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ACOC017.006

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Comiençan las quatro virtudes de seneca: Delas espeçias de quatro virtudes por sentençias de muchos sabios son difinjdas por las quales el anjmo humano afeytado pueda a honestad allegar destas la primera es prudençia la segunda magnanjdad la tercera continençia la quarta justiçia Con estos ofiçios cada vna delas que ayuso alegadas son fazen onesto & bienauenturado varon deprudençia: Pues qualquier que prudençia seguir. deseas. estonçes por rrazon derecha beujras si primero todas las cosas pienses & mjenbres E dignjdad alas cosas non de opinion de muchos mas de su natura establescas. Ca saber deues que cosas paresçen buenas & non son & que non pareçen buenas ser & lo son. Quequier que delas cosas transitorias posees non te maraujlles njn grande estimes lo que caduco es. Nin cosas que çerca de ti as guardaras asi como agenas mas para ti asi como tuyas & despiendas & vses. Sila prudençia abraças vno mesmo seras donde qujer. E segund la variedad delas cosas & tienpo rrequiera asi te prestes altienpo. njn te en algunas cosas mudes mas ante ti aparejes. como la mano que ella mesma es quando es enla palma estendida & quando es en puño es. trennjda. Del prudente propio es examjnar los consejos & non çese con creençia ligera ser a falsedad deleznado. delas dubdas non te determjnes mas ten la sentençia colgada. njn cosa afirmes ca non todo lo que ha senblante de verdad luego verdadero es. asi como muchas vezes lo que paresçia non creyble primero non luego era falso. E espresa mente la mentira se esconde con faz de verdad ca asi como algunas vezes frente triste el amigo & blanda el lisonjero demuestra asi es por trasmudaçion colorado & para que engañe o arrebate trabaja. ssi prudente ser deseas ave alo venjdero. enjmaçion. E las cosas que acaesçer pueden en tu anjmo çiertas propongas. Ninguna cosa ati subita sea mas todo lo antes acates. Ca el que prudente es non dize non pense que esto seria ca non dubda mas espera non sos. pecha mas esqujua. de qual quier fecho la causa rrequiere. Desque los comjenços fallares cuydaras las salidas. sabete deuer en cosas algunas perseuerar por que començaste enlas quales ssea el perseuerar dannoso. El prudente engannar non puede. sser engannado non podra. las opiniones tuyas juyzios sean Cuydados vagos & como a suenno seblantes non rresçebitas. conloqual si ouieres el tu anjmo çeuado desque todas las cosas dispusieres triste quedaras. El tu cuydado estable & çierto sea si quier. delibre si qujer busque conprale non salga de verdadero. la tu palabra non sea vana mas o ensenne o amoneste o consuele o mande. alaba escaso. Mas escaso denuesta ca senblante rreprehensible es mucho loor como desmesurado denuesto. aquella por çierto lisonja es & aqueste es de maldad sospechoso. testimonjo Testimonjo Es traer testigo a confirmaçion de verdat onde si acaesçiere que por amjstança de alguno fuese omne moujdo ase apartar dela virtud. manda seneca rretornar a la verdad çerca desto enel decolago.exo.xx. ne ssis testis nisi veri aristotiles enel primero delas eticas ambobus exentibus amjcis dignum est prehonorare virtutem. de verdad non de amjstança rretornes. Con deliberaçion promete. Mas llenera mente que prometieres si da presto. si prudente es tu anjmo sea en tres tienpos tres tienpos conujene saber passado, el presen & el avenjdero. dispensado. lo presente ordena. lo venjdero prouee lo pasado rrecuerda Ca el que njnguna cosa delo pasado cuyda la vida vida presente & avn la aduenjdera. pierde qujen njnguna cosa delo aduenjdero pensare primero en todas las cosas caera non guardado. Mas propon entu anjmo los males venjderos & bienes aquellos para que sostener: puedas & estos tenprar. Non sienpre seas en obra mas algunas vezes da hgança atu anjmo & esta hgança llena sea de estudios de sapiençia & cogitaçiones buenas. Por que el prudente nunca en ocçio mora algunas vegadas anjmo rremiso ha nunca soltado. apresura lo tardio. lo angustoso despacha. lo duro amollenta. lo aspero tienpra . lo alto prosigue Ca sabe porque via se de acometer & ençierto cada cosa vee en clara manera El consejo delos sabios delas cosas abiertas piensa escuras, delas pequennas grandes & delas çercanas rremotas & delas partes todas. Non remueua la abtoridad del diziente njn quien mas que diga entiende. Ten cuydado non para que a muchas fagas plazer mas aquales. Aquello busca que puedas fallar. Aquello aprende que puedas saber. Aquello desea que delante los buenos pueda ser deseado. Non te pongas en mas alta cosa que tu enla qual luego veras que non puedes durar. Estonçe llama saludables consejos quando ati escarnesçe la prosperidad dela vida estonçe asi como en desuaradero te tornas & estaras. Njn ati libres jnpulsiones daras mas al derredor mjraras donde deuas yr & fasta que. De magnanjmjdad. Magnanjmjdad que fortaleza es dicha si en tu anjmo fuerte con grande fiuzia beujras libre & alegre grant cosa del anjmo humano es rretener mas para si estar & el fin dela vida non dubdoso esperar. ssi magnanjmo fueres nunca judgaras a ti ser fechos denuestos. del enemigo diras non danno amj mas. ouo coraçon de dannar. & quando lo en tu poderio vieres pensaras ser vengança averte podido vengar. sabe onesto & mayor linaje de vengança ser el perdonar. Nin orejero desees. Anjnguno socaues. Manjfiesto cometas. Non traeras conquista saluo silo primero dixeres ca artes & engannos flaco demuestran. sseras magnanjmo silos peligros njn los. desees como temerario .Temerario. Temerario es el que se atreue loca mente. njn los dubdes como temeroso. ca temeroso non faze el anj. mo saluo conçencia de rreprehensible vida .Decontinençia. Continençia .Continençia. Eneste lugar se entiende non solamente adeleytes carnales mas atodo vso acostumbrado & humano donde puede auer demasias Por ende el que continençia ha desta non deue vsar de cosa sobrada E por esto dize çerçena & desecha o taja de ti lo sobrado. E non solamente la soberana continençia lo sobrado çerçena en poseer mas avn sus desseos estrecha en tanto que sola mente lo nesçesario sobdiçia E esto es lo que dize. tus desseos estriñe. si deseas çerçena lo sobrado &angosto los tus deseos estriñe piensa contigo quanto la natura demanda non quanto la condiçia espere. ssi continente fueres fasta tanto vernas que de ti seas contento. ca el que asi es asaz es. con rriquezas nasçido. Pon ala cobdiçia freno. todas las cosas arroja que son derregalo. Come aquende crudeza. beue aquende briagueza. guarda que enel conbite o en cada comunjdad debida que non seas visto condepnar. alos que semejas njn alos deleytes presentes te allegaras njn desearas los absentes. El mantenjmjento ati de cosa sea ligera non a voluntad .avoluntad. voluntad escrip con .p. quiere dezir yclinaçion corporal. mas avianda te allega. El tu paladar .El tu paladar. Non deue omne rreçebir vianda por delectaçion de sabores mas por nesçesidat dela vida ca la nescesidat dela vida despierta el paladar con fanbre & los deleytes del espiertan asabores. la fanbre despierte non los sabidores. los tus deseos con poco rredime ca por ello sola mente curar deues que çesen & assi casi a enxenplar diuino .Aenxenplar diujno. Enxenplar diujno es la primera causa donde rreçiben senblança todas las cosas criadas E bien asi como todas las cosas manan de la primera causa. asi deuen aella todas tornar por sinal entinçion & obsequjo deujdo E pues si fue el mundo ordenado por el soberano maestro que enla criatura vmana que es mundo menor. fuesen todas las cosas del mundo mayor por conposiçion ayuntadas al anjma deue el virtuoso & continente varon asi rremjdar & quitar & çessar sus carnales desseos que menbrando entendiede & amando adios apresure delos traer para el anjma porque fin enpacho de carga se torne al enxenplar donde ouo rresçebido senblança. en tu conplision del cuerpo te presura traer para el anjma quanto tu pudieres. ssi encontinuaçion estudias non entiendas a deleytes mas asalud. Nin quieras el sennor ser conosçido dela casa mas la casa del sennor. Non te fingas lo que non eres njn quieras ser visto mas que eres. Esto mas guarda .Esto mas guarda. Asi como si dixese puesto qual continente deua ser pobre de espiritu & dar poca parte alos desseos del cuerpo & deue ser simple & mansso pero lo que enello mas deue guardar es que si perdiere la rriqueza non pierda la baxura E caso que asu cuerpo de sola mente quanto pertenesçe ala vida non sea suzio en lo poco & seyendo sinple non sea negligente E caso quall sea mansso non sea por ende flaco mansso segund esta glosa deuja dezir njn la manssedunbre flaca. njn la pobredad sea aty non linpia njn alo muy poco sea suzia la vida njn la sinpleçidad menospresçiada njn la ligereza .ligereza. la cosa ligera commente es flaca ma la pesada mas endiendo esta palabr ralmente quiere dezir omne ser ligero pa bien fazer & non flac rresistir contra el m. flaca. E si ati pocas cosas son non sean aty angostas. Nin tus cosas llores njn fagas maraujllas de las agenas. si tu continençia deseas fuye las cosas torpes anteque vengan. njn ayas verguença de alguno mas que de ti todas las cosas cree sufrederas afueras de torpedad. Delas palabras otrosi torpes te absternas. porque la liçençia dellas jnpudiçia nudre. sermones prouechosos ama mas que afeytados derechos mas que adeleytables. Mezclaras avegadas juegos mas atenprados & sin menguamjento dela dignidad e verguença ca rreprehensible es el rriso si es sin mesura. si njnnera mente derramado si mugeril mente quebrantado. aborresçible omne faze el rriso sies soberujo & claro o malo o fortiuo o agenos males llamado. Pues si el tienpo juegos demanda estos con dignjdad & sabiduria toma para que te njn agraujen en cosa asi como a aspero njn asi como avil menospreçien. Non te sea garçonjl la cortesia . la cortesia. El contienente deue medir en tal manera los juegos que en moujendo alos otros a rriso non sobrepuje mesura para que sin jnjuria de alguno sea atodos grato & plazible la cortesia pues non deue ser garçonjl por quanto garçonja propia mente es lo quel filosofo enel quarto delas eticas nombro emolochia que es pujar manera de vida E desmesura enlos juegos & rrisos tomando los dichos & fechos delos otros para conuertirlos en rriso desechada & desatada la jnjuria que en aquello los otros rresçiben E por esto amonesta seneca al virtuoso que non sea la cortesia garçonjl mas grata En manera que las fablas delos donayres fablados non tengan dientes para morder e rronper alos omes las faldas dela onrra & fama. grata. las saludes tuyas sin dientes sean. los lugares sin desprouecho los rrisos sin escarnjo. la boz sin clamor. El andar sin rruydo. la hgança sin descuydo. E quando los otros jugaren tu alguna cosa de santidad & onesta trataras. si continente eres lisonjas esquiua & seate tan triste ser delos torpes loado como ssi fueses de cosas torpes loado E sey mas alegre cada que alos malos desplazes & las malas estimaçiones de ti por los malos escriuelo ati aloor verdadero. Muy difiçil obra de continençia es el consentimjento delos lisonjeros rrepeler las palabras delos quales el anjmo con deleyte rresueluen. De njnguno .de ninguno. como si dixese non deue omne tomar por espeçial amjgo aqual quier que se ofreçe por solo consentimjento njn deue el virtuoso continente ofreçer su espeçial amjstança por tal aparejo. por consentimjento amjstança merescas njn para menester la tu por este aparejo demuestres. Non seras atreujdo. Non arrogante. Someterte as mas non te arrojes. la grauedad guardada amonestado seras de buena mente enla rreprehension paçiente. si con merito te alguno ynjurio sabe que te fizo prouecho. si sin meresçimiento sabe que aprouechar qujso. Non asperas mas temeras palabras. blandas. sey fuydor de viçios tuyos & delos otros non seras escudrinnador curioso njn rreprehendedor aspero mas corregidor sin denuestro. asi que al amonestamjento con alegrias preuengas & al error daras perdon de ligero. Non ensalçes aqual quiera njn derribes al diziente. sey callado oydor al rrequiriente ligero rresponde al menospreçiante da lugar de ligero. njn a rruydos des lugar njn a discordias. si continente eres guarda los mjedos de tu anjmo & cuerpo que feos non seas njn por ende los menospresçies porque estan escondidos ca non va cosa sin njnguno los vea pues que tu mesmo lo vees. Moujble sey non liujano. costante non rreuellado. E tu de alguna cosa aver ssentençia njn te sea encubierto njn triste. Todos ati aparejos faras los debaxo non los de alto derechamente biujendo non temas. atodos sey benigno a njngun blando. apocos famjliar atodos ygual. Mas cruel de juyzio que de palabra. mas de vida que de bulto. De clemençia cultor. desaprouador de crueza. de buena fama senbrador njn de casa agena enbidioso. de nueuas de culpas de suplicaçiones muy poco creyente. Mas firmemente alos maliçiosos que por espeçie de sinpliçidad adannar algunos si se leuantaren seras muy contrario. ayra tardio amjsericordia presto. Enlas aduersidades firme enlas prosperidades cabto & omjldoso escodrinnador de virtudes como delos otros viçios. De vana gloria menospresçiador. la ynprudençia de njnguno despreçies. ssey tu de palabra tardio mas dela que fablaras sufiçiente. de pacençia cobdiçioso & ensennable. lo que sopiste partiras al demandante sin arogançia. lo que non sopiste demandar te lo as por ti & sin asconder tu ynorançia. .de justiçia. Despues desto es menester de saber que cosa es la justiçia E quees la justiçia saluo callada egualaçion de natura para prouecho de muchos fallada E que es justiçia saluo establesçimjento de la natura mas & diujna ley & atadura de la conpannja humana E enesta non pertenesçe que pensemos quees lo quees menester mas que menester es lo que ella dictare qualquier quela segujr desea Estonçe primero ama para que seas amado dios. amaras a dios sile enesto paresçieres que quieras atodos aprouechar que quieras dannar anjnguno. E estonçe varon justo te llamaran seguirte an todos & temeran & amaran. justo si fueres non solamente non dapnnaras mas avn cedaras dannadores. Ca njnguna cosa dapnnar non es justiçia mas es abstinençia de ageno. pues de aquestas cosas comjença & non çeses paraque seas amayores cosas gujado. E las cosas tomadas alos otros las tornas & aesos rrobadores para quelos otros non sean tenjdos castiga & vieda. de njnguna dubdança deboz contrariedad. enlazes mas de calidad del camjno mjra. Non tede mas que adirmes o jures. De rreligion & fe sepas ser fecho onde es de verdad tratado Ca si en derecho jurando dios es llamado & testido fuere al que non le llamare pero non trespases la verdad & njn la ley de justiçia trespases E si alguna vegada acaesçiere vsar de mentira non sea aguarda de falso mas de verdadero E si acaesçiere con mentira feliçidad rredemjr avn non mjentas mas antes lo escusaras Por que donde honesta causa es non pierde los secretos de dentro Calas cosas de callar calla & las de fablar fabla & asi avra paz & segura hgança Pues esto si estudiar cuydares alegre & non dubdoso los cursos de tu fin esperando acataras las cosas tristes deaqueste mundo alegre las rresçibe. las baratosas hgado las postrimeras sseguro. Con aquestas estituçiones pues que asi es. estas quatro espeçias de virtudes perfecto varon te faran. si medida de rrestituçion dellas con ygual fin oujeres guardado. cala prudençia silos termjnos suyos esçede arteria es. & si modos rraposinos cometieres & fueres buscador delas cosas ascondidas & te mostrares escodrinnador de quales quier cosas dannosas sey temeroso sienpre alguna co. sa buscando sienpre alguna cosa escodrinanndo E quando muy sotiles plegarias tuyas para dannar pintares seras con el dedo mostrado a escuro de piel rreuesada & desinpliçidad enemigo & menospresçiador deculpas & postrimero por vn nonbre de todos seras llamado mal onbre. Pues estas maculas nunca la prudençia sin desmesura produze. Qualquier que eela en mediana balança estoujere non tenga ensi cosa tuerta njn rreuesada. la magnanjmjdad si se allende su manera ensalçare fara varon famoso jnflamado de turbio non hgado E enquales quier exçelençias de dotores despresçiando lo onesto festino El qual en todos mouimientos tenjendo las. sus sobreçejas alçadas como bestial las hganças despierta aotro fiere & a otro afuyenta mas avn quel jnpugnador sea osado. la continençia desdende enestos termjnos te escriuan guarda escaso non seas para que njn sospechosa mente & temerosa la mano rretornes para que en cosas pequennas tu esperança non pongas. Por que tal & tanta paresçera la entreguedad çircunçiosa. Pues por esta liga de medianeria la continençia guadaras paraque njn adeleytes dado prodigo luxurioso seas njn contenasçidad avarienta suzio & escuro parescas. la justiçia postrimero por aquel camjno de medianeria es ati de rregir. Para que por ligero traynel cada dia moujdo non sigua despues sienpre negligençia ala rrazon del camjno. mjentra que njn de grandes njn de pequennos viçios delos errantes traes cuydado de corregir. tu as liçençia de pecar o alos que blanda mente te escarnesçen o alos que te engannan proteruamente prometes. Njn curso alguno de venja o de benignjdad por mucha rreziedunbre & aspereza guardando ala conpannja vmana digno parescas. Pues asi ha de ser la rrazon de justiçia tenjda. para que njn por rreuerençia de su deçiplina muy tenjda njn por mucha conpañja de negligençia despreçiada vileza njn por mas aspera crueldad duresçida pierda la graçia. de amanilidad .Amabilidat. que es amor delos omnes çerca de aquel que tenprada mente guarda la justiçia. humana. OT. Ot Santo tomas. jii. 2a. 2e. tractando destas quatro virtudes cardinales pone la orden dellas en otra manera Ca despues dela prudençia pone la justiçia & despues la fortaleza & la tenprança E la razon por que asi se deuen ordenar dizelo enla dicha. 2a. 2e. 23. articulo vltimo.

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