potencias syn las quales non podria texer la yntelligible tela delgada quela yntellectiua parte dela anima razonable passado lo sentible/ & ymaginable ensu sublime telar que es la alta contenplacion especulando texe. E paresce acaescer ala nuestra yntellectiua parte lo que veemos alas vezes fazer al buen saltador que con piedras enlas manos que le parescen algund tanto cargar faze el salto primero. E aquellas dexadas/ & echadas arrera solo el por lo alto faze el salto segundo mas largo/ & ligero alcancando adonde con las piedras non podiera llegar. E asy la anima yntellectiua del omne conel sentido/ & ymaginacion que son cosas de asaz peso cargoso faze su salto prime/ro que es la cognicion delas cosas corporeas. Ca asi commo cosa que cuerpo non tenga non se puede por alguno delos cinco sentidos sentir. tan poco se puede enla ymaginacion conscebir. mas aquellas piedras dexadas que son sentido/ & ymaginacion faze el salto segund[mano 2: o] que es la cognicion delas cosas que cuerpo non tienen commo son las separadas substancias que angeles solemos llamar. E todo lo incorporal/ & a vn atreue se asaber algo dela infinida diuinidad en quanto ella conoscer se consiente. Onde segund la doctrina apostolica la criatura del mundo que es el omne por las cosas que fechas son toma su salto para catar/ & entender las marauillosas/ & inui/sibles cosas de dios. Por ende non es innatural nin deue ser hauido por non razonable si la nuestra intellectiua potencia dexa/o atibia/o refria el obrar enlas sus intelligibles speculaciones quando nescesidades sentibles acaescen al cuerpo. Ca por ellas ala sensetiua/ & ymaginatiua partes amengua la fuerca. E asi la intellectiua potencia non falla tan buenas piedras con que faga el salto primero para en pos del alargar el segundo ca non se podria el segundo tan ligera mente fazer si el primero bien non se faze/ & desto se sigue que paresca tener mas puro/ & mas fuerte el entendimiento aquel que pospuestos los corporales en bargos non le dexa estar occioso mas fazele occupar enel su natural exerciscio/ 2 commo en vos vea yo acaescer esto/ non es syn razon que piense florescer en vuestra persona el vigor del entendimiento quando del cuerpo se abaxa/ & emarscese. E quanto se deua esto hauer por loable ligeramente lo conoscera qual quier que la ventaja que la anima razonable sobre el cuerpo tiene quisiere considerar/ & considerada en verdadera balanca pesar fiel mente. E a vn de mas desto al me paresce que veo en vos non menos loable que en vuestra juuentud/o enla viril edad/ & a un algund tanto prouecta vos vey a occupar en questiones/ & fazer vuestros dul/ces metros/ & ritimos que coplas llamamos de diuersas materias mas eran de cosas humanas a vn que estudiosas/ & buenas: pero agora acordades passar alo diuino/ & devoto que a todo lo huma/no transcende scriuiendo por vuestra suaue metrificatura hymnos/ & oraciones/e otras contemplaciones pertenescientes a consideracion del cultu diuino deque yo algo ley/ & vi leer/ & loar al Rey de gloriosa memoria que de pocos dias aca de nos se partio. E de mas desto enbiastes me estas vuestras questiones que todas retornan acognoscer lo concerniente ala deuota oracion. lo qual yo loo/ & deuo hauer por digno de mucho loor/ & sy enalgo podiesse fauorescer con aquellos cauallos/ & armas que ala tal conquista responden que son sciencia/ & eloquencia. E pues estos en mi fallescen del todo alo menos queria vos ayudar conespada/ & mantocommo suelen ofrecerse los caualleros dela armada caualleria a sus amigos aquien quieren valer por que estas son guarniciones que todo omne tiene consigo/ o presta mente puede tener. Ca quienes el omne que non tiene espada/ & manto/ o non le puede de priesa tomar a algun peon/ o escudero si con tan grand celeridad asu amigo cumple que le faga valencia. E que al llamaremos enlo scientifico espada/ & manto si non aquello que muy ayna sin mucho estudio se puede hauer. E esto es lo quela flaqueza del ingenio luego representa/ & lo que la lengua vulgar que llamamos materna sin mixtura de eloquentes palabras puede expremir por que en lugar de sciencia sirua lo llano con buena/ & sana intencio explicado. E en lugar de eloquencia vengan a seruir la cottidiana/ & comun manera de fablar/ & sea benigna mente acebtada. Por ende noble/ & discreto varon sy en algunas otras questiones vos respondi en lengua latina flaca/e rustica mente conpuesta. A vn agora mas llano quiero ser respondiendo vos en nuestro romance enque fablan asi caualleros commo omnes de pie. E asi los scientificos commo los que poco/ o nada sabemos. Ca pie atierra enesta requesta con espada/ & manto vos entiendo seruir. Mayor mente que pues a todos cum/ple saberlo que vos preguntades: conuenible paresce que se responda en lengua que se entienda por todos. E dexando ya esto por non poner grand petral apequeno cauallo/ & queriendo comencar aconplir lo que digo. non se commo mejor asiente mi flaca pared que sobre el cimiento de vuestra question que es ancha/ & fuerte/ & muy bien conpuesta asy de canto commo de cal/ & las otras mixturas/ & por que el mejor paresca & vuestros motiuos conel/ & non se mude su dulcor mudandole en palabras agenas. Ca commo dize jeronimo en sus traslaciones mejor re/tiene su sabor el vino que non se enagrece passandole por vasos diuersos bienes inserir el tenor de vuestra letra donde vuestra que/stion encafeastes mayor mente pues a vos plogo que asi se fiziesse & es el seguente. Letra mensajera de fernan peres. MUy reuerendo/ & non menos muy amado sennor quando vos acordaredes a si delas aflicciones mias padescidas enesta soledad que se fazen dobladas a vn que consola/dora/ & de otra parte quanto me plazen las escripturas non se fara graue a vuestra merced nin lo a via a importunidad sy requiero/ & imploro la fuente de vuestra sabiduria para fartar la sed: de mi deseo que he de mi natural condicion. El qual es algund remedio a mis tribulaciones/ & atreuiendome enesto/ & principal mente en vuestra benigna/ & humana caridad: acorde poner vos en algund trabajo. El qual creo que asi commo sera gracioso/ & amable ami. que asi a muchos sera vtile/ & de grand hedificacion. Sennor yo he singular deuocion enla oracion/ & he grand fe enla vtilidad que della se puede seguir/ & mas con deuocion & amor que con discrecion fago ala excelencia della entrelas otras cosas meritorias estos fundamentos: la limosna es tanto meritoria quanto vuestra merced sabe. Pero algunos vsan della/ & la exercitan por ser de su na/tural condicion francos/ & liberales. El ayunar otros por que son natural mente abstinentes. La castidad algunos por que son fri/os de natura. El silencio muchos/ o por que non saben bien fablar o por que de suyo son callados. Los peregrinajes otros por deseo de ver tierras/ & naciones estrannas. E a vn hoyr sermones algunos mas por la dulcura dela eloquencia que por deuocion nin he/dificacion que dende reporten. Asi por otras buenas obras que vuestra merced podra mucho mejor sentir/ & entender. Pero ala oracion especial mente attenta yo non creo que aninguno mueue/ & inclina si non fe/ & deuocion/ & es ligada con otras muchas virtudes: ca nescesario es que aya fe/ & esperanca/ & arepentimiento/ & confianca/ & asi ami parescer de ningun interese non es tocada nin a otra natural incli/nacion si non apura fe/ & deuocion. E por que asi la forma della para ser meritoria commo la excelencia della/ & el fructo que della se puede reportar/ & conseguir vuestra merced lo sabra/ & podra bien declarar/ & mostrar suplico afectuosa mente a vuestra merced que por consolacion mia & por hedificacion de muchos enquien non dubdo que mucho fructificara vos plega entre los virtuosos studios vuestros inter poner este/ & sy tanta gracia me queredes fazer que pongades enella esta peticion mia. prefacio. POdre dezir a vos studioso cauallero lo que jeronimo scriuio al papa damaso comencando a responder a vna question quele fizo sobre declaracion de aquella euangelica parabola que nuestro sennor puso del fijo prodigo que penitente al padre torno/ diziendole asi. La question detu sanctidad papa bien auenturado disputacion fue: ca preguntar asi lo que se pregunta es dar via para responder alo pregunta/do/ & asabiduria es de reputar el preguntar sabia mente/ & asi dire yo a vos considerando la manera enque preguntades por que por ella. bien paresce que quesistes abrir el camino para que mas ayna pudi[e]sse fallar lo que alo preguntado responda. Ca proporcionades actos virtuosos vnos con otros poniendo en cada vno la causa quele podria traher por que a virtud atribuir non se deua/ & donde se podria me/sclar alguna ficcion lo qual dela oracion apartades con quien simulacion alguna no ternia tan presto de fallar companna. E pues desto puede salir algun cognoscimiento dela excellencia/ & eficaces/ & graciosos efectos dela deuota oracion/ en cuya busca/ & conquista enbiades las vuestras sobtiles razones non sin causa a vos adapte lo que dixe. Ca asi preguntar commo preguntades non se dira question sola. mas question/ & parte alguna dela respuesta. E por que ami primero ver non fazedes vna pregunta: mas tres/ pues queredes oyr asi dela forma dela meritoria oracion: commo dela excellencia/ & del fructo della. E forma/ & excellencia/ & fructo tres cosas son a vnque todas retornan en vna que es loor dela buena oracion: por ventura vuestra pennola escriuiendo esto se mouio por el alto mouedor de donde descienden los mouimientos humanos aponer tres questiones retornantes en vna. Ca pues toda recta oracion tiende los sus loables suspiros enla sancta/ & indiuidua & soberana trinidad/ enque son tres personas/ & vna essencia natura/ & deydad non iuncta mente se fizo que seguiendo su enxemplo o vestigio/ & pisadas tres preguntas feziesedes vnidas en vna non que digamos que semejante vnidad con trinidad en cosa creada se pueda fallar/ mas que en todas las cosas creadas segund los san/ctos doctores escriuen se falla alguna manera desu ymagen/ o exemplo/ o alo menos de vestigio/ & pisada por cuyo rastro andando po/damos hauer alguna noticia dela su inconprehensible esencia/ & infinida virtud. E yo mirando enlo por vos tocado/ & en al si dios ami flaco juyzio/ & angosta capacidad ministrar quisiere: inuocando con toda humildad el fauor diuinal de quien/ & en quien toda oracion catholica procede/ & tiende. E clamando enel corazon a vnquela lengua al presente se calle conel propheta/ dios entiende en mi ayuda sennor apresura te ame ayudar: dire lo que agora paresce ofrecerse ami pennola segund que adelante se sigue.

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