ACOC046.001
ACOC046.001
Group | Proyecto ACOC |
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Identifier | JDaIV-7 |
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Contemplaçion mezclada con ora
çion conpuesta en latin & torna
da en lenguaje castellano sobre el psal
mo del profeta daujt que comjença Juz
game dios. Este psalmo dize el sa
çerdote quando qujere llegar al altar para
çelebrar. E es conuenjble esta oraçion
para quela diga el saçerdote que entien
de çelebrar o otro qual qujer que quje
ra comulgar ante que çelebre o comul
gue. E por que es larga puede la
dezjr de mannana ante que vaya ala
iglesia o el dia ante E por que me
jor se sienta como se aplica & confor
ma conel psalmo pone se aquj primera
mente el salmo todo entera mente tor
nado de latyn en nuestra lengua E
tyene seys versos que dizen asy.
Iuzgame dios & aparta la mj ca
usa dela gente non santa & del
omne malo & engannoso librame.
Por que tu eres dios mjo & for
taleza mja. pues por que ando
triste quando me angustia & eno
ja el enemjgo.
Enbia la luz tuya & la ver
dad tuya. ellas me Retra
xeron & atroxeron al monte
santo tuyo & alas moradas tu
yas
Entrare al altar de dios mjo
& adios que alegra la moçe
dat mja.
Loare aty enla harpa. dios.
dios mjo. pues por que estas
triste o anjma mja & por que me
conturbas
Espera enel sennor. ca avn
le loare E el es lo saluda
ble de mj cara & dios mjo.
Siguese la contemplaçion &
oraçion.
Quien me diese o diujnj
dat perdurable que yo
Resplandesçiese de tan
ta linpieza & pureza de vida que
osase con grand confiança de cora
çon dezjr aquella palabra que di
ze el profeta daujt. Juzgame dios
Mas qual fechor o pecador silo
co non es llamara al Juez para que le
Juzgue. de gujsa que aquello que
por ventura pasa so disimulaçion
sy fuere llamado a Juzgar le de
pena sennalada mente quando tal
es el Juez aqujen llama que non pu
ede ser engannado por ygnorançia
njn puede del ser ascondida la
çertenjdad del fecho. Ca tu o so
berano delos Juezes conoçes nu
estras Renes & nuestros coraço
nes. E sabes mejor & mas en
tera mente/ qual qujer cosa que
en el omne es que el omne mesmo
njn es menester que te digan
lo que yaze ascondido enel coraçon
del omne. Ca tu sabes todas las
cosas O muy grande escudrjnna
dor delas humanas entrannas &
voluntades/ Pues como osare
dezir Juzgame dios yo que se que
eres muy Justo Juez & conosco a
bierta mente que so pecador. Pero
la confiança que me qujta mj mal
dad la pura & clara confesion de
lla me la da. Ca tu o muy piado
so Juez non eres como los gouer
nadores & Regidores delos human
os Juyzios. Ca aquellos alos
que confiesan su malefiçio. luego
los condepnan & dando entera
fee ala confesion del mal fechor
para en mal & dapnno del quela
faze & qujere confesar. presta
mente lo mandan penar. E con
tra los que njegan sus maldades
& con falsas mentiras escusan
sus malefiçios djlatan de proçe
der. E sy non son vençidos con
testigos absueluen los. Mas
tu sennor non fazes asy. ante por
el contrario. Ca al que confie
sa sus pecados Reçibes & aquel
das begnjno perdon. E allegas
le atu bien aventurada conpannja
E al que Refusa delo confesar.
Como tu seas Juez & testigo syn
otro testimonjo alguno njn pro
uança le despreçias & desechas
de ty & le Juzgas por digno de
tu yra & vengança. Por ende
loco es el que non sigue aquel sa
no & saludable consejo dela sancta
escriptura que dize non tardes
conuertirte al sennor & non lo di
lates de dia en dia. Ca adeso
ra verna la yra del E enel tiempo
dela vengança te destruyra. On
de yo llamare humjll mente aty
para que me Juzgues/ non ven
gando mjs pecados en mj segun
el Rigor dela tu Justiçia. mas
aujendo merçed & piedat de mj
segun la grande mjsiricordia tu
ya. ca la tu mjsiricordia non es
contraria ala tu Justiçia njn la tu
Justiçia ala tu mjsiricordia. mas
ambas son ynfinjdas E tu pia
dosa mente & por vna manera que
non se puede por omne perfecta men
te dezjr las adaptas & vsas del
llas con sus criaturas fazjendo
Reluzir con piadoso Resplandor
las tus mjsiricordias sobre to
das las obras tuyas. Por en
de non dexare de dezjr ante dire
Judgame dios. segun tu piedat
por que perdonadas mjs malda
des & cubiertos & qujtados mj
siricordiosa mente todos mjs pe
cados me qujeras Reçebir entre
aquellos de qujen dize el profe
ta que son perdonadas sus mal
dades & cubiertos & qujtados
sus pecados. E asi me Judgan
do dyre. Aparta la mj causa de
la gente non santa. E qual otra
gente non santa yo mezqujno omne
puedo dezjr si non la desenfrena
da & non domada muchedunbre
de mjs afecçiones que como vna
muy fiera gente continua men
te çercan & turban mj coraçon
& le atrahen & enpuxan como
por vna manera de fuerça alas
cosas que me son dapnnosas E sy
la gente se llama turba por que
perturba alos otros. qual ayun
tamjento de gentes mas Rezja
mente perturba mj coraçon. que
el tropel & monton de mjs pasio
nes pensamjentos & afecçiones
Ca este como vna escuadra de
enemjgos entra enlos termjnos
de mj anjma. E qual cosa de bien
& de Justiçia que enella desea na
çer como enemjgo armado tra
baja por la derraygar & destroyr
Por ende esta es la gente non
santa de que suplico que apartes
la mj causa. Ca dela vna parte
la batalla dela soberuja guarnj
da de djuersas armas de exorta
çiones & ynducçiones para en
so breueçer procura por me
atraher a vnas o a otras ma
neras de soberuja A aquellas
ha que entiende que mas ayna
& mas ligera mente me atrae
ra. E luego açerca della vye
ne aquella negra & fea escuadra
dela enbidia que es su hermana
& conpannera. E so djuersos
colores me qujere atraher a vnas
o a otras maneras a que aya do
lor & pesar dela prosperidat &
bien andança de mjs proximos
E me goze & aya plazer de su
aduersidad & males & trabajos
Ca con la soberuja luego se ayun
ta la enbidia. por que todo so
berujo enbidioso es. por quanto
el soberujo desea sobrepujar
alos otros. E asy nesçesario
es quele desplega quando otro
alguno prospera. de manera
que el non le pueda sobrepujar.
E dela otra parte la ardiente
fambre dela avariçia procura de
me yncljnar ha que ocupe las
cosas agenas o sy non las puedo
ocupar. alo menos que las desee
& las cobdiçie & las mjas quelas
guarde allende dela medida dela
Razon E que todo mj coraçon ocu
pe & enbuelua en cuydados & en
pensamjentos de guardar & acre
çentar la temporal fazjenda.
E del otro lado non falleçe el con
batyente & turbado fauor & mo
ujmjento dela yra. que por pe
quennas cabsas o enojos me
qujere mover ha que tome grand
sanna E avn dela sanna procu
ra que suba o mas propia mente
fablando que deçienda o caya de
la sanna en aver odio & mal que
rençia contra mjs proximos.
E en tanto que estas quadrillas
çercan & conbaten mj anjma non
falleçen otras que por comoçio
nes & moujmjentos corporales
prueuan de derribar el muro.
E çerca de mj conçiençia. Ca la
garganteria dela gula entrando
so color de neçesidat como que
sea nesçesaria la vianda para
el mantenjmjento. pasase poco
a poco alo tornar en delectaçion
exçesiua & mala & atrahe mj co
raçon ha que me escaljente & ar
diente mente desee muchedunbre
superflua & dannosa de viandas
& manjares mas delicados &
con mas diligençia gujsados
que conujene. De gujsa que non
sola mente el corporal fenchimjen
to faga danno al estomago. mas
avn la culpa dello danne non poco
al anjma. E demas desto por
otros moujmjentos de algunas
otras partes del cuerpo la delec
taçion carnal prouando de ent
rar non dexa quanto puede de
conbatyr mj coraçon. E avn
la mesma açidia & oçiosidat que
suele ser oçiosa non qujere contra
mj quedar en oçio. Ante con
federada con las otras herma
nas como adormeçiendome. con
ujene que faga tibia mente los
bienes & me contriste & enflaquez
ca estando oçioso & non faziendo
cosa E fuya & me aparte delos
trabajos que delas obras hones
tas suelen nasçer. E esta es se
nnor la gente non santa de que pi
do que apartes la mj causa & an
pares mj coraçon. por que los
yngennos desta gente non santa
non derriben los muros del. mas
apartado & alongado dela tur
baçion destas pasiones & afecçio
nes seguro & libre contemple
las cosas que tuyas son. desee
las derechas. abracase conlas Justas
ssigua las piadosas. busque
las eguales & buenas & apar
te sus pensamjentos delas cosas
malas & tenga delante sus ojos
aquel dicho del profeta. bien
aventurado es el varon que
non andouo enel consejo delos ma
los. njn estouo enla carrera de
los pecadores. E para que mas
entera mente me socorras sennor
non solo aparta mj cabsa dela
gente non santa. mas avn del
omne malo & engannoso libra
me. E yo non siento algun omne
otro malo & engannoso. mas
dannoso amj que yo mesmo. Ca
si las otras pasiones que llame
gente non santa muchas vezes
las conoçemos por malas. pero
allende de aquellas. otra cosa
alas vezes se absconde dentro
enel nuestro coraçon. que so co
lor de Razon & bien nos quje
re atraher a cosas malas E
vedadas. E asi la gente non
santa que dixe. es la muchedun
bre de aquellas pasiones & afec
çiones quela Razon humana co
noçe. o si qujsiere puede syn dy
ficultad conoçer que son veda
das & malas. mas el omne ma
lo & engannoso se puede con Ra
zon dezjr el nuestro entendjmjento
que esta çercado de dentro de nos
que muchas vezes so color de
bien. engannado del enemjgo del
humanal ljnaje decljna a peca
dos espirituales que son muy pe
ligrosos & de que tu solo pue
des al omne librar. Ca como se
podra emendar el que cuyda
que faze bien. saluo si tu conla
lunbre de tu claridat aclarando
su entendimjento le otorgares
que conosca sus herrores. Por
ende este es sennor el omne malo &
engannoso. de qujen con toda hu
mjlldad pido que me libres so
corrjendo amj entendjmjento &
despertando & ayudando al mo
ujmjento de mj voluntad por
que tentados dela maliçia del
enemjgo non mezclen tibiedat
enla caridat & amor de dios
njn desconfiança enla esperança
njn dubda alguna njn flaque
za enla santa fee. Ca non bas
taria amj que fuese mj cabsa
apartada dela gente non santa
delas pasiones & afecçiones
& pecados que se conoçen o ly
gera mente se pueden conosçer
aqujen en sus actos considera
re/ si non me librases del omne ma
lo & engannoso. que es el sotil
& maliçioso modo de temptar
dela maldad espiritual. Por en
de o dios todo poderoso para
que entera mente tu consejes
& socorras amj anjma. Judga
me & aparta la mj cabsa dela
gente non santa & del omne malo
& engannoso librame. Por que
non sola mente del moujmjento
& conbate dela gente non santa
que es los pecados conoçidos.
mas avn del omne malo & en
gannoso que es el atraedor &
temptador delos herrores es
pirituales seyendo yo librado
& escapado me pueda aty alle
gar.
Segundo verso.
Para que yo pueda o sobera
na bondad ynclinar tu pia
dad ha que me oya & me otor
gue lo que pido pues que de
mj parte non ay cosa alguna
njn mereçimjento que deua mo
ver la oreja de tu begnjnjdat &
mansedat que otra cabsa para
te yncljnar puedo dezjr si non
por que tu eres dios mjo & for
taleza mja. E aqujen deuo yo
fuyr. mas sana mente estando
çercado de mjs enemjgos que
adios mjo. E aqujen Recorr
ire enfermo & flaco saluo aty
que eres fortaleza mja. Ca tu
dizes por la boca de vno de tus
profetas. La perdiçion tuya es
ysrrael. sola mente de mj es la tu
ayuda. Por ende aty que eres
la ayuda mja. Aty que eres
todo en todos & en qujen nos
movemos & somos. es de Re
corrir quando fueremos conba
tidos delos yngenjos & bonbar
das delas afecçiones & traba
jos. quando somos turbados
dela enfermedad & flaqueza
de nuestra naturaleza. Onde el
profeta dezia. que su anjma a
via sed de dios fuente bjua. Ca
non ay otro dios fuera de ty njn
ay fuerte alguno como es dios
nuestro. E quando tu nos sostienes
entonçe estamos. quando nos
consuelas estonçe nos alegra
mos. quando nos desamparas
luego caemos. quando
nos dexas somos angustiados
& contristados. Ca tu eres nuestro
soberano bien & nuestro fyn pos
trimero. Por ende neçesario
es que quando nuestra voluntad se
desuja de ty. caya enlo baxo &
fondon del dolor & tristeza. Pu
es sennor dios nuestro non nos
desampares. mas acata nos
con los ojos de tu piadad E
oye la boz del profeta daujd
que clama en persona del hu
manal ljnaje dizjendo. dios
dios mjo acata en mj por que
me desamparaste. luenne son
de mj salud las palabras & fe
chos de mjs pecados. E asy
el profeta propone la querella
de su desamparo. E el mesmo
luego Responde la Razon por que
le desanparauas. Ca non ay o
tra cabsa alguna por que El
omne sea desanparado de dios sy
non por que son luenne dela salud
del omne las palabras & actos
de sus pecados. E asy sennor
non nos quexamos de ty por que
nos desamparas como sy nos
fizieses alguna ynjustiçia. mas
dezjmos lo por que nos perdo
nes mjsiricordiosa mente nuestros
pecados que fazen que nos desan
pares. Ca perdonados los pe
cados. non nos desanpararas
E asy djre yo al mj dios E
ala fortaleza mja. que es el
por que me desamparaste. E
como tu sennor seas fortaleza
mja dyre pues por que ando
triste quando me angustia &
enoja el enemjgo. Ca quando
somos desamparados de dios
non sola mente te perdemos
el bien. mas luego caemos
en muy grandes males. Por
que nuestros antiguos enemjgos
que son los maljnos spiritus quando
sienten que somos desanparados
de dios atormentan nos con gra
ve dolor & tristeza. Por ende
leuantate sennor dios mjo & for
taleza mja & otorga perdon
amjs maldades por que me desan
paraste E Resçibeme para me
defender so las alas de tu piadat
por que non ande triste quando
me enoja & trabaja & angustia
el enemjgo. Ca entonçe çesara
la tristeza & el trabajo & eno
jo se Retornaran en folgura
quando tu estoujeres comjgo &
me ayudares. por que tu eres
dios mjo & fortaleza mja. E
como puede estar delante tu aca
tamjento dolor o tristeza. pues tu eres
es tu eres soberano gozo o que
poderio de qual qujer enemjgo nos
puede enojar o trabajar si tu for
taleza le Resiste & nos anpara.
terçero verso.
Pero yo que so escuresçido de
tinjebras de pecados. non
veo carrera por donde venga
arrecorrjr aty. yo abaxa
do delos herrores de mjs mal
dades. non puedo alcançar la
dotrjna dela verdat. saluo sy
tu que eres luz verdadera me
alumbrares. tu que eres ver
dat & vida me ensennares mos
trando la carrera verdadera &
me otorgares don de vida. Por
ende sennor enbia la luz tuya &
la verdat tuya. O mas propia men
te fablando tu que eres luz & ver
dat ven en mj. por que el Resplan
dor tuyo alumbre los ojos de mj
entendjmjento para que vean
las cosas spirituales. la grande
çertenjdat que lengua humana
non puede expremjr que proçe
de de ty que eres verdat. me fa
ga allegar alo verdadero &
me abraçar conlas cosas que
traen ala verdat non mudable
ca non puede andar syn entro
peçar el que non tyene luz. njn
fuyr de error el que non es Re
gido por la verdat. Por en
de den logar las tjnjebras mjas
ala luz tuya. fuyan los herro
res mjos del acatamjento dela
verdat tuya. Ca como puedo
yo escapar delas tynjebras sy
el Rayo de tu luz non Resplan
deçiere en mj. o como puedo yo
desenboluer de mjs herrores sy
tu que heres verdat non me
traxeres aconoçer las cosas
Justas & verdaderas. Ca sy
alguna vez leuante algun tan
to mj entendjmjento ala cognj
çion de tu alteza. ssy alguna
vez fuy & me allegue ala fir
meza de tu amparo. la luz
tuya & la verdat tuya lo fy
zieron. Ca ellas me Retroxe
ron & atraxeron al monte santo
tuyo & alas moradas tuyas.
E qual otro monte santo tuyo
ay. si non la altura de tu santa
fee. Ca este es el monte santo tu
yo en que naçe la fructuosa gor
dura delos santos sacramentos
Onde dize el profeta. El mon
te del sennor monte grueso es.
E por esto podemos bien con
templar que tu sennor la huma
na carne Resçebida & aty vnnj
da quando venjas a Jherusalem por
que ende fueses Reçebido en
el nombre del sennor. con muy
solepne proçesion & te bendixe
sen todos de vn coraçon. dizjen
do bendito el que vyene enel
nombre del sennor. quesiste quan
do te açercauas ya a la çibdad. pri
mero venjr al monte delas oljuas
E despues o perdurable verdat
quando acordaste de compljr el mjs
terio dela santa pasion quesiste ser
preso tras el aRoyo llamado çedron
E esto todo non fue debalde.
mas por que nos dieses a enten
der que en estas dos cosas. agua
& oljo. sseria estableçida la mate
ria de algunos muy altos & santos
sacramentos E avn esto mas cla
ra mente demostraste. quando Re
çebiste con mucha humjlldad el
santo baptismo enlas hondas
del Ryo Jordam. E este es se
nnor el monte tuyo aque nos llama
vn profeta. para que subamos
enel dizjendo. venjd aca suba
mos al monte del sennor & ala ca
sa de dios de Jacob. E el nos en
sennara sus carreras & andaremos
enlos senderos suyos. E como
pueden ser ensennadas las carre
ras del sennor. saluo si proçede
& tyene omne firme fee. Ca syn
fee ynposible es plazer a dios
E quales otras son las ca
sas o moradas del sennor si non
las coberturas delos santos sa
cramentos. Ca so la sonbra des
tos somos guardados dela ten
pestad delos vyentos dela ynfi
dilidat & herrores enla fee E
dela njebla & turbones turbones
de djuersos pecados. Por ende
non syn Razon sant pedro dese
ua el tiempo dela tu trasfigura
çion que se fizjesen tres moradas
vna para ty sennor que es la
fee del coraçon que deue ser pri
mera & yr delante. las dos por
caridat de amor & esperança del
gualardon. perdurable. lo qual
todo se demuestra bien enla Re
fecçion delos santos sacramen
tos quando se Reçiben catholica
mente & con firme fee & avien
do grande humjlldad & deuoçion
enlas çirimonjas & obseruan
çias dela eglesia & estas son.
O sennor delas vyrtudes aquellas
amadas moradas tuyas de que
con Razon dezja el profeta. quan
amadas son las moradas tuyas
O sennor delas virtudes & desea
la anjma mja ser en tus palaçios
Ca beujr so estas moradas E
morar en tales palaçios sobera
na alegria es.
quarto verso
Por estas tus moradas
delos Santos sacramen
tos que agora dixe Rey mjo
con themor & con tremor po
co apoco nos allegamos alos
tus altares. Ca esto es lo que
desea la anjma mja que tengas
por bien de me Reçebir ala par
tiçipaçion dela comunjon de tu
santo altar. Por ende con toda
homjlldad llamare aty para que en
bies la luz tuya & la verdat tuya
delante mj que alumbre mj enten
djmjento & guje las mjs pisadas
E asy alumbrado & gujado con
grand confiança llamare al sennor
E entrare al altar de dios mjo.
& me allegare ael a Reçebjr la santa
comunjon que enel & del se da.
ca esta es la soberana bien aven
turança. sy tu dios mjo me otor
gares que syn herror me llegue
al tu altar & Reçiba de su parti
çipaçion la tu comunjon santa
Ca si el profeta djze que son
bjen aventurados aquellos que
moran enla tu casa sennor por que
enlos siglos delos siglos te lo
aran. Conuenjble cosa es que tan
bjen digamos ser bien aven
turados aquellos que tu Reçibes
ha que mjnjstren digna mente
el sacramento del tu altar. E a
sy mesmo a aquellos que por mjs
terio & medjaneria dellos Reçi
ben la tu santa comunjon que
enel tu santo altar se bendjze &
consagra. Ca avn quelos al
tares tuyos o sennor delas vyr
tudes syempre & en todo logar
fueron muy santos. Pero es
te altar tuyo que enla fyn & pos
trjmera hedat deste siglo ya en
vegeçido diste alos tus fieles
para quele honrrasen & enel
sacrificasen mucho mas santo
& mas exçelente & mas saludab
le es que los otros. Ca entonçe
ponjan & sacrificauan sobre el al
tar tuyo bezerros & otros anjma
les brutos. mas agora tu sennor
Reçibes enel altar tuyo aty mesmo
por sacrefiçio & açeptas le como
sacrefiçio perfecto. cuya perfec
çion es tanta & ayuda que del
nos vyene tamanna quela lengua
humana non es bastante para lo
dezjr. Ca non te ofreçen en tu al
tar o dios todo poderoso carne
de toros que non comes njn sangre
de otros anjmales que non beues
como enlos otros altares vie
jos fazjan. mas aty mesmo sa
crificamos. que el profeta llama
sacrefiçio de dolor. Pues co
mo osare yo açercar me al altar
tuyo si tu non confortares la mj
enfermedad & me tornares co
mo dize el profeta la alegria
del mj saludable que eres tu &
me confirmares con spiritu prin
çipal. Ca asy confirmado & yn
ujsible mente esforçado por ty
corrjendo & gozoso avn que
con themor deuo allegarme a
Reçebir este santo sacramento
enel qual tu o nuestro xristo sal
uador eres contenjdo. E asy
como enel mundo vesible mente
venjendo diste al mundo vida de
graçia. Asi entrando sacramental
mente enel omne fiel & catholico
obras enel vida de graçia. Ca
tu eres el que djzes. qujen come
amj bjue por mj. de gujsa quelo
quela tu pasion fizo atodo el mun
do Representada eneste santo sa
cramento lo faga enel omne que
lo Reçibe. ca estos santos mjste
rios & sacramentos entonçe to
maron comjenço. quando des
pues de encomendado enlas
manos de dios padre el tu spiritu
& enbiado & salido de tu cuerpo
fue tu lado foradado con la lan
ça & salio sangre & agua. Pu
es o quan deseable avn que con
themor es Reçebir este santo ca
liz en que verdadera mente se
contyene la sangre tuya que
en comjenço de tu santa pasion
por todos nos otros se auja de
derramar & ya es derramada
E asy como la vianda corpo
ral sostiene acreçienta Repa
ra & delecta la corporal vida
asy & mas abundosa & mas
entrannable mente este santo
sacramento por vna largue
za ynujsible da sostenjmjento
& acreçentamjento & Repara
çion & alegria ala vida spiritu
al. Ca tu dizes. la carne mja
verdadera mente es vianda
& la sangre mja verdadera
mente es bebraje. Ca avn
quelas cosas temporales
& corporales verdaderas son
en aquel grado & Respecto en que
tu dios non mudable las criaste
& fezjste. Pero en conparaçion
delas cosas perdurables vanas
son & como en manera de fanta
sticas & de suenno & de ymagina
çion paresçen. Onde escripto
es. vanos son los sentidos del
omne. mas las cosas spirituales
mas firme mente se allegan
ala verdat. Por ende esta
es verdadera vianda & verde
ro bebraje que sostiene la sustan
çia yncorporal de nuestra anj
ma & acreçienta la su fuerça
& Repara lo que alas vezes
falleçe por nuestros defectos
E delecta de vna deuota ale
gria al nuestro omne ynterior que
es nuestro spiritu. E lo que mas es
non sola mente sennor das estos
efectos de graçia eneste viaje ten
poral deste mundo alos que de
recha mente le toman. mas avn
dasles la vida dela gloria que
es nuestro postrimero fyn. Ca tu
eres el que dizes fablando des
te santo sacramento. Sy alguno
comjere deste pan bjujra para
siempre. E esto non lo dizes
tu por çierto por este viento que
pasa & corre desta vida tem
poral. Ca beujr para siempre
eneste viaje del mundo tenpo
ral contradiçion traeria. Por
ende non pedjmos vida perdura
ble so el tiempo que corre ca en
nuestras palabras pareçeriamos
contradezjr anos mesmos. Ca
temporal & perdurable non se
conpadeçen. mas lo que pedi
mos es. que esta muy santa
vianda & muy santo bebraje
nos faga eneste tiempo en que
nuestra vida temporal corre ag
radables aty. que sso estas
espeçies de pan & de vyno eres
comjdo & beujdo. E despues
del curso muy aRebatado deste
tiempo que pasa nos fagas ser
non mortales & non corruptibi
les enla conpannja delos santos
adonde sera entera paz & verdat
& perfecta vida syn fyn. Pues
allegare yo tremjendo & temjen
do adios que alegra la mj moçe
dad. Ca moços somos todos
avn que seamos entrados en gr
and hedat. E avn non djre mo
ços mas pequennos & njnnos. pu
edo dezjr si contemplamos la tu
eternjdat & perdurableza & la
nuestra poquedat & flaqueza de nuestra
capaçidat & entendjmjento. Ca
non son los dias del omne como los
dias tuyos. njn son tus annos
como los tiempos humanos.
por que nos continua mente somos
en falleçimjento. E los annos
nuestros son de Reputar como
telas de aranna que ligera mente
se qujebran E ati sennor non asy.
Ca mjll annos delante tus ojos son
como el dia de ayer que se paso. E
non dezjmos mjll annos como que
presumamos annadiendo el nume
ro meter tus annos so cuento al
guno. ca ynfinjdos son. mas
por que expremjendo la grande
za del numero nos maraujlla
mos con homjll pensamjento & pen
semos con deuota manera de ma
raujllar la ynfinjdat dela tu eter
njdat & perdurableza. Ca tu se
nnor siempre & para siempre ese
mesmo eres. E los annos tuyos
nunca falleçeran & nos caedizos
somos & flacos & amanera delos
aRoyos continua mente caemos
alo baxo. Pues alegra sennor
la mj moçedat. que por su ygno
rançia & poco saber & Rudeza &
poca esperiençia delas cosas lla
me moçedat & esfuerçen la firme
mente conla entrannable consola
çion del santo spiritu consolador
& purgala & ljmpiala conel su
fuego quemador que es la santa
carjdat del orjn delos pecados
por que entre al altar tuyo &
me allegue aty dios mjo que ale
gres & esfuerçes la mj moçedat
& enfermedat mja. para que
comunjque ala muy sagrada ostia
tuya. E mas propia mente fa
blando aty mesmo que enella eres
Por que esforçado de ty & aty
por ti con ardiente caridat & amor
ayuntado de loor con grande ale
gria del coraçon & dela boca & yn
strumentos & cantos yo cante
aty. loores & ynos deuotos.
quinto versso
E Sy por la piadosa
mjsiricordia tuya
me amparares. ssi conel sobera
no poder tuyo meneares & mouj
es los artejos de mj anjma que
estan ateridos. yo loare aty en
la çitola dios dios mjo. E qu
al es esta çitola sy non la puridat
& lynpieza del coraçon con que
deuemos tanner & cantar los can
tos de dios. E desta dize el
profeta en otro logar. yo can
tare & tannere aty en la çitola
o santo de ysrael. ca avn que
daujt Rey & profeta touo mu
chas çitolas & vihuelas sal
terios & harpas & otros yn
trumentos para cuya Repre
sentaçion estan enlas puertas
delas tus iglesias ymagenes
de muchos ynstrumentos E
los angeles por tannedores es
criptos & cauados enla piedra
E los tus catholicos muchas
vezes te loan en organos &
en otros canticos & melodias
musicales. Pero todas estas
cosas son falladas para mouer
nuestro coraçon por que nuestra anj
ma bole delo terrenal alo çeles
tial E apartando su pensamjento
del material canto que por las
orejas corporales oymos se leuan
te sobre sy & se mezcle en contem
plaçion alos canticos non materia
les. mas spirituales delos angeles
Ca estos ynstrumentos non se
qujeren por sy mesmos. mas por
que ala çitola ynstrumental &
material Responda la harpa çito
la & melodia dela puridat & lyn
pieza del coraçon. Pues asy
es leuantate agora o harpa &
çitola de mj voluntad & con grand
abundançia de gozo contempla
en tu fazedor amandole sobre to
das las cosas por que tu gozo sea
lleno segun el dixo E sy esto me
otorgares con suaue & larga ma
no o dios muy piadoso. podre
dezjr con toda confiança amj anj
ma lo que se sigue enel versso.
Por que estas triste. o anjma
mja & por que me conturbas
Partase la tristeza fuya la
tribulaçion de donde esta la pre
sençia de dios mjo que alegra
mj moçedat & poquedat & con
forta la flaqueza dela pequenna
capaçidat del yngenjo mjo. ca
quando la melodia & concordja
de nuestros pensamjentos & deseos
entrannales. Como vna harpa bien tocada
bien tocada por buen tannedor
contempla & Resuena la confe
sion & loor delas maraujllas
de dios. luego vyene vna ale
gria spiritual de dentro del co
raçon que enpuxa & echa de
fuera toda tristeza & turba
çion.
sexto verso
E ssi por mjs pecados
que lo bien mereçen
dilatares de me otor
gar lo que te pido. non puedo ne
gar si non que me afligire & an
gustiare & sere atormentado
de muy grant tristeza & turbaçion
Pero con todo eso non çesare
de Recurrjr ati. buscare para
que falle. tocare ala puerta que
riendo entrar para que me abran
sigujendo el dicho de vn profe
ta non quedare de buscar tu mj
siricordia en quanto fallar se
puede E llamare aty en tanto
que estas çerca que es todo el
tiempo de uuestra vida temporal.
E esperando en ty amonesta
re amj mesmo que espere. dy
zjendo. Espera enel sennor
ca avn le loare. Avn claman
do Requerir le E avn que
sea desechado non le desamparare
mas sygujendo la manera de
la cananea segujre las pisadas
del mjsiricordioso dios. E con
otro Profeta dare bozes dy
zjendo fasta quando sennor lla
mare & non me oyras. dare bozes
aty padeçiendo fuerça & non me
saluaras. salua me sennor & defi
endeme de mjs pasiones pecados
& maldades. Ca aty es encomen
dado el pobre para que le ampa
res & al huerfano tu seras ayu
dador. E qual persona ay enel
mundo mas pobre que aquella
aqujen falleçen los bienes del
anjma avn que este abondado de
todos los temporales bienes.
Ca tu mesmo que eres verdat eter
nal dizes. que aprouecha al
omne ganar atodo el mundo sy
perdiere su anjma o que troque
puede omne dar por su anjma. por
ende muy pobre es & despojado
esta de todos los bienes el que
careçe delos dones spirituales avn
que tenga muchos thesoros &
Riquezas. Onde dezja sant Jo
han enel apocalipsi a vno que
non tenja ardiente caridat. Di
zes Rico so & muy abastado E
non he menester cosa alguna.
E non sabes tu que eres mezquj
no & mjserable & pobre & çiego
& desnudo. Por ende avn te
loare & esperare en ty. Ca tu
eres lo saludable de mj cara
& dios mjo. E dire aty dios
mjo eres tu & yo te loare dios
mjo eres tu & yo te ensalçare por
que ensalçado yo aty tu qujeras
acatar mj homjlldad & baxedat
E confesare yo aty contra mj to
das las mjs ynjustiçias & malda
des por que perdones la maliçia
de mjs pecados & ayas merçed de
mj ca enfermo so & me sanes. Ca
conturbados son todos mjs huesos
E donde puedo yo fallar mejor njn
tan bien la salud que me cumple co
mo enel tu saludable de qujen la sa
njdad de todo el mundo depende &
decuelga. E en qujen esta la sa
lud nuestra. E por que ayan
paz mjs huesos otorgame se
nnor que vean los mjs ojos con
digno acatamjento & con muy fir
me fee & non tibia esperança E
ardiente fee & non tibia esperança
& ardiente amor & caridat el tu
saludable que es el tu muy san
to cuerpo que enel sacro altar
por el saçerdote se consagra & trac
ta. Por ende yo confiando dela
mjsiricordia & piedat tuya entra
re al tu altar & me llegare ael pre
sumjendo & queriendo como otro
simeon tomar el saludable de mj
cara en mjs palmas. E plega
ati que esta presumpçion & con
fiança non sea tal que faga culpa
en mj. mas tal que muestre El
grande & ardiente deseo que yo ten
go de me ayuntar contigo & que
tu te ayuntes amj E yo aty por
vna atadura de caridat que sol
tar non se pueda. Ca tu que eres
la verdat mesma que non puede men
tyr dizes. El que come mj carne
& beue mj sangre en mj queda & yo
enel. Pues dame sennor mjsiricor
diosa mente que con tanta lynpie
za & puridat como tu carne & be
ua tu sangre que non coma enello Ju
yzjo contra mj. mas asy como tu
bjues por el padre asy yo segun
mj flaca proporçion & baxedat
comjendo la tu carne bjua por ty
& sea vna cosa contigo de vnjdat
que Jamas non se parta de gujsa
que tu dios mjo seas sostiente amj
& yo sostenjdo de ty E tu manten
gas amj & yo sea mantenjdo de ty
E tu dador de vida amj & yo Re
çebidor dela vida de ty de manera
que Reçibiendo eneste camjno ten
poral de tu largueza tal vida que
sea agradable aty Por graçia Re
çiba despues de ty aquel muy gr
and don que se non puede perfecta
mente fablar dela perdurable vy
da enla patria que es la tierra
delos biuos por gloria. E
estonçe me otorga sennor que con
el padre & spiritu santo bjues &
Regnas. vn dios para syem
pre Jamas por todos siglos
delos siglos Amen.
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