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ACOC006.004

ACOC006.004

GroupACOC
SummaryTulio de senectute: Prólogo (h 96r - h 98v)
RepositoryLondon - British Library
IdentifierMs. Harley 4796
Dateca. 1450
CountryEspaña

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Todo ombre segunt dize aristotilis ha de su naturaleza deseo de saber. lo qual es tan deseado por la natura. humanal. que este mesmo philosopho dize. que por esta sola razon queremos mas los oios que otra parte del cuerpo. por que por la vista se conosçen & saben mas ayna las cosas. que por otro sentido alguno. E si los oios que con tanta afecçion son amados se aman a fin de saber. quanto mas amado sera el saber a fin del qual los oios se aman. E con grant razon. la razonable & mortal criatura. sobre todas las cosas despues de dios que es fin postrimo & obieto muy amable cobdiçia la sçiençia. ca aquella es la que da perfecçion al entendimiento. aquella es la que cria las obras. aquella es la que faze diferençia entre nos & los animales brutos. aquella es la que nos faze en quanto la humanal enfermedat paresçer semeiantes dela natura angelica. E como quier que todo saber en quanto saber es deseable. pero tanto se deue mas desear & es mas delectable la sçiençia quanto de mas altas & mas onestas cosas tracta. Ca ansi como el prinçipado tanto es mas onrrado quanto es mas sobre honorables presonas. asi la sabiduria tanto es mas notable & mas de querer quanto es de mas pura materia. Non que la sçiençia se deua aprender poniendo el fin postrimero en ella. mas deue se querer & buscar ansi como aquella que enformando & hedificando al ombre le demuestra & atrae a alcançar el fin verdadero. Onde vn famoso doctor canonista. dize que alguno o algunos de çinco fines se suele aprender qual quier sçiençia que se aprende. conuien asaber o para hedificar asi mesmo /o para hedificar a otros /o para saber /o para que sepan que sabe /o para ganar cosa tenporales /& destos el primero & el segundo son aprouados & liçitos & tales que todo ombre los deue querer ansi como aquellos que tienden a hedificaçion de si & del proximo. El terçero que quiere el solo saber aun que paresçe auer razon por si muy propinco al fin verdadero. E por auer en si muy sennalada delectaçion. ca segunt dize el philosofo marauillosas delectaçiones tiene la sabiduria en puridat & firmeza para los catolicos que an de dirigir todos sus actos a otro mas alto fin. non deuen este tomar por termino final. mas por carrera demostrante el fin verdadero. El quarto que tiende ala fama es reprouado ansi como pariente & çercano de vanigloria. Ca maguer que de tal guisa se pueda querer la fama que non induga pecado. pero non se puede sin pecado querer como fin. El quinto que quiere la fazienda tenporal comun mente es jlliçito ansi como ministro de auariçia saluo quando la nesçesidat lo demanda. por ende como qual quier deua cobdiçiar hedificar asi mesmo & hedificar a otros. lo qual por la sciençia se alcança. conujniente cosa es que desee el saber. E como las sçiençias sean muchas & muy diuersas correspondientes alas çinco maneras por las quales el ama & conosçe lo verdadero & lo falso que se dizen virtudes jntelectuales. E el tienpo dela nuestra hedat sea muy breue & non bastante para las alcançar todas aquellas se deue mas inclinar alas que mas derecha mente contienen salut spiritual & enderesçan nuestros actos por la carrera dela virtud. ca segunt dize seneca aun que nuestra vida fuese muy mas luenga non bastaria a aprender lo nesçesario pues locura es aprender lo superfulo en tamanna pobreza de tienpo. E entre estas el primero & prinçipal logar tiene la diuina escriptura. la qual contiene cosas que non sola mente son conplideras a saber mas aun nesçesarias. & despues della la sçiençia moral que nos demuestra la carrera derecha & el medio dela virtud entre los estremos viçiosos. & la sçiençia destas non ha por fin el saber mas el obrar. Onde el filosofo dize. que el que oye la doctrina moral & non la pone en obra es semeiante al doliente que oye con diligençia al fisico & non faze cosa delo que le manda. & ansi como aquel non sanara enel cuerpo ansi se curando tan poco este enel alma ansi aprendiendo. E el apostol dize. este ser semeiante al que se otea enel espeio. el qual en apartandose del lugo oluida su figura. por ende la diligençia del deprender deue ser aconpannada dela diligençia del obrar .E por quanto el ingenio humano que obra mediante los organos corporales se enoia de se ocupar sienpre en vna manera. & se deleyta con diuersidat de escripturas. onde dize seneca que la diuersidat delas escripturas & dela lecçion deleytan. E otro poeta dize que ansi como la diuersidat delos maniares delecta alos poderosos. ansi la diuersidat delos estudios delecta alos sabidores. por ende el engenno cansado de leer las escripturas nesçesarias algunas vezes es de recrear con lecçion de otras cosas tanto que sean onestas & non turbadoras del bien mas inductiuas & exçitatiuas ala virtud ansi como son los fermosos tractados delos eloquentes oradores antigos los quales aun que non alcançaron verdadera lunbre de fe ouieron çentella luziente dela razon natural. la qual siguiendo como guiadora dixieron muchas cosas notables en sustançia & conpuestas so muy dulçe estilo & tales que allegadas & sometidas ala fe & alas otras virtudes theologales exçitan el spiritu. animan el coraçon & abiuan & esfuerçan la voluntad alos actos virtuosos .E recreado el ingenio conla dulçe lectura dellas. mas promto & mas fuerte se falla para la lecçion prinçipal dela sacra escriptura. Este es el exerçiçio onesto que se non pierde por tienpo nin se gasta conla hedat. el qual cada vno desde ninno & desde la cuna deue començar. & si negligençia o fortuna enla ninnez gelo negare. siga lo enla moçedat & si la moçedat le errare suplalo la mançebia. & donde todas fallesçieren alo menos en la veiez. ca segunt dize seneca la sabiduria non refusa hedat. E el mesmo seneca en otro logar dize que bien auenturado es aquel aquien contesçe aun enla veiez amar la sabiduria. E vn jurisconsultum dize que maguer el vn pie ya enel sepulcro touiese avn querria aprender. E aquel sabidor griego solon de athenas estando enla cama ala meurte alço la cabeça por oyr sus amigos que disputauan. E aristotiles segunt se cuenta enel libro de pomo. fablando en sçiençia murio. & otros munchos que seria muy prolixo nonbrar. ca son llienas las istorias dellos. E si estos sin fe a fin de saber tanto cobdiçiauan la sçiençia que deuen fazer los catolicos que allende deste fin tienden a otro mas alto. Non que diga que todos sean letrados. ca la gouernaçion dela cosa publica non lo padesçe. por que munchos son nesçesarios para labrar la tierra & otros para la defender & algunos para negoçiar. E para otros ofiçios & artefiçios que gouiernan & fazen fermosa la çiuilidat. pero cada vno en quanto en si es deue querer & preçiar el saber. E los que del todo pudieren dar se a ello. resçiban lo con delectaçion & ayan lo por buen exirçiçio. los otros deleyten se en oyr algo. la conclusion sea que por nigligençia & menospreçio non quede. ca lo que la nesçesidat faze escusable es. E non sola mente se deue querer para el que la aprende solo mas es de comunicar & ayudar al que la desea. ca el deseo della tan onesto es. que el solo obliga quele ayuden todos. E escripto es que la sçiençia desdeña al poseedor auariento. & non se deue dexar por la jnsufiçiençia. o por la sufiçiençia non ser tanta que en muncho pueda ayudar. ca la voluntad se pesa & non la obra. E aquel dinero pequeño que la vieja echo enel tenplo por la obra nuestro redemptor dixo que sobrepuio las grandes quantias que los otros echauan. E vn vaso de agua fria quando mas non se puede dar segunt palabra del mesmo redemptor non se deue escusar. Por ende considerando o vuestra diligençia que en quanto en uos es por la sçiençia fazedes. & lo que enla moçedat la occupaçion de otras. cosas /o si claro fablo la nigligençia vos tiro enla probeta hedat lo deseades hemendar. & lo que la lengua latina uos quiso asconder. catando transladaçiones por la lengua materna pugnedes delo descobrir. E como acaesçio & por ventura acaesçe a algunos que su ninnez & moçedat despendieron enlos estudios & alcançaron sçiençia & por causa della estados & onrras despues de entrados en dias oluidan la sçiençia & se mienbran del vino. vos al contrario proçediendo en hedat dexastes el vino & queredes la sçiençia. paresçe me razon que cada vno vos ayude en algo a abrir lo que la lengua latina vos çierra. por lo qual ansi como los vezinos et amigos suelen alas vezes enbiar vn pichel de vino de cuba o tinaia furada. ansi yo dela bodega de çiçeron vos enbio este pequenno pichel. E ansi como entre aquellos comun mente por manera de cortesia se suele dezir si bien les supier que enbien por mas. ansi uos si bien uos paresçier de su bodega podredes auer abundançia .la qual non se suele dannar con solano nin le es menester abrir las çerçeras. & como enella ouiese tractados de muchas maneras. paresçiome bien propio aquel que yntitulo ala vegez. por que uos aun que enella non soes. por ventura la vedes a oio o llegades alos arrauales por su temor non dexades trabaiar enla sçiençia. viendo que la madura hedat non estorua mas ayuda alas delectaçiones espirituales. el qual yo diziendo & vos escriuiendo mas curando del seso que dela estrecha significaçion delas palabras. tornando lo de latin en nuestro castellano lenguaie con muy pequenno trabaio se acabo enlas oras que sobraua del tienpo que sabedes. E partilo en capitulos. por que ansi como enla iornada a plazer el que camina de fallar logares o ventas ansi enel estudio relieua muncho el reposo & distinçion de razones .E uos enel nonbre de dios de quien depende toda sçiençia & doctrina resçibildo de guisa que por la lectura del & de otros uos animedes a desear el saber al fin verdadero. E ala su alta clemençia plega de tal manera enbiar su graçia auos & ami por que con derecha entençio<n amemos la sçiençia & executando la con obras

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